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ToniT

¿Donde está la nitidez?

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Buenas,

Como hay hilos recurrentes donde muchas personas preguntan o se quejan por falta de nitidez, abro este hilo y comparto la información del post inicial para al menos, hacerse cargo de la complejidad del tema. La nitidez en fotografía digital es algo mucho más complejo de lo que puede parecer en un principio. Voy a explicarlo por bloques:

 

1.- MICROAJUSTE DE ENFOQUE. Esta es una operación fundamental con cualquier tipo de lente. Permite dejar el enfoque del set cuerpo+lente clavado donde debe estar. Es la primera operación que debe realizarse, y en la serie D7X00 y full frame puede hacerse desde un ajuste de menú. En las DX serie D5X00 y D3X00 no se si puede hacerse de este modo o mediante un tornillo interno. Si fuera así el ajuste solo valdría para una lente salvo que se tenga varias con la misma necesidad de ajuste. Si uno no es capaz de hacer este ajuste, en un taller lo pueden hacer.

2.- EL PUNTO DULCE DE NITIDEZ: "FOCAL-DIAFRAGMA". Las lentes tiene lo que se llama punto dulce de nitidez. Estos son aperturas de diafragma para una focal dada donde la lente ofrece su mayor nitidez. Normalmente ese punto dulce sucede al cierre de uno o dos pasos de luz de la lente desde su apertura máxima. En lentes zoom suele darse a +1 paso de luz a focal más corta, a +1.5 pasos de luz a focales medias y a +2 pasos de luz a focales más largas. Es importante conocer la lente en este aspecto Y DXO da pistas sobre esto con sus mapas de nitidez. 

3.- El AJUSTE GENERAL "VELOCIDAD E ISO". A mayor ISO, más ruido y menos nitidez. Esto entronca con el punto anterior, porque si tirar la foto al punto dulce de nitidez de la lente implica tirar a un ISO alto, el resultado en cuanto a nitidez es contrario a lo que queremos. Cada cámara tiene un nivel de ISO que depende también de la luminosidad, tonos de lo que fotografiamos, etc., en donde debemos olvidarnos del punto dulce de nitidez y tirar a la mayor apertura de diafragma posible. Es decir, que si el punto dulce es a f4 y eso me implica un ISO2000, más nitidez tendré a ISO1000 y f2.8 por mucho que los de DXO digan que a f2.8 hay mucha menos nitidez que a f4. El iso importa. También importa la velocidad. Está la regla del cociente del segundo entre la focal (entre 150% de la focal en DX y del 200% en M4/3) pero el pulso, la microtrepidación interna que genera el espejo y más factores también influyen. Confiarse a los estabilizadores de imagen también influye, y no digamos ya el como influyen sujetos en movimiento. Este es otro aspecto a estudiar. 

4.- EL PLANO DE ENFOQUE, PDC Y SISTEMA DE ENFOQUE. También es muy importante donde se coloca el plano de enfoque, cual es la profundidad de campo y por supuesto el sistema de enfoque, ya que el AF-C de varios puntos y me atrevería a decir que de un solo punto es más impreciso que el AF-S. ¿Por qué? Pues porque el AF-C tiene un ajuste de tracking o checking (ajustable en menú) que lo hace repetir continuamente operaciones de enfoque y entre operación y operación no siempre clava el enfoque igual y ya no digamos si se trabaja con varios puntos de enfoque. Ni que decir tiene que la máxima nitidez se tiene siempre en el plano de enfoque. Hay que enfocar siempre donde se quiera mayor nitidez, salvo en casos muy excepcionales de uso de hiperfocal.

5.- EL PROCESADO. El procesado es una operación fundamental en la nitidez del archivo. ¿Como?..... pues con las operaciones clásicas de los programas lightroom y Camera Raw como el borrado de niebla, contraste, claridad, ajustes de blancos, negros y altas luces, también el levantamiento de sombras, el evitar reducciones de ruido que empastan texturas y restan detalle.... pero por encima de todo empleando la herramienta de reenfoque, que admite distintos ajustes, ajustes locales mediante pinceles, filtros lineales o radiales y especialmente en photoshop con las capas, máscaras, etc. 

6.- PROCEDIMIENTOS EN LA TOMA FOTOGRÁFICA. Volviendo al punto 4, hay que reincidir en la importancia de la toma y de la muy mal entendida hiperfocal. La hiperfocal debe usarse cuando se quiere un elemento nítido entre el plano de enfoque y la cámara. Si se quiere nitidez en un plano más alejado de la hiperfocal que corresponda a los ajustes de máxima nitidez en cuanto a apertura de diafragma y focal, entonces NO se emplea la hiperfocal, porque ya en ese mismo plano y todo lo que está por detrás de él ya estará enfocado. Pero es que si además se acerca el plano de enfoque a los elementos lejanos, estos aparecerán más nítidos, porque una cosa es el enfoque y otra la nitidez. Y por otro lado están las técnicas como el focus stacking en donde se hacen tomas con distintos planos de enfoque para luego montar las tomas en photoshop y que el programa por un automatismo seleccione las partes de las tomas más nítidas para incorporarlas a un archivo único. Como esta, hay otras operaciones con las que photoshop nos mejora la nitidez, como el apilado de tomas, especialmente en foto con ruido y escena fija. El uso de trípode es otro factor a tener en cuenta, sobre todo en foto de paisaje donde queremos nitidez en elementos lejanos. 

7.- FORMATO DE SENSOR. DX-FX. Sin duda el formato del sensor, su resolución y que parte de la imagen proyectada por la lente influyen en la nitidez. En favor de las FX está la información del archivo, con menos ruido por ISO alto y con menos ruido también al levantar sombras o exposición. El FX permite un mayor sobreprocesado y eso conduce a mayor nitidez en tomas con condiciones de luz difíciles o exigentes en cuanto a la velocidad de obturación. Por contra el sensor DX coge la parte central de la imagen proyectada por la lente, casi siempre más nítida que los bordes que coge el sensor FX, donde además suele haber algo de viñeteo (no así con las DX con lentes FX). 

8.- VISUALIZACIÓN DE LA IMAGEN TERMINADA. Existen en el foro hilos explicando por qué una foto con menor resolución se observa con mayor nitidez en un soporte digital (pantalla) que una foto de mayor resolución. El asunto es que una imagen mayor y de resolución superior al de las pantallas de visualización, es una imagen muy interpolada, que tiene un procesado de visualización por parte del dispositivo que la muestra que causa este efecto. Es por ello que si solo se quiere mostrar fotos en soporte digital, debe estudiarse este tema. Una solución es flickr. Al cargar la imagen en flickr esta web ofrece la visualización de la imagen en varios tamaños con un resultado muy aceptable, pero es muy común oir por estos foros que una imagen dada se aprecia mejor en flickr que colgándola en el foro correspondiente. Además, algunos recomiendan hacer los ajustes de enfoque del procesado una vez redimensionada la imagen. 

 

Creo que comprendidos estos 8 puntos, cualquiera pueda comprender por donde empieza y termina la nitidez para sus tomas.

Dicho lo cual, invito a los compañeros de este foro de principiantes para que hagan todas las aportaciones, comentarios o matizaciones sobre lo que expongo aquí, y que este hilo sirva para aclarar esas dudas que a algunos nos llevó tiempo comprender cuando entramos en la fotografía digital. Por supuesto si alguien quiere darle chincheta al tema o incluirlo en algún índice, me parece bien. 

Un saludo. 

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hace 1 hora, ToniT dijo:

Buenas,

Como hay hilos recurrentes donde muchas personas preguntan o se quejan por falta de nitidez, abro este hilo y comparto la información del post inicial para al menos, hacerse cargo de la complejidad del tema. La nitidez en fotografía digital es algo mucho más complejo de lo que puede parecer en un principio. Voy a explicarlo por bloques:

 

1.- MICROAJUSTE DE ENFOQUE. Esta es una operación fundamental con cualquier tipo de lente. Permite dejar el enfoque del set cuerpo+lente clavado donde debe estar. Es la primera operación que debe realizarse, y en la serie D7X00 y full frame puede hacerse desde un ajuste de menú. En las DX serie D5X00 y D3X00 no se si puede hacerse de este modo o mediante un tornillo interno. Si fuera así el ajuste solo valdría para una lente salvo que se tenga varias con la misma necesidad de ajuste. Si uno no es capaz de hacer este ajuste, en un taller lo pueden hacer.

2.- EL PUNTO DULCE DE NITIDEZ: "FOCAL-DIAFRAGMA". Las lentes tiene lo que se llama punto dulce de nitidez. Estos son aperturas de diafragma para una focal dada donde la lente ofrece su mayor nitidez. Normalmente ese punto dulce sucede al cierre de uno o dos pasos de luz de la lente desde su apertura máxima. En lentes zoom suele darse a +1 paso de luz a focal más corta, a +1.5 pasos de luz a focales medias y a +2 pasos de luz a focales más largas. Es importante conocer la lente en este aspecto Y DXO da pistas sobre esto con sus mapas de nitidez. 

3.- El AJUSTE GENERAL "VELOCIDAD E ISO". A mayor ISO, más ruido y menos nitidez. Esto entronca con el punto anterior, porque si tirar la foto al punto dulce de nitidez de la lente implica tirar a un ISO alto, el resultado en cuanto a nitidez es contrario a lo que queremos. Cada cámara tiene un nivel de ISO que depende también de la luminosidad, tonos de lo que fotografiamos, etc., en donde debemos olvidarnos del punto dulce de nitidez y tirar a la mayor apertura de diafragma posible. Es decir, que si el punto dulce es a f4 y eso me implica un ISO2000, más nitidez tendré a ISO1000 y f2.8 por mucho que los de DXO digan que a f2.8 hay mucha menos nitidez que a f4. El iso importa. También importa la velocidad. Está la regla del cociente del segundo entre la focal (entre 150% de la focal en DX y del 200% en M4/3) pero el pulso, la microtrepidación interna que genera el espejo y más factores también influyen. Confiarse a los estabilizadores de imagen también influye, y no digamos ya el como influyen sujetos en movimiento. Este es otro aspecto a estudiar. 

4.- EL PLANO DE ENFOQUE, PDC Y SISTEMA DE ENFOQUE. También es muy importante donde se coloca el plano de enfoque, cual es la profundidad de campo y por supuesto el sistema de enfoque, ya que el AF-C de varios puntos y me atrevería a decir que de un solo punto es más impreciso que el AF-S. ¿Por qué? Pues porque el AF-C tiene un ajuste de tracking o checking (ajustable en menú) que lo hace repetir continuamente operaciones de enfoque y entre operación y operación no siempre clava el enfoque igual y ya no digamos si se trabaja con varios puntos de enfoque. Ni que decir tiene que la máxima nitidez se tiene siempre en el plano de enfoque. Hay que enfocar siempre donde se quiera mayor nitidez, salvo en casos muy excepcionales de uso de hiperfocal.

5.- EL PROCESADO. El procesado es una operación fundamental en la nitidez del archivo. ¿Como?..... pues con las operaciones clásicas de los programas lightroom y Camera Raw como el borrado de niebla, contraste, claridad, ajustes de blancos, negros y altas luces, también el levantamiento de sombras, el evitar reducciones de ruido que empastan texturas y restan detalle.... pero por encima de todo empleando la herramienta de reenfoque, que admite distintos ajustes, ajustes locales mediante pinceles, filtros lineales o radiales y especialmente en photoshop con las capas, máscaras, etc. 

6.- PROCEDIMIENTOS EN LA TOMA FOTOGRÁFICA. Volviendo al punto 4, hay que reincidir en la importancia de la toma y de la muy mal entendida hiperfocal. La hiperfocal debe usarse cuando se quiere un elemento nítido entre el plano de enfoque y la cámara. Si se quiere nitidez en un plano más alejado de la hiperfocal que corresponda a los ajustes de máxima nitidez en cuanto a apertura de diafragma y focal, entonces NO se emplea la hiperfocal, porque ya en ese mismo plano y todo lo que está por detrás de él ya estará enfocado. Pero es que si además se acerca el plano de enfoque a los elementos lejanos, estos aparecerán más nítidos, porque una cosa es el enfoque y otra la nitidez. Y por otro lado están las técnicas como el focus stacking en donde se hacen tomas con distintos planos de enfoque para luego montar las tomas en photoshop y que el programa por un automatismo seleccione las partes de las tomas más nítidas para incorporarlas a un archivo único. Como esta, hay otras operaciones con las que photoshop nos mejora la nitidez, como el apilado de tomas, especialmente en foto con ruido y escena fija. El uso de trípode es otro factor a tener en cuenta, sobre todo en foto de paisaje donde queremos nitidez en elementos lejanos. 

7.- FORMATO DE SENSOR. DX-FX. Sin duda el formato del sensor, su resolución y que parte de la imagen proyectada por la lente influyen en la nitidez. En favor de las FX está la información del archivo, con menos ruido por ISO alto y con menos ruido también al levantar sombras o exposición. El FX permite un mayor sobreprocesado y eso conduce a mayor nitidez en tomas con condiciones de luz difíciles o exigentes en cuanto a la velocidad de obturación. Por contra el sensor DX coge la parte central de la imagen proyectada por la lente, casi siempre más nítida que los bordes que coge el sensor FX, donde además suele haber algo de viñeteo (no así con las DX con lentes FX). 

8.- VISUALIZACIÓN DE LA IMAGEN TERMINADA. Existen en el foro hilos explicando por qué una foto con menor resolución se observa con mayor nitidez en un soporte digital (pantalla) que una foto de mayor resolución. El asunto es que una imagen mayor y de resolución superior al de las pantallas de visualización, es una imagen muy interpolada, que tiene un procesado de visualización por parte del dispositivo que la muestra que causa este efecto. Es por ello que si solo se quiere mostrar fotos en soporte digital, debe estudiarse este tema. Una solución es flickr. Al cargar la imagen en flickr esta web ofrece la visualización de la imagen en varios tamaños con un resultado muy aceptable, pero es muy común oir por estos foros que una imagen dada se aprecia mejor en flickr que colgándola en el foro correspondiente. Además, algunos recomiendan hacer los ajustes de enfoque del procesado una vez redimensionada la imagen. 

 

Creo que comprendidos estos 8 puntos, cualquiera pueda comprender por donde empieza y termina la nitidez para sus tomas.

Dicho lo cual, invito a los compañeros de este foro de principiantes para que hagan todas las aportaciones, comentarios o matizaciones sobre lo que expongo aquí, y que este hilo sirva para aclarar esas dudas que a algunos nos llevó tiempo comprender cuando entramos en la fotografía digital. Por supuesto si alguien quiere darle chincheta al tema o incluirlo en algún índice, me parece bien. 

Un saludo. 

Buenas tardes,  vaya trabajazo y bien apreciado es por mi parte. Del punto nº1 no tenia ni la más mínima idea. Muchas gracias, siguiendo el tema desde ya!

 

Un saludo y buen día

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Pues nada más que dar las gracias por este trabajo tan bien expuesto, otro que queda pendiente de ir siguiendo el hilo que

a mi parecer promete mucha chicha... Un saludo

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Lo dicho, muchísimas gracias por el trabajo de recopilar de una forma clara toda esta información

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Posted (edited)

Me alegra que lo encontréis de provecho. Obviamente desarrollar por completo estos puntos me llevaría más de un día y realmente no tengo ese tiempo. Pero hay multiples hilos en estos foros hablando extensamente de cada tema. El asunto es que os suenen de algo y que se tengan como referencias si se busca la máxima nitidez.

Decir también que hay cuestiones que dejé de lado pero que también afecta a la nitidez, como que la cámara tenga filtro de paso bajo, el derecheo del histograma, la iluminación y el tipo de luz, etc.

Al final se trata de un "todo" que debe incorporarse a los procedimientos de toma de imagen y de procesado en la medida que se pueda, con el aprendizaje del manejo del equipo, porque no todas las cámaras o lentes son iguales. En DX es frecuente tener que derechear histograma y si es necesario sacrificar con sobreexposiciones en incluso con leves quemados de blancos para salvar sombras y llevarlas en el procesado a levantamientos limitados... pero la decisión debe tomarse antes en la exposición de la toma. En FX puedes subexponer con cierta tranquilidad lo cual lleva también a un mejor tratamiento del color. En cambio como decía la DX con lentes full frame no subre de viñeteos o bordes de lentes blandos de nitidez. Cada equipo pide unos manejos y hay que adaptarse a ellos. La nitidez es una consecuencia de todo ese proceso. 

Un saludo. 

Edited by ToniT

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Me va a servir mucho para mejorar mis imágenes. Muchas gracias por el trabajo compañero. Un saludo

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Hola

Interesante tema y muy bien expuesto se agradase y se sigue desde ya  

saludos  

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hace 5 horas, ToniT dijo:

Buenas,

Como hay hilos recurrentes donde muchas personas preguntan o se quejan por falta de nitidez, abro este hilo y comparto la información del post inicial para al menos, hacerse cargo de la complejidad del tema. La nitidez en fotografía digital es algo mucho más complejo de lo que puede parecer en un principio. Voy a explicarlo por bloques:

 

1.- MICROAJUSTE DE ENFOQUE. Esta es una operación fundamental con cualquier tipo de lente. Permite dejar el enfoque del set cuerpo+lente clavado donde debe estar. Es la primera operación que debe realizarse, y en la serie D7X00 y full frame puede hacerse desde un ajuste de menú. En las DX serie D5X00 y D3X00 no se si puede hacerse de este modo o mediante un tornillo interno. Si fuera así el ajuste solo valdría para una lente salvo que se tenga varias con la misma necesidad de ajuste. Si uno no es capaz de hacer este ajuste, en un taller lo pueden hacer.

2.- EL PUNTO DULCE DE NITIDEZ: "FOCAL-DIAFRAGMA". Las lentes tiene lo que se llama punto dulce de nitidez. Estos son aperturas de diafragma para una focal dada donde la lente ofrece su mayor nitidez. Normalmente ese punto dulce sucede al cierre de uno o dos pasos de luz de la lente desde su apertura máxima. En lentes zoom suele darse a +1 paso de luz a focal más corta, a +1.5 pasos de luz a focales medias y a +2 pasos de luz a focales más largas. Es importante conocer la lente en este aspecto Y DXO da pistas sobre esto con sus mapas de nitidez. 

3.- El AJUSTE GENERAL "VELOCIDAD E ISO". A mayor ISO, más ruido y menos nitidez. Esto entronca con el punto anterior, porque si tirar la foto al punto dulce de nitidez de la lente implica tirar a un ISO alto, el resultado en cuanto a nitidez es contrario a lo que queremos. Cada cámara tiene un nivel de ISO que depende también de la luminosidad, tonos de lo que fotografiamos, etc., en donde debemos olvidarnos del punto dulce de nitidez y tirar a la mayor apertura de diafragma posible. Es decir, que si el punto dulce es a f4 y eso me implica un ISO2000, más nitidez tendré a ISO1000 y f2.8 por mucho que los de DXO digan que a f2.8 hay mucha menos nitidez que a f4. El iso importa. También importa la velocidad. Está la regla del cociente del segundo entre la focal (entre 150% de la focal en DX y del 200% en M4/3) pero el pulso, la microtrepidación interna que genera el espejo y más factores también influyen. Confiarse a los estabilizadores de imagen también influye, y no digamos ya el como influyen sujetos en movimiento. Este es otro aspecto a estudiar. 

4.- EL PLANO DE ENFOQUE, PDC Y SISTEMA DE ENFOQUE. También es muy importante donde se coloca el plano de enfoque, cual es la profundidad de campo y por supuesto el sistema de enfoque, ya que el AF-C de varios puntos y me atrevería a decir que de un solo punto es más impreciso que el AF-S. ¿Por qué? Pues porque el AF-C tiene un ajuste de tracking o checking (ajustable en menú) que lo hace repetir continuamente operaciones de enfoque y entre operación y operación no siempre clava el enfoque igual y ya no digamos si se trabaja con varios puntos de enfoque. Ni que decir tiene que la máxima nitidez se tiene siempre en el plano de enfoque. Hay que enfocar siempre donde se quiera mayor nitidez, salvo en casos muy excepcionales de uso de hiperfocal.

5.- EL PROCESADO. El procesado es una operación fundamental en la nitidez del archivo. ¿Como?..... pues con las operaciones clásicas de los programas lightroom y Camera Raw como el borrado de niebla, contraste, claridad, ajustes de blancos, negros y altas luces, también el levantamiento de sombras, el evitar reducciones de ruido que empastan texturas y restan detalle.... pero por encima de todo empleando la herramienta de reenfoque, que admite distintos ajustes, ajustes locales mediante pinceles, filtros lineales o radiales y especialmente en photoshop con las capas, máscaras, etc. 

6.- PROCEDIMIENTOS EN LA TOMA FOTOGRÁFICA. Volviendo al punto 4, hay que reincidir en la importancia de la toma y de la muy mal entendida hiperfocal. La hiperfocal debe usarse cuando se quiere un elemento nítido entre el plano de enfoque y la cámara. Si se quiere nitidez en un plano más alejado de la hiperfocal que corresponda a los ajustes de máxima nitidez en cuanto a apertura de diafragma y focal, entonces NO se emplea la hiperfocal, porque ya en ese mismo plano y todo lo que está por detrás de él ya estará enfocado. Pero es que si además se acerca el plano de enfoque a los elementos lejanos, estos aparecerán más nítidos, porque una cosa es el enfoque y otra la nitidez. Y por otro lado están las técnicas como el focus stacking en donde se hacen tomas con distintos planos de enfoque para luego montar las tomas en photoshop y que el programa por un automatismo seleccione las partes de las tomas más nítidas para incorporarlas a un archivo único. Como esta, hay otras operaciones con las que photoshop nos mejora la nitidez, como el apilado de tomas, especialmente en foto con ruido y escena fija. El uso de trípode es otro factor a tener en cuenta, sobre todo en foto de paisaje donde queremos nitidez en elementos lejanos. 

7.- FORMATO DE SENSOR. DX-FX. Sin duda el formato del sensor, su resolución y que parte de la imagen proyectada por la lente influyen en la nitidez. En favor de las FX está la información del archivo, con menos ruido por ISO alto y con menos ruido también al levantar sombras o exposición. El FX permite un mayor sobreprocesado y eso conduce a mayor nitidez en tomas con condiciones de luz difíciles o exigentes en cuanto a la velocidad de obturación. Por contra el sensor DX coge la parte central de la imagen proyectada por la lente, casi siempre más nítida que los bordes que coge el sensor FX, donde además suele haber algo de viñeteo (no así con las DX con lentes FX). 

8.- VISUALIZACIÓN DE LA IMAGEN TERMINADA. Existen en el foro hilos explicando por qué una foto con menor resolución se observa con mayor nitidez en un soporte digital (pantalla) que una foto de mayor resolución. El asunto es que una imagen mayor y de resolución superior al de las pantallas de visualización, es una imagen muy interpolada, que tiene un procesado de visualización por parte del dispositivo que la muestra que causa este efecto. Es por ello que si solo se quiere mostrar fotos en soporte digital, debe estudiarse este tema. Una solución es flickr. Al cargar la imagen en flickr esta web ofrece la visualización de la imagen en varios tamaños con un resultado muy aceptable, pero es muy común oir por estos foros que una imagen dada se aprecia mejor en flickr que colgándola en el foro correspondiente. Además, algunos recomiendan hacer los ajustes de enfoque del procesado una vez redimensionada la imagen. 

 

Creo que comprendidos estos 8 puntos, cualquiera pueda comprender por donde empieza y termina la nitidez para sus tomas.

Dicho lo cual, invito a los compañeros de este foro de principiantes para que hagan todas las aportaciones, comentarios o matizaciones sobre lo que expongo aquí, y que este hilo sirva para aclarar esas dudas que a algunos nos llevó tiempo comprender cuando entramos en la fotografía digital. Por supuesto si alguien quiere darle chincheta al tema o incluirlo en algún índice, me parece bien. 

Un saludo. 

Muchísimas gracias ToniT.

Me surgen un par de dudas respecto al punto donde hablas del microajuste: tengo una d7200 y varios objetivos, hay que hacerlo con todos o se hace con uno y el ajuste se conserva? 

En la página de Nikon dice: el ajuste de AF no se recomienda en la mayoría de situaciones, ya que podría interferir con el enfoque normal; se recomienda su uso únicamente en caso necesario" osea que hay que hacer el test ese que veo por ahí?

Lo siento, estaba verde pero leyéndote aún no ha salido la flor.

Un saludo y mil gracias de nuevo

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hace 11 minutos, Fumanchurro dijo:

Muchísimas gracias ToniT.

Me surgen un par de dudas respecto al punto donde hablas del microajuste: tengo una d7200 y varios objetivos, hay que hacerlo con todos o se hace con uno y el ajuste se conserva? 

En la página de Nikon dice: el ajuste de AF no se recomienda en la mayoría de situaciones, ya que podría interferir con el enfoque normal; se recomienda su uso únicamente en caso necesario" osea que hay que hacer el test ese que veo por ahí?

Lo siento, estaba verde pero leyéndote aún no ha salido la flor.

Un saludo y mil gracias de nuevo

El microajuste se hace con cada uno. La cámara memoriza la lente y el ajuste de la lente. Decir que en el caso de zooms largos como un 70-200 o 150-600, la lente puede requerir un microajuste  a focal más corta y otro a focal más larga. En ese caso hay que o bien poner el ajuste que más interese (el valor intermedio por ejemplo o aquel que corresponda a la focal que más usas) o bien personalizar la lente si esta lo permite. Los Sigma a través del Dock y los Tamron a través del Tap In Console lo permiten. 

Si, para hacer el microajuste debes hacer la prueba de las 5 o 7 pilas. Cuando la central esté enfocada y desenfoquen igual las de detrás que las de delante (conforme se alejan de la central), lo tendrás clavado de microajuste. Hay muchos hilos hablando de esto y con múltiples tipos de pruebas. Para mi la de las pilas va genial. 

Un saludo. 

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hace 1 hora, ToniT dijo:

El microajuste se hace con cada uno. La cámara memoriza la lente y el ajuste de la lente. Decir que en el caso de zooms largos como un 70-200 o 150-600, la lente puede requerir un microajuste  a focal más corta y otro a focal más larga. En ese caso hay que o bien poner el ajuste que más interese (el valor intermedio por ejemplo o aquel que corresponda a la focal que más usas) o bien personalizar la lente si esta lo permite. Los Sigma a través del Dock y los Tamron a través del Tap In Console lo permiten. 

Si, para hacer el microajuste debes hacer la prueba de las 5 o 7 pilas. Cuando la central esté enfocada y desenfoquen igual las de detrás que las de delante (conforme se alejan de la central), lo tendrás clavado de microajuste. Hay muchos hilos hablando de esto y con múltiples tipos de pruebas. Para mi la de las pilas va genial. 

Un saludo. 

Voy a buscar lo de las pilas en Google, pero si no es demasiado pedir (conste que no es por perrear) y sabes de algún link que te parezca bueno y lo pones por aquí, se agradecería.

Un saludo y muchas gracias.

Pd. O si no te parece mal que te mandé un privado con lo que encuentre y me dices...

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Posted (edited)
hace 31 minutos, Fumanchurro dijo:

Voy a buscar lo de las pilas en Google, pero si no es demasiado pedir (conste que no es por perrear) y sabes de algún link que te parezca bueno y lo pones por aquí, se agradecería.

Un saludo y muchas gracias.

Pd. O si no te parece mal que te mandé un privado con lo que encuentre y me dices...

 

1. Coges una hoja de papel y trazas una diagonal a 45% con los bordes. 

2. Marcas 5 puntos con la misma separación. 

3. Adosas la hoja al borde de una mesa.

4. Colocas una pila en cada marca.

5. Tomas distancia y frente a la pila central y alineado en una paralela al borde de la mesa, enfocas a la pila central y disparas a máxima apertura de diafragma.

6. Revisas la toma y ves si realmente la enfocada es la 3ª pila o la 2ª o la 4ª. Si la más enfocada no es la 3ª, tienes o front focus (enfocada la 2ª) o back focus (enfocada la 4ª).

7. Entras al menú de la cámara/menú de configuración/ajuste de precisión de AF/Valor guardado. Si tienes enfocada la 2ª pila pon un valor positivo. Si tienes enfocada la 4ª pila pon un valor negativo. Esto ya va por tanteo y repetir operaciones.... hasta que quede enfocada la 3ª pila y la 1ª y 5ª queden igual de desenfocadas. 

 

PD.- Y si tu cámara no te permite hacer este ajuste (DX serie 3X00 o serie 5X00), te lo tendrán que hacer en un SAT. 

Edited by ToniT
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hace 1 hora, ToniT dijo:

 

1. Coges una hoja de papel y trazas una diagonal a 45% con los bordes. 

2. Marcas 5 puntos con la misma separación. 

3. Adosas la hoja al borde de una mesa.

4. Colocas una pila en cada marca.

5. Tomas distancia y frente a la pila central y alineado en una paralela al borde de la mesa, enfocas a la pila central y disparas a máxima apertura de diafragma.

6. Revisas la toma y ves si realmente la enfocada es la 3ª pila o la 2ª o la 4ª. Si la más enfocada no es la 3ª, tienes o front focus (enfocada la 2ª) o back focus (enfocada la 4ª).

7. Entras al menú de la cámara/menú de configuración/ajuste de precisión de AF/Valor guardado. Si tienes enfocada la 2ª pila pon un valor positivo. Si tienes enfocada la 4ª pila pon un valor negativo. Esto ya va por tanteo y repetir operaciones.... hasta que quede enfocada la 3ª pila y la 1ª y 5ª queden igual de desenfocadas. 

 

PD.- Y si tu cámara no te permite hacer este ajuste (DX serie 3X00 o serie 5X00), te lo tendrán que hacer en un SAT. 

Muchas gracias.

Este fin de semana espero poder probar tal cual dices.

Gracias por compartir lo que sabes.

Un saludo

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hace 15 horas, Hunkomatik dijo:

5.- EL PROCESADO. El procesado es una operación fundamental en la nitidez del archivo. ¿Como?..... pues con las operaciones clásicas de los programas lightroom y Camera Raw como el borrado de niebla, contraste, claridad, ajustes de blancos, negros y altas luces, también el levantamiento de sombras, el evitar reducciones de ruido que empastan texturas y restan detalle.... pero por encima de todo empleando la herramienta de reenfoque, que admite distintos ajustes, ajustes locales mediante pinceles, filtros lineales o radiales y especialmente en photoshop con las capas, máscaras, etc. 

este aparatado es el que mas me cuesta .

me an recomendado por otos lares este programa.  Topaz Sharpen AI                          ¿   que te párese puede ir bien  ? para conseguir mas nitidez  ¿ merase la pena pagarlo  ?  

hace 9 horas, ToniT dijo:

 

1. Coges una hoja de papel y trazas una diagonal a 45% con los bordes. 

2. Marcas 5 puntos con la misma separación. 

3. Adosas la hoja al borde de una mesa.

4. Colocas una pila en cada marca.

5. Tomas distancia y frente a la pila central y alineado en una paralela al borde de la mesa, enfocas a la pila central y disparas a máxima apertura de diafragma.

6. Revisas la toma y ves si realmente la enfocada es la 3ª pila o la 2ª o la 4ª. Si la más enfocada no es la 3ª, tienes o front focus (enfocada la 2ª) o back focus (enfocada la 4ª).

7. Entras al menú de la cámara/menú de configuración/ajuste de precisión de AF/Valor guardado. Si tienes enfocada la 2ª pila pon un valor positivo. Si tienes enfocada la 4ª pila pon un valor negativo. Esto ya va por tanteo y repetir operaciones.... hasta que quede enfocada la 3ª pila y la 1ª y 5ª queden igual de desenfocadas. 

 

le hice esta prueba a mi tele  y al final lo deje como estaba y me va bien 

gracias por compartir  

saludos  

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Chicheta pa este hilo, por.favor

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

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Muchas gracias por la aportación, siempre se aprenden cosas...

Un saludo !!

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Interesante explicación que me aclara algunos puntos para conseguir fotos más  nítidas

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Otro por aquí que pide chincheta para este hilo...

@Rabla, escúchanos. :lol:

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En 4/6/2019 a las 8:25, ToniT dijo:

Buenas,

Como hay hilos recurrentes donde muchas personas preguntan o se quejan por falta de nitidez, abro este hilo y comparto la información del post inicial para al menos, hacerse cargo de la complejidad del tema. La nitidez en fotografía digital es algo mucho más complejo de lo que puede parecer en un principio. Voy a explicarlo por bloques:

 

1.- MICROAJUSTE DE ENFOQUE. Esta es una operación fundamental con cualquier tipo de lente. Permite dejar el enfoque del set cuerpo+lente clavado donde debe estar. Es la primera operación que debe realizarse, y en la serie D7X00 y full frame puede hacerse desde un ajuste de menú. En las DX serie D5X00 y D3X00 no se si puede hacerse de este modo o mediante un tornillo interno. Si fuera así el ajuste solo valdría para una lente salvo que se tenga varias con la misma necesidad de ajuste. Si uno no es capaz de hacer este ajuste, en un taller lo pueden hacer.

2.- EL PUNTO DULCE DE NITIDEZ: "FOCAL-DIAFRAGMA". Las lentes tiene lo que se llama punto dulce de nitidez. Estos son aperturas de diafragma para una focal dada donde la lente ofrece su mayor nitidez. Normalmente ese punto dulce sucede al cierre de uno o dos pasos de luz de la lente desde su apertura máxima. En lentes zoom suele darse a +1 paso de luz a focal más corta, a +1.5 pasos de luz a focales medias y a +2 pasos de luz a focales más largas. Es importante conocer la lente en este aspecto Y DXO da pistas sobre esto con sus mapas de nitidez. 

3.- El AJUSTE GENERAL "VELOCIDAD E ISO". A mayor ISO, más ruido y menos nitidez. Esto entronca con el punto anterior, porque si tirar la foto al punto dulce de nitidez de la lente implica tirar a un ISO alto, el resultado en cuanto a nitidez es contrario a lo que queremos. Cada cámara tiene un nivel de ISO que depende también de la luminosidad, tonos de lo que fotografiamos, etc., en donde debemos olvidarnos del punto dulce de nitidez y tirar a la mayor apertura de diafragma posible. Es decir, que si el punto dulce es a f4 y eso me implica un ISO2000, más nitidez tendré a ISO1000 y f2.8 por mucho que los de DXO digan que a f2.8 hay mucha menos nitidez que a f4. El iso importa. También importa la velocidad. Está la regla del cociente del segundo entre la focal (entre 150% de la focal en DX y del 200% en M4/3) pero el pulso, la microtrepidación interna que genera el espejo y más factores también influyen. Confiarse a los estabilizadores de imagen también influye, y no digamos ya el como influyen sujetos en movimiento. Este es otro aspecto a estudiar. 

4.- EL PLANO DE ENFOQUE, PDC Y SISTEMA DE ENFOQUE. También es muy importante donde se coloca el plano de enfoque, cual es la profundidad de campo y por supuesto el sistema de enfoque, ya que el AF-C de varios puntos y me atrevería a decir que de un solo punto es más impreciso que el AF-S. ¿Por qué? Pues porque el AF-C tiene un ajuste de tracking o checking (ajustable en menú) que lo hace repetir continuamente operaciones de enfoque y entre operación y operación no siempre clava el enfoque igual y ya no digamos si se trabaja con varios puntos de enfoque. Ni que decir tiene que la máxima nitidez se tiene siempre en el plano de enfoque. Hay que enfocar siempre donde se quiera mayor nitidez, salvo en casos muy excepcionales de uso de hiperfocal.

5.- EL PROCESADO. El procesado es una operación fundamental en la nitidez del archivo. ¿Como?..... pues con las operaciones clásicas de los programas lightroom y Camera Raw como el borrado de niebla, contraste, claridad, ajustes de blancos, negros y altas luces, también el levantamiento de sombras, el evitar reducciones de ruido que empastan texturas y restan detalle.... pero por encima de todo empleando la herramienta de reenfoque, que admite distintos ajustes, ajustes locales mediante pinceles, filtros lineales o radiales y especialmente en photoshop con las capas, máscaras, etc. 

6.- PROCEDIMIENTOS EN LA TOMA FOTOGRÁFICA. Volviendo al punto 4, hay que reincidir en la importancia de la toma y de la muy mal entendida hiperfocal. La hiperfocal debe usarse cuando se quiere un elemento nítido entre el plano de enfoque y la cámara. Si se quiere nitidez en un plano más alejado de la hiperfocal que corresponda a los ajustes de máxima nitidez en cuanto a apertura de diafragma y focal, entonces NO se emplea la hiperfocal, porque ya en ese mismo plano y todo lo que está por detrás de él ya estará enfocado. Pero es que si además se acerca el plano de enfoque a los elementos lejanos, estos aparecerán más nítidos, porque una cosa es el enfoque y otra la nitidez. Y por otro lado están las técnicas como el focus stacking en donde se hacen tomas con distintos planos de enfoque para luego montar las tomas en photoshop y que el programa por un automatismo seleccione las partes de las tomas más nítidas para incorporarlas a un archivo único. Como esta, hay otras operaciones con las que photoshop nos mejora la nitidez, como el apilado de tomas, especialmente en foto con ruido y escena fija. El uso de trípode es otro factor a tener en cuenta, sobre todo en foto de paisaje donde queremos nitidez en elementos lejanos. 

7.- FORMATO DE SENSOR. DX-FX. Sin duda el formato del sensor, su resolución y que parte de la imagen proyectada por la lente influyen en la nitidez. En favor de las FX está la información del archivo, con menos ruido por ISO alto y con menos ruido también al levantar sombras o exposición. El FX permite un mayor sobreprocesado y eso conduce a mayor nitidez en tomas con condiciones de luz difíciles o exigentes en cuanto a la velocidad de obturación. Por contra el sensor DX coge la parte central de la imagen proyectada por la lente, casi siempre más nítida que los bordes que coge el sensor FX, donde además suele haber algo de viñeteo (no así con las DX con lentes FX). 

8.- VISUALIZACIÓN DE LA IMAGEN TERMINADA. Existen en el foro hilos explicando por qué una foto con menor resolución se observa con mayor nitidez en un soporte digital (pantalla) que una foto de mayor resolución. El asunto es que una imagen mayor y de resolución superior al de las pantallas de visualización, es una imagen muy interpolada, que tiene un procesado de visualización por parte del dispositivo que la muestra que causa este efecto. Es por ello que si solo se quiere mostrar fotos en soporte digital, debe estudiarse este tema. Una solución es flickr. Al cargar la imagen en flickr esta web ofrece la visualización de la imagen en varios tamaños con un resultado muy aceptable, pero es muy común oir por estos foros que una imagen dada se aprecia mejor en flickr que colgándola en el foro correspondiente. Además, algunos recomiendan hacer los ajustes de enfoque del procesado una vez redimensionada la imagen. 

 

Creo que comprendidos estos 8 puntos, cualquiera pueda comprender por donde empieza y termina la nitidez para sus tomas.

Dicho lo cual, invito a los compañeros de este foro de principiantes para que hagan todas las aportaciones, comentarios o matizaciones sobre lo que expongo aquí, y que este hilo sirva para aclarar esas dudas que a algunos nos llevó tiempo comprender cuando entramos en la fotografía digital. Por supuesto si alguien quiere darle chincheta al tema o incluirlo en algún índice, me parece bien. 

Un saludo. 

Ante todo buenas noches. Lei su nota y quise poner en practica lo de los objetivos(tema N°1),mas no encuentro como hacerlo en mi d7500. Busque en menu y no logre darme cuenta,podria  ud orientarme ?.Desde ya muchas gracias !!!. Saludos.

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hace 2 horas, daniel colmeña dijo:

mas no encuentro como hacerlo en mi d7500. Busque en menu y no logre darme cuenta,podria  ud orientarme ?.Desde ya muchas gracias !!!. Saludos.

Página 130 de la Guía de Menús (no lo busques en el Manual del usuario).

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Posted (edited)
hace 10 horas, Galois dijo:

Página 130 de la Guía de Menús (no lo busques en el Manual del usuario).

Donde puedo bajar la guia de menús??? 

Gracias!! 

Edited by daniel colmeña

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Posted (edited)
En 4/6/2019 a las 14:01, Fumanchurro dijo:

Voy a buscar lo de las pilas en Google, pero si no es demasiado pedir (conste que no es por perrear) y sabes de algún link que te parezca bueno y lo pones por aquí, se agradecería.

Un saludo y muchas gracias.

Hace unos meses hice un ejercicio de "Enfoque Selectivo" utilizando 5 pilas, pienso que te puede ser útil - Dejo el enlace.

(Dar "click" en XE1JPP respondió a un tema o en la flecha arriba a la derecha para llegar al enlace).

Sluuu!!! 2

Edited by XE1JPP
Indicar donde dar "click" para llegar al enlace

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hace 2 horas, daniel colmeña dijo:

Donde puedo bajar la guia de menús??? 

Gracias!! 

Desde el sitio oficial de descargas de Nikon. Pones el modelo de cámara (en nuestro caso la D7500) y te aparecerá todo lo que hay disponible: manuales, software, firmware, etc.

https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/index.html

 

Otra opción que a mí me parece muy cómoda, es usar el Manual Viewer2, una aplicación oficial para Android e iOS, que te permite ver los manuales en el teléfono. De hecho, mi respuesta anterior la hice después de haber buscado en el manual (y en la Guía de Menús) con esa app.
https://www.nikon.es/es_ES/product/apps_software/manual-viewer-2

 

Saludos, compañero.

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hace 3 horas, Galois dijo:

Desde el sitio oficial de descargas de Nikon. Pones el modelo de cámara (en nuestro caso la D7500) y te aparecerá todo lo que hay disponible: manuales, software, firmware, etc.

https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/index.html

 

Otra opción que a mí me parece muy cómoda, es usar el Manual Viewer2, una aplicación oficial para Android e iOS, que te permite ver los manuales en el teléfono. De hecho, mi respuesta anterior la hice después de haber buscado en el manual (y en la Guía de Menús) con esa app.
https://www.nikon.es/es_ES/product/apps_software/manual-viewer-2

 

Saludos, compañero.

Mas que agradecido con Ud Galois,siempre dispuesto a los consejos.Gracias nuevamente!!.Un abrazo

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