Jump to content
mmunoz

A dónde vamos después de Nikon

Recommended Posts

Hola, tengo una duda... Me gustaría saber vuestra opinión.

En el caso que hayáis dejado la marca Nikon, hacia dónde habéis tirado? Os habéis pasado al lado oscuro de Canon? Habéis optado por dar el salto hacia Sony visto que están muy fuertes ahora? Os habéis mantenido con Nikon y pensáis que seguiréis mucho más tiempo? Cambiar a mirrorless?

A veces se me pasa por la cabeza dar el salto a Sony. Ultimamente leo mucho de gente que se pasa a esta marca... Pero mi corazón me dice que siga con Nikon....

Un saludo!

Hombre pues la verdad que a día de hoy como aficionado a la fotografía que soy no me planteo irme de Nikon, pero en caso de que lo hiciera seguramente sería hacia Sony. Lo único que me planteo a diario es el buscar una cámara más pequeña y portátil para usar en el día a día sin necesidad de cargar con la d7200 al cuello pero siempre como complementaria de una réflex de Nikon. En mi caso como no me dedico a la fotografía y estoy contentísimo con lo que me dan la d3300 y la d7200 no necesito nada más. Pienso que si hay tantas dudas en pasarte es porque no necesitas realmente el cambio y no sientes que vayas a ganar sustancialmente al hacerlo. Aunque como todo, siempre tenemos el diablito caprichoso susurrándonos en la oreja que nos hace muchas veces comprarnos cosas que no necesitamos, pero que felices somos con ellas jaja

• Like 1

Pues te confieso que yo compre una cámara Fujifilm para cuando voy de paseo, vamos para paseos mas ligeros, no cuando voy específicamente a hacer algo de foto.... sin embargo, tras usarla un par de meses... la cosa me ha cambiado bastante en cuanto a mis ideas. Un día tome mi D600 y mi D5600 y un par de ópticas... las puse en la bolsa/maleta y me fui unas horas para un evento especial en la ciudad donde se que puedo disfrutar bastante haciendo foto... tras 2 horas, comencé a extrañar la ligereza de la fuji, cargar con el equipo FX y el APS-C comenzo a ser mas cansado, poco a poco, pero realmente con el tiempo la cosa se siente y vamos, tampoco tengo 18 años, así que pensar en cargar equipo por 8 o 10 horas continuas sin sentarse... ya comienza a hacerme pensar. Para no hacerte el cuento largo, aun conservo parte de mi equipo nikon, pero honestamente creo que esto será temporal, estoy encantado con las Fuji incluso siendo modelos "pequeños" y no los grandes de Fuji que hay hoy por hoy, una X-E3, con la que por la noche y a blanco y negro he disparado a ISOs elevadas con resultados bastante aceptables para mi, como dije, poco peso, costos bastante accesibles (aunque hay equipos de fuji que son sumamente costosos por aca) y vamos, no son Full Frame, pero para lo que hago, se que no ocupo tener unicamente equipo FX. Al final, me quedaré con solo mi tamron 90mm (y honestamente porque los macros de Fuji tienen unos precios totalmente absurdos aquí) y con mi Irix 11mm que tanto me gusta para ciertos lugares.... aunque también lo he usado con adaptador en la Fuji y no tengo quejas.

En fin... creo que con el tiempo, mi equipo terminará siendo 80% Fuji y 20% Nikon. Y juro que compré la X-E3 precisamente para algunos paseos ligeros y amigables.

Saludos

• Like 1

Posted (edited)

Pues como pides opiniones...yo te voy a dar la mía, sin animus molestandi (al menos, no está en mi intención para nada, así que lo que digo lo digo desde el respeto a que, faltaría más, cada cual piense y actúe como elija):

Personalmente, cualquier síntoma de marquismo me parece absurdo, ya ni te cuento cuando algunos lo llevan a extremos que parece que les están ofendiendo a la familia.

Yo soy cacharrero. Y mucho. Incluso bastante "Diógenes". Lo cual es un problema porque me gusta probar chismes que hagan fotos y luego me cuesta desprenderme de ellos, me gustan todos: antiguos, modernos. automáticos, manuales, ...y por supuesto, de cualquier marca, época, sistema y origen.

Porque lo que me interesa, es la Fotografía. Y todo lo que tiene que ver con ella.

De hecho, cada vez me interesa más el camino y menos el destino, pasarlo bien en el trayecto y cada vez me preocupa menos el resultado.

Así que el nombrecito que lleve el trasto con el que disfruto, es lo de menos, si me hace disfrutar.

Todo lo demás, -estar comparando continuamente sistemas, esa ansiedad por si sale ya el modelo siguiente, por la marca que "está muy fuerte ahora", por lo que usan los demás, por lo que "es el futuro", etc.- no me parece Fotografía.

Tal vez...foRografía.

Pero...el mundo es libre ( y la vida demasiado corta, para amargársela con tantas historias B) )

Edited by JotaEseGé
  • Like 2

Pues donde sea sin salir de Japon:idea: que Alemania esta muy cara

• Like 1
  • Haha 2

Posted (edited)

Yo sigo y seguiré algunos años más en Nikon porque hoy su D7100 y espero que pronto su D500 me dan lo que no me da ninguna otra cámara en términos de ergonomía, visor óptico, autonomía, curva de aprendizaje, color science (verdes aparte), sensor-focal y por encima de todo enfoque. Probablemente el mejor sensor APS sea el de Fuji... y ya no hablemos de ópticas APS, pero para foto de acción y naturaleza la D500 me va a dar todo lo que necesito, usando la parte central-nítidas de lentes full frame y el extra de focal por formato de sensor.

Y si dejara de hacer foto de fauna y me dedicara a retrato y paisaje, por precio me iría a una D610 o D810. Ir a la última está muy bien pero es carísimo. 

Pero volviendo a la pregunta inicial, si yo hoy empezara de cero, o bien me iría a Fuji con APS o a Sony con FF. Incluso para pajareo creo que me iría a Panasonic G9 con su 100-400mm. Nikon lleva años de retraso en el apartado de enfoque con las ML para foto de acción, y las DLSR van a durar lo que tarden en dejar de prestar SAT o cuando DINASA y otros no dispongan de recambios para reparar. 

Edited by ToniT
  • Like 2

Os relato mi caso, que es el contrario. Vengo de una mirrorless (Olympus m10 m2), y estaba muy contento con ella: pequeña, ligera, bonita y con todos los avances imaginables. Pero como al compañero JotaEseGé me gusta el cacharreo y probar cosas nuevas, así que probé suerte con una Nikon D90, y me encanta. Es más pesada y no tiene los avances y opciones de la Oly (este modelo de Nikon tiene 11 años), pero a cambio tiene una mejor ergonomía, la duración de la batería es espectacular, los objetivos tienen mejor precio... y hasta el sonido del obturador me gusta. Sólo echo en falta la pantalla abatible.

No he vendido mi equipo Olympus, que sigue siendo imbatible en áreas como macro, movimiento o tele (por la duplicación de la distancia focal), pero para la fotografía callejera o de viaje que es lo que más hago prefiero Nikon porque eso de encender la cámara y tenerla siempre disponible durante horas y horas no tiene precio (en Olympus la cámara entra en hibernación porque la batería vuela y hay que volver a encenderla). Y por ahora mi espalda no se queja.

Un saludo

Bueno, yo antes de irme con Nikon me voy con Mercedes, Merche para los amigos. :D

Yo no me he ido de Nikon ni me pienso ir, pero cuando decidí comprarme una MR, no habían salido las Z, y sus precios me parecen prohibitivos, con todos mis respetos, cada uno hace lo que quiere con su dinero, faltaría plus, pues adquirí una Sony alfa 7-II y estoy encantado simultaneo, para callejear, excursiones y quiero ir sin peso la Sony.

Saludos

Yo me lo plantee en su dia, pero despues de haber probado otras marcas, afortunadamente prestadas, tengo muy claro que me quedo con Nikon para siempre. Sobre todo para trabajar.

Y concretamente con reflex, no cambio por nada mis objetivos D, tampoco el visor óptico, la duración de las baterías, la sencillez del Nikon capture NX2 y los fantásticos resultados que me da....., las mirrorless para el que las quiera, ni necesito estabilizador de 5 ejes, ni hago video, ni quiero gastarme otra vez un pastizal en un nuevo sistema, odio los visores electrónicos......

Aunque también uso otras cámaras cuando quiero ir ligero, como la GR, La Nikon V1, o mis Sigma DP2 y DP3 Merril. (  friky que es uno...... ):D

Mi última adquisición ha sido otra Nikon D3s.:wub:

yo tengo una m43, que llevo a todos los lados por su ligereza, una buena adquisición, la nikon pesada la cojo menos y estoy viendo con que FF me quedo. Ahí ya dudo si ir a por las Sony a7ii o iii o la Z6.

Hoy no hay camaras malas, asi que supongo que a medida que aumente la edad del fotógrafo, seremos mas prácticos, equipos mas chicos , buenos para hacer el tipo de fotografía que queremos hacer y listo, basta de llevar equipos pesados para todos lados cargando como un burro y para muchas cosas el telefono.

Greg

hace 22 horas, Greg dijo:

y para muchas cosas el telefono.

se me olvidaba comentar, pero muy cierto, en la época de instagramer el telf es el rey, y la reconozco como una buena herramienta para muchos trabajos, que además ya mucha gente usa. Es el principal motivo de la caída de ventas de las cámaras.

Seguiré con Nikon, siempre contando que saque modelos Dx mirrorless, por romanticismo tras usar esta marca desde la era analógica. No obstante, por el tema del peso y los años que pasan y por  el tipo de fotografía que me gusta hacer no descartaría una Fuji -son una monada- con su fijo 35mm y a chutar!

Yo el problema que le veo a cambiar de marca o sistema es fundamentalmente el tema del dinero... como dicen más arriba me parece absurdo ser "patriota " de una marca. Pero no poderle poner mis objetivos a una Canon o a una Sony me hace descartar el cambio por muy buenas cámaras que hagan,  que seguro lo harán.

Posted (edited)

De momento me queda D750 para rato. Pero lo ideal sería que saliese la D760 y fuese lo que se espera de ella y no hagan chorradas como ponerle una sola tarjeta o cosas así. Si Nikon no cumple con esa cámara, se abren las opciones:

Fujifilm - Muy bonitas, muy vistosas y una X-T3 podría hasta ser factible, sobre todo porque la gama de objetivos es muy buena, pero la empuñadura no tiene agarre, se pierde completamente, y el sensor X-Trans te obliga a olvidarte de Lightroom e ir a por Capture One. Ya solo con eso, Fujifilm descartada.

Canon - En reflex no tienen nada que ofrecerme. En mirrorless no tienen nada rompedor, nada que destaque y "nada nuevo". Lo único que me gusta es lo del obturador que se cierra cuando vas a cambiar el objetivo.

Panasonic - La S1 será incluso buena, no te digo que no. Pero no solo llega tardísimo y sin objetivos sino que además es carísima. Me gusta su agarre y su estética de cámara "grande", pero no tiene nada que ofrecerme.

Nikon - La Z6 tiene cosas interesantes, pero demasiadas trabas. Para empezar lo de la ráfaga que el visor se pone negro y no te deja ver mientras tiras rafaga, me toca las narices. Es como un "tenemos 12 fps" pero que no sirve. Me gusta mucho su agarre y su visor es de lo mejorcito comparado con las mirrorless de otras marcas. Ya tiene unos cuantos objetivos y seguro que para cuando llegase, me aportaría los básicos que necesito (24, 35, 70-200 f4). Sin embargo, de nuevo no me estarían ofreciendo "nada" nuevo, nada fuerte, nada contundente. Sería como cambiar de sistema y no ganar nada. A mi las chorradas del peso me la sudan, y mas para restar 300 gramos en total pero gastandome 3000€ más.

Sony - Es la marca que más tendría que ofrecerme, básicamente por el Eye-AF, y porque la a7 III ya se puede encontrar a un precio muy curioso, dado que es la más antigua de todas. Además es la que más objetivos tiene disponibles, incluyendo los de otras marcas, y se abren muchas opciones. También podría sumarle que la marca le da a sus consumidores lo que le piden, y que por ejemplo tiene dos ranuras frente a Canon Nikon que solo ofrecen una.

¿Lo malo? Que no hay un 35mm f1.8 o un 24mm f1.8 que cuesten sobre los 500-800€ y te den lo que me puede dar el Tamron (35mm) o el Nikon (24mm). Y por supuesto que es la más pequeña de todas, lo cual acaba en un agarre muy malo y muy descompensado con objetivos que pesen más de 500 gramos. 

De momento la balanza está así. Todas las marcas me ofrecen poco, me piden mucho y practicamente ninguna combinación supera a mi cámara actual. Solo Sony tiene algo realmente interesante que ofrecerme.

Edited by Blackmill
  • Thanks 1

Teniendo la D750 y viendo que ópticas buscas, yo no me complicaría nada, compraria un 35mm f2 y un 24mm f/2,8 y con eso al fin del mundo. 

hace 6 horas, Goonie dijo:

Teniendo la D750 y viendo que ópticas buscas, yo no me complicaría nada, compraria un 35mm f2 y un 24mm f/2,8 y con eso al fin del mundo. 

Si lo dices por mi, tengo el Tamron 35mm f1.8 y el Nikon 24mm f1.8, que son los que me dan ese equilibrio entre calidad y peso que pido y necesito.

Los que tu dices los hubiese cogido si tuviese más bien la D700.

Curiosamente hoy he tenido que hacer unas fotos en las que la luz mayoritariamente venía de unos fluorescentes, y ya sabemos que si no utilizas una obturación de 1/100, la luz "parpadea". Es ese flickering de luz que no te la da continuamente y 3 fotos de una ráfaga son diferentes por la iluminación. Tengo entendido que la Sony a7 III "detecta y evita" eso, pero lo que no sé es si lo hace poniendo 1/100 automaticamente o puedo usar obturaciones de por ejemplo 1/400 sin ese efecto. Estaría bien saberlo porque sería un plus a la hora de decidir en un futuro, son cosas interesantes.

hace 17 minutos, Blackmill dijo:

Si lo dices por mi, tengo el Tamron 35mm f1.8 y el Nikon 24mm f1.8, que son los que me dan ese equilibrio entre calidad y peso que pido y necesito.

Los que tu dices los hubiese cogido si tuviese más bien la D700.

Curiosamente hoy he tenido que hacer unas fotos en las que la luz mayoritariamente venía de unos fluorescentes, y ya sabemos que si no utilizas una obturación de 1/100, la luz "parpadea". Es ese flickering de luz que no te la da continuamente y 3 fotos de una ráfaga son diferentes por la iluminación. Tengo entendido que la Sony a7 III "detecta y evita" eso, pero lo que no sé es si lo hace poniendo 1/100 automaticamente o puedo usar obturaciones de por ejemplo 1/400 sin ese efecto. Estaría bien saberlo porque sería un plus a la hora de decidir en un futuro, son cosas interesantes.

La D750 no tiene motor de enfoque?? 

El 35mm y el 24mm van bien en la D800, no creo que rindan mal en la D750. 

Saludos 

hace 24 minutos, Goonie dijo:

La D750 no tiene motor de enfoque?? 

El 35mm y el 24mm van bien en la D800, no creo que rindan mal en la D750. 

Saludos 

Tiene.

Pero los que tengo son mejores que el f2 y el f2.8. Más caros y un poco mas grandes y un poco mas pesados sin llegar a ser gigantes como los Sigma Art, aunque evidentemente mas baratos. Pero lo más importante de todo: ya los tengo. 

De todas formas este post va de a donde mirar... y aunque los objetivos son parte del cambio, es mejor no ahondar en una mera comparación entre objetivos de la misma marca, no viene a cuento. La cuestión esencial para mi es qué me va a dar un nuevo sistema o cámara para que merezca la pena ese cambio. ¿Es un salto grande? ¿O es más de lo mismo pero con una capa de barniz reluciente por encima?

El término mejores es un poco ambiguo.... 

Por tener más resolución o ser más nuevo no implica necesariamente que sea mejor. 

Para mi es mucho mejor cualquiera de los D, porque pesan la mitad, cuestan la mitad y llaman menos la atención. 

Y este post va de lo de siempre...., no se que hacer con el dinero.... Necesito opiniones que justifiquen una compra injustificada :D:D

Posted (edited)
hace 20 horas, Goonie dijo:

El término mejores es un poco ambiguo.... 

Por tener más resolución o ser más nuevo no implica necesariamente que sea mejor. 

Para mi es mucho mejor cualquiera de los D, porque pesan la mitad, cuestan la mitad y llaman menos la atención. 

Y este post va de lo de siempre...., no se que hacer con el dinero.... Necesito opiniones que justifiquen una compra injustificada :D:D

Hombre, mejor es mejor:

Autofoco mas rápido, mas silencioso, mas certero. Mas resolución, menos aberraciones cromáticas, menos viñeteo, más apertura de diafragma, más nítido, menos distorsión, más contraste... En definitiva: mejor.

Ahora bien, si pesa la mitad, cuesta la mitad y llama menos la atención, podríamos decir que es mas adecuado para ti. Igual que es mas adecuado para mi el Tamron 35 f1.8 y el Nikon 24 f1.8, pero los Sigma Art 24mm f1.4 y 35mm f1.4 son mejores. También mas grandes, mas pesados y más caros, pero mejores. Y a su vez los Zeiss Otus serían aún mejores. Aún menos adecuados para mi porque serían aun mas grandes, aún mas pesados y aún mas costosos (y sin autofoco), pero mejores.

Edited by Blackmill

El 85 1,4D es más rápido que el G....., por ejemplo. 

El 135mm f2 Dc tiene aberraciones cromáticas y es el mejor objetivo para retrato que he probado jamás.....

Dudo mucho que pudieramos distinguir una foto entre unos y otros a igualdad de diafragmas.

Mejor es mejor para ti 

Podríamos seguir con esta discusión mucho más tiempo pero no tengo ni tiempo ni ganas. 

Por cierto, al que inició el post. 

Suerte con lo que te compres. :1good:

Yo después de pasar por la F65, F90X, D200, D300 y Nikon 1. He llegado a Olympus m3/4, primero la EM10 y ahora la EM1. Y todavía de vez en cuando cojo las N1: V1, V2 y J5.

Fue por tema de peso y volumen, y pese a que los colores no son tan naturales y el ruido aparece más fácilmente (bueno no tanto como con la D200) estoy muy contento en general.

Lo único que todavía no llega al nivel es el enfoque pero creo que la EM1 Mark II ha mejorado mucho y tarde o temprano caerá.