Jump to content
Tarnus

¿Objetivo de hasta 300mm compatible con la D3100?

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola, soy aficionado a la ornitología, y un amigo me acaba de regalar su antigua Nikon D3100.

El objetivo que incluye no alcanza lo suficiente para fotografiar algunos pájaros. He estado buscando objetivos pero la verdad es que soy novato y veo demasiados y no sé cuáles son compatibles y cuáles no.

¿Alguien sabría decirme qué objetivos que alcancen los 300mm son compatibles con la D3100?

Por ejemplo, he encontrado los siguientes, pero no sé si son compatibles:

- AF-S DX NIKKOR 55-300mm
- AF-P DX NIKKOR 70-300mm
- AF Zoom-NIKKOR 70-300 mm f / 4-5.6G 

¡Gracias y un saludo!

Edited by Tarnus

Lo primero que tienes que mirar es que tenga motor de enfoque. De los que pones, el 55-300 si te vale. El segundo, el AF-P, solo sirve para las cámaras nuevas. Y el tercero, habría que saber si es AF-P (no te serviría) y si tiene motor de enfoque (en caso contrario tendrías que enfocar a mano y para pájaros, como que no lo veo...).

Busca también el Tamron 70-300, hablan muy bien de él, pero como te digo, la versión con motor de enfoque.

Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Gracias Donxri, miraré ambos a ver qué tal las diferencias de prestaciones y precio. Saludos.

Depende de lo que quieras gastar, para ornitología, cuanto más mm mejor. 

Un Tamron 150/600mm sería una opción sobre los 600-700€, y tendrías un objetivo polivalente para prácticamente todas las situaciones.

slds, Marcelo

Gracias Marcelo, es que siempre he mirado con prismáticos, nunca he hecho fotos. ¿Con 300mm se me quedaría muy corto?

11 hours ago, Tarnus said:

Gracias Marcelo, es que siempre he mirado con prismáticos, nunca he hecho fotos. ¿Con 300mm se me quedaría muy corto?

Depende siempre de la distancia a fotografiar. Imagino que no haces fotografías desde escondites/acechos (hides) y por lo tanto la distancia es siempre considerable.

Aquí te dejo una tabla aproximativa (para que te hagas una idea) de lo que lograrías con distintas focales, distancias y tamaños de aves (céntrate en los datos en amarillo ya que tu cámara es una Dx):

image.jpeg.0e2cf7558f6e16a6f32bebb8844d65e3.jpeg

A modo de resumen, con 300mm tendrías que acercarte a unos 2.5m (siempre aproximado) para llenar el cuadro con un petirrojo (o un paseriforme de 10cm). Sin embargo, con un 600mm podrías hacer lo mismo estando a 5m de distancia. Hablamos de llenar el encuadre, sin recorte.

También hay que tener en cuenta el peso, cargar con un teleobjetivo pesado durante un día, fotografiando a pulso, no es del agrado de todos, comparativamente, llevarías un bazooka en el caso del Tamron comparado con un Nikon 70-300 que sería como llevar un arco y una flecha...

Slds, Marcelo

Posted (edited)
En 11/5/2019 a las 22:27, Tarnus dijo:

Hola, soy aficionado a la ornitología,

En 12/5/2019 a las 22:48, Tarnus dijo:

Como comentas que eres aficionado a la ornitología probablemente tengas telescopio terrestre, si es así y no necesitas fotografías demasiado exigentes, y plantearía la opción del digiscoping

Saludos

Edited by Rabla

Posted (edited)

Buenas, yo tengo el Tamron SP 70-300 f4/5.6 DI VC USD para la D3300 y estoy muy contento con él, la mayoría de fotos que hago son con él.

Veo en tu perfil que estás en Cantabria, yo actualmente vivo en Laredo, si te pasas por aquí no tengo problema en dejar que lo pruebes, te podremos decir mil cosas pero nada como probar uno mismo el objetivo en su propia cámara.

También decirte que en la sección de actividades tenemos un hilo y un grupo de whatsapp, somos poquitos Nikonistas por aquí pero de vez en cuando hacemos alguna quedada.

Un saludo

Edited by MAAV
  • Like 2

Muchas gracias, muy interesantes las respuestas, al final me compré el AF-S DX NIKKOR 55-300mm VR a un precio muy asequible. Prefiero practicar con uno más normalito y luego ir viendo. Éste, aunque no me permite hacer fotazas y primeros planos de los pájaros, sí que me deja fotografiarlos con un mínimo de decencia. Voy a estar unos meses practicando, y a partir de ahí, voy a ir viendo qué es lo que necesito realmente, y entonces sí aumentaré el presupuesto para el objetivo.

Gracias a todos!

MAAV, te paso un privado.

Dejo un link de 55-300 por si querés leerlo.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/99759-%E2%80%A2-nikkor-55-300-mm-f45-56-g-af-s-vr-ed-dx/?page=3

Tengo el 55-300 G VR ED, lo uso cada tantos meses para fotografiar la luna llena (aprendiendo cada vez)  creo que es una buena relación precio-calidad para quien decididamente no quiera/pueda comprar algo mejor,  se ahorra la diferencia de dinero, y éste objetivo le cubra sus necesidades y límites.a sabiendas de antemano.

Saludos!!