Jump to content
jotaagp

Revelado analógico

Recommended Posts

Hola a todos, en mi búsqueda de nuevas experiencias fotográficas me he comprado una cámara de carrete, y no una Nikon F, sino una Jhagee Exakta VX de hace... 70 años, con un objetivo Tessar 50 2.8 (el estándar de estas cámaras). He encontrado una tienda donde revelan los carretes y además dan varias opciones (impresión, digitalización, etc). Pero seguro que por aquí hay muchos que aún reveláis carretes y os quería preguntar dónde los mandáis vosotros a revelar (en Málaga o que tengan servicio de envíos) con ciertas garantías de calidad.

Un saludo

Si ves que aqui no tienes respuesta, da parte a moderación, y pide que te.muevan el hilo a the glorious club, la sección del foro de los que hacen fotografía argéntica, seguro que ahi te podrán ayudar.

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Te lo muevo al sitio mas indicado

Saludos

hace 40 minutos, JaimeMartin dijo:

Si ves que aqui no tienes respuesta, da parte a moderación, y pide que te.muevan el hilo a the glorious club, la sección del foro de los que hacen fotografía argéntica, seguro que ahi te podrán ayudar.

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Muchas gracias. Y mira que he estado viendo las secciones a ver en cuál encajaba más (ByN, Otras técnicas...) pero no había recalado en la apropiada... Un saludo

hace 18 minutos, Rabla dijo:

Te lo muevo al sitio mas indicado

Saludos

Gracias Rabla: está claro que está mejor aquí esta consulta. Un saludo

Posted (edited)

Tal vez yo no sea el mas indicado para resolver tus dudas puesto que hace un mes no sabía como meter un carrete en una cámara, pero si me gustaría aconsejarte que seas tu mismo quien revele por dos motivos:

1. El primero el económico: Nunca he revelado en laboratorio o similar pero según creo el precio no baja de unos ¿5 o 6€? Yo estaba en tu lugar y decidí revelar en mi casa. El kit de revelado que compré me costó en total unos 50€:

• Tanque 20€
  • Química (Revelador + baño de paro + fijador + humectante) unos 30€

Te paso el enlace si quieres de la tienda y de los productos que yo compré, a mi me han dado buen resultado y todo de marca Kodak.

Por lo tanto con 10 carretes que reveles queda amortizado y este kit te da para más de 60 carretes si no me salen mal las cuentas. Pasamos de pagar 5 o 6€ el revelado en laboratorio a 0,45€ haciendolo tu mismo. Además el tanque ya lo tienes para siempre, y solamente tendrías que renovar químicos. Unos 30€ y ya te digo, cada 60 carretes más o menos (eso son muchos carretes).

Luego para el escaneado, yo he optado por el Epson V370. Los hay mejores sin duda, pero son 100€ de escaner en amazon (estos días parece que ha subido un poco hasta los 129€, yo lo compré hace cosa de un mes por cientoypocos euros). Es sencillo de utilizar y son resoluciones más que sobradas si tu intención no es empapelar la gran vía con tus fotografías. Lo mismo que antes, un digitalizado en tienda (hablo sin saber demasiado) serán otros 5 o 6€, al de 20 carretes ya lo tendrías amortizado y tienes escaner pa` toda la vida (hay opciones más baratas aunque no se si recomendables).

2. El segundo motivo es la satisfacción de llevar a cabo todo el proceso: Ver salir fotografías de un negativo que has disparado y revelado tu sólito a lo Juan Palomo resulta muy satisfactorio, saber que no ha intervenido en el proceso nadie más que tu y tu cámara hace que esas fotos sean como "hijos" que has parido tu mismo :lol: Por no hablar de lo que se aprende... Además te quitas de enviar o esperar a que revelen tus películas en laboratorio, que es algo bastante tedioso cuando estas esperando como agua de Mayo ver tus fotografías.

El proceso no puede ser más sencillo, creeme, en mi primer carrete ya obtuve unos resultados bastante buenos y en los 8/10 carretes que llevo no la he pifiado en ninguno ( y eso que no soy ningún experto en la materia). Si quieres saber cómo, en youtube tienes mil y un vídeos del proceso (te dejo un enlace), o si quieres te paso un documento resumen que me hice yo para las primeras veces seguir los pasos, a la tercera vez lo automatizas tu solo y ya no hace falta ni consultarlo.

Te dejo también el enlace a mi post de este mismo Glorious Club donde comencé hace mes y medio preguntando como funcionaba todo este mundillo y en el que los compañeros de este foro (con más paciencia que el Santo Job) me han ido ayudando y aconsejando, quizás te sirva.

Otro enlace que tengo que pasarte obligado es la web de digital truth, algo así como la biblia o el corán de los aficionados a revelar blanco y negro en casa. Una grandísima base de datos que te da tiempos de revelado y consejos de la gran mayoría (sino todos) los carretes que hay y los posibles reveladores que emplees.

https://www.digitaltruth.com/devchart.php

Si tu intención es revelar color, es lo mismo pero con un kit de C41 (tipo tetenal C41 o Rollei ColorChem) y lo "único" que cambia es que hay que estar más al loro de las temperaturas. Nuevamente te adjunto vídeo del mismo paisano (Carlos Baselga). Yo aún no he empezado a revelar en color pero es cuestión de días.

No me enrrollo más, que a lo mejor no te apetece hacerlo tu mismo y te estoy soltando el rollo, pero si que me gustaría animarte a que lo pruebes ya que son todo ventajas.

Un saludo compañero!

Edited by DaNikon04
  • Like 1

Hola DaNikon04, me ha encantado leer tu respuesta: no te puedes hacer una idea. Ni se me había pasado revelar yo mismo los carretes (lo consideré cuando tenía 20 años y una Praktica), pero al leer tu completísimo consejo y ver el primer vídeo me ha entrado el gusanillo y seguro que lo hago. Voy a ver también lo del revelado en color, por no limitarme.

Lo que no veo tan claro es la digitalización. Hace años me compré un Canon que tiene el mismo sistema para película y diapositiva, y los resultados fueron muy mediocres. A lo mejor el Epson es mucho mejor, investigaré.

De nuevo muchas gracias, creo que me has dado un consejo excelente que voy a seguir.

Un saludo

hace 11 minutos, jotaagp dijo:

Hola DaNikon04, me ha encantado leer tu respuesta: no te puedes hacer una idea. Ni se me había pasado revelar yo mismo los carretes (lo consideré cuando tenía 20 años y una Praktica), pero al leer tu completísimo consejo y ver el primer vídeo me ha entrado el gusanillo y seguro que lo hago. Voy a ver también lo del revelado en color, por no limitarme.

Lo que no veo tan claro es la digitalización. Hace años me compré un Canon que tiene el mismo sistema para película y diapositiva, y los resultados fueron muy mediocres. A lo mejor el Epson es mucho mejor, investigaré.

De nuevo muchas gracias, creo que me has dado un consejo excelente que voy a seguir.

Un saludo

¡¡¡Pues me alegra sinceramente @jotaagp!!! :bravo:

Primero por ti (por los motivos que te comentaba) y en segundo lugar porque cuanta más gente se anime a ello, pienso que menos marcas seguirán los pasos de Fuji y otras compañías, que están reduciendo, o directamente eliminando, su catálogo de productos analógicos (o al menos así lo veo yo).

Vas a ver que una vez pruebes con el revelado home made, ni se te pasará por la cabeza acudir a un laboratorio...

En cuanto al digitalizado, espera que pase por aquí alguien más experto y pueda echarte un cable, pero me extrañaría que Canon lanzase un producto mediocre en ese sentido...

¿Qué modelo de escaner es?

Hola de nuevo Daniel, ¡eso espero!

El escáner es un Canon Lide 80. Viene con una estructura plástica como el Epson y además un accesorio que se conecta al escáner y se coloca sobre cada diapositiva para iluminarla. No recuerdo si lo probé en su día con negativos (casi siempre hacía diapositivas).

Un saludo

Por lo que puedo ver, ese Canon puede digitalizar en tiff a 2400dpi.

Así es exactamente como yo lo hago y estoy verdaderamente contento con la calidad que me ofrece pero como te digo, llevo la L en esto y dale a mis consejos el valor que merecen (el de un novato total :D).

Lo único, animarte a buscar por casa algún viejo negativo, meterlo en el escaner y probar y probar y probar con el software que utilices (imagino que el nativo de Canon) y diferentes configuraciones hasta dar con la tecla. A priori yo diría que debería cumplir bien con esas características.

Aquí tienes el manual (en ingles) del escaner, por si no lo tienes y quieres verlo. Me ha parecido leer algo sobre calibración, tal vez tenga que ver (o tal vez no)...

http://www.manualsbase.com/es/manual/407577/scanner/canon/lide_80/

Lo del aparato para iluminar de manera externa nunca lo había visto, imagino que tendrá sus años el escaner.

A ver si algún compañero que entienda de esto se pasa por aquí y te puede echar un cable...

Hola DaNikon04,

En efecto el escáner tiene unos añitos, pero es perfecto para escanear documentos. En su día sin embargo lo compré para escanear mi colección de diapositivas, y después de eso no lo he vuelto a usar para ese fin. De hecho, sólo existen drivers para Windows XP y W7 de 32 bits, y no hay forma de hacerlo funcionar con otra versión, ni en modo compatibilidad, así que cada vez que quería usarlo arrancaba en Windows 10 una máquina virtual que ejecutaba Windows XP y así me apañaba. Hasta que hace un par de años vi la luz y me pasé a Linux Mint: el escáner funciona sin instalar nada, del tirón. Lo único que no tiene la opción de escanear diapositivas o negativos, así que con esto de revelar carretes me he puesto a investigar un rato y he encontrado un programa para Linux que permite escanear diapositivas: pero ahora compruebo con horror que el dispositivo adicional de iluminación no funciona, y que la plantilla de adaptación de película al escáner se me ha extraviado... He hecho un apaño con una linterna y el resultado es... pobre, muy pobre. Le daré una vuelta más al asunto.

Cuando tenga un rato volveré sobre mis pasos de lo que me has enviado y otras cosas que he visto por internet para ver cómo lo hago. Entiendo que las tiendas donde comprar el material que comentabas son las que se citan en el hilo que abriste hace unos meses, así que ahí investigaré.

Un saludo

Bueno lo del escáner no es lo mío, pero si he utilizado un sistema parecido al tuyo. No se que programa estas usando con el Mint, puedes instalar VuesCan (creo que se escribía así, es de pago pero para probar tienes uno limitado), aunque solo sea para saber si realmente te funciona el dispositivo de diapos-negativo. Resulta que hay programas que no lo activan. De todas formas esos dispositivos al menos de otras marcas como Hp tenían un problema y es que solo admitian tiras de 4 negativos y normalmente se cortan de seis porque todos las hojas de archivo son de 6. Yo conozco el de hp y no tenía plantilla es un carril que esta justo debajo de la lampara, de donde sale el conector.

La ventaja del Vuescan es que le sirve cualquier escáner y también cualquier sistema operativo. Espero que esto te sirva de algo

Un saludo

Gracias Brasidas por tu comentario. En efecto, la prueba la he hecho con Vuescan, que ahora es de pago. Por desgracia no activa el dispositivo externo de diapositivas (o está roto quizá) y los resultados que consigo con "soluciones alternativas" son muy tristes, pero a ver si encuentro solución. Un saludo

Haz caso en lo que diga este hombre, es un maestro ;)

En cuanto a lo que comentabas de las webs para el material, yo siempre miro en estas 5: (no he descubierto la pólvora porque son archiconocidas por todos)

• Amazon: los carretes es donde más baratos los encuentro y además al día siguiente los tienes en casa.
  • Kamaras.com: Tienen un montón de material a buen precio y el envío es gratuito a partir de 30€.
  • Fotocasión: Tienen también mucho material y buenos precios. Aquí es donde compré mi kit de revelado blanco y negro, tanque, etc y como te decía, todo por 50€.
  • Fotocarrete: Nunca he comprado pero más de lo mismo.
  • Foto R3: Lo mismo que todos dos anteriores, bastante catálogo y de precios bastante bien. Además para revelado en color creo que de todos estos es el único que vende kits de C-41. Esta semana tengo que hacerles un pedido, así que ya te diré que tal la experiencia.

Luego tienes más como salesdeplata.com o dispara.org, además de otras páginas guiris como fotoimpex, grupouniversal, nordfoto, macodirect, pero de estas si que no tengo referencias de ningún tipo.

Posted (edited)
hace 13 horas, juan_antonio dijo:

Yo nunca he comprado c41 en esta pagina. No sé si alguien lo conoce.

https://shop.new-tetenal.de

Creo que es la web oficial de tetenal. Por lo visto la empresa andaba un poco tambaleante hace unos meses y estuve al borde de la desaparición. Recientemente ha vuelto a funcionar bajo el nombre "new tetenal" (o eso tengo oído).

Edited by DaNikon04
  • Like 1

Yo acabo de recibir un pedido de películas de Kamaras.com, y hay un problema. Las películas vienen en su tubo de plástico sin el embalaje de cartón correspondiente, con lo cual no consta la fecha de caducidad. Enorme fallo.

Hola a todos,

He estado viendo por aquí y por allá vídeos y opiniones y tengo una sopa mental de órdago, ¡hasta he visto cómo revelar negativos con café instantáneo!

También he comparado varias tiendas y creo que la mejor en precio es Fotocasion (aunque como no me he dado de alta no sé si incluyen los gastos de envío). Lo mismo en Kamaras, con envío, sale por 45 eur:

Tanque Paterson de dos rollos: 25

Revelador Kodal D-76 1 litro: 5'30

Humectador Kodak Flo-200: 4'7

Fijador Kodak T-max 1 litro: 7'5

Total: 42'5 euros

Para la bolsa negra creo que la voy a hacer yo (vale lo mismo que el resto del equipo): por cierto, ¿las mangas acaban en guantes o se manipulan los carretes con las manos desnudas? El termómetro y las botellas me los agencio por otro lado.

Como sabéis de esto, si veis que algo de la lista no es conveniente o falta algo por favor decídmelo. Poco a poco esto avanza... Un saludo

Posted (edited)

Hola jotaagp

El revelador yo utilizo kodak hc-110, a mi me va bien y  es mas comodo.

Y de los quimicos yo echo en falta el baño de paro.

Y para la bolsa negra, realmente no hace falta. Te metes en el cuarto de baño a oscuras y ahi lo haces.

Y un par de probetas 

fotocasion los gastos de envio es aparte

Edited by juan_antonio

Yo en vez de dos pondría 3 probetas una por químico, y las marcaría no solo sirven para medir también se pueden usar para contener los líquidos a atemperar. Aunque también hay vasos dosificadores graduados que venden en las tiendas de pintura no son tan resistentes como el plástico de las probetas, pero esto hace que en un baño de agua se atemperen antes y además tienen tapa,  aunque no se como resisten temperaturas como los 50ºC. Las probetas de plástico son muy resistentes, yo he cambiado una en 30 años.

En fotocasión en condiciones de venta vienen los gastos de envío aunque creo recordar que después no te dan a elegir entre correos o seur. Envían por Seur. En Kamaras si el importe de la compra supera los 30 euros el envío es gratis.

El D-76 es un buen revelador y también es fácil de usar. En la dilución 1+1 es muy díficil de batir. Aunque en reveladores para gustos se pintan colores. 

Estoy con juan_antonio en lo del baño de paro, ya te digo que el agua no detiene el revelado entre otras cosas por una cuestión de ph. También en lo del cuarto de baño, sobre todo si es interior y sin ventanas. Apagar luces y esperar sobre 5 minutos a que los ojos se acostumbren a la oscuridad, entonces vemos la luz que se puede filtrar por la puerta o la ventilación. Cartulinas negras, plástico negro etc. para tapar rendijas. Si no tienes hojas de archivo de negativos apuntalas, las de polipropileno son transparentes y no hay que sacar los negativos para verlos y las de pergamino son más baratas, tu elijes. Dos pinzas para colgar negativos.

Y cualquier duda ya sabes... no te quedes sin preguntar.

Tomo nota de todo ello, muchas gracias a todos. La fotografía está muy bien, pero aún mejor es comprobar cómo en un foro donde nadie gana nada todos se ayudan en lo que saben.

De nuevo gracias y ya os contaré según vaya avanzando.

Estoy frito por empezar a revelar, pero desde mi último mensaje el asunto ha sido un poco desesperante. Hice un carrete con una Exakta Varex VX y cuando iba por la foto 40 empecé a pensar que igual algo no iba bien... En una habitación oscura comprobé que la película se había roto, y el avance de película giraba y giraba. Cuando era joven y tiraba con carrete nunca me pasó esto.

Pero una batalla no determina una guerra, así que estoy a punto de terminar otro carrete. Voy lento porque aparte del tiempo, cada vez que hago una foto tengo miedo de equivocarme con la exposición y lo pienso mucho (uso el sistema Sunny16 a ojo). Curioso, porque cuando era incluso un niño y disparaba con la cámara de mi padre (una Voigtländer Vitoret totalmente manual) no tenía tantos escrúpulos y los resultados no eran malos. Será que estoy malacostumbrado por las digitales. Un saludo

Es que cuando eras un niño los carretes los pagaba tu padre y no eras consciente del precio de cada clic, además de que seguro que no eras tan exigente contigo mismo y los resultados eran buenos sino excelentes.

No decaigas y sigue pensando cada foto, que notarás mejoras independientemente de si son analógicas o digitales. Una pena lo del carrete roto pero puedes revelar  el trozo expuesto y hacerle una lengüeta al trozo sin exponer