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DaNikon04

Aprendizaje en fotografía analógica

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Posted (edited)

Buenas compañeros, pues desde hace un tiempo vengo dandole vueltas a la idea de empezar a fotografiar (a nivel personal), en analógico.

El objetivo no es otro que seguir aprendiendo fotografía, los orígenes (la esencia) de esto que hacemos y tanto nos gusta, pensar en composición antes de disparar, conocer como funciona la fotografía más "primitiva". Creo que puede ser una experiencia muy positiva para mi aprendizaje y estoy convencido que me resultará además muy entretenido.

 

A día de hoy, no sabría colocar un carrete, y quería saber cómo funcionan estas cámaras mecánicas desde cero.

Y cuando digo desde cero es como si acabase de llegar a este planeta.

 

Tengo en posesión dos cámaras analógicas heredadas (una Ricoh SE2 y una Canon F1000). La canon es una reflex que se asemeja más a mis cámaras habituales digitales pero la ricoh es verdaderamente algo extraño (e interesante) de la que me gustaría saber como funciona.

 

Se que la asa (iso) va en función del carrete, se que probablemente el diafragma deba seleccionarlo manualmente, pero poco más.

En resumen, ¿alguien me puede dar alguna pauta sobre cómo aprender a disparar en analógico?

Cualquier aporte será bienvenido ;)

 

Estas son las susodichas

NIK_3100.thumb.jpg.960900758ad73bc38d10d46418247c57.jpg

 

Edited by DaNikon04

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Seguro que en Youtube hay tutoriales sobre estas cámaras analógicas y puedes aprender de ellos también (sobre todo en inglés).

Un saludo

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Desde mi punto de vista:

hace 9 horas, DaNikon04 dijo:

El objetivo no es otro que seguir aprendiendo fotografía, ........., pensar en composición antes de disparar, ........................

Para eso no es necesario disparar en carrete, con el consiguiente desembolso económico. Se puede hacer igual con cámaras digitales, la pones en modo manual y listo.

 

hace 9 horas, DaNikon04 dijo:

conocer como funciona la fotografía más "primitiva"

Para eso con una caja de cartón y un agujerito te fabricas una cámara. :D

¿Que sientes curiosidad y quieres probar?, el concepto es el mismo, te puede variar los controles que tengan, si tienen o no AF o el sistema de carga de carrete (manual o con arrastre). Para eso lo mejor es que busques vídeos (que seguro que los encuentras) de como cargar los modelos de cámara que tienes.

 

Saludos

 

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hace 3 horas, Hannert dijo:

Seguro que en Youtube hay tutoriales sobre estas cámaras analógicas y puedes aprender de ellos también (sobre todo en inglés).

Un saludo

Estoy en ello, y ya me vi unos cuantos. Realmente hay más material del que pensaba.

Preguntaba por aquí porque  siempre consideré este foro algo así como "el santo grial del conocimiento fotográfico" jeje y siempre he valorado muy bien los consejos que me dieron.

 

De todos modos sigo aprendiendo con tutos de yt ;)

 

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hace 2 horas, Rabla dijo:

Desde mi punto de vista:

Para eso no es necesario disparar en carrete, con el consiguiente desembolso económico. Se puede hacer igual con cámaras digitales, la pones en modo manual y listo.

Quizás me expresé mal, por supuesto en digital te puedes parar y pensar la fotografía cuanto quieras.

Pero cuando no duele al bolsillo cada obturación, simpre tiendes a repetir una y otra vez sin preocuparte demasiado por el volumen de fotografías.

Al menos ese es el consejo universal que he escuchado una y otra vez sobre fotografía analógica.

 

hace 2 horas, Rabla dijo:

Para eso con una caja de cartón y un agujerito te fabricas una cámara. :D

 Tampoco pretendo experimentar con daguerrotipos, dejémolso en un término medio :lol:

 

hace 2 horas, Rabla dijo:

¿Que sientes curiosidad y quieres probar?, el concepto es el mismo, te puede variar los controles que tengan, si tienen o no AF o el sistema de carga de carrete (manual o con arrastre). Para eso lo mejor es que busques vídeos (que seguro que los encuentras) de como cargar los modelos de cámara que tienes.

Lo que pretendo saber es un poco eso, la dinámica de uso de una de estas cámaras. Los pasos a seguir para utilizarla desde que introduces el carrete, hasta que lo "rebobinas" (o como se diga) y lo mandas a revelar.

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Ya puestos también quería saber si cámaras como la FM2, F2, FG o similares, se pueden utilizar sin pila (perdiendo el exposímetro si es que estos modelos cuentan con él) o por contra si es necesaria esta pila para obturar.

 

Perdón por el exceso de preguntas pero permítanme la expresión, "ando muy cachondo con el tema" y quiero saber demasiado en muy poco tiempo ^_^

Edited by DaNikon04

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hace 8 horas, DaNikon04 dijo:

Ya puestos también quería saber si cámaras como la FM2, F2, FG o similares, se pueden utilizar sin pila (perdiendo el exposímetro si es que estos modelos cuentan con él) o por contra si es necesaria esta pila para obturar.

 

Perdón por el exceso de preguntas pero permítanme la expresión, "ando muy cachondo con el tema" y quiero saber demasiado en muy poco tiempo ^_^

Hola Daniel, bienvenido a este "vicio" analógico.

Respondiendo a ésta última pregunta: la FM2 y la F2 son cámaras totalmente mecánicas y como tu apuntas se pueden usar sin la pila del fotómetro. La F2, además, tiene prismas intercambiables y de todos ellos, el más básico no lleva fotómetro. En cuanto a la FG, bueno ahí Nikon metió electrónica para gestionar el obturador pero tienes la velocidad M90 que es totalmente mecánica y además es la velocidad de sincronización del flash.

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Posted (edited)

Muchas gracias compañero, espero que mi relación con este vicio sea larga y satisfactoria ;)

Por gustarme gustarme, me inclinaría por la F2 o la FM2:

 

  • La F2 me ha seducido desde hace años (pero siempre la vi como algo decorativo en mi estantería). ¡¡Ahora ya no!! Ahora lo que quiero es afotar con ella.
  • Sobre la FM2 no escucho más que maravillas, pero tanto esta como la F2, se me antojan un pelin caras sin saber siquiera si voy a darles tanto uso como debiera.

 

Por otro lado me ha surgido la oportunidad de comprar una FG20 con su 50mm 1.8 de la serie E, (ambos parecen recien salidos de fabrica aparentemente) por 90€. Me parece un preciazo por una camara de este tipo con objetivo luminoso, pero no se que opináis por aquí.

La FG20 creo que no goza de gran fama, y las limitaciones que veo respecto a una F2 o FM2 son principalmente dos:

 

  • No poder obturar sin batería a otra cosa que no sea 1/90

Algo que no se si realmente es importante ya que desconozco lo que suelen durar las pilas estas. Además son baratas y pequeñas para llevar recambios.

  • La ISO no puede subirse hasta más de 1000

Esta es otra cosa que tampoco termino de entender. Comprendo que exista el dial de ISO para indicar a la cámara la sensibilidad del carrete que se esta usando y así medir la exposición. Pero ya que la ISO o ASA, viene determinada por el carrete, no se que función tiene subir iso en la cámara ¿es algo así como forzar la pelicula como cuando compensamos exposición en las digitales? ¿o nada que ver?

 

Perdón por mi gran ignorancia.

Poco a poco me voy empapando pero como veis aún estoy verde fosforito en la materia...

 

Saludos

Daniel

Edited by DaNikon04

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Lo de las pilas es más o menos como tu bien indicas. Las cámaras manuales trabajan sin utilizar las pilas y las electrónicas dependen de las pilas para poder funcionar. Un par de pilas de botón duran una barbaridad de carretes y son lo suficientemente baratas como para llevar un par de pilas de repuesto en cada bolsa que uses. 

Lo del ISO te limita los carretes que puedes usar pero no es muy habitual usar ISO por encima de 800 ó 1000. Si tu cámara no tiene compensación de exposición si que puedes usar el dial de ISO para compensar o forzar un carrete pero eso ya son cosas para más adelante...

Si te gusta lo analógico es probable que amplíes tu parque de cámaras con alguna más polivalente por si te apetece disparar carretes a ISO 3200 pero para empezar esa FG con objetivo incluido por 90€ es toda una oportunidad. Si no la compras puedes decir por aquí dónde está esa joyita que seguro que no dura mucho. Yo no tengo aún ninguna FG/FG20/EM...:whistling:

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Añado una corrección, la FG-20 llega a 3200 ISO. El límite de 1/1000 es la velocidad de obturación más rápida disponible... Vaya, empieza a gustarme más aún la FG/FG20

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hace 7 minutos, FPS dijo:

Añado una corrección, la FG-20 llega a 3200 ISO. El límite de 1/1000 es la velocidad de obturación más rápida disponible... Vaya, empieza a gustarme más aún la FG/FG20

Pues punto en boca y a cerrar el trato lo antes posible, que veo que por aquí estas cosas se cotizan mucho ;)

Es broma, si finalmente no me decido por ella da por hecho que te daré el contacto.

 

El tema de las pilas, creo que no me volveré loco entonces.

Tenía en la cabeza la idea de una nikon mecánica al 100%, pensando que esas pilas me durarían lo mismo que una batería en mi D750, pero por lo visto no es así y además de ritmo de disparo no es el mismo (sino el problema ya no serían las pilas, sino las películas) :D

Por cierto, he leído sobre problemas a la hora de encontrar pilas para estas cámaras. Algo relativo a que se fabricaban de mercurio y a día de hoy no es fácil encontrarlas. No se que podréis decirme sobre esto, a lo mejor era un problema con cámaras mas antiguas. Al final esta FG20 creo que es bastante "moderna" dentro de este mundillo.

 

Por otro lado, el tema de iso máxima y obturación máxima. Lo del iso, con 1000 me bastaba. No creo que empezando tire con carretes demasiado "pro`s", casi preferiría que la obturación fuese mayor de 1/1000, ahí si que veo una limitación.

Aunque claro esta, hablo desde mi experiencia digital, tal vez en analógico 1/1000 sea un valor suficiente para cualquier situación.

 

Venga, ¡puestos a preguntar! jeje

Soy un enamorado de los 50mm, mi 1.4G no lo cambio por nada del mundo pero ¿Que tal es ese pancake 50mm 1.8 serie E?

 

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No hay 50 malo y ese 1.8 es lo suficientemente bueno como para no decepcionar a nadie. Lo de las pilas de mercurio es de cámaras mucho más antiguas. La FG20 usa pilas de botón de 1.5v de las que hay en los chinos. Y en lo de 1/1000 con cerrar el diafragma lo solucionas. Si no, puedes buscarte un filtro de densidad neutra para disparar a 1.8 con iso 800 en la playa

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hace 1 hora, FPS dijo:

No hay 50 malo y ese 1.8 es lo suficientemente bueno como para no decepcionar a nadie. Lo de las pilas de mercurio es de cámaras mucho más antiguas. La FG20 usa pilas de botón de 1.5v de las que hay en los chinos. Y en lo de 1/1000 con cerrar el diafragma lo solucionas. Si no, puedes buscarte un filtro de densidad neutra para disparar a 1.8 con iso 800 en la playa

Muy cierto eso de que no hay 50 malo, jamás oí a nadie decir nada malo sobre uno, más allá de que no se adapte a esa focal concreta.

Eso si, tengo un cacao importante con los 50mm... 

Hasta ahora no me había preocupado más allá del D (sin motor de enfoque) o el G (con motor de enfoque).

Pero ahora sumamos que si el 50mm serie e, que si el pre ai, que si el ai, el ai-s... buff!!! La madre del cordero...

Además, no se exactamente a cual se le llama el 50mm pancake, ya que el serie e y el ais lo parecen ambos.

 

En cuanto a lo de las pilas. Así por curiosidad ¿y una F2 que pilas usa? jejeje ;)

 

Sobre lo de 1/1000 no creo que me llegue a suponer problema, además como bien dices, en la mochilo siempre suelo llevar un ND variable y tres ND fijos, que nunca se sabe...

Edited by DaNikon04

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Hola paisano. Muy curiosa la Ricoh. No la conocía y veo que es half frame. Como un sensor aps-c..Negativo de 18x24mm. Te saldrán 72 fotos y cuidado al escanear porque se verá mucho grano...

Mis humildes consejos, Llevo 4 meses de retorno al fotoquimico:

1. Apúntate a un curso de revelado en Blanco y Negro. Creo que Manuel Alcalde en calle Cisneros en Santander sigue impartiéndolos, y en La Vidriera en Maliaño, me suena que hay. Ampliar tus propias fotos es una gran experiencia.

2. Busca un sitio que revelen y escaneen por precios módicos (entre 15 y 20 €). Lo del tipo de carrete es un mundo. Yo me he centrado en ByN 400 ISO y diapositiva de 100 ISO. Hay gente que prefiere negativo de color de sensibilidad media:200-400.

3. No esperes la calidad y resolución de tu 750. En el escaneo sale mucho grano y se pierde algo de foco. Los mejores resultados los he conseguido con diapositivas de ISO 100 bien expuestos. Este punto puede ser muy frustrante (tanto que ya me he comprado una cámara de formato medio :)). En pantallas pequeñas se ve todo perfecto, pero en grandes no.

4. Cuidado si te has acostumbrado a ISOs altos. Cuando tiras con carrete de 100 te llevarás sorpresa de velocidades muy bajas en cuanto cae algo la luz solar.

¡Ánimo y paciencia! 

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hace 46 minutos, Pla2_es dijo:

Hola paisano. Muy curiosa la Ricoh. No la conocía y veo que es half frame. Como un sensor aps-c..Negativo de 18x24mm. Te saldrán 72 fotos y cuidado al escanear porque se verá mucho grano...

Mis humildes consejos, Llevo 4 meses de retorno al fotoquimico:

1. Apúntate a un curso de revelado en Blanco y Negro. Creo que Manuel Alcalde en calle Cisneros en Santander sigue impartiéndolos, y en La Vidriera en Maliaño, me suena que hay. Ampliar tus propias fotos es una gran experiencia.

2. Busca un sitio que revelen y escaneen por precios módicos (entre 15 y 20 €). Lo del tipo de carrete es un mundo. Yo me he centrado en ByN 400 ISO y diapositiva de 100 ISO. Hay gente que prefiere negativo de color de sensibilidad media:200-400.

3. No esperes la calidad y resolución de tu 750. En el escaneo sale mucho grano y se pierde algo de foco. Los mejores resultados los he conseguido con diapositivas de ISO 100 bien expuestos. Este punto puede ser muy frustrante (tanto que ya me he comprado una cámara de formato medio :)). En pantallas pequeñas se ve todo perfecto, pero en grandes no.

4. Cuidado si te has acostumbrado a ISOs altos. Cuando tiras con carrete de 100 te llevarás sorpresa de velocidades muy bajas en cuanto cae algo la luz solar.

¡Ánimo y paciencia! 

 

¡Muchas gracias por pasarte y comentar paisano!

A Manuel le conozco personalmente, he trabajado alguna cosilla con el y a día de hoy creo está centrado en cursos de fotografía a nivel de uso, sobre revelado ya no lo sé.

Sobre todo lo demás...

Una semana después de abrir este hilo ¿Quién le echa un clave a un inepto en fotografía analógica? ya estoy absolutamente inmerso y fascinado en este mundo analógico.

Nada más empezar a ingadar en el tema y viendo un poco como funcionan estas cámaras totalmente mecánicas, el proceso de revelado, etc no pude sentir más ganas de empezar a ponerlo en práctica asi que durante esta semana no he dejado de informarme y cultivarme sobre todo lo relativo a ello y si todo va bien en unos días os presentaré mi nuevo fichaje ;)

Amén de toda una serie de químicos, tanque de revelado y demás parafernalia para revelar yo mismo en casa. No parece excesivamente complicado y creo que puede ser una gran satisfacción ver una imagen física creada por ti mismo sin ayuda de electrónica de ningún tipo.

Ya puestos... ¡vamos con todo! ¿Quien dijo miedo?

 

Por el momento he recopilado lo siguiente:

-Botellas de químicos de diferentes capacidades para dejar el mínimo espacio al oxígeno al almacenar los qúimicos.

-Probetas: De diferentes mediciones una grande (1 litro) una mediana (500ml) y otra pequeña (100ml).

-Termómetro digital

-Pinzas para colgar los negativos

 

Mañana tengo idea de pasar por Foto Samar y hacerme con:

-Tanque de revelado. He pensado en comprar el de una espiral de momento ya que pienso que será mas sencillo de utilizar al principio.

-Revelador: Estoy entre el Kodak D76 o el Xtol

-Baño de paro: Kodak Indicador Stop Bath

-Fijador: Kodak T-Max

-Carretes: Como nunca he tirado a carrete creo que compraré varios. Un Ilford HP5+, un Ilford FP4+, un Kentmere 400 y otro Kentmere 100. Así voy probando varios, viendo diferencias y buscando el que mas me guste.

 

Por el momento mi intención es hacerme con un escaner de negativos modesto (SE ADMITEN RECOMENDACIONES PORQUE NO CONOZCO NINGUNO) y a partir de esos negativos que revele en casa, sacar mis archivos digitales e imprimirlos en mi impresora fotográfica.

El tema de las ampliadoras y demas, voy a dejarlo para un poco más adelante, aunque viendo la trayectoria que llevo... jejeje

 

No se qué os parecen los químicos que he mencionado, creo que para empezar pueden estar bien ¿verdad?

Quizás podría faltar la bolsa oscura esa para meter los carretes en la espiral a oscuras, pero según me han dicho varias personas no es tampoco la panacea...

También se podría echar en falta el humectante (o como se llame) pero creo que no es condición sine qua non para revelar y al principio no quiero tampoco liarme con tantos tipos de quimicos...

 

En fin, después de desahogar mis ganas de empezar en el analógico escribiendo esta parrafada, os mando un saludo ¡y se aceptan consejos o sugerencias de todo tipo!

Daniel

 

 

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Sobre probetas y frascos: Ten en cuenta que lo mejor es destinar una probeta y un frasco para cada químico, mejor dicho una para el revelador, otra distinta para el paro etc. Lo contrario no es recomendable.

El humectador evita que se produzcan manchas en el escurrido de la película, compralo es lo más barato y es eterno.

La medida de las probetas te la dara por un lado el tanque de revelado, para una película yo conozco los de Jobo que llevan 250 cc y los de Paterson que llevan 300 cc, sería bueno tener 3 probetas de la cantidad máxima o del doble de esta si un día revelas dos carretes juntos. Para el paro seguramente necesitaras ademas un probeta muy pequeña. No se que precio que llevan hoy las probetas, pero otra alternativa son los vasos y jarras graduadas que venden en las tiendas de pinturas.

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Yo tengo un escáner malo, de esos que valen 20 o 30 euros de segunda mano, y para contactos me vale. Saca jpeg muy justitos. Estoy esperando cuatro carretes de HP5, Trix y Pan F+ que me están escaneando en un Epson V750, a ver qué tal...

He probado a sacar una foto macro del negativo o diapositiva y no quedan mal, pero se nota mucho el grano y es engorroso.

Lo de las marcas es un mundo. Yo casi siempre utilicé TriX en el pasado, pero para escanear se comba mucho al secar. El grano, si te gusta, es muy visible. Ilford es más plano físicamente (Kentmere creo que pertenece a Ilford). El Tmax 400 en 120 es espectacular escaneado. Con un poco de retoque saca una gama tonal muy amplia. En 35 y ampliado  en papel siempre me pareció que tenía poco contraste para los cielos grises del norte ;)

El revelador más cómodo es el Kodak HC110, pero es muy enérgico (de nuevo, más contraste y más grano). Yo lo uso aunque puedes perder información en las altas luces.

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hace 14 horas, Brasidas dijo:

Sobre probetas y frascos: Ten en cuenta que lo mejor es destinar una probeta y un frasco para cada químico, mejor dicho una para el revelador, otra distinta para el paro etc. Lo contrario no es recomendable.

El humectador evita que se produzcan manchas en el escurrido de la película, compralo es lo más barato y es eterno.

La medida de las probetas te la dara por un lado el tanque de revelado, para una película yo conozco los de Jobo que llevan 250 cc y los de Paterson que llevan 300 cc, sería bueno tener 3 probetas de la cantidad máxima o del doble de esta si un día revelas dos carretes juntos. Para el paro seguramente necesitaras ademas un probeta muy pequeña. No se que precio que llevan hoy las probetas, pero otra alternativa son los vasos y jarras graduadas que venden en las tiendas de pinturas.

Gracias por pasarte y comentar compañero @Brasidas

En ese caso me haré con 3 o 4 probetas (una por químico), total valen pocos y antes que perder un carrete o algún químico sale más rentable...

Te tomo la palabra con lo del humectador, he encontrado el de kodak a 5€ y viendo como va diluido y lo que puede reutilizarse creo que tendré hasta que me jubile.

El tanque tengo echado el ojo al AP de una espiral, no creo que de momento dispare como loco y si el día de mañana la cosa va a más uno de dos espirales no sale por demasiado dinero tampoco.

 

hace 1 hora, Pla2_es dijo:

Yo tengo un escáner malo, de esos que valen 20 o 30 euros de segunda mano, y para contactos me vale. Saca jpeg muy justitos. Estoy esperando cuatro carretes de HP5, Trix y Pan F+ que me están escaneando en un Epson V750, a ver qué tal...

He probado a sacar una foto macro del negativo o diapositiva y no quedan mal, pero se nota mucho el grano y es engorroso.

Lo de las marcas es un mundo. Yo casi siempre utilicé TriX en el pasado, pero para escanear se comba mucho al secar. El grano, si te gusta, es muy visible. Ilford es más plano físicamente (Kentmere creo que pertenece a Ilford). El Tmax 400 en 120 es espectacular escaneado. Con un poco de retoque saca una gama tonal muy amplia. En 35 y ampliado  en papel siempre me pareció que tenía poco contraste para los cielos grises del norte ;)

El revelador más cómodo es el Kodak HC110, pero es muy enérgico (de nuevo, más contraste y más grano). Yo lo uso aunque puedes perder información en las altas luces.

Gracias por los consejos @Pla2_es ;)

 

Yo también hice ayer la foto al negativo a contraluz e invertí la curva, pero el negativo era a color y me daba unos tonos rarísimos. Además no tengo objetivo macro y lo hice con mi tamron 24-70 2.8 y tuve que meter un recorte de la leche, así que además no tenía apenas resolución de na... Creo que ese método no es lo suyo...

 

Sobre marcas, de momento creo que por facilidad de uso, precio y por la amplia información que existe sobre el, me tiraré a productos kodak.

El revelador D76 para 3.8 litros + fijador Tmax de 1 litro + el baño de paro de 470ml + el humectante kodak foto flo de 470, me salen todos por 31€ y tengo para muuuchos carretes.

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Ya tenemos el último fichaje de la familia, ¡sin más preámbulos paso a presentárosla!

-Su nombre F2 y de apellido A ;)

 

47714739212_09bc05d1ba_b.jpgf2 3 by Daniel Pérez, en Flickr

 

40800993673_972a508700_b.jpgf2 2 by Daniel Pérez, en Flickr

 

47714738462_00eecf8a56_b.jpgf2 6 by Daniel Pérez, en Flickr

 

40800990983_7413e6baeb_b.jpgf2 7 by Daniel Pérez, en Flickr

 

Ésta venía acompañada de unos amiguitos llamados:

- 50mm f1.4 PRE AI Tipo K (MODIFICADO:bravo:)

- Sigma 28mm f2.8 Multi Wide

- Soligor 28-50 f3.5 - 4.5 MACRO

 

47714741222_84a68f97f1_b.jpgf2 1 by Daniel Pérez, en Flickr

 

La verdad es que estoy muy contento con la compra, llevaba tiempo detrás de ella y aprovechando que se acerca mi treintena he decidido darme ese capricho. Encontré esta unidad en un estado genial, acompañada de un 50mm como pedía y además con el visor DP11 (primero con sistema AI).

El vendedor de 10, en principio acordé con el la compra de la F2A con el 50mm y decidió regalarme además el fijo 28mm y el zoom 28-50, una bolsa Lowepro Nova 3 AW, un filtro UV y una correa nikon que esta como nueva y me parece cojonuda (me gusta más que la de mi D750 de hecho). Tenía en casa esta joya desde hace bastante años y según me comentó no habrá disparado con ella más de 5 carretes, la verdad que viendo su estado me lo puedo creer. El chico además parecía no saber muy bien lo que tenía en casa.

El precio mejor no os lo digo porque sino por aquí alguno me bloquea del foro :lol:

 

La F2A está de 9/10, apenas algunos rasguños en los típicos sitios (tapa trasera, alguno muy leve en el visor y los laterales algo desgastados) pero vamos, poniéndome muy tiquismiquis...

La cámara de funcionamiento 10/10, el fotómetro va bastante bien (a veces mide un poco loco en según que situaciones, pasando de sobreexposición a subexposición con sólamente modificar un paso de diafragma o obturación) pero creo que está dentro de lo normal dentro de lo que son los visores CdS.

Lo único que podría achacar a la cámara era que tenía el visor (absolutamente lleno de polvo), algo que he solucionado sólamente en parte, desmontando el visor y limpiando este, la pantalla de enfoque y el espejo. Aún ha quedado bastante polvo pero está dentro de la pantalla de enfoque y no se si es recomendable meter mano ahí.

 

Sobre el 50mm. Me daba rabia que ese 50mm fuese un PRE AI y no sirviese al 100% para la F2A pero SORPRESA, cuando llegó pude ver que tenía hecha a modificación, aunque un poco de aquella manera (ahora lo explico) así que me hace casi perfectas las mediciones de exposición en el fotómetro sin tener que previsualizar el diafragma.

Digo que la modificación está de aquella manera porque quien lo hiciese (el dueño ni siquiera sabía que estaba modificado) se pasó quitando material del anillo de diafragmas y este contacta con el indexador casi a f2.8 como os enseño en este vídeo.

 

El 50mm se ve que lleva bastante batallas a sus espaldas pero la verdad que (aunque no he visto resultados con él hasta no revelar) parece ópticamente perfecto quitando alguna mota de polvo en el interior. Acercárse a los 50 años es lo que tiene...

 

32823723707_7e8a6968f2_b.jpgf2 8 by Daniel Pérez, en Flickr

 

40800991753_e9909ce266_b.jpgf2 9 by Daniel Pérez, en Flickr

 

33889976718_5f4554a633_b.jpgf2 10 by Daniel Pérez, en Flickr

 

40800992773_a538d3e846_b.jpgf2 4 by Daniel Pérez, en Flickr

 

Los otros dos objetivos no los he probado aún, pero es de agradecer el detalle al vendedor por dármelos. Un 28mm fijo puede venirme de perlas en muchas situaciones y el zoom 28-50 pues no creo que lo utilice en exceso pero ahí está por si hace falta. Quién sabe... Ambos objetivos si me dicen que han salido ayer de fabrica me lo creo. Diría que están sin estrenar...

 

Aprovecharé este post (si no contradice las normas) para hablar sobre mi experiencia analógica, comentar impresiones de la F2A, preguntar dudas (que las hay y bastantes) y comentar aspectos sobre el revelado. Algo que empezaré la semana que viene si me es posible...

 

Y esto es todo amigos ;)

 

Edited by DaNikon04

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Hola Daniel.

Según he estado leyendo desde varios mensajes de este hilo, te voy a comentar y aconsejar algunas cosas sobre temas referidos; aunque algunas quizás ya las conozcas.

- Existen botellas especiales "tipo fuelle" para químicos; esto es, cuando se rellenan parcialmente, se pueden prensar hasta que el líquido alcance la boca, para que de este modo no quede aire en su interior, prolongando así la vida útil del contenido. Éstas además están fabricadas en plástico negro opaco (creo recordar que se comercializaban con tapones o anillos en tres diferentes códigos de colores, para diferenciar así los distintos tipos de químicos mediante cada color), aislando el contenido también de la luz.

- Cuando pruebes y te hayas decidido por un determinado tipo, marca y modelo de película; algunas se comercializan asimismo en bobinas o latas, generalmente de 17 y 30 metros. Mediante un bobinador y chasis "huecos" de 35 mm, puedes cargar éstos tú mismo con la cantidad de película que desees; resultando así mucho más económico que adquiriéndolos en presentación convencional, o sea, ya montados y envasados.

- Por si no los conoces, te dejo los enlaces de dos comercios, con buen stock, especializados en fotografía química:

https://fotocarrete.com/

https://www.foto-r3.com/es 

- Yo no te aconsejo que adquieras un escáner sin sistema de corrección de marcas y arañazos; pues la edición posterior, en algunos casos, puede llegar a resultar un suplicio.

En ésta página, y mediante sus profundos análisis, puedes conocer a fondo distintos tipos, marcas y características de un buen número de escáneres para negativos y diapositivas: https://www.filmscanner.info/es/FilmscannerTestberichte.html

El Reflecta CrystalScan 7200, parece una buena opción precio-prestaciones para iniciarse.

- Sobre el objetivo Sigma incluido, supongo que te refieres al Sigma 28mm F2.8 Mini Wide. Si es la versión II, tengo entendido que ofrecía una buena calidad de imagen; por tanto, no te deshagas de él.

En fin, espero que algunos de estos comentarios y consejos te sirvan de ayuda.

 

Un saludo, y que disfrutes de esa preciosidad (F2A).

Edited by Apoc

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¡¡Menuda adquisición!!

Eso es todo un maquinón en toda regla. Practica con la F2 antes de ponerle carrete y hazte a sus controles. ¿Sabes como va su modo de larga exposición combinando el modo B con el temporizador del disparador automático?

Tiene algunas cosas peculiares pero nada que no resuelvas en un rato de probar y leer el manual de la cámara. 

Enhorabuena por la criatura y a disfrutar  :1ok:

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Hola Apoc

Sobre las botellas de fuelle he oido decir los siguiente: Que a corto plazo es buena opción y que al largo plazo da problemas. Pues las botellas de fuelles el problema que tienen es que cogen residuos en las paredes y cuando las presionas para quitar el aire se desprenden esos trozitos. 

No sé si será verdad o no, pero es lo que he oido.

Hola Danikon04 enhorabuena, me das un poco de envidia jjj envidia sanaaa a disfrutarlo mucho.

 

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hace 11 horas, juan_antonio dijo:

Hola Apoc

Sobre las botellas de fuelle he oido decir los siguiente: Que a corto plazo es buena opción y que al largo plazo da problemas. Pues las botellas de fuelles el problema que tienen es que cogen residuos en las paredes y cuando las presionas para quitar el aire se desprenden esos trozitos. 

No sé si será verdad o no, pero es lo que he oido.

Hola Danikon04 enhorabuena, me das un poco de envidia jjj envidia sanaaa a disfrutarlo mucho.

 

Al igual que las probetas los fuelles o botellas, una por químico. Según mi experiencia, los residuos no son problema, si una vez que agotas la solución los lavas a conciencia en agua caliente. Si que dan problemas con el tiempo las roscas que se aflojan, en parte se soluciona con esa cinta blanca (Teflón ) que se usa para ajustar griferias. Tetenal tenía un spray: Protectan o algo así, yo lo usaba con los químicos del proceso E6,  crea una capa sobre el químico y así se elimina el riesgo de oxidación.

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