Jump to content
Rovi

Octabox para exteriores

Recommended Posts

Buenas compañeros, hasta la fecha con el Godox TT685N tenía suficiente, pero tras la compra del 70-200 y tener que disparar más lejos del sujeto en exteriores necesito ayuda en la iluminación para eliminar sombras en retratos. He visto muchas opciones en Amazon pero me vuelvo un poco loco, necesitaría el octabox, el soporte tipo S y un trípode, no quiero gastar mucho porque no me dedico profesionalmente a la fotografía. 

Gracias !!! 

Si te sirve de algo, yo tengo por ahí un montón de cachivaches, despues de comprar y muchas fallar en la compra, me pille este:

https://www.amazon.es/gp/product/B01HQ0NDJG/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

Te sirve como pequeño octa y como beauty, como indicas que es para retratos, en mi opinión viene muy bien sobre todo para exteriores, porque?, pues por el montaje, es robusto, no es un paraguas pero muy fácil de montar, y rápido, algo mas complicado y de mayor tamaño, se vuelve engorroso después en exteriores, maxime si vas sin asistente, de los demás artículos que quieres, en el enlace que te doy abajo ya te ofrecen también el soporte sitpo S y en cuanto al pie, pues puedes mirar un Walimex tipo 803 o similar, que en calidad precio esta muy bien.

Mas barato y para exterior, los paraguas no los desdeñes, vienen muy bien con una cobertura ideal, en mi opinión y el precio imbatible.

Saludos

Por si te puede interesar, tengo esto en venta a estrenar

saludos

Un octobox con un minimo de calidad y tamaño, no es precisamente muy barato, y lo que es peor, cuestan bastante de montar. Eso es para tenerlo montado en un estudio y olvidarse de montar y desmontar.

Para el uso que creo le quieres dar, yo te recomendaria lunos paraguas. Puedes conseguir practicamente lo mismo que con un octobox, por mucho menos gasto.

Por lo que seguramente te costaria un octo de 80cm, que es el tamaño minimo aconsejable de ese accesorio, tienes para soporte de pie, rotula y un par de paraguas, plata y oro, por ejemplo.

Saludos

hace 10 horas, abusimbel dijo:

Si te sirve de algo, yo tengo por ahí un montón de cachivaches, despues de comprar y muchas fallar en la compra, me pille este:

https://www.amazon.es/gp/product/B01HQ0NDJG/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

Te sirve como pequeño octa y como beauty, como indicas que es para retratos, en mi opinión viene muy bien sobre todo para exteriores, porque?, pues por el montaje, es robusto, no es un paraguas pero muy fácil de montar, y rápido, algo mas complicado y de mayor tamaño, se vuelve engorroso después en exteriores, maxime si vas sin asistente, de los demás artículos que quieres, en el enlace que te doy abajo ya te ofrecen también el soporte sitpo S y en cuanto al pie, pues puedes mirar un Walimex tipo 803 o similar, que en calidad precio esta muy bien.

Mas barato y para exterior, los paraguas no los desdeñes, vienen muy bien con una cobertura ideal, en mi opinión y el precio imbatible.

Saludos

Muchas gracias abusimbel !!! Perfecto tu consejo, muy útil, le daré una vuelta a todo lo que indicas.

hace 5 horas, Muñoz1 dijo:

Un octobox con un minimo de calidad y tamaño, no es precisamente muy barato, y lo que es peor, cuestan bastante de montar. Eso es para tenerlo montado en un estudio y olvidarse de montar y desmontar.

Para el uso que creo le quieres dar, yo te recomendaria lunos paraguas. Puedes conseguir practicamente lo mismo que con un octobox, por mucho menos gasto.

Por lo que seguramente te costaria un octo de 80cm, que es el tamaño minimo aconsejable de ese accesorio, tienes para soporte de pie, rotula y un par de paraguas, plata y oro, por ejemplo.

Saludos

Gracias por la respuesta Muñoz1 !!! La verdad es que no quiero invertir mucho, no me dedico a esto, pero tampoco quiero comprar para luego andar gastando de nuevo, lo tenía claro con la respuesta de abusimbel pero ahora ya estoy hecho un lio de nuevo!!! jaja

Hay mucha diferencia entre un octabox y un paraguas en cuanto a la calidad de la luz? Tiene que ser mínimo 80x80? qué soporte y rotula me recomendais? 

Gracias! 

Hola compañero, yo compré este el mes pasado y va de lujo, se monta en 5 minutos, lleva doble difusor y rejilla, de 80x80, yo estoy muy contento con el, y de calidad es cojonudo, se le ve resistente 

https://www.amazon.es/Neewer-80x80cm-Difusor-600EX-RT-Speedlite/dp/B01LZTLN67/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=neewer+softbox+80&qid=1556741717&s=electronics&sr=1-3

Un saludo 

hace 11 horas, Rovi dijo:

Gracias por la respuesta Muñoz1 !!! La verdad es que no quiero invertir mucho, no me dedico a esto, pero tampoco quiero comprar para luego andar gastando de nuevo, lo tenía claro con la respuesta de abusimbel pero ahora ya estoy hecho un lio de nuevo!!! jaja

Hay mucha diferencia entre un octabox y un paraguas en cuanto a la calidad de la luz? Tiene que ser mínimo 80x80? qué soporte y rotula me recomendais? 

Gracias! 

Vayamos por partes. Yo en el estudio tengo diferentes softs, octos, reflectores, etc de diferentes tamaños, y uso, el que en cada momento necesito, dependiendo de lo que queramos hacer.

Si vas a tener un solo octo, es recomendable que sea lo suficientemente grande para poder hacer retrato de cuerpo entero. Si no, estarias limitado al primer plano, o como mucho al plano americano. Un paraguas reflectante tiene la ventaja de su gran difusion , a poco que lo separes del sujeto.

En cuanto a la calidad de luz, ten en cuenta que en estudio el control de la luz es total (tu decides como quieres hacer ese retrato) y dependiendo del elemento utilizado, las diferencias pueden ser muy notables. Pero en exteriores las condiciones son muy diferentes ya que la iluminacion principal es la luz ambiente, y el flash solo actua de relleno. De ahi que no creo que vayas a notar ninguna diferencia entre usar un octo o un paraguas. 

Entiende que yo en ningun momento quiero hacer que cambies de idea, y lo ideal es tener de todo para usar en cada momento lo mas idoneo. De ahi que mi recomendacion sea simple y economica. Y si luego te gusta este mundillo, pues.....

Sin indagar apenas he visto este kit que es muy barato con el que te podrias iniciar. Imagino que tendras alguna radiofrecuencia para disparar el flash.

https://www.amazon.es/Neewer-Paraguas-Montura-Reflectante-Yongnuo/dp/B01DJ11S6G/ref=sr_1_10?keywords=strobist&qid=1556781037&s=gateway&sr=8-10

La rotula que incluye es mucho mas limitada que una en S, que al llevar montura Bowens, estan mas indicadas para usar  diferentes difusores. De todas formas, tambien las tienes muy baratas.

https://www.amazon.es/Neewer-S-Type-sostenedor-Speedlite-reflector/dp/B00JAAXH1A/ref=sr_1_2?keywords=Rotula+Tripode&qid=1556782710&s=electronics&sr=1-2

Espero no haberte liado mucho.

Saludos

Posted (edited)

Como consejo te diría que pagues una vez,busca al robusto y fácil de montar, las marcas que reinan en esto no son baratas ,pero creo que compensan.

-Tan importante como el modificador es el soporte al pie (ese de arriba  tipo "s"es bueno) y lo que más el pie que debe ser robusto.

-Los paraguas en exteriores descartamos por el efecto vela.

-Cuanto más grande más "suave" y más potencia necesitas .

Si vas con ayudante mejor los de pértiga.

Si vas solo ,que no sea muy grande para que el efecto vela sea menor.

Edited by asgarot

Posted (edited)
hace 3 horas, Muñoz1 dijo:

Pero en exteriores las condiciones son muy diferentes ya que la iluminacion principal es la luz ambiente, y el flash solo actua de relleno.Saludos

Este concepto es totalmente erróneo.

Un paraguas en exteriores como tengas algo de viento mal lo llevas. El octa te lo aguanta  mejor y tienes mucho más control de la luz, cosa que importa aun estando en exteriores.

Aunque el paraguas es más barato, si puedes llegar a un octa, que los hay a muy buen precio, mejor. Y eso de que cuesta montarlos es otro error, ya hace tiempo que los hay sencillísimos de montar, vamos, tipo paraguas.

Edited by Sr_Fumanchu

hace 2 horas, Sr_Fumanchu dijo:

Este concepto es totalmente erróneo.

Un paraguas en exteriores como tengas algo de viento mal lo llevas. El octa te lo aguanta  mejor y tienes mucho más control de la luz, cosa que importa aun estando en exteriores.

Aunque el paraguas es mucho más barato, si puedes llegar a un octa, que los hay a muy buen precio, mejor. Y eso de que cuesta montarlos es otro error, ya hace tiempo que los hay sencillísimos de montar, vamos, tipo paraguas.

Erroneo, desde tu punto de vista. Por supuesto, totalmente respetable.

Que si hace algo de viento, el paraguas te puede salir volando? por supuesto. Y si el viento es un poco mas fuerte, un octabox, pues tambien .  Eso se soluciona simplemente con alguien que te sujete el soporte.

Mayor control de la luz? en todo caso, sera una luz diferente, porque el  control lo fijas tu, cuando decides dar mas o menos potencia a ese flash. Si ademas previamente mides con un fotometro,  y TU decides o bien ceñirte a lo que dice ese fotometro, o bien sobre o subexpones, ningun octo ni paraguas, ni nada te va a controlar absolutamente nada. El resultado final dependera de lo que TU hayas elegido.

Y en lo de costar montar, evidentemente me referia a un octabox de calidad, ya que algo que tienes que andar montando y desmontando, si no tiene unas buenas varillas de acero, a la tercera vez que lo montas, ya las tienes todas dobladas.

Esos que se montan facilmente, en realidad son un hibrido mitad paraguas mitad octabox que no digo que no puedan ser una buena opcion.

No consideremos errores las discrepancias, ya que no creo que ni tu ni yo, estemos en la verdad absoluta. Solamente tenemos puntos de vista diferentes.

Un saludo

Mi punto de vista no. Tu comentario parte de la base de que siempre es la luz ambiente la luz principal y eso, ni de lejos, es así. Que lo sea o no lo elige el fotógrafo.

Que si hace algo de viento, el paraguas te puede salir volando? por supuesto. Y si el viento es un poco mas fuerte, un octabox, pues tambien .

Obvio, el octabox también, pero como he dicho en mi post te aguanta mejor el viento. Es evidente.

Mayor control de la luz?

Obvio de nuevo pues puedes utilizar complementos que te dan esa posibilidad y de los que no dispones con un paraguas.

Y en lo de costar montar, evidentemente me referia a un octabox de calidad,

Es que hay octas de máxima calidad que se montan y desmontan en un santiamén sin problemas de varillas. Evidentemente si te compras uno "chino" de 20 euros los tendrás. 

hace 4 horas, Muñoz1 dijo:

Que si hace algo de viento, el paraguas te puede salir volando? por supuesto. Y si el viento es un poco mas fuerte, un octabox, pues tambien .  Eso se soluciona simplemente con alguien que te sujete el soporte.

Mayor control de la luz? en todo caso, sera una luz diferente, porque el  control lo fijas tu, cuando decides dar mas o menos potencia a ese flash. Si ademas previamente mides con un fotometro,  y TU decides o bien ceñirte a lo que dice ese fotometro, o bien sobre o subexpones, ningun octo ni paraguas, ni nada te va a controlar absolutamente nada. El resultado final dependera de lo que TU hayas elegido.

Y en lo de costar montar, evidentemente me referia a un octabox de calidad, ya que algo que tienes que andar montando y desmontando, si no tiene unas buenas varillas de acero, a la tercera vez que lo montas, ya las tienes todas dobladas.

Esos que se montan facilmente, en realidad son un hibrido mitad paraguas mitad octabox que no digo que no puedan ser una buena opcion.

No consideremos errores las discrepancias, ya que no creo que ni tu ni yo, estemos en la verdad absoluta. Solamente tenemos puntos de vista diferentes.

Un saludo

En primer lugar agradeceros a todos!!! No tengo ni idea de iluminación y me habéis ayudado una barbaridad...

@Muñoz1 me quedo con tus consejos, creo que son los que mejor se adaptan a mis necesidades y, para gastar pasta en un octabox decente siempre hay tiempo. Efectivamente, cuando compré el TT685N también lo hice con el X1T para disparar en remoto. Efectivamente, me gusta este mundillo, llevo muchos años como aficionado, últimamente ya me lo tomo más en serio pero a mi personalmente no me compensan grandes inversiones porque no las amortizo salvo por la satisfacciones que me den las fotos!!! jajaja... como, por ej., el 70-200 G2 causante de que ahora necesite iluminación para exteriores!!! (esto es un no parar)

Gracias grupo!!! 

Como veo que al final te has decidido por el paraguas que te recomienda Muñoz, acuérdate de poner el Zoom  en el máximo angular y lo más alejado posible de este, a mí el paraguas es el modificador que me cuesta más trabajo controlar, eso sí, reconozco que por el precio que tiene ni me planteaba el no comprarlo, pero donde no me ahorraba ni un céntimo seria en el soporte, yo mínimo me tiraría a por un Walimex 806, yo compre el tercero que tengo en las ofertas de Amazon que lo suelen poner en 19€ todo un chollo.

Saludos

Gracias Rovi, aunque yo solo intento ayudar desde mis modestos conocimientos. No me dedico profesionalmente a esto, pero nos montamos un estudio hace tiempo y periodicamente nos reunimos un grupo de amig@s, y hacemos nuestras sesiones.

Un saludo

• Like 1

hace 1 hora, funkillo dijo:

Como veo que al final te has decidido por el paraguas que te recomienda Muñoz, acuérdate de poner el Zoom  en el máximo angular y lo más alejado posible de este, a mí el paraguas es el modificador que me cuesta más trabajo controlar, eso sí, reconozco que por el precio que tiene ni me planteaba el no comprarlo, pero donde no me ahorraba ni un céntimo seria en el soporte, yo mínimo me tiraría a por un Walimex 806, yo compre el tercero que tengo en las ofertas de Amazon que lo suelen poner en 19€ todo un chollo.

Saludos

De acuerdo funkillo, me anoto los consejos, lo de alejar el flash del paraguas lo he visto en este video: 

hace 10 horas, Rovi dijo:

En primer lugar agradeceros a todos!!! No tengo ni idea de iluminación y me habéis ayudado una barbaridad...

@Muñoz1 me quedo con tus consejos, creo que son los que mejor se adaptan a mis necesidades y, para gastar pasta en un octabox decente siempre hay tiempo. Efectivamente, cuando compré el TT685N también lo hice con el X1T para disparar en remoto. Efectivamente, me gusta este mundillo, llevo muchos años como aficionado, últimamente ya me lo tomo más en serio pero a mi personalmente no me compensan grandes inversiones porque no las amortizo salvo por la satisfacciones que me den las fotos!!! jajaja... como, por ej., el 70-200 G2 causante de que ahora necesite iluminación para exteriores!!! (esto es un no parar)

Gracias grupo!!! 

Ni de broma compres un paraguas para exterior,el efecto vela es incontrolable.

Y la luz como te dicen es más difícil de controlar.

Pero sobretodo SE VUELA Y SE CAE con muy muy poco viento O SE DOBLA Y Se DA LA VUELTA.

Si no quieres gastar mucho compra algo

así:

https://www.amazon.es/Godox-Difusor-Softbox-Titular-Speedlite/dp/B00JQXG0OC/ref=mp_s_a_1_18?crid=13BQ90L432QBQ&keywords=octabox&qid=1556858149&s=gateway&sprefix=octa&sr=8-18

Pero de verdad el paraguas en exteriores es un follón  .

Yo los uso en interiores a diario casi,pero en la calle no

En 3/5/2019 a las 6:41, asgarot dijo:

Ni de broma compres un paraguas para exterior,el efecto vela es incontrolable.

Y la luz como te dicen es más difícil de controlar.

Pero sobretodo SE VUELA Y SE CAE con muy muy poco viento O SE DOBLA Y Se DA LA VUELTA.

Si no quieres gastar mucho compra algo

así:

https://www.amazon.es/Godox-Difusor-Softbox-Titular-Speedlite/dp/B00JQXG0OC/ref=mp_s_a_1_18?crid=13BQ90L432QBQ&keywords=octabox&qid=1556858149&s=gateway&sprefix=octa&sr=8-18

Pero de verdad el paraguas en exteriores es un follón  .

Yo los uso en interiores a diario casi,pero en la calle no

+1000, opinó igual, me compré hace algo más de un mes esta ventana y va genial, solo de la marca neewer, que es exactamente lo mismo. 

El paraguas salía volando a la más mínima y el problema no era el paraguas sino que el flash se va al suelo, con peligro de romperse. Otra opción si llevas paraguas es que alguien lo sujete mientras haces la sesión, 

un saludo. 

Buenas de nuevo!!!

Pues al final creo que pillaré este conjunto. La única duda que me queda es si pillarlo en 120cm o en 80cm, primero porque el grande quizá sea un pedazo de trasto montado y segundo porque no se si mi flash TT685N tendrá suficiente potencia (octabox más grande luz más difusa, mejor para cuerpo entero pero necesitas más potencia de flash). Quizá el 80cm sea el ideal. A ver qué os parece y en 2 días en casa!!!

Octabox:

https://www.amazon.es/Neewer-Centímetros-Octogonal-Transporte-Fotografía/dp/B075RYRTJ3/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=29DGFJDEVRFUB&keywords=octabox%2B120cm&qid=1556657951&s=gateway&sprefix=octabox%2Caps%2C177&sr=8-2&th=1#customerReviews

Tripode Walimex 806:

https://www.amazon.es/Walimex-WT-806-Trípode-incluye-transporte/dp/B000LWEA0I/ref=pd_bxgy_421_2/260-3696218-0033842?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B000LWEA0I&pd_rd_r=7b14c9eb-6f1f-11e9-b50e-d7a80895e95a&pd_rd_w=1Ysi8&pd_rd_wg=NBaxe&pf_rd_p=7b8b17e5-e2e0-413e-bf77-272aa9f4139c&pf_rd_r=56D8A2R5FVEA4NPVTT6T&refRID=56D8A2R5FVEA4NPVTT6T&th=1

Que tal Rovi, soy yo de nuevo, el octa de 120 (siempre desde mi opinión, yo no aconsejo), va a ser muy grande para exteriores, sin asistente para mi es un coñazo, yo tengo uno de montaje rápido, y a mi personalmente me parece excesivo y para un speedlight, ronda el limite de los limites, ten en cuenta que en exteriores al , la mayoria de ocasiones, lidiar con la luz ambiente, necesitas un plus de potencia... eso es otra cuestión...

El de 80 lo veo mejor y siempre desde mi opinión raya en lo grande, yo prefiero de 60 mas manejable, ... el que pones , es tipo paraguas rebotado, o sea que perderas luz, porque la luz es rebotada, mas la tela difusora, cuidado, no digo que sea mala opción, solo apunto eso...

El montaje es muy rápido, pero te va a dar problemas a la hora de inclinarlo, ten en cuenta que cuando quieras moverlo cabezeandolo, los extremos de la endidura harán tope, pero en fin tu eliges, en la primera respuesta que tienes en este hilo, (soy yo el que responde) te pongo un enlace a un producto con precio similar y que creo que cumple la función, pero puedes ver otros similares, y vas a tener una calidad aceptable, dentro del uso a un aficionado, si ya quieres calidad, busca la marca selens (dentro de un precio asequible todavia) o ya irte ya smdv o...mas...

Ten en cuenta la calidad pero en el montaje, el tipo de varilla, de abrirlo y cerrarlo se "joden" los encajes sobre todo, te hablarán de las telas difusoras, eso es lo de menos, pues las puedes cambiar y si acaso ponerlas de mas calidad, pero el articulado es lo que tiene que ser bueno junto con la tela claro.

Bueno y para que no se vuelen, pongas paraguas u otra cosa, existe una cosa que es no salir con viento... si no eres profesional puedes elegir, o utilizar bolsas de plastico y las llenas de arena, botellas de agua, bolsas de agua, etc... o un colega que te acompñañe, yo he hecho un par de comuniones (las odio), con paraguas, con asistente no hay problema salvo en tarifa y sin asistente elige un buen dia sin viento y ya 

Perdoooon por el tocho

hace 45 minutos, abusimbel dijo:

Que tal Rovi, soy yo de nuevo, el octa de 120 (siempre desde mi opinión, yo no aconsejo), va a ser muy grande para exteriores, sin asistente para mi es un coñazo, yo tengo uno de montaje rápido, y a mi personalmente me parece excesivo y para un speedlight, ronda el limite de los limites, ten en cuenta que en exteriores al , la mayoria de ocasiones, lidiar con la luz ambiente, necesitas un plus de potencia... eso es otra cuestión...

El de 80 lo veo mejor y siempre desde mi opinión raya en lo grande, yo prefiero de 60 mas manejable, ... el que pones , es tipo paraguas rebotado, o sea que perderas luz, porque la luz es rebotada, mas la tela difusora, cuidado, no digo que sea mala opción, solo apunto eso...

El montaje es muy rápido, pero te va a dar problemas a la hora de inclinarlo, ten en cuenta que cuando quieras moverlo cabezeandolo, los extremos de la endidura harán tope, pero en fin tu eliges, en la primera respuesta que tienes en este hilo, (soy yo el que responde) te pongo un enlace a un producto con precio similar y que creo que cumple la función, pero puedes ver otros similares, y vas a tener una calidad aceptable, dentro del uso a un aficionado, si ya quieres calidad, busca la marca selens (dentro de un precio asequible todavia) o ya irte ya smdv o...mas...

Ten en cuenta la calidad pero en el montaje, el tipo de varilla, de abrirlo y cerrarlo se "joden" los encajes sobre todo, te hablarán de las telas difusoras, eso es lo de menos, pues las puedes cambiar y si acaso ponerlas de mas calidad, pero el articulado es lo que tiene que ser bueno junto con la tela claro.

Bueno y para que no se vuelen, pongas paraguas u otra cosa, existe una cosa que es no salir con viento... si no eres profesional puedes elegir, o utilizar bolsas de plastico y las llenas de arena, botellas de agua, bolsas de agua, etc... o un colega que te acompñañe, yo he hecho un par de comuniones (las odio), con paraguas, con asistente no hay problema salvo en tarifa y sin asistente elige un buen dia sin viento y ya 

Perdoooon por el tocho

Buenas abusimbel !!! Analicé el que tú me aconsejaste, pero en principio lo veía pequeño (dicen que mínimo 80cm para cuerpo entero), lo veía que había que ponerle un soporte tipo S adicional y aún así no veía claro si todo encajaba pues parece que es para flash tipo "redondo" como el de la foto que aparece, pero vamos, como no tengo ni idea de iluminación pues quizá he dicho 3 tonterías... jaja

Posted (edited)

No dices tonterías, pero para cuerpo entero (dependiendo condiciones, flash etc), tampoco es que se gane demasiado, puedes ver algún video de Paco Alacid , y fotografos similares con octas de 60 para modelo, en fin , el tema es que pides en exterior, supongo que sin asistente, o la mayoria de las veces sin asistente, pero mira, todo es probar, prueba y así vas viendo lo que realmente necesitas, suerte en la busqueda, saludos y buenas fotos

PD...El que te puse no lo tomes como recomendación , si no como referencia, yo lo considero bueno , por la tela gruesa del exterior, su sistema de apertura es muy robusto, admite soporte bowens, pero no es el ideal, por supuesto, lo utilizo para ciertas cosas, pero hace poco lo utilicé para una sesión en localización urbana, al atardecer y me funciono muy muy bien, repito, prueba, (con lo que te convenza) y si no la inversión tampoco es que arruine a nadie.

Edited by abusimbel

yo cada vez uso mas el Ad-s7 45 cm y menos los de 80cm... (siempre hablando de exteriores) a. y al final creo que lo mejor es conocer y adaptarte a las herramientas que tienes y sacarles todo el partido posible, te dejo un video que he buscado al azar para que veas que el tamaño si importa o no depende

Saludos

Como ya te han comentado.., trabajar con un paraguas en exterior es un incordio.. Además pierdes parte del control, ya que la luz se dispersa muchísimo y más si se trata de uno translúcido que incluso lo hará ominidireccionalmente (aunque esto es puede convertirse en una ventaja, en según que casos :D )..

Yo a lo largo de los años he aprendido que aun habiendo un tamaño "ideal" e incluso calculándolo para que la calidad y dispersión de la luz fuese la optima.., al final siempre trabajo con uno de tamaño moderado. Así pues mi tamaño y forma ideal es un octo de 70cm (yo hago retratos) y este me permite junto con un flash potente suavizar la luz lo suficiente sin que sea un incordio manejarlo, transportarlo y almacenarlo (no tengo mucho sitio). Pero esto es como un cocinero..cada cual adopta una receta y cada menú requiere de una pizca más o menos de sal. :)

Luego entras en... formas, tipos y calidades de construcción.. Es un mundo y depende principalmente del presupuesto y el uso que se le vaya a dar.

Un Saludo.

En 5/5/2019 a las 21:20, abusimbel dijo:

No dices tonterías, pero para cuerpo entero (dependiendo condiciones, flash etc), tampoco es que se gane demasiado, puedes ver algún video de Paco Alacid , y fotografos similares con octas de 60 para modelo, en fin , el tema es que pides en exterior, supongo que sin asistente, o la mayoria de las veces sin asistente, pero mira, todo es probar, prueba y así vas viendo lo que realmente necesitas, suerte en la busqueda, saludos y buenas fotos

PD...El que te puse no lo tomes como recomendación , si no como referencia, yo lo considero bueno , por la tela gruesa del exterior, su sistema de apertura es muy robusto, admite soporte bowens, pero no es el ideal, por supuesto, lo utilizo para ciertas cosas, pero hace poco lo utilicé para una sesión en localización urbana, al atardecer y me funciono muy muy bien, repito, prueba, (con lo que te convenza) y si no la inversión tampoco es que arruine a nadie.

Buenas abusimbel, pues al final me quedo con el que recomiendas, en este video he visto que puedo montar mi flash TT685N con la montura S tipo bowens, así que junto con el pie wallimex, no llega a 70eur y creo que pillo un equipillo modesto pero funcional sin ser de lo más barato ni tampoco un trasto enorme que me vaya a dar problemas con el viento o que mi mujer termine echándome de casa cuando lo vea... jaja... aunque si no me echó después de comprar el 70-200 con esto no creo!!! ;-)

Gracias a tod@s por los consejos!!! 

• Like 1