Jump to content
ento

Dedo galáctico

Recommended Posts

Jupiter y el centro galáctico se elevan sobre el arrecife del dedo, muy cerca del cabo de Gata.

46908414894_7f48de5aa5_b.jpgDedo galactico by Francisco Sola, en Flickr

D810 y Tanrom 24-70 a 55 mm.

Tanto el cielo como el mar son la misma toma a f/2.8, iso 6400 y 8" sin ningún recorte.

El arrecife del dedo está tomado casi una hora antes a f/4, iso 800 y 30", aprovechando la luz de la luna como luz principal, combinada con la iluminación lateral de un flash con teleflash disparado remotamente.

Se agradecen enormemente comentarios, críticas y sugerencias.

Edited by ento

Me gusta la composición. 

Tenía pensado hacer una foto con el 50mm f/1.8 que tengo y al ver tu foto me ha dado mas ganas!!!

lo que no me hace gracia es el tono rojizo del cielo, yo la enfriaría un pocos creo que ganaría bastante.

buena idea lo de la doble exposición. La iluminación natural con la luna siempre es mágica!

un saludo 

hace 24 minutos, elingeniero dijo:

Me gusta la composición. 

Tenía pensado hacer una foto con el 50mm f/1.8 que tengo y al ver tu foto me ha dado mas ganas!!!

lo que no me hace gracia es el tono rojizo del cielo, yo la enfriaría un pocos creo que ganaría bastante.

buena idea lo de la doble exposición. La iluminación natural con la luna siempre es mágica!

un saludo 

Gracias por comentar.

Respecto al tono rojizo, imagino que te refieres a la zona junto al horizonte. En la edición lo enfrié bastante, pero es que el horizonte siempre tiene ese tono entre rojizo y magenta...  Con un gran angular apenas se aprecia, pero al trabajar con más focal cubres mucho menos ángulo y esa zona pesa mucho más en la foto...

Utilice la luz de la luna porque solo disponía de un teleflash, y decidí utilizarlo para dar luz lateral y resaltar texturas (estaba a 40 mtros de la roca y con el tripode al borde del agua) Solo con la luna la roca quedaba muy plana... a fin de cuentas me quedaba a la espalda y funcionaba como luz frontal. En realidad si llego a tener dos teleflash hubiera hecho la foto en una sola toma.

Si te decides a intentar algo con la via láctea y el 50 mm, te recomendaría que programases muy bien la toma y buscases un horizonte muy oscuro... A esas focales el movimiento del cielo es rapidísimo y si te despistas 5 minutos el centro galáctico se ha salido de cuadro. Por otro lado piensa que con el horizonte en el tercio inferior y la camara en vertical solo tienes 25º de cielo, y eso es poquísimo comparado con los 50º que tienes a 24mm o los 75º que tienes a 14mm, asi que una mínima contaminación lumínica va a estropear la toma...

Un saludo.

Edited by ento

La roca a mi me parece una figura sentada contemplando el universo.

Muy buena.

Saludos

hace 10 minutos, pepenickon dijo:

La roca a mi me parece una figura sentada contemplando el universo.

Muy buena.

Saludos

Gracias... Me alegro de que te guste :D

Un saludo

Buena foto, gracias por el como se realizó

En 19/4/2019 a las 8:35, fjsmalaga dijo:

Buena foto, gracias por el como se realizó

Gracias a ti por comentar...

Un saludo

Impresionante la foto!!! Me encanta la composicion y el general toda la foto, los colores que sean mas calidos o mas frios para gustos!! Haber si algun dia consigo hacer una foto asi porque acabo de iniciarme en la foto nocturna. 

Gracias x compartir la foto

hace 12 horas, Antxubixe dijo:

Impresionante la foto!!! Me encanta la composicion y el general toda la foto, los colores que sean mas calidos o mas frios para gustos!! Haber si algun dia consigo hacer una foto asi porque acabo de iniciarme en la foto nocturna. 

Gracias x compartir la foto

Gracias a ti por comentar! me alegra que te guste.

Saludos

En 18/4/2019 a las 23:06, ento dijo:

Por otro lado piensa que con el horizonte en el tercio inferior y la camara en vertical solo tienes 25º de cielo, y eso es poquísimo comparado con los 50º que tienes a 24mm o los 75º que tienes a 14mm, asi que una mínima contaminación lumínica va a estropear la toma...

Un saludo.

Perdona mi ignorancia, pero que tiene que ver los grados de apertura del objetivo con la contaminación lumínica?

Tengo claro que tendré que hacer una composición de fotos para que se vea más vía láctea...

No es ignorancia, hombre...

Lo que quería decir es que el horizonte tiene siempre un tono rojizo por la difracción de la luz por la atmósfera terrestre. De hecho, en la dirección en la que esta tomada la foto solo hay mar.

Por otra parte, los grados de cobertura influyen en el peso que el horizonte tiene en la foto final.

Saludos

Excelente foto! Todo y no tener conocimientos de astronomía, disfruto haciendo fotos a la vía láctea, y he de felicitarte por esta foto y composición con el dedo.

Gracias por compartir!!

En 24/4/2019 a las 23:51, jfernandezc dijo:

Excelente foto! Todo y no tener conocimientos de astronomía, disfruto haciendo fotos a la vía láctea, y he de felicitarte por esta foto y composición con el dedo.

Gracias por compartir!!

Gracias  a tí por comentar, José. Me alegro de que te guste.

Un saludo

Bonita composición con un resultado excelente. Gracias por la explicación de "cómo se hizo", aporta mucho a los demás. Saludos!

hace 6 horas, algax1954 dijo:

Bonita composición con un resultado excelente. Gracias por la explicación de "cómo se hizo", aporta mucho a los demás. Saludos!

Gracias compañero.

Veo que a ti también te gusta el añadir el "como se hizo" en tus fotos. Una buena costumbre que debería popularizarse.

Un saludo y me alegro de que te guste.

Otra magnífica fotografía, y con sus datos para aprender. Felicitaciones.

En 3/5/2019 a las 11:15, enriquerodriguez dijo:

Me parece espectacular. No soy capaz de buscarle ningún "pero", según mis gustos. Gracias por compartir detalles de cómo se hizo.

En 5/5/2019 a las 0:10, NORGARCIA2013 dijo:

Otra magnífica fotografía, y con sus datos para aprender. Felicitaciones.

Gracias a ambos por comentar.

Un saludo