Jump to content
fondal

Iluminación de productos: material necesario

Recommended Posts

Muy buenas a todos, soy nuevo en este foro y también en el mundo de la fotografía. He estado buscando sobre la duda que tengo y no he encontrado ningún hilo que me aclare al 100% mi problema, por eso me he decidido escribir.

Actualmente he montado una empresa de ropas de bebés y quiero hacer la fotos de los productos yo mismo. Para ello dispongo de una Nikon D5300 VR Kit, objetivo DX 18-105, un flash Voeloon speedlight 331EX, un reflectante circular 5-in-1 DÖRR (translúcido, negro, blanco, dorado y plateado) y trípode Slik Able 300DX.

Evidentemente me falta el fondo, yo creo que lo mejor es blanco, pero no de tela ya que por lo que he leído se arrugan bastante, calidad precio de decanto por el papel, ya que el vinilo es algo caro para mi presupuesto. Aquí surge la primera pregunta, ¿que es más aconsejable para foto de ropa un fondo mate o brillante? ¿alguna recomendación de compra?.

Mi duda principal es sobre el resto de la iluminación, al disponer de un flash mi idea era comprar un foco para utilizarlo como luz continua iluminando el producto por un lado y yo atacando a 90º con el flash (de caras al producto), la duda es ¿que es mejor un dimmer de Leds  o bien compro un foco (bombilla)? ¿Qué potencia debería utilizar? ¿os parece una buena idea lo que propongo o es una aberración?

De panel LED me han recomendado esté: https://www.amazon.es/Neewer-Regulable-Grabación-bombillas-3200-5600K/dp/B07BXQK9XP/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1552125089&sr=8-5&keywords=lampara%2Bled%2Bfotografia&th=1

La idea es comprar algo que me sirva, pero tampoco quiero comprar algo que me cueste un dineral, vaya un equilibrio que por un precio moderado tenga una calidad igual.

Me ayudaríais muchísimo si me dais algunas recomendaciones, de kits para comprar. Muchísimas gracias de antemano.

PD: descarté las cajas de iluminación ya que son demasiado pequeñas y no veo como podría hacer bodegones de distintas piezas y que me cupiera.

Todo va a depender del tamaño de los objetos a fotografiar , y del espacio que cuentes. Si lo  que quieres es conseguir " un fondo sin fin" los rollos de papel no son caros y puedes enpezar con rollos no especificos para foto, y si no necesitas fondo continuo con un carton pluma grande te vale (tanto en el fondo como de superficie sobre una mesa).

Pero lo primero que debes pensar es que tipo de encuadres buscas, si lo que vas a hacer es completamente cenital, no te hace falta fondo , si lo que vas a fotografiar son maniquies o perchas si.

Y si tu flujo de trabajo va a ser grande piensa en una mesa de bodegon si son prendas pequeñas.

Pero yo  lo unico que compraria en un principio es un pie  para sujetar el flash y un paraguas de los mas grandes que encuentres110/120/150 cm( o en su defecto sofbox) , con eso y el reflector ,un par de triggers baratos  debes poder empezar a jugar y es realmente economico y efectivo.

Una vez que aprendas sobre como se comporta la luz empezaras a saber que necesidades tienes. Doblando luces simplificas el trabajo (otro pie ,paraguas/sofbox) dos luces a 45º  y si el fondo no esta muy lejos ya lo tienes resuelto, si el fondo esta lejos debes iluminarlo tambien.

Yo creo que es mas facil/barato iluminar con flashes , la luz cae muy rapido y un panel led con potencia suficiente pienso que no cuesta 80 euros (como el que pones) pero con esos 80 euros si tienes uno o dos flashes.

Ahora repito no te lies a comprar sin saber, empieza por lo facil.

Hola @asgarot, primero gracias por tus respuestas. Te comento, los encuadres algunos si serán cenitales la mayoria, pero otros los estoy haciendo colgados de perchas para darle más volumen. Como mesa dispongo de una mes cuadrada de 90x90cm blanca y que puede estirarse (de las de Ikea) pero que me sirve si quiero hacer las fotos en altura en lugar de en el suelo.

El resto a ver si lo he entendido bien, me sugieres que para empezar solo trabaje con el flash montado en un pie, y junto con el paraguas refleje la luz y me ayude también del reflector. Y que para disparar el flash compre un trigger. Es decir que no compre ninguna luz adicional, ¿es así? tipo esto https://www.amazon.es/DynaSun-W968S-iluminación-fotográfico-portalámparas/dp/B002OHVSTO/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=paraguas+120cm+fotografia&qid=1555349265&s=electronics&sr=1-4

O bien, ¿que con una luz más y el paraguas y el flash?

El flash que tengo es master/slave  wireless, y la D5300 tb así que imagino que podría dispararlo remotamente. Debo terminar de mirarlo.

Si mejor el panel led para más adelante.

Gracias.

Posted (edited)
hace 19 minutos, fondal dijo:

Hola @asgarot, primero gracias por tus respuestas. Te comento, los encuadres algunos si serán cenitales la mayoria, pero otros los estoy haciendo colgados de perchas para darle más volumen. Como mesa dispongo de una mes cuadrada de 90x90cm blanca y que puede estirarse (de las de Ikea) pero que me sirve si quiero hacer las fotos en altura en lugar de en el suelo.

El resto a ver si lo he entendido bien, me sugieres que para empezar solo trabaje con el flash montado en un pie, y junto con el paraguas refleje la luz y me ayude también del reflector. Y que para disparar el flash compre un trigger. Es decir que no compre ninguna luz adicional, ¿es así? tipo esto https://www.amazon.es/DynaSun-W968S-iluminación-fotográfico-portalámparas/dp/B002OHVSTO/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=paraguas+120cm+fotografia&qid=1555349265&s=electronics&sr=1-4

O bien, ¿que con una luz más y el paraguas y el flash?

El flash que tengo es master/slave  wireless, y la D5300 tb así que imagino que podría dispararlo remotamente. Debo terminar de mirarlo.

Si mejor el panel led para más adelante.

Gracias.

Estoy hablando de un conjunto pie/paraguas como el que has puesto (ojo hay diferentes calidades) y un conjunto de trigger de este tipo 

https://www.amazon.es/Neewer-FC-16-Multi-Canal-2-4-GHz/dp/B00OUKQP1O/ref=mp_s_a_1_1?keywords=trigger+neewer+nikon&qid=1555350060&s=gateway&sr=8-1

Para disparar tu flash en remoto de forma sencilla .

Ahora, mírate que el paraguas sea grande (el que has puesto parece de 90)

Y que el pie no sea muy malo (walimex a partir de 35 euros hay pues decentes)

El accesorio que une el paraguas al pie y al flash también hay de muchos tipos y precios , por mi experiencia calidad/versatilidad/precio sería algo así https://www.amazon.es/Neewer-S-Type-sostenedor-Speedlite-reflector/dp/B00JAAXH1A/ref=mp_s_a_1_5?keywords=adaptador+flash+tipo+bowens&qid=1555350513&s=gateway&sr=8-5

Edited by asgarot

Buenas, si no quieres gastar mucho al principio los neewer 562 los suele poner Amazon de forma periódica por 47€ la pareja

https://www.amazon.es/Neewer-Paquetes-Speedlite-destello-cámara/dp/B01HI1OV5I/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

Y los Walimex 806 como te ha comentado Asgarot 19€ van muy bien

https://www.amazon.es/Walimex-WT-806-Trípode-incluye-transporte/dp/B000LWEA0I/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=walimex+806&qid=1555356075&s=electronics&sr=1-1

con tu flash puedes comandar los otros dos en modo S1o S2

Un par de sombrillas , un reflector o plancha de porexpan y ya tienes un equipito con el que podrás aplicar varios esquemas de iluminación

Saludos

Ostras me parece que no os había entendido, @asgarot he vuelto a revisar el enlace que mandaste y veo que es un equipo de flash más un receptor/emisor de wifi¿verdad?, que junto con mi otro flash haría las dos iluminaciones que estábamos hablando. Entiendo que uno iría montado en el paraguas y el otro en la cámara.

Por otro lado, lo que dije de que mi cámara al tener wifi podría activar el flash, mentira de las gordas, el wifi sólo sirve para la descarga de fotos a otros dispositivos. Perdón me flipé, ya me parecía un poco raro que una D5300 diera para tanto.

@funkillo mil gracias por las aportaciones, pero creo que comprar dos flashes implica, comprar dos trípodes, dos paraguas, por lo que incrementaría la inversión. Pero si tengo en cuenta el trípode de Walimex, que ya había visto.

Me parece que ahora si os entendí, soy duro de molleras, :o si veis que me equivoco por favor corregidme. Otra vez mil gracias por los consejos.

En 15/4/2019 a las 23:37, fondal dijo:

Ostras me parece que no os había entendido, @asgarot he vuelto a revisar el enlace que mandaste y veo que es un equipo de flash más un receptor/emisor de wifi¿verdad?, que junto con mi otro flash haría las dos iluminaciones que estábamos hablando. Entiendo que uno iría montado en el paraguas y el otro en la cámara.

Por otro lado, lo que dije de que mi cámara al tener wifi podría activar el flash, mentira de las gordas, el wifi sólo sirve para la descarga de fotos a otros dispositivos. Perdón me flipé, ya me parecía un poco raro que una D5300 diera para tanto.

@funkillo mil gracias por las aportaciones, pero creo que comprar dos flashes implica, comprar dos trípodes, dos paraguas, por lo que incrementaría la inversión. Pero si tengo en cuenta el trípode de Walimex, que ya había visto.

Me parece que ahora si os entendí, soy duro de molleras, :o si veis que me equivoco por favor corregidme. Otra vez mil gracias por los consejos.

Basicamente y muy simplificado se trata de esto:

Puedes sustituir flashes por reflectores pero deberas acercarlos mucho para que realmente maticen las sombras. Cuanto mas lateral coloques el flash mas texturas sacaras, cuanto mas frontal mas plano quedara etc, pero empieza como te dije con un solo paraguas flash y un reflector hasta que veas las limitaciones y aprendas por ti mismo como se comporta la luz no es dificil pero hay que practicar.

Yo como lo que mayoritariamente fotografio no es muy grande suelo usar un solo flash  bastante lateral y un reflector al otro lado ya que me gusta como   gradua  la luz otras veces pongo   otra luz para el fondo , o incluso alguna de recorte, pero no suel ser lo habitual. Tu debes encontrar con que configuracion de encuentras mas comodo.lighting-diagram-1555451431.jpg.39784c4c1bd588bcd57342de64c36026.jpg

lighting-diagram-1555451867.jpg

lighting-diagram-1555451921.jpg