Jump to content
Louzao

Memoria intemedia

Recommended Posts

Acabo de comprar una D750 hace unos dias, si la tengo configurada para guardar Raw en la tarjeta 1 yJPG fine en la 2 el primer dia me permitia hacer rafagas de 25 fotos, lo que permite la memoria intermedia), que segun el manual 25 fotos es lo correcto.

Ayer solo me permite 11 fotos, sabeis a que puede ser debido? Mirando por el manual y por el foro no encuentro nada

Hola compañero, si pones esa configuración de guardar en modo RAW y en JPG fine, la estas diciendo a la camara que guarde en cada disparo un archivo de aproximadamente de entre 35 y y 40 megas, en RAW una foto ocupa unos 23 megas y el jpeg entre 13 y 15 megas. La nikon D750 tiene un buen buffer (memoria intermedia) pero si haces una rafaga, multiplica esos 40 megas por 25 tomas. El resultado es brutal y por supuesto por mucha memoria que tenga la camara y en el supuesto caso de que pongas tarjetas de memoria de clase 10 de 90 mgs/sg de escritura, en la vida vas a poder guardar tanta información de golpe. Imposible, pero ni la D750 ni ninguna te va a guardar tanto contenido, hoy por hoy eso es una utopía, quizá en unos años sea posible. 

Haz la prueba, quita que guarde en RAW y pones en Jpeg una calidad intermedia y prueba a disparar en rafaga, veras como así es probable que saques esas 25 fotos que te pone en el manual. 

Un saludo. 

Gracias por la aclaracion, el primer dia si que me daba opcion, pero igual era por estar solo con una tarjeta, voy a probar como dices

Si quiere ganar bufer para lograr más fotos en ráfagas baja el raw de 14 bit a 12 bit prácticamente no perderás gama tonal  (no  ma sale la palabra técnica ) pero los archivos tendrán menos peso por lo que se descargan antes del bufer a la tarjeta

hace 3 horas, Luis Miguel fernandez dijo:

El resultado es brutal y por supuesto por mucha memoria que tenga la camara y en el supuesto caso de que pongas tarjetas de memoria de clase 10 de 90 mgs/sg de escritura, en la vida vas a poder guardar tanta información de golpe. Imposible, pero ni la D750 ni ninguna te va a guardar tanto contenido, hoy por hoy eso es una utopía, quizá en unos años sea posible. 

Con la D500 se supera ese límite:

Manteniendo esta velocidad y con la tarjeta adecuada, que según las pruebas de Nikon es la Lexar Professional 2933x XQD 2.0 de 64 Gb, llega a un buffer de hasta 200 fotografías en RAW de 14 bit.

http://www.nikonistas.com/digital/notices/2017/02/a-fondo-nikon-d500-7587.php

Un compañero del foro, la puso a prueba:

hace 3 minutos, Galois dijo:

Upps, pues bueno es saberlo, aunque me imagino que la tarjetita de marras no será precisamente económica, echaré un vistazo en alguna web de venta, gracias por la información 

un saludo. 

Posted (edited)

No, barata no es...:lol:

Yo tengo una D7500 y la ráfaga es muy meritoria (50 Nef o 100 JPG) http://www.nikonistas.com/digital/notices/2018/04/nikon-d7500-disparo-continuo-8-fps-8246.php.

Pero como no es la bestia aquella (la D500), con una Lexar veloz me apaño bien.

Edited by Galois
poner enlace

hace 21 horas, Galois dijo:

Uy, uy, uy...

Creo que la comparación no es correcta, ya que estás comparando una tarjeta XQD (para la D500) y una tarjeta SD (para la D750).

Las XQD tienen una velocidad de transferencia muchísimo mayor que la mejor de las SD (por ejemplo, la Sandisk Extreme Pro 95mb/s)...

Saludos,

jcs70

hace 12 minutos, jcs70 dijo:

Uy, uy, uy...

Creo que la comparación no es correcta, ya que estás comparando una tarjeta XQD (para la D500) y una tarjeta SD (para la D750).

Las XQD tienen una velocidad de transferencia muchísimo mayor que la mejor de las SD (por ejemplo, la Sandisk Extreme Pro 95mb/s)...

Saludos,

jcs70

Sé la diferencia entre las tarjetas, compañero. De hecho uso una Lexar que es más rápida que esa Sandisk (que no es la mejor de las SD, por cierto). Pero en realidad, no comparé nada, simplemente fue un comentario a raíz de que el límite que había puesto el compañero:

En 6/5/2019 a las 21:44, Luis Miguel fernandez dijo:

por mucha memoria que tenga la camara y en el supuesto caso de que pongas tarjetas de memoria de clase 10 de 90 mgs/sg de escritura, en la vida vas a poder guardar tanta información de golpe. Imposible, pero ni la D750 ni ninguna te va a guardar tanto contenido, hoy por hoy eso es una utopía, quizá en unos años sea posible. 

ya ha sido derribado.

Saludos cordiales. :smile:

Pensar que con l<as camaritas J5/V3, tengo en la rueda de modo un ícono que es La mejor captura ", almaceno la ráfaga con RAW en una memoria intermedia, en pocos segundos puede elegir la mejor sin usar el menú y guardar las mejores. Cosa que no puedo hacer con la D750,

Posted (edited)
En 7/5/2019 a las 23:24, Galois dijo:

Sé la diferencia entre las tarjetas, compañero. De hecho uso una Lexar que es más rápida que esa Sandisk (que no es la mejor de las SD, por cierto). Pero en realidad, no comparé nada, simplemente fue un comentario a raíz de que el límite que había puesto el compañero:

ya ha sido derribado.

Saludos cordiales. :smile:

Y qué Lexar es más rápida que la SanDisk compatible con tu cámara? (y Mejor que la Sandisk Extreme Pro)

Saludos cordiales

Edito:

La velocidad de ráfaga la da el Buffer de la cámara, o memoria intermedia, y luego interviene el "bus" o el cable o enlace con la bahía de la SD que tiene una velocidad de transferencia limitado. Ese es el cuello de botella de cualquier cámara según las especificaciones de cada una.

En la D750 que es la que nos ocupa, la Sandisk Extreme Pro tiene una velocidad (teórica... esto es como el consumo de los coches, que en la realidad ninguna se cumple...) de 95 Mb/s Lectura - 90 Mb Escritura, que es la que importa cuando haces fotos, escribirlas,  y que muchos fabricantes no dan ese dato (cuando no dan la velocidad de escritura, malo).

El lector o bahía de la SD en la D750 junto con el firmware y el procesador de la cámara soporta tarjetas del tipo UHS-I donde el límite es ese 95/90 Mb/s y de nada sirve ponerle tarjetas UHS-II, que aunque alguien las ha probado y pudieran ser compatibles con el estándar UHS-I, yo no recomiendo, pues no están homologadas por el fabricante Nikon según reza el manual...

Esas UHS-II tienen más velocidad (y más contactos para alcanzarla) que no tiene la D750 ni su bahía de tarjetas, y ni el bus ni el buffer pueden alcanzar más velocidad de esa descrita según las pruebas, que por cierto, en test reales, la Sandisk Extreme Pro no sé si es la mejor, pero es la mejor en esos test de velocidad con la D750

Edited by PAFER
Añadir más info...

hace 2 horas, PAFER dijo:

Y qué Lexar es más rápida que la SanDisk compatible con tu cámara? (y Mejor que la Sandisk Extreme Pro)

Uso esta Lexar, que entiendo que es más rápida que la Sandisk*. La cámara en la que la uso es la D7500, que graba vídeo 4K y tiene una ráfaga un poco más rápida que la D750 del compañero.

*O al menos, me lo dijeron y lo creí, no me des malas noticias. :(

hace 12 minutos, Galois dijo:

Uso esta Lexar, que entiendo que es más rápida que la Sandisk*. La cámara en la que la uso es la D7500, que graba vídeo 4K y tiene una ráfaga un poco más rápida que la D750 del compañero.

Para que no te deprimas y salgamos de dudas;)

para casi todas las camaras en el menu desplegable de la misma web

https://www.cameramemoryspeed.com/nikon-d7500/fastest-sd-cards/

saludos

Posted (edited)
hace 12 minutos, pepenickon dijo:

Para que no te deprimas y salgamos de dudas

Ya me deprimí. 

Edito: un dato que me pareció curioso es que a misma capacidad, las micro tienen mejor performance que las "normales". ¿Alguna explicación a eso? 

Edited by Galois

hace 31 minutos, Galois dijo:

Ya me deprimí. 

Edito: un dato que me pareció curioso es que a misma capacidad, las micro tienen mejor performance que las "normales". ¿Alguna explicación a eso? 

imagino que el diseño de circuiteria tendra que ver

saludos

Posted (edited)
hace 2 horas, Galois dijo:

Pues el compañero ya te ha respuesto...., ya lo siento, por eso me parecía raro raro eso que decías....

Como comentaba, aquí lo importante en una SD es la velocidad de ESCRITURA, que es lo que marca la diferencia y es la cifra más baja siempre (y la que ocultan los fabricantes normalmente, hay que buscarla y algunos ni la dan...)

Esa tarjeta que usas es buena, tiene una velocidad de  150 Mb lectura pero 75 Mb de escritura (inferior a la Sandisk Extreme Pro 95 lect / 90 esc. Mb) pero lo malo no es eso, es que estás poniendo una tarjeta que NO ES COMPATIBLE con tu cámara, ojo, que puede funcionar pero la D7500 al igual que la D750 solo admiten (hablando de homologación) USH-I y esa tarjeta SD es USH-II (que te funciona porque debe ser compatible, pero yo no me fiaría mucho por si hace cosas raras...) por eso tiene más contactos que las SDXC compatibles

lexar-1000x-uhs-ii-64gb-sdxc-rev-c-back.

Cuidado con esto que pudiera dar algún disgusto y pérdida o mal-grabación de archivos...

Mira el manual (pág. 346) que dice esto:

La cámara es compatible con las tarjetas de memoria
SD, SDHC y SDXC, incluyendo las tarjetas SDHC y SDXC
compatibles con UHS-I. Las tarjetas UHS Speed clase 3 o
superiores se recomiendan para la grabación de vídeos; usar tarjetas más lentas podría causar interrupciones en la grabación. Al elegir tarjetas para su uso en lectores de tarjetas, asegúrese de que sean compatibles con el dispositivo. Póngase en contacto con el fabricante para obtener información relativa a las características, la operación y las limitaciones de uso.

Ya siento ser portador de "intranquilidades" pero no ibas a ser el primero... :unsure:

Saludos cordiales

Edito para añadir sosiego: por lo visto las USH-II reciben una corriente o voltaje extra en la segunda fila de contactos y así aprovechan un ratio mayor de escritura lectura, pero me temo que ni la D750 ni la D7500 le dan ese "plus" de voltaje, por lo que tienes un Ferrari y le pones gasolina de 95 octavos.... y así no corre tanto. Pero decir que he leído que son compatibles con USH-I (fuente NO oficial, por lo que yo no grabaría ahí ningún trabajo que hiciese, no me fío ni de mi sombra :blush:) Ya lo siento Galois!! :(

Edited by PAFER

hace 1 hora, Galois dijo:

Ya me deprimí. 

Pues desconozco esa información y yo tenía entendido todo lo contrario...

Por ejemplo: 

SD Sandisk Extreme Pro SDXCII 128 GB velocidades 300 Mb lectura / 260 Mb escritura

Micro SD Sandisk Extreme Pro MicroSDXCII 128 Gb velocidades 275 Mb lectura / 100 Mb escritura

Creo que el que te "aconseja" de tarjetas no anda muy fino...;)

Fíchate la web que te puso el compañero que esa no falla y anda bastante acertada :1ok:

Saludos cordiales

Posted (edited)
hace 37 minutos, PAFER dijo:

Creo que el que te "aconseja" de tarjetas no anda muy fino...;)

Fíchate la web que te puso el compañero que esa no falla y anda bastante acertada :1ok:

No no, lo dije por esa web, justamente.

Fíjate lo que pone aquí:

sd.jpg

Y otra cosa más: en esa misma página hacen caso omiso de las "homologadas" y ponen dentro de las mejores, recomendadas para la 7500, varias que son UHS-II: la primera en performance es una Lexar y la segunda una Sony, por mencionar solo dos ejemplos.

Con respecto al manual, fue lo primero que leí cuando compré la primera tarjeta (incluso antes de haber comprado la cámara, ya tenía manual, tarjeta y bolsa), pero después vi varias páginas con comparativas en donde siempre se mencionaban para mi cámara, tarjetas como esas, sin hacer mención a que no son/eran incompatibles.

Edited by Galois

Posted (edited)
hace 10 horas, Galois dijo:

No no, lo dije por esa web, justamente.

Fíjate lo que pone aquí:

Y otra cosa más: en esa misma página hacen caso omiso de las "homologadas" y ponen dentro de las mejores, recomendadas para la 7500, varias que son UHS-II: la primera en performance es una Lexar y la segunda una Sony, por mencionar solo dos ejemplos.

Con respecto al manual, fue lo primero que leí cuando compré la primera tarjeta (incluso antes de haber comprado la cámara, ya tenía manual, tarjeta y bolsa), pero después vi varias páginas con comparativas en donde siempre se mencionaban para mi cámara, tarjetas como esas, sin hacer mención a que no son/eran incompatibles.

Ok, lo acabo de ver y sí sorprende que justamente en la D7500 supera en una centésima la velocidad de escritura... pero parece una casualidad o coincidencia no sé muy bien porqué...

Lo que si se ve es si pinchas en cada tarjeta y comparas, dice esto:

SanDisk Extreme Pro 95 MB / s microSDXC 64GB

La tarjeta de 64GB Extreme Pro 95 MB / s microSDXC realiza de manera similar a tamaño completo SD Extreme Pro Tarjeta SDXC . La tarjeta microSDXC mide 99,6 MB / s de lectura secuencial y 92,4 MB / s de escritura secuencial, cómodamente por encima de las velocidades indicadas y lo más cercano a la máxima 104MB teórico s / proporcionado por el protocolo UHS-I.

SanDisk Extreme Pro 95 MB / s de 64 GB

El rendimiento de la tarjeta del Extreme Pro 95 MB / s UHS-I se midió en varios lectores de tarjetas SD. Los lectores de tarjetas utilizan la interfaz USB 3.0 para un máximo rendimiento. El Pro Extreme excedió de lectura y escritura rangos de velocidad, alcanzando lectura secuencial 98.5MB / s de escritura secuencial y 93.2MB / s en las pruebas de referencia. La velocidad de lectura superior se observó en el SanDisk Extreme Pro UHS-II lector , mientras que la velocidad de escritura más alta fue en el lector Lexar Professional Dual Slot . Sólo en un lector, el Kingston FCR-HS3 , hizo que la tarjeta no bastante llegar a su velocidad nominal.

Y si te fijas en el cuadro más abajo de cada una, las pruebas que hicieron en las cámaras montadas, en todas, salvo la D7500, dan velocidades superiores, poca diferencia de centésimas, pero superiores para la SD, SALVO en la D7500... pero por lo general y sobre todo en los test realizados sin montar en cámara si no en los diversos lectores de tarjetas, la SD es superior en resultados... pero esto ya es hilar muy fino, y me temo que con estas tarjetas sin ser más modernas o superiores en prestaciones, llegamos a el tope de lo que soporta el buffer y el bus de nuestras cámaras y no interesa comprar tarjetas superiores porque la cámara no es capaz de transferir más rápido la información, por el estándar USH-I que tiene su TOPE en 100 Mb/s teóricos.

En cuanto a montarle otra tarjeta más moderna con estándar UHS-II ya no sé qué pensar, la verdad, pues por lo que veo son compatibles aunque no aproveches la velocidad, creo que los fabricantes se han cuidado muy mucho de que funcionen en el UHS-I las de UHS-II (debe ser algo parecido al USB 2.0 y 3.0... aunque yo prefiero no arriesgar ni jugármela, ¿para qué gastarte más dinero en una tarjeta superior si no vas a aprovechar la velocidad por los límites de la cámara y encima tampoco es el estándar recomendado por el fabricante?... solo se me ocurre que para el futuro y cuando compres una cámara más moderna puedas aprovechar las virtudes... aunque quizás para entonces ya existan otras superiores o más avanzadas)

Resumiendo: Con la Sandisk Extreme Pro de 95/90 Mb lectura/escritura aprovechas bien todo y no necesitas más, donde el cuello de botella estaría ya en la velocidad intermedia y la velocidad de escritura limitado por ese estándar UHS-I (hablo desde la D750, pues las Nikon D500 y D850 sí están preparadas para el UHS-II ya que las Nikon Z nuevas son XQD, tecnología muy superior y diferente... y muuuucho más cara :unsure:)

Saludos cordiales

Edited by PAFER
  • Like 1

Mi próxima tarjeta entonces probablemente será una Sandisk Extreme Pro de 95/90 Mb, @PAFER 

Aunque la Lexar va bien (por ahora) y sí que es cierto que se nota la diferencia cuando transfiero las fotos al ordenador vía USB 3.0
Al menos en eso no me puedo quejar. :lol:

Saludos y un gusto como siempre leer tus mensajes. 

• Like 1

hace 2 horas, Galois dijo:

Mi próxima tarjeta entonces probablemente será una Sandisk Extreme Pro de 95/90 Mb, @PAFER 

Aunque la Lexar va bien (por ahora) y sí que es cierto que se nota la diferencia cuando transfiero las fotos al ordenador vía USB 3.0
Al menos en eso no me puedo quejar. :lol:

Saludos y un gusto como siempre leer tus mensajes. 

Llevas razón, si tienes USB 3.0 ó 3.1 con USB-C y tarjetero compatible con UHS-II la velocidad de transferencia para sacar las fotos de la cámara tiene que ser notable y mucho más rápida, no la había contemplado, y me parece interesante ese beneficio por la rapidez de transferencia, que dependiendo del trabajo a acometer, hay veces que es estresante esperar a que se vacíe la maldita tarjeta para poder empezar a ver y seleccionar las fotos.

Bien visto!

Saludos cordiales

• Like 1

En las bodas grabo vídeo, y me puedo juntar con 180 GB de una sola. Suelo descargar antes de dormir, y si tardo media hora menos, se agradece. Así que tengo la Lexar con un lector UHSII, y las sandisk de 170 con su lector. Cosa que me parece rarísima, por qué 170 con su lector? No tiene contactos adicionales para dar más velocidad.

/ \