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lumbre

Iluminacion de retrato sin piel amarillenta

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Recién tengo una Nikon D3400, y la compre porque tengo un negocio en el que necesito tomarle fotos estilo retratos a estudiantes. Compre 2 paraguas de iluminacion de luz blanca fija + el flash de la cámara, y uso la cámara en modo retrato, las fotos son en interiores de los salones de clases donde la iluminación es blanca o clara, pero siempre o en su gran mayoría las fotos me salen digo bien pero con piel amarillenta y pierdo mucho tiempo retocándolas, en que estoy fallando?, que debo mejorar del equipo que ya tengo? busco información pero es muy variada y super profesional lo que encuentro, necesito saber si mejorando el equipo que tengo lo puedo lograr y que me funcione a cualquier salón que valla.

DSC_0200 (Custom).jpg

DSC_0200 (retocada).jpg

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Hola, verás esto que preguntas, puede ser por muchas cosas, por El balance de blancos, por como pongas los paraguas respecto al modelo, de la intensidad que le des al flash, tiras las tomas en formato RAW?, que tipo de iluminación natural tienes? No es igual si tienes luz blanca o luz incandescente, danos algo más de información para poder ayudarte, con esa cámara es perfectamente válida para hacer ese tipo de trabajos. 

Un saludo. 

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hace 26 minutos, Luis Miguel fernandez dijo:

Hola, verás esto que preguntas, puede ser por muchas cosas, por El balance de blancos, por como pongas los paraguas respecto al modelo, de la intensidad que le des al flash, tiras las tomas en formato RAW?, que tipo de iluminación natural tienes? No es igual si tienes luz blanca o luz incandescente, danos algo más de información para poder ayudarte, con esa cámara es perfectamente válida para hacer ese tipo de trabajos. 

Un saludo. 

Bueno la luz de esos salones de clases siempre son blancas incandecentes, les adjunto un esquema de distancias promedio de la cámara al objetivo y de las distancias de los paraguas a ver si les da mejor idea de la posible solución al problema

esquema.jpg

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Posted (edited)

Hola, en principio 60 watios, me parece raro, te comento, si es lámpara de bajo consumo debe ser un pepino de esos de espiral, y habría que ver qué temperatura dice la lámpara que tiene, luz blanca se considera de 5000 a 6000 grados Kevin (K) , ahora está de moda decir que 4000 k es luz blanca pero es falso. Y 6500 puede resultar un poco fría, si no son bajo consumo sino de tipo halógena no dan luz blanca, salvo grandes potencias tipo 2000 watios, creo que has dicho que no son led (no let).

bien siendo 60 watios luz realmente blanca. Puedenpasar dos cosas, la luz es escasa, a mi parecer muy escasa, por lo que es posible que estés usando una velocidad de disparo lentoa, que permite que la luz ambiente impresione la foto. Con lo que tienes : una mezcla de luz. Blanca? De los paraguas, una luz blanca real del flash, y una luz verde de los fluorescentes (casi nadie usa fluorescentes equilibrados por el precio) más la luz natural, más la luz morada que se refleja del fondo. Con lo que poco más que tienes cuatro balances de blanco (WB) diferentes en una misma toma. Las cámaras actuales manejan bastante bien el WB pero para unas condiciones más o menos parejas.

y por otra parte puede ser que las fotos estén un poco subexpuestas cortas de exposición, si retratas personas morenas, y no expones bien la piel tiende a aparecer amarillenta. 

deberia intentar, que toda la luz que llega al sensor de la cámara sea lo más homogénea posibles.

saludos y si pones los datos de las tomas podríamos afinar más

Edited by fermarin
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hace 20 minutos, fermarin dijo:

Hola, en principio 60 watios, me parece raro, te comento, si es lámpara de bajo consumo debe ser un pepino de esos de espiral, y habría que ver qué temperatura dice la lámpara que tiene, luz blanca se considera de 5000 a 6000 grados Kevin (K) , ahora está de moda decir que 4000 k es luz blanca pero es falso. Y 6500 puede resultar un poco fría, si no son bajo consumo sino de tipo halógena no dan luz blanca, salvo grandes potencias tipo 2000 watios, creo que has dicho que no son led (no let).

bien siendo 60 watios luz realmente blanca. Puedenpasar dos cosas, la luz es escasa, a mi parecer muy escasa, por lo que es posible que estés usando una velocidad de disparo lentoa, que permite que la luz ambiente impresione la foto. Con lo que tienes : una mezcla de luz. Blanca? De los paraguas, una luz blanca real del flash, y una luz verde de los fluorescentes (casi nadie usa fluorescentes equilibrados por el precio) más la luz natural, más la luz morada que se refleja del fondo. Con lo que poco más que tienes cuatro balances de blanco (WB) diferentes en una misma toma. Las cámaras actuales manejan bastante bien el WB pero para unas condiciones más o menos parejas.

y por otra parte puede ser que las fotos estén un poco subexpuestas cortas de exposición, si retratas personas morenas, y no expones bien la piel tiende a aparecer amarillenta. 

deberia intentar, que toda la luz que llega al sensor de la cámara sea lo más homogénea posibles.

saludos y si pones los datos de las tomas podríamos afinar más

Bueno un dato que olvide anotar, uso modo retrato, en el disco donde esta auto y demas, el asa lo pongo en automático, ya adjunte mas o menos el esquema de posición que utilizo al tomar la foto, entiendo de lo que dices que podría usar luz led pero de mas potencia o de esos mismos tornillos que tengo ahora pero de mas potencia que de 60 wats?

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Lo más sencillo es invertir en formación y no en equipo .

Y si hay que empezar por algo que facilite la exposición,busca un fotómetro/flashimetro ,mides en la cara de la modelo,pones tu cámara en modo M y copias lo que dice el aparato.

Si yo quisiera montar un restaurante, primero daría clases de cocina y luego me compraría los cuchillos.

 

Edited by asgarot
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Esto de los tonos en las pieles es delicado, encima hay una tendencia natural en estos sensores a dar un tono cálido, a esto tienes que añadir que no vas a tener dos sujetos iguales de piel, por lo tanto recetas mágicas, no hay porque las constantes son variables, también es verdad que aunque soy defensor de las maquinas económicas, siempre pensando en lo que soy, aficionado, pero en este caso que se trata de un trabajo ya mas serio, una cámara con control manual de temperatura de color seria muy útil, porque ya desde la toma de imágenes podrías dar una imagen mas fría, constantemente, pues la temperatura de color en la cámara seria un valor fijo, el otro aparato que te ayudaría a tener resultados constantes es un termoeléctrico, eso mide la temperatura de color de la luz en grados Kelvin, si por ejemplo es 3500 °, ese valor hay que pasarlo a la cámara, en teoría, de esta manera no habría ningún tipo de dominante. Esto te lo cuento a modo ilustrativo, pero que hacer con lo que tienes, ahora mismo, sino quieres gastarte la pasta que es cambiar de cámara, y el aparatejo ese, que también vale lo suyo, yo creo que deberías hacer pruebas, utilizando un valor fijo de temperatura de color en la cámara, utilizando quizás el luz día, o el incandescente, a ver cual te queda mejor, por lo menos son valores fijos que te darán resultados constantes, y esto dará como resultado que las correcciones que tengas que hacer, también pueden ser constantes, y se puedan hacer mediante una acción en photoshop, así que realmente con lo que tienes se le puede buscar las vueltas aquí y alla y si se pueden tener buenos resultados, pero hay que ponerse a ello, lo bueno con lo digital es eso que pueden hacerse pruebas, y ver los resultados instantaneamente.

Saludos.

 

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En 8/5/2019 a las 6:44, asgarot dijo:

Lo más sencillo e invertir en formación y no en equipo .

Y si hay que empezar por algo que facilite la exposición,busca un fotómetro/flashimetro ,mides en la cara de la modelo,pones tu cámara en modo M y copias lo que dice el aparato.

Si yo quisiera montar un restaurante, primero daría clases de cocina y luego me compraría los cuchillos.

 

el comentario más acertado.

 

Además puedes estar disparando con unos parametros en los que la luz ambiente se te cuele y se mezcle con la principal que estas usando y se formen esos tonos que dices. 

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-Gracias por tu docente recomendación Nivola, claro sabia que esto no es fácil y mas cuando lo haces con términos comerciales, que aun como principiante, hay un grado de exigencia inicial de parte de uno mismo, y respondiendo a un mensaje, claro que me ilustre al respecto antes de comprar equipo y cámara, pero en esta y toda profesión la teoría si que te complementa, pero nada como la practica, como dices Nivola, no hay pieles idénticas, es como leer mucho sobre navegar rápidos, puedes comprar muy buen bote y remos, para esto, pero estar en el agua y operarlo valla que nunca es lo mismo que la teoría.  Volviendo al tema, ya había tomado la tarea de probar y probar, aumente la intensidad de la iluminación y moví la distancia de los paraguas, y otros detalles incluyendo el salón donde tomaba las fotos, y elimine promedio de 90%, y en algunas pieles ni se nota el tono amarillento ese que era mi problema.

Gracias a todos, excelente tarde.

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Solución barata y sencilla. Utilizar una carta de grises.

Una vez que tienes todo colocado (iluminación, modelo...) pones la carta en la zona donde esté el objeto principal en dirección a la cámara y tomas una foto a la carta de grises intentando que no haya nada más en el encuadre. Luego ajustas el balance de blancos en función de esa foto a todas las demás. No conozco tu cámara y no se si podrás hacerlo directamente en las tomas o lo tendrás que hacer en procesado, pero me inclino a pensar que si podrás hacerlo en la toma. Así tendrás todas las fotos con la temperatura correcta.

Si haces fotos a varios chavales en el cole, si no cambian las condiciones de iluminación, con medir una vez es suficiente.

Saludos.

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Estoy con el compi de arriba, configura el balance de blancos, primero, pero sobre todo quita el modo retrato, como indicas y si estas aprendiendo, pues aprende en manual, pues si pones modo retrato y la iso en automatico, poca practica , en mi opinión haces, pero tu eres dueño y señor de tu formación, yo hago fotos de retrato todos los dias, todos, y te aseguro que para lo que estas indicando, en cuanto le cojas la el truco, lo siguiente será pura rutina, por eso es importante que lo hagas sabiendo porque, la iluminación que usas no se exactamente como es, pero intenta que toda la que uses sea homogenea, no utilices un bombillo, y un flash y un fluorescente, eso te evitara un poco el problema, si los fondos son dispares y con dominantes, tendras que hacerte de fondos y banderas de porexpan, por ejemplo, en fin ve ideando cosas economicas y funcionales, mas si te ganas la vida con esto. Saludos

 

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Gracias, muchas gracias a los dos últimos y atinados comentarios, ya tengo el tema casi dominado, pero cierto es que uno nunca termina de aprender. Sigo agradecido por cualquier comentario que me enriquezca más al respecto. 

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En 31/7/2019 a las 17:31, PRP_Amra dijo:

Solución barata y sencilla. Utilizar una carta de grises.

Una vez que tienes todo colocado (iluminación, modelo...) pones la carta en la zona donde esté el objeto principal en dirección a la cámara y tomas una foto a la carta de grises intentando que no haya nada más en el encuadre. Luego ajustas el balance de blancos en función de esa foto a todas las demás. No conozco tu cámara y no se si podrás hacerlo directamente en las tomas o lo tendrás que hacer en procesado, pero me inclino a pensar que si podrás hacerlo en la toma. Así tendrás todas las fotos con la temperatura correcta.

Si haces fotos a varios chavales en el cole, si no cambian las condiciones de iluminación, con medir una vez es suficiente.

Saludos.

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Mi consejo, tal como te han dicho, es que hagas un balance de blancos antes de las fotos con una carta de grises, con lo que haces que los colores sean prácticamente reales, pero no mezcles luces, es decir, usa la luz de los focos con paraguas, o la luz de las bombillas/barras fluorescentes, o la luz natural que entre por la ventana, pero no hagas uso de varias, porque cada una tiene su temperatura y el balance de blancos solo será para la luz dominante en el punto donde has puesto la carta. Con esto eliminas el 90% del problema que tienes.

El 10% restante está en que hagas una regulación correcta de la apertura y del tiempo de exposición, para evitar poca o demasiada luz, que hace que los colores se vean raros. Con una luz estudiada como la que indicas, toma lo que te indica la piel en oscuridad +1 un diafragma. Es más fácil de lo que parece: normalmente, para que la foto tenga volumen, se pone un lado un poco más iluminado que otro, así la sombrita que se forma hace que se vea la redondez de la cara, que la nariz sobresale y que no es plana... Pues en la mejilla donde da menos luz haz la medida que te dé el fotómetro de la cámara. Pongamos que es f5,6 a 1250, por lo que se debe cambiar el f5,6 a f4o el 1/250 se cambia a 1/125, o sea, que se hace que la parte en sombra esté un diafragma más iluminado y la zona en luz estará también un diafragma más iluminado, pero tendrá textura, por lo que quedará correcta. La diferencia entre la parte de luz y la de sombra (vamos a llamarles así) debería ser de dos o tres diafragmas como mucho.

Esto es lo que se enseña en las escuelas de fotografía como retrato de con luz principal y secundaria, y funciona bastante bien.

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El problema de todo esto, a parte de evidente falta de formación :blink:, deriva en el uso de luz led de bajo coste. Ese tipo de fuente de luz tienen un bajísimo IRC, de manera que poco se puede mejorar por mucho que balancees. ;)

Un Saludo.

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Slds y gracias, ok, tendrías la especificación precisa de los bombillos led para este tipo de foto retrato? quizás sea el porcentaje que me falta por resolver

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