Jump to content
SergioD3300

Dudas entre Nikon FE o FE2

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola estoy ponderando la compra de de una Nikon FE o una Nikon FE2 con el 50mm 1.8 serie e.

La cosa es que no me decido entre una u otra ya que he visto que por características ambas tienen una ventaja respecto a la otra. Si no me equivoco y si me equivoco corregidme por favor son las siguientes:

Nikon FE: Admite objetivos pre-AI ya que cuando salio era una cámara de transición entre un sistema y otro hay que pulsar el botón y subir la pestaña para poder colocarlos. Luz que indica la carga de las baterías.

Nikon FE 2: Cortinillas del obturador de titanio en forma de panal. Velocidad de obturación hasta 4000 respecto a 1000 el la anterior mente nombrada.

Mis dudas: ¿que otras diferencias tienen? ¿van igual de bien los foto metros de ambas? ¿alguna otra cosa a tener en cuenta?¿cual elegiríais de ambas? 

Muchas gracias por los comentarios. Un saludo.

Edited by SergioD3300

La decisión depende de lo importante que sean esas ventajas para ti.

Me explico: si tienes objetivos pre-Ai sin adaptar que quieras aprovechar o tienes pensado comprar objetivos así evidentemente una FE te vendría mejor, pero si no tienes o buscas este tipo de objetivos la FE2 con su mayor velocidad de obturación y de sincronización de flash te podría ser más útil. 

Eso si obviamos el tema del precio porque no vienen costando lo mismo pese a ser de las más baratas de toda la serie FM/FE/FA. 

Yo personalmente me inclinaría por una FE2 con su TTL (que eso no lo ponías en las ventajas) aunque cueste un poco más

Si quiere usar las lentes pre-AI >> FE, ademas podrás sacar un par de fotos más de cada carrete según Ken Rockwell y propia experiencia.

Por todo lo demás (mas reciente y 1/4000 de obturador y uso de flash TTL) >> FE2

Yo prefiero la Nikkormat FT3, es una cuestión sensitiva, me gusta que la cámara sea rotunda y con peso.

hace 9 horas, FPS dijo:

La decisión depende de lo importante que sean esas ventajas para ti.

Me explico: si tienes objetivos pre-Ai sin adaptar que quieras aprovechar o tienes pensado comprar objetivos así evidentemente una FE te vendría mejor, pero si no tienes o buscas este tipo de objetivos la FE2 con su mayor velocidad de obturación y de sincronización de flash te podría ser más útil. 

Eso si obviamos el tema del precio porque no vienen costando lo mismo pese a ser de las más baratas de toda la serie FM/FE/FA. 

Yo personalmente me inclinaría por una FE2 con su TTL (que eso no lo ponías en las ventajas) aunque cueste un poco más

hace 2 horas, gobeco dijo:

Si quiere usar las lentes pre-AI >> FE, ademas podrás sacar un par de fotos más de cada carrete según Ken Rockwell y propia experiencia.

Por todo lo demás (mas reciente y 1/4000 de obturador y uso de flash TTL) >> FE2

Yo prefiero la Nikkormat FT3, es una cuestión sensitiva, me gusta que la cámara sea rotunda y con peso.

Muchas gracias por las respuestas. No tengo objetivos pre-AI, pero no quería cerrarme a la posibilidad de adquirir alguno. Lo que me lleva a la siguiente duda.

¿En que precios rondan los pre-AI , parecidos a la serie E, o mas menos como los Nikkor AIS? ¿O por el contrario en general se disparan los precios al ser difíciles de encontrar por su antigüedad? 

La verdad que vi la serie FE y me ha encantado, sobretodo la claridad del fotometro, lo bien hechas que están, se sienten bien en mano, la facilidad de uso, los múltiples detalles de calidad que tienen, esto es algo general de las nikon y las nikkormat de antes que impresionan al tocarlas, me gusto la  la nikkormart EL pero claro, encontrar un modelo especifico en muy buen estado ya es difícil. 

Un saludo. 

Los pre-Ai son más antiguos y con peores recubrimientos que los Ai/Ai-s y no por ello los regalan precisamente. Puedes encontrar gangas pero el modo de exponer en las FE es más engorroso. Has de encuadrar y pulsar la previsualización de la profundidad de campo para ajustar la exposición correctamente y a continuación disparar sin soltar la previsualización si usas el modo A, o usar el modo manual, o en A pulsar el bloqueo de exposición antes de soltar la previsualización. Un follón, vamos. 

Si no tienes pre-Ai no te compliques. Hay suficientes objetivos Ai/Ai-s para hacerte con un equipo decente a buen precio. Ahora que si te vas a los 1.4 y 1.2 ya lo del buen precio es subjetivo

• Like 1

hace 1 hora, FPS dijo:

Los pre-Ai son más antiguos y con peores recubrimientos que los Ai/Ai-s y no por ello los regalan precisamente. Puedes encontrar gangas pero el modo de exponer en las FE es más engorroso. Has de encuadrar y pulsar la previsualización de la profundidad de campo para ajustar la exposición correctamente y a continuación disparar sin soltar la previsualización si usas el modo A, o usar el modo manual, o en A pulsar el bloqueo de exposición antes de soltar la previsualización. Un follón, vamos. 

Si no tienes pre-Ai no te compliques. Hay suficientes objetivos Ai/Ai-s para hacerte con un equipo decente a buen precio. Ahora que si te vas a los 1.4 y 1.2 ya lo del buen precio es subjetivo

Excelente explicación y aclaración. 

Vamos entiendo que los Pre-AI en una FE se pueden colocar y usar sin problemas, pero que no es lo suyo, parecido a los que pasa hoy en dia con las objetivos AI y las cámaras algunas modernas, se pueden montar se pueden usar perfectamente todo en manual, pero no es lo suyo, son saltos generacionales. Por tanto lo suyo seria por ejemplo FE o FE2 con objetivos serie E, AI, AI-S, en la FE se pueden montar pre-Ai pero pensado mas bien para todos aquellos fotógrafos que tenga equipo Pre-AI.

Gracias por las respuestas y aclaraciones. Haber si me puedo hacer con una FE2, y el precio me encaja y todo sale bien, si no haber una FE que tampoco esta nada mal, la verdad es que ambas son impresionantes unas grandes cámaras.

Bueno gracias a todos por vuestras respuestas y consejos.

Al final he elegido la FE con un 50 mm 1.8 serie E, la FE2 se me iba  de presupuesto 70 euros mas. Ademas es un estado mejor que la FE2. Esta perfecta excepto por unas marcas externas de roce solo en pintura ninguna marca que dañara el metal, provocadas según me han dicho por el roce de la funda. Otra cosa son una pequeñas raya y mota negra en el espejo, imagino que sera que el espejo esta deteriorado, no he tenido ocasión de darle con la perilla de aire. 

Bueno eso es todo doy el hilo por cerrado.

Gracias a todos.

Pues yo solamente por la velocidad 1/4000 ya me hubiese agenciado una FE2.

El día que te salga un solazo y lleves puesto un 400 asa no podrás hacer fotos, salvo que le pongas un filtro ND.

En 24/5/2019 a las 16:13, spatumba dijo:

Pues yo solamente por la velocidad 1/4000 ya me hubiese agenciado una FE2.

El día que te salga un solazo y lleves puesto un 400 asa no podrás hacer fotos, salvo que le pongas un filtro ND.

No te falta razón. Pero o era FE o ninguna, el presupuesto es el presupuesto y si no hay mas no hay mas prefiero la FE que ninguna. Ademas me fije el algo que no me gusto demasiado, que la FE2 al ver la cortinilla del obturador, tenia una especie de marca circular, como un pequeño cráter. Al mirarlo girando de lado a lado y con luz directa parecía tener algo de relieve. En cambio la FE esta perfecta en todos los aspectos salvo las por la mota negra. Que ya después de haberle dado con la perilla de aire y examinarla a fondo, creo no proviene ni del espejo ni de la pantalla de enfoque que están perfectos ambos por lo menos hasta donde he podido ver. Creo que esta en el interior del visor. La cosa es que cuando cambio de angulo al mirar por el visor la mota parece que esta mas próxima al ojo  que la imagen tanto de la pantalla de enfoque como del reflejo del espejo, no se si me explico. Bueno es un poco complejo de ver para mi.

Gracias por opinar y aconsejar un saludo. 

Las dos son grandes cámaras y como bien dices el presupuesto es el que manda. Una es un poco más evolucionada que la otra pero con la FE harás las mismas fotos que con la FE2, lo importante es que te sientas cómodo con ella. Enhorabuena por la compra y a gastar película a tope. 

Y que no se te olvide subir una foto de la FE con ese 50 para presentarla en sociedad, que por aquí a algunos nos gusta el cacharreo casi más que la fotografía misma...   :P:P

¡Enhorabuena por la adquisición!

Mi FE es de las cámaras más trilladas que tengo pero nunca me ha defraudado en una foto. Expone con un error de 1 paso (corregido con la compensación de exposición), tiene rallas en la pantalla de enfoque y roces hasta en sitios que no se entiende cómo se los han hecho pero sigue  funcionando perfectamente a pesar de los años y carretes que tiene

En 26/5/2019 a las 8:16, spatumba dijo:

Las dos son grandes cámaras y como bien dices el presupuesto es el que manda. Una es un poco más evolucionada que la otra pero con la FE harás las mismas fotos que con la FE2, lo importante es que te sientas cómodo con ella. Enhorabuena por la compra y a gastar película a tope. 

Si la verdad que me siento cómodo y la verdad por ahora me parece buena compra. Estoy ya planeando como gastar mi primer carrete con ella.

Gracias por comentar.

En 26/5/2019 a las 11:35, FPS dijo:

Y que no se te olvide subir una foto de la FE con ese 50 para presentarla en sociedad, que por aquí a algunos nos gusta el cacharreo casi más que la fotografía misma...   :P:P

¡Enhorabuena por la adquisición!

Mi FE es de las cámaras más trilladas que tengo pero nunca me ha defraudado en una foto. Expone con un error de 1 paso (corregido con la compensación de exposición), tiene rallas en la pantalla de enfoque y roces hasta en sitios que no se entiende cómo se los han hecho pero sigue  funcionando perfectamente a pesar de los años y carretes que tiene

Si en cuanto pueda cuelgo alguna para presentarla, la vedad la veo preciosa. Espero que me dure años. 

Posted (edited)

FE 06FE 05FE 04FE 02FE 01

Hola bueno lo prometido es deuda. Aquí están las fotos de la FE, como se puede observar las marcas de la funda que me comentaron en la pintura. En las fotos parece mas que en la realidad, igualmente solo son en pintura no metal. Bueno observándola con lupa tan perfecta no esta :lol: pero bueno, teniendo los años que tiene, la verdad que estoy contento. Espero que deis vuestra opinión haber que os parece. He puesto de fondo un mapa para darle un aire mas viajero a las fotografías, espero que os gusten. 

Un saludo.

Edited by SergioD3300

Pero si está nueva nueva!!

En serio, tiene alguna marca de uso pero nada escandaloso. Ahora ya puedes decir que tienes una cámara de las de verdad. :9lovenikon:

Solo te queda sacarla a pasear y disfrutar de esta afición nuestra de inmortalizar todo lo que encuentres a tu paso. Te auguro muy buenos momentos mirando por ese visor :bravo:

Posted (edited)
En 27/5/2019 a las 21:50, FPS dijo:

Pero si está nueva nueva!!

En serio, tiene alguna marca de uso pero nada escandaloso. Ahora ya puedes decir que tienes una cámara de las de verdad. :9lovenikon:

Solo te queda sacarla a pasear y disfrutar de esta afición nuestra de inmortalizar todo lo que encuentres a tu paso. Te auguro muy buenos momentos mirando por ese visor :bravo:

Muchas gracias compañero por esos buenos augurios.

Si la verdad que ya después de unos días de usos y algún disparo se nota que esto es una autentica cámara 100% pura sangre. Pesa bastante mas que mas modernas, para lo compacta que es hay que ver lo que pesa, la robustez que se siente y lo bien hechas que estaban.

A parte de eso, lo suave que va el anillo de enfoque y lo fácil que es enfocar con ella manualmente, lo intuitivo y claro que es el sistema, en un solo vistazo lo sabes, haber como de enfocadas me salen. Otra cosa es que he disparado y no se como me han salido las fotos y no lo sabre hasta que termine el carrete y lo lleve a rebelar, aun tengo la imagen de los disparos en mi mente pero ¿como habrán salido realmente? Aun no lo se y eso es una sensación muy extraña, tengo las fotos pero no puedo verlas, cada vez que revele serán 24 o 36 sorpresas. Me he pensado, meditado y requete pensado, cada una de las fotografías que he hecho, no disparas a lo loco o por probar haber que sale, no, solo tienes 36, no puedes estar probando a lo loco, ademas que aunque pruebes no ves el resultado de la prueba de inmediato, es una sensación extraña y preciosa a la vez. Yo aprendí con química, pero de eso hace casi dos décadas ya ni me acordaba de como era. No había retomado la fotografía hasta hace poco,ademas la retome con digital y la verdad que son mundos diferentes y sensaciones distintas. Sin duda alguna la fotografía química mola y debe de seguir. 

Edited by SergioD3300