Jump to content
KikoFoto

Revelado carrete color tirado hace entre 25-30 años

Recommended Posts

El otro día encontré en un cajón 10 carretes antiguos, de entre 25 y 30 años, al revelar uno de los carretes, la peícula ha salido muy oscura, ni se llega a ver la numeración que hay en cada fotograma, aun así con una buena retro iluminación se pueden ver imágenes muy débiles y al positivar en el escáner, las imágenes quedan muy muy claras, casi blancas.
Lógicamente la película, después de tantos años y habiendo sido almacenada sin ningún cuidado, debe de estar bastante degradada, pero antes de revelar los otros, quería saber si alguien se ha encontrado con algo parecido al revelar carretes viejos y si se puede corregir/mejorar, ni que sea un poquito, durante el revelado por ejemplo cambiando el tiempo de exposición al revelador o temperatura o algo en algún otro paso y porque.

El revelado de este carrete lo he realizado con Tetenal C-41 siguiendo el procedimiento estándar, y para estar mas seguro del resultado obtenido y descartar errores en el revelado, lo he revelado en un tanque de dos espirales, colocando en la segunda espiral un carrete de prueba que ha salido perfecto.

(adjunto imagen del aspecto de los negativos revelados a la vez (el negativo oscuro es muy uniforme, en la foto lo que se ven son reflejos de la luz de la habitación) y la imagen obtenida al positivar donde se aprecia lo clara que sale la imagen...

gracias

negativos.jpg

positivo.jpg

Muy buenas. Entiende que no nos hayamos tirado todos en tromba a contestarte porque esto que preguntas no es demasiado habitual.

A priori y viendo los resultados del revelado yo tendría el próximo carrete menos tiempo en el revelador a ver si obtienes mejores resultados, pero claro, nada te garantiza que el siguiente carrete se encuentre en las mismas condiciones que este que nos muestras. Puede ser de otro fabricante o haberse conservado en otras condiciones o qué sé yo cuántas variantes más pueden concurrir para aguarte la fiesta. 

Yo los iría revelando de uno en uno y aplicando las correcciones que consideres oportunas a la vista de los resultados. 

Yo buscaría en san google la prueba de la gota que se usa en b&n para determinar el tiempo de revelado cuando no tienes datos contrastados de la combinación de revelador y película. En base a los resultados que te de dicha prueba y el tiempo de revelado que empleaste en el primer carrete puedes ir haciendo ajustes para salvar cuantos más carretes posibles. 

En fin, suerte y ya nos cuentas como siguen los experimentos

Yo te recomendaría trocear el carrete aproximadamente en tres y  un trozo de la punta y revelar primero la punta aproximadamente hasta tres cm después del ensanche,  aplicar un tiempo de la mitad del recomendado, ya que la imagen latente se va revelando con el tiempo por oxidación, y a partir de ese trozo aplicar a los restantes lo que proceda, de uno en uno, ...

En 16/5/2019 a las 0:24, FPS dijo:

Muy buenas. Entiende que no nos hayamos tirado todos en tromba a contestarte porque esto que preguntas no es demasiado habitual.

A priori y viendo los resultados del revelado yo tendría el próximo carrete menos tiempo en el revelador a ver si obtienes mejores resultados, pero claro, nada te garantiza que el siguiente carrete se encuentre en las mismas condiciones que este que nos muestras. Puede ser de otro fabricante o haberse conservado en otras condiciones o qué sé yo cuántas variantes más pueden concurrir para aguarte la fiesta. 

Yo los iría revelando de uno en uno y aplicando las correcciones que consideres oportunas a la vista de los resultados. 

Yo buscaría en san google la prueba de la gota que se usa en b&n para determinar el tiempo de revelado cuando no tienes datos contrastados de la combinación de revelador y película. En base a los resultados que te de dicha prueba y el tiempo de revelado que empleaste en el primer carrete puedes ir haciendo ajustes para salvar cuantos más carretes posibles. 

En fin, suerte y ya nos cuentas como siguen los experimentos

Sí que es un tema poco habitual, pero posiblemente le ha pasado a más de uno alguna vez, y era para ver si por casualidad lo leía :)

Tienes razón en que hay muchas variantes, pero en este caso la suerte es que los carretes son todos del mismo fabricante y se tiraron como mucho con un año o dos de diferencia, y creo que siempre han estado almacenados juntos, así que es muy probable que lo que sirve para uno sirva para los demás aproximadamente.

Me han comentado que se podría decir que con cada década la película pierde el equivalente a un diafragma, así que debería de forzar el revelado dos pasos supongo, quizá empiece por forzar uno a ver y si hay mejora el siguiente carrete lo hago con dos...  aunque esto se contradice con lo que comenta Fermarin, que entiendo propone subrevelar... que dilema o_O

Si alguien tiene algún enlace o referencia de un libro que contenga una explicación científica sobre esto sería genial, para ir más tranquilo y ahorrar tiempo :) pero bueno, veo que habrá que experimentar, de uno en uno como dices y quizá también como dice Fermarin, trocear y probar... habrá que sacar tiempo de algún lado.

Muchas gracias por los aportes, ya os diré como ha ido, aunque no será en breve...

PD:La prueba de la gota, por lo que he leído la aplican a revelado B/N, aunque cuando haga las pruebas la puedo realizar y ver si el resultado del revelado es coherente con lo que salga de la gota.

Edited by KikoFoto

Yo no he revelado carretes de color con fotos que se hicieron hace 30 años. Pero hay algo que quiero comentarte: A simple vista la foto muestra un carrete bien revelado y otro velado antes de entrar en el tanque.

Hay una forma de saberlo: ¿hay alguna diferencia entre la punta del carrete (que sabemos que tiene que estar velado) y la zona de fotogramas?

Un saludo.

Edited by Brasidas

Es normal que -con el tiempo- el velo aumente en la pelicula, aunque no esté expusta. Para estar seguro, sería interesante que cortes un trozo  unas 12 tomas, como te recomiendan, y lo hagas revelar por algun labo que haga el proceso C41 estandar. A partir de ahí sabrás :

I) Si tu revelado es bueno .

II) Si conviene aumentar o disminuir el tiempo.

(aunque el C41 admite muy pocas modificaciones).

III) Al final, si hay mucho velo aunque haya  imágen, es posible que el escaner no tenga capacidad para "iluminar" un negativo tan denso.

Tal vez debas buscar otras opciones de copiado.

hace 22 horas, alberto1 dijo:

Es normal que -con el tiempo- el velo aumente en la pelicula, aunque no esté expusta. Para estar seguro, sería interesante que cortes un trozo  unas 12 tomas, como te recomiendan, y lo hagas revelar por algun labo que haga el proceso C41 estandar. A partir de ahí sabrás :

I) Si tu revelado es bueno .

II) Si conviene aumentar o disminuir el tiempo.

(aunque el C41 admite muy pocas modificaciones).

III) Al final, si hay mucho velo aunque haya  imágen, es posible que el escaner no tenga capacidad para "iluminar" un negativo tan denso.

Tal vez debas buscar otras opciones de copiado.

El tema es que a oscuras no sé cuanta película estoy cortando y menos el número de tomas, no sé como hacerlo tan exacto como para saber que llevo 12 tomas (o las que sean).

De todas formas mi revelado es bueno, o al menos no es malo, ya que para asegurarme que no había un problema precisamente en el revelado, lo hice con el carrete viejo y uno nuevo de 'control' y este último salió muy bien, asi que el resultado con un revelado C41 'normal' es este.

El escaner es un epson V500, podría ser por la luz entonces? buscaée una fuente de luz mas potente para poner encima a ver si mejora algo...

Aunque lo que me gustaría es mejorar el resultado del revelado también, pero quizá, si es problema de velo, aunque fuerce el revelado o lo subrevele, igual no se puede hacer nada...

seguramente tendre que hacer lo que dice Fermarin, cortar un trozo (y si hay alguna manera de saber los fotogramas que estas cortando me gustaría que alguien lo comentara :D) y probar un revelado forzado a ver que sale y si no un subrevelado con otro trozo y asi... a no ser que haya una idea mejor :D

gracias por comentar

En 20/5/2019 a las 18:35, Brasidas dijo:

Yo no he revelado carretes de color con fotos que se hicieron hace 30 años. Pero hay algo que quiero comentarte: A simple vista la foto muestra un carrete bien revelado y otro velado antes de entrar en el tanque.

Hay una forma de saberlo: ¿hay alguna diferencia entre la punta del carrete (que sabemos que tiene que estar velado) y la zona de fotogramas?

Un saludo.

En principio no estan velados, entiendo que si lo estuviera no saldria nada de nada....

en esta imagen de la punta del carrete (https://ibb.co/tP4Mbsp), a simple vista parece igual que el resto de pelicula, pero con luz se aprecia un cambio , el circulo se ve naranja de la derecha a mas de la mitad, y luego cambia a un tono mas rosado, unas pocas de perforaciones mas y vuelve a cambiar un poco y empiezan las imagenes...por lo que no creo que este velada, sino mas bien con mucho velo :)

gracias, un saludo

Edited by KikoFoto

Fotos: una peli de 36 exp. Mide más o menos 1.5mts.
Si cortas 50-60cm serán mas o menos 12.
Perderás uno o dos fotogramas -si es del principio solo uno-.
Escáner:
Cuando decía que tal vez le falte luz, quiero decir que con un escáner no se puede controlar la exposición o se puede a medias. Tienen la capacidad de trapazar determinada densidad y punto. No mas (4 o 4,5 valores, los mejores).
Tal vez copiando con un duplicador o fuelle y cámara se consiga mejor resultado.
No dudo de tu capacidad con el revelado. No obstante, el C41 es un proceso muy critico con tolerancias mínimas -sobre todo de temperartura- muy difíciles de igualar con un proceso en una cuba. Y, en el caso de decidirte a probar para asegurar, mejor con un labo pro (no un minilab).

El “velo” que citábamos antes es justamente producido por el tiempo, el calor, la humedad, Etc. hacen que se produzca un velo natural por así llamarlo. Este se diferencia poco del “velo real”, el que se produce con la exposición. Por eso es difícil conseguir buenos resultados.

Edited by alberto1
aclaración

bueno a oscuras veo complicado cortar 50 cm, pero bueno supongo que a ojo... y si al final son 30 pues para probar dará lo mismo :)

lo de la luz me parece interesante para ver si se mejora el resultado, y si es así y lo puedo combinar con mejora  del revelado seria perfecto, probaré a ver...

tampoco es que sea un experto y tienes razón en que es un proceso critico, precisamente por eso use un carrete de control, para descartar en el resultado un problema en el proceso, entiendo que si revelo los dos carretes en el mismo tanque, reciben los mismos quimicos a la misma temperatura, durante el mismo tiempo, reciben la misma agitacion, etc...

lo del labo pro estaria bien, pero llevar una tira de 50cm decirles que me la sobrerevelen un paso, si eso no resulta llevar otra y decirles que le hagan dos pasoso o la subrevelen, y asi, lo veo complicado, encontrar el sitio, que pille relativamente cerca, el precio...

en caso que con revelado no se pueda mejorar por el tema del "velo", me ha gustado la idea de la luz, buscare una luz mas potente que la del escaner a ver que sale, muchas gracias por la idea :)

Respecto a : "lo del labo pro estaria bien, pero llevar una tira de 50cm decirles que me la sobrerevelen un paso, si eso no resulta llevar otra y decirles que le hagan dos pasoso o la subrevelen, y asi, lo veo complicado, encontrar el sitio, que pille relativamente cerca, el precio... "

No. Mi recomendación es que hagas un C41 clásico, de calidad pero sin forzadao. Además de más caro y poco efectivo, podría empeorar el resultado.

Alguien te ha recomendado aumentar el tiempo de revelado, que al menos en películas en BN caducadas equivale a un diafragma por año... etc.. juraría que esta persona no vio la película revelada. Esta es la forma correcta de actuar en películas caducadas y “no expuestas” porque entre otras cosas pierden sensibilidad. Se exponen un diafragma más por cada 10 años y cuando se revelan se añade un antivelo al revelador.

A la vista del carrete revelado lo más sensato sería subrevelar, comprobando antes que tenemos un fotograma de negativo denso. Lo de trozear es más que recomendable. Fermarin también tiene razón cuando dice: "la imagen latente se va revelando con el tiempo" . los carretes que tienes en los chasis ya están parcialmente revelados. El aumento en el tiempo de revelado te llevará al negro absoluto (si damos por bueno que todos los carretes van a responder igual)

Por medios químicos veo pocas posibilidades, al menos no lo veo claro. El subrevelado bajará la densidad pero después tendrás que lidiar con el contraste. Lo primero que haría es como en el médico, primero lo menos agresivo. Con el positivo que tienes de la caravana y solo esa foto, vete a la sección digital y pregunta como puedes mejorar esa imagen. En el laboratorio químico la práctica menos agresiva es la superposición, esto en capas tiene que ser más fácil de hacer.

Un saludo