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¿Cómo habríais hecho vosotros esta foto? Rana de ojos rojos

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Buenas tardes. A colación de un post anterior mío en el cual hablábamos de la profundidad de campo y lo difícil que es para mi saber en cada momento el tipo de disparo que requiere la toma ( que tamaño obturador, velocidad, iso etc) me gustaría preguntaros a los que tenéis mas experiencia cómo habríais hecho vosotros en mi misma situación.

Caminando por Costa Rica (increíble país para el macro), concretamente en Tortuguero, aparece a mi izquierda la tan deseada y fotografiada rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas). Últimas luces del día, la rana se mueve, afortunadamente en ese momento llevaba el objetivo macro puesto, calculo a ojo (pienso....poca luz f pequeña, velocidad lenta, iso bajo para nitidez) y disparo mientras puedo con mi limitada d5200 mientras el maravilloso 105 2,8 hace el resto y disparo sin flash y a pulso con enfoque manual.

De unas 7 fotos que la pude tirar mientras caminaba por esa rama, tan solo 2 me salieron enfocadas al ojo (ninguna cuerpo entero) y sin movimiento en alguna parte del cuerpo (no supe congelar movimiento). Luego pude disfrutar un poco más con la ranita pero ya no en una rama como esa.

¿como hubierais hecho vosotros?

un saludo

46939801255_bc3afe70bc_c.jpg

DSC_0322 by Rubencuenca, en Flickr

  • ƒ/3.5
  • 105.0 mm
  • 1/60
  • ISO 250
  • Flash (apagado, no disparó)
  • nikon d5200 + nikkor 105 2.8 vr
Edited by inmortal

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A mi la foto me gusta, aunque sería más deseable para mi una mejor nitidez para lo cual hubiese utilizado una velocidad de obturación más rápida, y si la luminosidad era escasa hubiese subido ISO, hasta 800 no creo que se notara mucho la diferencia. Por comodidad hubiese utilizado AF de un sólo punto, por lo que veo utilizando en central te hubiese ido bien. Pero repito que la foto tal como está me gusta.

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Hola, me parece buena foto, la luz, el fondo, los colores de la rana, están muy bien, como dice JR33 podías haber subido el ISO y haber tenido margen en el tiempo de exposición, puedes subir ISO incluso hasta 1000-1250 la D5200 aguantaría bien, pero vamos está muy chula y el sitio debe ser espectacular, un saludo 

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Si tu pregunta es "¿Como la habrías disparado en las circunstancias en las que me encontraba yo?" la respuesta es: Como buenamente hubiera podido, y seguramente mal. Yo, cuando el tiempo de reacción es un factor a tener en cuenta, tiendo a usar los automatismos de la cámara. Muy probablemente hubiera optado por enfoque automático punto único y AFS (no AFC) (aunque en macro no es lo ideal), y por algún programa semiautomático, como el de prioridad de apertura. Es mi configuración por defecto.

Si hubiera tenido tiempo para pensar y configurar la cámara a mi antojo, probablemente hubiera optado por una menor apertura y bastante más velocidad (el problema de la velocidad que has elegido, no es solo la trepidación, de la que con suerte podría salvarte el Vr de tu objetivo, sino que los bichos, incluso los más pacientes, tienden a moverse en el momento menos oportuno). Evidentemente eso me habría obligado a subir el ISO.

Tendemos a pensar siempre en términos de Velocidad-Apertura, como en los viejos tiempos analógicos, y dejamos al pobre ISO sistemáticamente en el ISO base. Esto podía tener sentido en cámaras antíguas, en las que poner un ISO por encima de 200-400 era jugarte a llegar a casa con una paella, más que con una foto. Eso ha cambiado de forma brutal en los últimos tiempos, y es una de las características que más se miran a la hora de decidir comprar una cámara. Y sin embargo, seguimos dejándolo en 100, a menos que no haya otra opción. Te invito a que trates de pensar siempre en términos de tríada, Apertura-Velocidad-ISO.

Otra cosa: Una foto con ruido, normalmente en casa se puede arreglar. Intentar arreglar una foto en la que partes importantes están fuera de foco, o partes que han salido movidas o trepidadas, es virtualmente imposible. Es decir, que puestos a equivocarnos y no lograr acertar con la triada ideal, es preferible pecar de un ISO demasiado alto, que de un f demasiado abierto o una velocidad demasiado baja. El error se arregla más fácil...

Todo esto, sin decirte lo importante: PEAZO FOTÓN. Podría estar un poco más nítida, pero PEAZO FOTON.

 

 

 

 

 

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Buenas tardes. A colación de un post anterior mío en el cual hablábamos de la profundidad de campo y lo difícil que es para mi saber en cada momento el tipo de disparo que requiere la toma ( que tamaño obturador, velocidad, iso etc) me gustaría preguntaros a los que tenéis mas experiencia cómo habríais hecho vosotros en mi misma situación.
Caminando por Costa Rica (increíble país para el macro), concretamente en Tortuguero, aparece a mi izquierda la tan deseada y fotografiada rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas). Últimas luces del día, la rana se mueve, afortunadamente en ese momento llevaba el objetivo macro puesto, calculo a ojo (pienso....poca luz f pequeña, velocidad lenta, iso bajo para nitidez) y disparo mientras puedo con mi limitada d5200 mientras el maravilloso 105 2,8 hace el resto y disparo sin flash y a pulso con enfoque manual.
De unas 7 fotos que la pude tirar mientras caminaba por esa rama, tan solo 2 me salieron enfocadas al ojo (ninguna cuerpo entero) y sin movimiento en alguna parte del cuerpo (no supe congelar movimiento). Luego pude disfrutar un poco más con la ranita pero ya no en una rama como esa.
¿como hubierais hecho vosotros?
un saludo
46939801255_bc3afe70bc_c.jpg
DSC_0322 by Rubencuenca, en Flickr
  • ƒ/3.5
  • 105.0 mm
  • 1/60
  • ISO 250
  • Flash (apagado, no disparó)
  • nikon d5200 + nikkor 105 2.8 vr
Me parece una foto estupenda, lo ideal f8 o f11 pero entonces no tendrías ese fondo crema a no ser que estuviera lejos lk que sin duda haría aumentar la velocidad, yo es que soy un cagon y en eso no me gusta jugarmela. El isi no mayor a 1200 que empezará a dejarte la foto con poca maniobra. Preciosa compi, tal como está, el resto pondera las opiniones y vete probando.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

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hace 58 minutos, JaimeMartin dijo:

Si tu pregunta es "¿Como la habrías disparado en las circunstancias en las que me encontraba yo?" la respuesta es: Como buenamente hubiera podido, y seguramente mal. Yo, cuando el tiempo de reacción es un factor a tener en cuenta, tiendo a usar los automatismos de la cámara. Muy probablemente hubiera optado por enfoque automático punto único y AFS (no AFC) (aunque en macro no es lo ideal), y por algún programa semiautomático, como el de prioridad de apertura. Es mi configuración por defecto.

Si hubiera tenido tiempo para pensar y configurar la cámara a mi antojo, probablemente hubiera optado por una menor apertura y bastante más velocidad (el problema de la velocidad que has elegido, no es solo la trepidación, de la que con suerte podría salvarte el Vr de tu objetivo, sino que los bichos, incluso los más pacientes, tienden a moverse en el momento menos oportuno). Evidentemente eso me habría obligado a subir el ISO.

Tendemos a pensar siempre en términos de Velocidad-Apertura, como en los viejos tiempos analógicos, y dejamos al pobre ISO sistemáticamente en el ISO base. Esto podía tener sentido en cámaras antíguas, en las que poner un ISO por encima de 200-400 era jugarte a llegar a casa con una paella, más que con una foto. Eso ha cambiado de forma brutal en los últimos tiempos, y es una de las características que más se miran a la hora de decidir comprar una cámara. Y sin embargo, seguimos dejándolo en 100, a menos que no haya otra opción. Te invito a que trates de pensar siempre en términos de tríada, Apertura-Velocidad-ISO.

Otra cosa: Una foto con ruido, normalmente en casa se puede arreglar. Intentar arreglar una foto en la que partes importantes están fuera de foco, o partes que han salido movidas o trepidadas, es virtualmente imposible. Es decir, que puestos a equivocarnos y no lograr acertar con la triada ideal, es preferible pecar de un ISO demasiado alto, que de un f demasiado abierto o una velocidad demasiado baja. El error se arregla más fácil...

Todo esto, sin decirte lo importante: PEAZO FOTÓN. Podría estar un poco más nítida, pero PEAZO FOTON.

 

 

 

 

 

Estoy con Jaime, con la 5200, cerrar a 5.6 por ejemplo y disparar a ISO 1600 subiendo la velocidad a 1/500 se hubiera conseguido más PDC y congelar mejor el movimiento. Pero claro, esas cuestiones deben analizarse antes del disparo, y no siempre es posible. En cualquier caso la foto es muy buena y el bicho nada fácil de conseguir verlo, así que enhorabuena por ello.

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Pues todo depende del momento y si tengo tiempo o es un imprevisto del cual salen lo mejor que puedas en el primer  caso fuese subido el iso a 800 pues ya estabas en el bosque y podías ver la luz que había en ese momento con eso co sigues un casi dos pasos de luz y prioridad al diafragma para cerrar un paso con eso pierdes un paso de,velocidad pero aun estas un paso por arriba del que usaste que si no me equivoco era la máxima apertura disponible si estabas cerca ya que aunque la apertura máxima es f/2.8 no siempre está disponible y en el segundo caso iden pues era predecible el tipo de foto que querías en el bosque luz justa y con un macro como objetivo

De todos modos salvaste perfectamente la situación no soy de macro me dan yuyuuu los bichejossss pero es una fotaza

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Si yo veo esa rana ni saco la camara.............................. me quedo babeando.

 

Por lo demas, a mi me facilita las cosas partir en "M" fijando el parametro que mas me importe en ese momento , en tu caso velocidad para sostener la emocion del instante y los posibles movimientos del bicho , es decir 1/200 y lo demas acorde a eso , en mi opinion solo necesitarias tener enfocado el ojo pero eso va en gustos, porque lo demas te lo dan el fondo y la rana, el iso que aguante tu camara lo debes conocer tu (yo con la d5200 no subia de 800) pero como dicen mejor ruido que trepidacion,desenfoque etc

 

Yo con esta foto ya me vendria muy muy contento.

 

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hace 18 horas, JR33 dijo:

A mi la foto me gusta, aunque sería más deseable para mi una mejor nitidez para lo cual hubiese utilizado una velocidad de obturación más rápida, y si la luminosidad era escasa hubiese subido ISO, hasta 800 no creo que se notara mucho la diferencia. Por comodidad hubiese utilizado AF de un sólo punto, por lo que veo utilizando en central te hubiese ido bien. Pero repito que la foto tal como está me gusta.

Gracias por comentar. Tengo que "estudiarme" mas las variables de enfoque de la cámara para aprender a cual usar mejor en cada momento. Lo de la ISO, como buen principiante, es algo que tengo que aprender a quitarme el miedo de la pérdida de calidad si lo subo. La d5200 hasta 800 lo acepta bien. 

hace 16 horas, emepe dijo:

Hola, me parece buena foto, la luz, el fondo, los colores de la rana, están muy bien, como dice JR33 podías haber subido el ISO y haber tenido margen en el tiempo de exposición, puedes subir ISO incluso hasta 1000-1250 la D5200 aguantaría bien, pero vamos está muy chula y el sitio debe ser espectacular, un saludo 

Costa Rica es impresionante para la macrofotografia y para las aves, sin duda. (y para disfrutar sin la cámara, por supuesto). Gracias por comentar.

 

hace 15 horas, JaimeMartin dijo:

Si tu pregunta es "¿Como la habrías disparado en las circunstancias en las que me encontraba yo?" la respuesta es: Como buenamente hubiera podido, y seguramente mal. Yo, cuando el tiempo de reacción es un factor a tener en cuenta, tiendo a usar los automatismos de la cámara. Muy probablemente hubiera optado por enfoque automático punto único y AFS (no AFC) (aunque en macro no es lo ideal), y por algún programa semiautomático, como el de prioridad de apertura. Es mi configuración por defecto.

Si hubiera tenido tiempo para pensar y configurar la cámara a mi antojo, probablemente hubiera optado por una menor apertura y bastante más velocidad (el problema de la velocidad que has elegido, no es solo la trepidación, de la que con suerte podría salvarte el Vr de tu objetivo, sino que los bichos, incluso los más pacientes, tienden a moverse en el momento menos oportuno). Evidentemente eso me habría obligado a subir el ISO.

Tendemos a pensar siempre en términos de Velocidad-Apertura, como en los viejos tiempos analógicos, y dejamos al pobre ISO sistemáticamente en el ISO base. Esto podía tener sentido en cámaras antíguas, en las que poner un ISO por encima de 200-400 era jugarte a llegar a casa con una paella, más que con una foto. Eso ha cambiado de forma brutal en los últimos tiempos, y es una de las características que más se miran a la hora de decidir comprar una cámara. Y sin embargo, seguimos dejándolo en 100, a menos que no haya otra opción. Te invito a que trates de pensar siempre en términos de tríada, Apertura-Velocidad-ISO.

Otra cosa: Una foto con ruido, normalmente en casa se puede arreglar. Intentar arreglar una foto en la que partes importantes están fuera de foco, o partes que han salido movidas o trepidadas, es virtualmente imposible. Es decir, que puestos a equivocarnos y no lograr acertar con la triada ideal, es preferible pecar de un ISO demasiado alto, que de un f demasiado abierto o una velocidad demasiado baja. El error se arregla más fácil...

Todo esto, sin decirte lo importante: PEAZO FOTÓN. Podría estar un poco más nítida, pero PEAZO FOTON.

Tienes toda la razón en lo que dices. Hasta hace poco el factor ISO no lo tenía en consideración y daba por dogma el disparar al más bajo posible. También he reflexionado sobre mejor una foto con errores a solucionar en postprocesado que una foto son posibilidad de arreglo. La falta de nitidez sin duda es consecuencia de tan alta velocidad y mi mala elección de iso bajo junto a una f minúscula. ¡Que sencillo me resulta ahora pensar cómo debería haberla hecho y que poco en el momento con las prisas de sacar la foto de una manera u otra!.

 

hace 15 horas, invesado dijo:

Me parece una foto estupenda, lo ideal f8 o f11 pero entonces no tendrías ese fondo crema a no ser que estuviera lejos lk que sin duda haría aumentar la velocidad, yo es que soy un cagon y en eso no me gusta jugarmela. El isi no mayor a 1200 que empezará a dejarte la foto con poca maniobra. Preciosa compi, tal como está, el resto pondera las opiniones y vete probando.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Gracias por los consejos porque me resultan utilísimos.

hace 14 horas, algax1954 dijo:

Estoy con Jaime, con la 5200, cerrar a 5.6 por ejemplo y disparar a ISO 1600 subiendo la velocidad a 1/500 se hubiera conseguido más PDC y congelar mejor el movimiento. Pero claro, esas cuestiones deben analizarse antes del disparo, y no siempre es posible. En cualquier caso la foto es muy buena y el bicho nada fácil de conseguir verlo, así que enhorabuena por ello.

Muchas gracias por comentar. En 22 dias que estube en Costa Rica (por todo el pais) solo un dia tuve la fortuna de ver este tipo de ranas, justo el dia anterior a volver a España después de todo el viaje buscándola. De otro tipo también tube la suerte de ver y de afotar...ya las pondré en un reportaje.

hace 13 horas, fjsmalaga dijo:

Pues todo depende del momento y si tengo tiempo o es un imprevisto del cual salen lo mejor que puedas en el primer  caso fuese subido el iso a 800 pues ya estabas en el bosque y podías ver la luz que había en ese momento con eso co sigues un casi dos pasos de luz y prioridad al diafragma para cerrar un paso con eso pierdes un paso de,velocidad pero aun estas un paso por arriba del que usaste que si no me equivoco era la máxima apertura disponible si estabas cerca ya que aunque la apertura máxima es f/2.8 no siempre está disponible y en el segundo caso iden pues era predecible el tipo de foto que querías en el bosque luz justa y con un macro como objetivo

De todos modos salvaste perfectamente la situación no soy de macro me dan yuyuuu los bichejossss pero es una fotaza

Muchas gracias por comentar. Fijate que llevaba esa configuración manual porque minutos antes había sacado una foto a una orquídea naranja preciosa que estaba mucho más iluminada y la medición era exacta para ese momento. Como eran ya las 21:14 aproximadamente di por hecho que ya no haría más. Sin embargo luego vi movimiento en una zona del bosque....y SORPRESA. Ese primer momento en el que la rana iba por esa rama me pilló con la prisa. Luego el resto de fotos que la tiré, ya mas tranquilo y la rana quieta pude mejorar los parámetros dentro de mi escasa capacidad técnica y conocimientos.

 

hace 13 horas, asgarot dijo:

Si yo veo esa rana ni saco la camara.............................. me quedo babeando.

Por lo demas, a mi e facilita las cosas partir en "M" fijando el parametro que mas me importe en ese momento , en tu caso velocidad para sostener la emocion del instante y los posibles movimientos del bicho , es decir 1/200 y lo demas acorde a eso , en mi opinion solo necesitarias tener enfocado el ojo pero eso va en gustos, porque lo demas te lo dan el fondo y la rana, el iso que aguante tu camara lo debes conocer tu (yo con la d5200 no subia de 800) pero como dicen mejor ruido que trepidacion,desenfoque etc

Yo con esta foto ya me vendria muy muy contento.

Si. subir de 800 en mi d5200 ya es problemático muchas veces. Gracias por comentar y decirte que alguna de las fotos que compartes en Flickr me han encantado (algunos bodegones,el reloj, el puente...). Felicidades

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Sacando lo de la nitidez 'total', la foto es preciosa... ya me gustaría tener una así !!.

No es nada fácil cuando estás de viaje hacer fotos como si tuvieses todo el tiempo del mundo... lo sé por experiencia propia, así que mi consejo es que en ese momento lo hagas lo mejor que puedas y punto... seguro que con los consejos que te ofrecen aquí (todos buenos) la próxima vez que estés en una situación parecida, te acordarás y los tendrás en cuenta con el resultado de llevarte una mejor foto... de eso precisamente se trata !! :lol:

Bonita foto y bonita rana... envidia cochina (de la buena) me das. :1ok: Salu2,

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