Jump to content
sostingut

Garganta de Escuaín

Recommended Posts

Hola compañeros,

En esta ocasión os dejo una toma otoñal realizada en la cascada de A Fraga del río Yaga, un paraje bastante solitario y claustrofóbico situado en las profundidades de la Garganta de Escuaín, un rincón seguramente más frecuentado por barranquistas que por excursionistas, y que forma del sector menos conocido del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 

El acceso al salto no es excesivamente difícil, pero tampoco se puede considerar fácil, ya que tiene algún punto delicado en los últimos metros (sobre todo si coincide con un momento de fuerte caudal), en que un mal paso puede llevar irremediablemente al agua.

30745245197_417139fb38_b.jpgGarganta de Escuaín by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D750, Tamron 15-30 f2,8, trípode, disparador remoto, filtros polarizador circular y ND 1,8 (6 pasos)

30 mm, f9, 13 s, ISO 100

Saludos.

• Like 2

Que preciosidad de sitio..., esos tonos esmeralda en la zona donde la cascada encuentra algo de paz, son...:1ok:

Fantásticos esos verdes y en general ese rico cromatismo; me gusta especialmente el gris plateado y la textura que tienen las rocas/piedras planas de la orilla derecha.

Precioso lugar, con el tiempo justo de exposición.

Buen trabajo

Muy bonita foto Josep, muy bien trabajadas las luces, así como el color y la profundidad de campo excelente 

Un saludo.

Hola, un precioso y escondido lugar y sin duda que tu instantánea lo refleja.

Un saludo.

Me encanta tu foto, viejos recuerdos me trae. Y esos colores, buff. Has conseguido plasmar la esencia del lugar.

Buenas tardes Sostingut,

Muy buena fotografía y precioso sitio, probablemente por lo poco frecuentado que dices que está. Buen sitio para perderse.

Un saludo,

Preciosa imagen compañero el sitio es espectacular, una gran fotografía como nos tienes acostumbrados. Gracias por compartirla. Saludos cordiales 

En 15/4/2019 a las 17:31, Botikario dijo:

Que preciosidad de sitio..., esos tonos esmeralda en la zona donde la cascada encuentra algo de paz, son...:1ok:

Gracias artista,

El color del agua en terrenos calcareos a mi me tiene hechizado desde siempre. Parece un tono irreal, pero no lo es. Y respecto al sitio, estar ahí dentro impresiona y hasta cierto punto acojona cuando piensas en las fuerzas que han esculpido esas paredes... 

Saludos.

En 16/4/2019 a las 0:04, MiraMedespacio dijo:

Fantásticos esos verdes y en general ese rico cromatismo; me gusta especialmente el gris plateado y la textura que tienen las rocas/piedras planas de la orilla derecha.

Ese lecho de roca al que te refieres es algo que merece mucho la pena ver in situ. La morfología de la roca calcarea sumada a la brutal erosión provocada por el agua y el hielo le han dado a esa superficie una forma y texturas muy caprichosas.

Saludos.

En 16/4/2019 a las 11:29, kekonani dijo:

Buen trabajo

Normalmente pruebo con más o menos efecto seda y aquí me pareció mucho mejor dejar el agua sin textura.

Saludos.

En 16/4/2019 a las 11:31, Pedro Fc dijo:

Muy bonita foto Josep, muy bien trabajadas las luces, así como el color y la profundidad de campo excelente 

Un saludo.

Hola Pedro,

Esperé pacientemente a tener el fondo del cañón en sombra para poder trabajar cómodamente. Respecto al color, era así tal cual de bonito, aunque viniendo como venía de ver una plenitud otoñal muy espectacular en varios valles durante esos días, allí me llevé un poco de chasco al encontrarlo bastante más atrasado.

Saludos.

En 16/4/2019 a las 13:51, AsAe dijo:

Hola, un precioso y escondido lugar y sin duda que tu instantánea lo refleja.

Un saludo.

La verdad es que da gusto encontrar sitios bonitos a los que puedes ir a fotografiar con todos los trastos sin encontrarte con nadie.  Pocos quedan ya...

Saludos.

En 16/4/2019 a las 14:47, riomolin dijo:

Me encanta tu foto, viejos recuerdos me trae. Y esos colores, buff. Has conseguido plasmar la esencia del lugar.

Como has estado allí, pues ya sabes como es.  Yo seguro que este próximo otoño vuelvo.

Saludos.

En 16/4/2019 a las 16:59, Javier-N dijo:

Buenas tardes Sostingut,

Muy buena fotografía y precioso sitio, probablemente por lo poco frecuentado que dices que está. Buen sitio para perderse.

Un saludo,

Muy buenas Javier,

Ahí prácticamente todo el trasiego de gente, mayoritariamente barranquistas, suele verse en verano. A diferencia de otros sectores más populares del PN (como pueden ser Ordesa y Pineta), si te sales de esas fechas apenas ves a nadie. Eso ayuda bastante a que este sitio se conserve todavía con un aspecto bastante vírgen.

Saludos.

En 16/4/2019 a las 17:23, Eduardo81 dijo:

Preciosa imagen compañero el sitio es espectacular, una gran fotografía como nos tienes acostumbrados. Gracias por compartirla. Saludos cordiales 

Gracias Eduardo !!

Saludos.

En 16/4/2019 a las 12:29, kekonani dijo:

Buen trabajo

1+ que bonita camarada. solo hubiera ajustado la piedra o el color marrón a la esquina derecha.

Saludos

hace 12 horas, Mamerto dijo:

1+ que bonita camarada. solo hubiera ajustado la piedra o el color marrón a la esquina derecha.

Saludos

Gracias Mamerto,

Me di cuenta del detalle, pero era un poco complicado ubicarme para que saliese bien la poza del primer plano y luego encajase todo lo de alrededor, ya que tenía a la izquierda pegado a mi el obstáculo de un gran árbol muerto tumbado en medio del cauce del río. Luego debía evitar pisar esas partes húmedas que se ven en tono marrón ya que eran extremadamente resbaladizas, por lo que debía jugar con meter los pies en las zonas de roca seca.

Saludos.

Bonitos tonos y sedas, me gusta el encuadre.

Un saludo

En 20/4/2019 a las 12:07, JotaeLe59 dijo:

Bonitos tonos y sedas, me gusta el encuadre.

Un saludo

Gracias compañero, me alegro que te guste.

Saludos.

Como dicen los compañeros buena imagen y gran profundidad....

Un Saludo...

Se me había pasado esta foto después de algunos días ausente en el foro. Otra foto marca de la casa, se nota que tienes dominada esa zona del pirineo. La única "pega" que le puedo poner es que el río se ve muy pequeño en la imagen. Es normal que el caudal sea como se ve en la foto? O podría verse con más dependiendo de la época?

Gran trabajo Josep, un saludo.

hace 15 horas, Francis Minini dijo:

Como dicen los compañeros buena imagen y gran profundidad....

Un Saludo...

Gracias Francis !!

Saludos.

hace 11 horas, jorgeglz dijo:

Se me había pasado esta foto después de algunos días ausente en el foro. Otra foto marca de la casa, se nota que tienes dominada esa zona del pirineo. La única "pega" que le puedo poner es que el río se ve muy pequeño en la imagen. Es normal que el caudal sea como se ve en la foto? O podría verse con más dependiendo de la época?

Gran trabajo Josep, un saludo.

Hola Jorge,

El Yaga en un periodo normal, a diferencia por ejemplo de su vecino Bellós en Añisclo, no es caudaloso, por lo que si quieres verlo más fuerte has de bajar allí durante el deshielo o despues de un buen temporal de lluvias... aunque cualquiera es el guapo que se mete en esa ratonera en esas condiciones. El salto del final está captado algo de lejos y además el angular (aunque a los 30 mm ya no tanto) también ha aportado lo suyo, por eso busqué meter una poza grande muy en primer plano.

Saludos.