Jump to content
@prieto

Objetivo retratos para D850

Recommended Posts

Hola, estoy dudando entre estos dos objetivos para retrato.

Con el 70-200 f2,8 lo tengo resuelto, pero busco algo mas especifico.

Viendo información sobre los dos no tengo claro por cual decidirme, el precio no es problema.

Si alguien los ha probado con la D850 y me puede aconsejar para tenerlo mas claro.

Nikon AF-S NIKKOR 105mm F/1.4E ED

Nikkor AF-S 85mm f/1.4G 

Gracias

85/105/135, los tres retrateros.

La mejor opción es la que más se acomode a tu distancia de trabajo. Mira tus fotos con el 70-200 para comprobar cual es tu focal más usada de las tres.

hace 7 horas, riomolin dijo:

85/105/135, los tres retrateros.

La mejor opción es la que más se acomode a tu distancia de trabajo. Mira tus fotos con el 70-200 para comprobar cual es tu focal más usada de las tres.

Lo tendré en cuenta.

Gracias

No te interesa el sigma 85 art?? Es  brutal y he probado el Nikon 85 pero creo que el sigma aporta un poco de "calidez" que no tiene el Nikon. Prueba.

hace 1 hora, Ennoclao dijo:

No te interesa el sigma 85 art?? Es  brutal y he probado el Nikon 85 pero creo que el sigma aporta un poco de "calidez" que no tiene el Nikon. Prueba.

Creo que me decidiré por el 85 de Nikon el 105 se me queda largo para retratos en casa, el Sigma revisando las especificaciones creo que es demasiado pesado.

Gracias

El 85 Art es pesado si, pero cuando ves la tremenda calidad que ofrece se convierte en un peso pluma  ;)  Es el que tengo y estoy encantado con el.

Saludos.

Posted (edited)
hace 16 horas, @prieto dijo:

Creo que me decidiré por el 85 de Nikon el 105 se me queda largo para retratos en casa, el Sigma revisando las especificaciones creo que es demasiado pesado.

Gracias

Hola @Prieto ! 

Yo tengo ambos y creo que no te equivocas en absoluto , el 85 1.4G en la D850 va de fábula !! Eso si tendrás que calibrarlo bien para exprimirlo al máximo pero una vez hecho es un objetivo bestial y lo uso casi siempre a 1.4 !! A esto ayuda muchísimo el enfoque de la d850 , es mucho más preciso y consistente que era el de la 800... Y hace que usar este objetivo abierto sea una gozada ! Yo estoy encantado con esta combinación! 

También probé el 105 y es fenomenal también, mas nítido en el centro, pero es hilar ya muy fino...a mi ya tanta nitidez en retrato no le veo mucho sentido, la que te da el 85 1.4G es mas que suficiente.

En mi decisión siempre pesa mas el "carácter" del objetivo y la personalidad de su desenfoque (bokeh) a la nitidez ..... (hablo para retrato lógicamente) No estoy diciendo que el 105 no sea la leche que lo es y "mejor objetivo"...pero a mi me pareció algo mas frio, el bokeh idéntico en calidad y carácter pero el extra de coste, el hecho de ser mas pesado y grandote (casi un 1kg!!) a la par de como bien dices menos versátil en retrato interior que supongo que es donde lo usaras mas, me quedé con el 85mm. (esos 20mm son casi un metrito en distancia de trabajo efectiva...en interiores un metro es mucho!!)

Si no tuvieras el 70-200mm a lo mejor te recomendaba el sigma 135mm 1.8 art.....BRUTAL !!! pero entiendo que menos versátil y también muy pesado y si tienes ya el torpedo VR ….pues creo que vas bien servido para retratos junto al 85. Creo de hecho que es el mejor complemento al torpedooo. Lo tienes TODO con eso dos objetivos en el campo del retrato en mi humilde opinión, que quieres cremita de la buena y desenfoque máximo el 85...que quieres compresión...el torpedoooo a 200mm y entre 2.8-3.2 es espectacular….que niños que no paran, el torpedo...etc... me cuesta pensar en una situación que te puedas encontrar y no estés cubierto con estos dos objetivos. Se complementan muy bien.

Ya nos contaras que decides,

Un saludo.  

Edited by Dicky

hace 20 horas, fffrancis dijo:

El 85 Art es pesado si, pero cuando ves la tremenda calidad que ofrece se convierte en un peso pluma  ;)  Es el que tengo y estoy encantado con el.

Saludos.

Gracias, pero tengo decidido comprar el Nikon

Un saludo

hace 6 horas, Dicky dijo:

Hola @Prieto ! 

Yo tengo ambos y creo que no te equivocas en absoluto , el 85 1.4G en la D850 va de fábula !! Eso si tendrás que calibrarlo bien para exprimirlo al máximo pero una vez hecho es un objetivo bestial y lo uso casi siempre a 1.4 !! A esto ayuda muchísimo el enfoque de la d850 , es mucho más preciso y consistente que era el de la 800... Y hace que usar este objetivo abierto sea una gozada ! Yo estoy encantado con esta combinación! 

También probé el 105 y es fenomenal también, mas nítido en el centro, pero es hilar ya muy fino...a mi ya tanta nitidez en retrato no le veo mucho sentido, la que te da el 85 1.4G es mas que suficiente.

En mi decisión siempre pesa mas el "carácter" del objetivo y la personalidad de su desenfoque (bokeh) a la nitidez ..... (hablo para retrato lógicamente) No estoy diciendo que el 105 no sea la leche que lo es y "mejor objetivo"...pero a mi me pareció algo mas frio, el bokeh idéntico en calidad y carácter pero el extra de coste, el hecho de ser mas pesado y grandote (casi un 1kg!!) a la par de como bien dices menos versátil en retrato interior que supongo que es donde lo usaras mas, me quedé con el 85mm. (esos 20mm son casi un metrito en distancia de trabajo efectiva...en interiores un metro es mucho!!)

Si no tuvieras el 70-200mm a lo mejor te recomendaba el sigma 135mm 1.8 art.....BRUTAL !!! pero entiendo que menos versátil y también muy pesado y si tienes ya el torpedo VR ….pues creo que vas bien servido para retratos junto al 85. Creo de hecho que es el mejor complemento al torpedooo. Lo tienes TODO con eso dos objetivos en el campo del retrato en mi humilde opinión, que quieres cremita de la buena y desenfoque máximo el 85...que quieres compresión...el torpedoooo a 200mm y entre 2.8-3.2 es espectacular….que niños que no paran, el torpedo...etc... me cuesta pensar en una situación que te puedas encontrar y no estés cubierto con estos dos objetivos. Se complementan muy bien.

Ya nos contaras que decides,

Un saludo.  

Gracias por tu reflexión sobre el tema, la decisión esta tomada y encargado el Nikon 85 1,4G .

Un saludo

cualquier 85 1.4 te va a ir bien..Sigma o Nikon..el nuevo o el antiguo..a mi me encantan

el nikkor 105 mm desde los ais hasta lo más nuevos. por supuesto sin llegar al que nombro ocho que es excepcional pero muy caro. Ojo lo vale

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Por mi parte cierro el tema , ya tengo el 85 f1.4 de Nikon.

Un saludo

hace 10 minutos, @prieto dijo:

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Por mi parte cierro el tema , ya tengo el 85 f1.4 de Nikon.

Un saludo

No no, de eso nada... queremos ver fotos con ese objetivo. :clapping:

Hola

Finalmente tengo el Sigma Art 85/f1.4

Acostumbrado al peso de mis otros objetivos y al poco peso del 85 de Nikon, no conseguía el equilibrio entre cuerpo y objetivo, resultado no era capaz

de mantener el punto de enfoque estable.

De momento contento con la calidad del Sigma.

Compañeros, he estado realizando pruebas con el 50 mm y no acabo de sentirme cómodo con respecto a la distancia de trabajo. Estoy planteando cambiar pero tengo dudas entre 85mm o 105mm. Alguna sugerencia y de paso alguna idea de dónde encontrar alguna oferta? Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compañeros, he estado realizando pruebas con el 50 mm y no acabo de sentirme cómodo con respecto a la distancia de trabajo. Estoy planteando cambiar pero tengo dudas entre 85mm o 105mm. Alguna sugerencia y de paso alguna idea de dónde encontrar alguna oferta? Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola...
Pues recomendar uno u otro depende un poco más de gustos y tipo de fotografía que otra cosa...
Personalmente prefiero el 85mm al 105mm, pero justamente porque me siento más cómodo. El 105 cuando lo he usado siempre se me ha quedado algo largo, aunque he hecho cosas muy chulas con ellos.
Entre los 85mm me gusta especialmente el Nikkor 1.4D, por los resultados que ofrece. Con la 850 da unos resultados impresionantes, a pesar de su veterania. El sigma art es impresionante por nitidez y contraste, aunque me resulta muy pesado...
Entre los 105, el nikkor 1.4 G es soberbio...
El el mercadillo del foro salen muchos de ellos a precios interesantes...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Hola

En los tiempos en que adquirí mi fiel Nikon F5 hace mas de 20 años atrás (y que aun uso) y buscando un objetivo para retratos decidí, en lugar de un Nikon AF 105mm f/2 DC o 135mm f/2 DC,  comprar en cambio un AF Micro Nikkor D 105mm f2.8 con la idea de usarlo para macro y también para retratos. Como decimos acá, así matar dos pájaros de un tiro y menos peso en la mochila ademas. Jamas me arrepentí de esa compra y lo sigo usando con esos fines. Años atrás tuve la oportunidad de comprar de segunda mano un Micro Nikkor 200mm f4 AIs, un objetivo de excelente diseño óptico y que para retratos también me ha resultado espectacular.  De hecho, me gusta mas el bokeh de ambos Micro-nikkors que el de cualquier otro lente que haya probado para retrato en el rango de 100 a 200mm. El Micro Nikkor 105mm tiene un diafragma de 7 laminillas y el Micro Nikkor 200mm uno de nueve. De un uso eventual para retratos se han convertido en los únicos objetivos que uso para ese fin.

Verificando los datos de exposición de mis fotos de retratos, y discutiendo el tema retratos con amigos aficionados, resulta que casi todos fotografiamos retratos con apertura fija pero prácticamente nadie selecciona aperturas mayores a 2.8, excepcionalmente hubo alguna con apertura 2.0 y nadie tenía una foto tomada con apertura de 1.4 pese a que varios tienen objetivos con esas aperturas y yo también he usado muchos de ellos. Por eso yo no justifico pagar el precio de un objetivo para retratos con aperturas tales como 1.4 , característica que en términos prácticos no voy a usar casi nunca. Prefiero gastar ese dinero en un Nikon AF 135mm f/2 DC de segunda mano ( y que me va a costar tal vez poco mas de la mitad del costo de un 85mm 1.4 G) cuyo control de desenfoque si voy a aprovechar en todas y cada una de mis fotos de retratos. Pero IMHO otra buena compra de un objetivo para retratos sería uno de estos Micro-Nikkors, en especial el 200mm AIs que hoy por hoy por los precios que se piden está prácticamente regalado. El que sea un  lente manual jamas me ha sido un problema para retratos. Y para macro no uso nunca autofoco.

• Like 2

Me faltó agregar que actualmente uso esos dos lentes que mencioné con mi Nikon D850.

saludos

hace 2 horas, flamberge dijo:

Verificando los datos de exposición de mis fotos de retratos, y discutiendo el tema retratos con amigos aficionados, resulta que casi todos fotografiamos retratos con apertura fija pero prácticamente nadie selecciona aperturas mayores a 2.8, excepcionalmente hubo alguna con apertura 2.0 y nadie tenía una foto tomada con apertura de 1.4 pese a que varios tienen objetivos con esas aperturas y yo también he usado muchos de ellos. Por eso yo no justifico pagar el precio de un objetivo para retratos con aperturas tales como 1.4 , característica que en términos prácticos no voy a usar casi nunca. Prefiero gastar ese dinero en un Nikon AF 135mm f/2 DC de segunda mano ( y que me va a costar tal vez poco mas de la mitad del costo de un 85mm 1.4 G) cuyo control de desenfoque si voy a aprovechar en todas y cada una de mis fotos de retratos. Pero IMHO otra buena compra de un objetivo para retratos sería uno de estos Micro-Nikkors, en especial el 200mm AIs que hoy por hoy por los precios que se piden está prácticamente regalado. El que sea un  lente manual jamas me ha sido un problema para retratos. Y para macro no uso nunca autofoco.

Quizas poca gente trabaja a f1. 4, f2 porque sus objetivos no son especialmente buenos.

Quien tenga un 105/1.4 nikon o sigma art no serán de esa opinión. 

Hago deporte con un 200mm f2 y el 90% están tiradas a f2. Que locura verdad? ja ja pues salen archivos impresionantes. Sin aberración y una resolución que no he visto ni en un 400/2.8 o 300/2.8

Los DC serán mágicos y todos los calificativos que quieran decir de ellos. Para mi son muy malos. Aberraciones por doquier

hace 8 horas, Aigarpa dijo:

Quizas poca gente trabaja a f1. 4, f2 porque sus objetivos no son especialmente buenos.

Quien tenga un 105/1.4 nikon o sigma art no serán de esa opinión. 

Hola

No conozco el Sigma art. Un amigo tiene el Nikon 105/1.4 y es excelente. Mi punto nuevamente es que no justifico el precio a pagar por aperturas que no voy a usar casi nunca en retrato. Estamos hablando de retratos.

Hago deporte con un 200mm f2 y el 90% están tiradas a f2. Que locura verdad? ja ja pues salen archivos impresionantes. Sin aberración y una resolución que no he visto ni en un 400/2.8 o 300/2.8

Obvio. En el 90% de las fotos de deportes se usa la máxima apertura para logar la máxima velocidad de obturación ( mínimo tiempo) y así congelar la imagen. La aberraciones que estén o no en la imagen no creo que sean un tema aquí. 

Un muy buen retrato como ejemplo es la portada del disco "Kind of blue" de Miles Davis, fotografiada por Jay Maisel. Una imagen con aberraciones evidentes y a propósito algo desenfocada, pero que no tienen ninguna importancia en el resultado estético y emocional de la foto:

81O-f8VghNL._SL1500_.thumb.jpg.467d40d40e4f40cf45fb75208ed1a8c9.jpg

Los DC serán mágicos y todos los calificativos que quieran decir de ellos. Para mi son muy malos. Aberraciones por doquier 

Las escasas aberraciones que un objetivo Nikon pueda tener creo que no son un factor importante en retratos. La fotografía de retratos se basa en elementos técnicos sencillos, pero mas que nada en un manejo estético mucho mas sutil y  de índole psicológica, antes que en pureza y precisión óptica. Grandes retratos se han hecho y se siguen haciendo con cámaras y objetivos relativamente sencillos, incluso arcaicos para estándares actuales. Y en este caso aplica el dicho de por acá: el importante es el indio, no la flecha

Si tengo que elegir refiero algunas aberraciones y control de desenfoque a pagar pecios exorbitantes por objetivos con características tales como aperturas que en la práctica no voy a usar.

Insisto, hablamos de retratos.

Como dato, los Nikon Nikon AF 105mm f/2 DC y 135mm f/2 DC fueron diseñados por Nikon específicamente para retratos. La característica "DC" fue tan innovadora que incluso esta patentada. Lamentablemente fue mal traducida como "Control de desenfoque" y los gringos creyendo que se trataba de un lente que desenfocaba para obtener el efecto de "soft focus" o "haze" que usan mucho en retratos para disimular arrugas y defectos de la piel, al darse cuenta que este no era el caso pasaron a ignorarlo completamente. Por ello En EEUU casi no se menciona.

Con el control DC del lente, la zona en foco no se modifica sino que lo hace en realidad es modificar el aspecto de la zona que esta desenfocada. Y sólo de esta. Nada mas ni nada menos que un control de bokeh.

En Japón este objetivo es muy apreciado y utilizado para retratos de cualquier índole.

saludos

Yo tengo el Tamron 70-200 f2.8 y para retrato resulta muy pesado, tengo el 105 f2.8 y va bien para retrato pero para mi gusto el Nikkor 85 f1.8 G con la D850 para retrato es el mejor