Jump to content
Sign in to follow this  
Botikario

El concepto....

Recommended Posts

Muchas personas han visto esta foto..., y el "concepto" o "la idea que concibe" son muy dispares según la persona que la ve... ;)

Conceptual.jpg

Un Saludo..., conceptual :blink:

Sin duda es una foto muy sugerente y, por tanto, muy adecuada para este foro.

Como ya he comentado, yo me encuentro más cómodo con este tipo de fotografías llenas de matices y que admiten tantas lecturas como espectadores. Estoy completamente seguro de que si tuviéramos que ponerle un título, no coincidiríamos ninguno. Hasta se podría hacer un perfil psicológico de cada espectador según el título que le haya puesto (estoy exagerando un poco, claro).

SL2.

P.D. Me gusta mucho tu foto.

Posted (edited)

a que va ser...las rebajas.....:whistling::D

Buen ejemplo.

La falta de título, no dirige, no transmite, ni condiciona.

podemos interpretar libremente, puede haber disparidad de interpretaciónes.

pero si el objetivo del autor es transmitir un concepto concreto y este varia según el observador, ....¿la comunicación no habría fracasado?

A mi me transmite agresión, invasión, violencia.

saludos

Edited by pepenickon

hace 1 minuto, pepenickon dijo:

a que va ser...las rebajas.....:whistling::D

Buen ejemplo.

La falta de título, no dirige, no transmite, ni condiciona.

podemos interpretar libremente, puede haber disparidad de interpretaciónes.

pero si el objetivo del autor es transmitir un concepto concreto y este varia según el observador, ....¿la comunicación no habría fracasado?

A mi me transmite agresión, incasión, violencia.

saludos

Creo que cuando ponemos un título damos nuestra visión. Es lícito que algo tan abierto como una imagen (no digamos ya la música sin texto), genere puntos de vistas diferentes al del autor. No lo veo como un fracaso de la comunicación. El autor ha despertado en el espectador una nueva perspectiva y eso enriquece a la obra. Opino que si quieres que te entiendan o que entiendan lo que pretendes decir con imágenes como esta, has de poner un título o acompañarlas de un texto explicativo. Por supuesto puedes dejarla abierta al público y que cada uno opine; es otra forma de hacer fotografía conceptual.

Y, sí, lo que has dicho que te sugiere, también lo "veo" yo.

SL2.

A mí, sinceramente, la esta fotografía me dice poco o nada. Si acaso, una utilización interesante de la luz, sin que "interesante" quiera decir "buena" (tampoco mala).

En cuanto a lo del concepto, pues tal cual se presenta es una pretendida forma segura de "acertar" por parte del autor, pues deja que cada cual interprete lo que le parezca, y todas las interpretaciones le vienen bien. Digamos que si jugase a la ruleta, apostaría a todos los números (y aquí, en un foro, apostar a la "ruleta" es gratis). Yo estoy más en la línea de @pepenickon: el autor debe (o debería) querer transmitir un concepto y éste, claro, puede se percibido de forma diferente por los diferentes observadores, siempre dentro de unos margenes más o menos amplios, pero no tan amplios que de facto desvirtúen el concepto, lo diluyan por completo. Por ejemplo: si esta misma foto sugiere para uno "rebajas", para otro "agresión, invasión, violencia" y para un tercero (yo) "poco o nada" (si acaso, eso que comento de la luz), los conceptos son tan dispares que apuntan a que la comunicación falla, el autor no ha logrado transmitir lo que quería, .... a menos que quisiera transmitir cualquier cosa.

Salu2.

hace 39 minutos, Mirar y ver dijo:

A mí, sinceramente, la esta fotografía me dice poco o nada. Si acaso, una utilización interesante de la luz, sin que "interesante" quiera decir "buena" (tampoco mala).

En cuanto a lo del concepto, pues tal cual se presenta es una pretendida forma segura de "acertar" por parte del autor, pues deja que cada cual interprete lo que le parezca, y todas las interpretaciones le vienen bien. Digamos que si jugase a la ruleta, apostaría a todos los números (y aquí, en un foro, apostar a la "ruleta" es gratis). Yo estoy más en la línea de @pepenickon: el autor debe (o debería) querer transmitir un concepto y éste, claro, puede se percibido de forma diferente por los diferentes observadores, siempre dentro de unos margenes más o menos amplios, pero no tan amplios que de facto desvirtúen el concepto, lo diluyan por completo. Por ejemplo: si esta misma foto sugiere para uno "rebajas", para otro "agresión, invasión, violencia" y para un tercero (yo) "poco o nada" (si acaso, eso que comento de la luz), los conceptos son tan dispares que apuntan a que la comunicación falla, el autor no ha logrado transmitir lo que quería, .... a menos que quisiera transmitir cualquier cosa.

Salu2.

El autor no quería transmitir nada en concreto... ;) por eso puse esta foto, en respuesta al post en el que opinábamos sobre el "concepto" :blink:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/248615-concepto-de-fotograf%C3%ADa-conceptual/?page=6

Ya comentaba que la "idea que cada uno concibe"  iba a ser muy dispar, de eso se trata, la comunicación no falla desde el momento en que cada receptor capta un mensaje, que a tí en concreto te diga algo, o nada, no tiene importancia.

S2

hace 13 minutos, Botikario dijo:

El autor no quería transmitir nada en concreto... ;) por eso puse esta foto, en respuesta al post en el que opinábamos sobre el "concepto" :blink:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/248615-concepto-de-fotograf%C3%ADa-conceptual/?page=6

Ya comentaba que la "idea que cada uno concibe"  iba a ser muy dispar, de eso se trata, la comunicación no falla desde el momento en que cada receptor capta un mensaje, que a tí en concreto te diga algo, o nada, no tiene importancia.

S2

No querías transmitir nada en concreto. Interesante. Aclarado pues. 

Salu2. 

hace 1 minuto, Mirar y ver dijo:

No querías transmitir nada en concreto. Interesante. Aclarado pues. 

Salu2. 

Sip, nunca esta de más leer el contexto de las cosas, así se evitan malentendidos. ;)

S2

Malentendido por parte mía, ninguno. Si acaso tú no captaste el tono de mi último comentario. No creo necesario ser más explícito ;).

Salu2.

Sin fotos cerramos, si fuese por un problema puntual con la foto contactanos para abrirlo de nuevo, saludos.

Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.