Jump to content
Sign in to follow this  
SergioRioja

Dudas larga exposición

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola buenas a todos, 

me acabo de comprar un filtro nd1000 para practicar las largas exposiciones y la creatividad que dan estos inventos. Ayer salí al ebro aquí en logroño y me han surgido varias dudas, no de cómo hacer la larga expo, sino de otras cosas que buscando no he encontrado nada ni en este foro ni en otros lados.

Os pongo 2 fotos abajo de ejemplo, son la misma, una con larga expo(30 seg) y otra normal.

Las dudas principales son:

1- Como podéis ver en la foto de 30 seg no solo cambia el agua sino todo el look de la foto, los tonos de los colores incluso(se nota mucho en los verdes), en la de larga expo el resultado es más artistico, mágico etc y a mi me me gusta bastante, pero esos cambios en los tonos de los colores es normal??

2- No entiendo como la gente puede hacer largas exposiciones de 7-8 minutos... yo tenía la cámara bien cerrada para entrar la menos luz posible( minimo iso y a tope cerrada el diafragma) y si pasaba de los 30 segundos  se me quemaban las nubes... mi intención era hacer la larga exposición más larga posible... no pude pasar de los 30 segundos.

3-Por los comentarios que leí al comprar el filtro, no debería dar viñeteo pero como veis sí que da. Con el 85mm y el 50mm no me daba pero con el 28mm(tampoco es un gran gran angular) que veis sí que me daba, no sé la razón, además me viñetea más por una esquina que por la otra :blink:

Y bueno, cualquier cosa para mejorar este tipo de fotos o esta en concreto bienvenida, la verdad que para ser la primera vez el resultado me gusta, le da un aire muy artístico segun sale de la camara sin ninguna edición. Es más, si comparas la foto "normal" con la de larga exposición, la verdad que la de larga exposición tiene mucha más magia, y un toque especial artístico o bucólico que yo muchas veces busco con la edición y aquí sale ya así de la cámara. 

También tengo que decir que ayer había mucho pero mucho viento y por eso sale tan movidas las ramas de los arboles.. imagino que en circurstancias normales(de viento) no deberían salir tan tan movidas...

Saludos

48029334121_c8fea09c70_c.jpglarga expo by Sergio de Flore, en Flickr

48029271576_d449f4e0ff_c.jpgnormal by Sergio de Flore, en Flickr

Exif de Larga expo

• 28.0 mm f/2.8
  • ƒ/18.0
  •  
  • 28.0 mm
  • 30
  •  
  • 50
  • Flash (apagado, no disparó)

Exif de Normal

• 28.0 mm f/2.8
  • ƒ/14.0
  •  
  • 28.0 mm
  • 1/40
  •  
  • 50
Edited by SergioRioja

hace 47 minutos, SergioRioja dijo:

Hola buenas a todos, 

me acabo de comprar un filtro nd1000 para practicar las largas exposiciones y la creatividad que dan estos inventos. Ayer salí al ebro aquí en logroño y me han surgido varias dudas, no de cómo hacer la larga expo, sino de otras cosas que buscando no he encontrado nada ni en este foro ni en otros lados.

Os pongo 2 fotos abajo de ejemplo, son la misma, una con larga expo(30 seg) y otra normal.

Las dudas principales son:

1- Como podéis ver en la foto de 30 seg no solo cambia el agua sino todo el look de la foto, los tonos de los colores incluso(se nota mucho en los verdes), en la de larga expo el resultado es más artistico, mágico etc y a mi me me gusta bastante, pero esos cambios en los tonos de los colores es normal??

2- No entiendo como la gente puede hacer largas exposiciones de 7-8 minutos... yo tenía la cámara bien cerrada para entrar la menos luz posible( minimo iso y a tope cerrada el diafragma) y si pasaba de los 30 segundos  se me quemaban las nubes... mi intención era hacer la larga exposición más larga posible... no pude pasar de los 30 segundos.

3-Por los comentarios que leí al comprar el filtro, no debería dar viñeteo pero como veis sí que da. Con el 85mm y el 50mm no me daba pero con el 28mm(tampoco es un gran gran angular) que veis sí que me daba, no sé la razón, además me viñetea más por una esquina que por la otra :blink:

Y bueno, cualquier cosa para mejorar este tipo de fotos o esta en concreto bienvenida, la verdad que para ser la primera vez el resultado me gusta, le da un aire muy artístico segun sale de la camara sin ninguna edición. Es más, si comparas la foto "normal" con la de larga exposición, la verdad que la de larga exposición tiene mucha más magia, y un toque especial artístico o bucólico que yo muchas veces busco con la edición y aquí sale ya así de la cámara. 

También tengo que decir que ayer había mucho pero mucho viento y por eso sale tan movidas las ramas de los arboles.. imagino que en circurstancias normales(de viento) no deberían salir tan tan movidas...

Saludos

48029334121_c8fea09c70_c.jpglarga expo by Sergio de Flore, en Flickr

48029271576_d449f4e0ff_c.jpgnormal by Sergio de Flore, en Flickr

Exif de Larga expo

• 28.0 mm f/2.8
  • ƒ/18.0
  •  
  • 28.0 mm
  • 30
  •  
  • 50

Exif de Normal

• 28.0 mm f/2.8
  • ƒ/14.0
  •  
  • 28.0 mm
  • 1/40
  •  
  • 50

Buenas tardes Sergio.

Creo que lo primero que deberias decir es la marca del flitro ND1000 que has comprado, porque como habras comprobado antes de comprarlo hay mucha diferencia de calidad entre ellos; cuando estuve por comprar uno, en los comentarios de la gente, habia muchos con filtros con dominantes de color (algunas corregibles por los magos del raton) habia otros modelos que decia "slim" y que eran mas estrechos y por lo tanto mejores para los angulares....

Supongo que lo del viñeteo, no tendras puesto un uv? Quiza el filtro solo no viñetee, pero con otro mas podria ser que si, no se, esperemos a los que saben, que me interesa tambien el asunto.

Un saludo.

Pd. Hicistes ya la expo?

Hola Sergio, intentaré responder a tus preguntas.

1. Dependiendo de la calidad del filtro te dará una dominante u otra, es "normal" y facil de corregir en postprocesado.

2. Los que hacen ese tipo de exposiciones de varios minutos eligen otro horario del día donde hay menos luz y/o suman filtros uno detrás de otro.

3. Lo del viñeteo no sabría decirte excepto por tener un filtro antes añadido.

Mi consejo es que difrutes con tu nueva adquisición.

Un saludo compañero ;)

• Like 1

hace 1 hora, Fumanchurro dijo:

Buenas tardes Sergio.

Creo que lo primero que deberias decir es la marca del flitro ND1000 que has comprado, porque como habras comprobado antes de comprarlo hay mucha diferencia de calidad entre ellos; cuando estuve por comprar uno, en los comentarios de la gente, habia muchos con filtros con dominantes de color (algunas corregibles por los magos del raton) habia otros modelos que decia "slim" y que eran mas estrechos y por lo tanto mejores para los angulares....

Supongo que lo del viñeteo, no tendras puesto un uv? Quiza el filtro solo no viñetee, pero con otro mas podria ser que si, no se, esperemos a los que saben, que me interesa tambien el asunto.

Un saludo.

Pd. Hicistes ya la expo?

Gracias por pasarte y comentar.

Es un slim y malo no parece. Los comentarios en Amazon son muy buenos prácticamente todos y hay muchos.

Puse solo este filtro(nunca uso uv) pero lo puse con un acoplador porque el filtro es de 77 mm mientras que el objetivo tiene 52mm. De todas maneras también lo probé con el objetivo de 50 mm que tiene también rosca de 52 mm y no me viñeteaba. Me compré el filtro de 77mm para poder usarlo con el acoplador en diferentes diámetros de diferentes objetivos menores de 77 mm.

También noto que los tonos son diferentes y puede ser porque da un ligero tono más cálido o amarillento que no me desagrada nada la verdad.

hace 1 hora, Hannert dijo:

Hola Sergio, intentaré responder a tus preguntas.

1. Dependiendo de la calidad del filtro te dará una dominante u otra, es "normal" y facil de corregir en postprocesado.

2. Los que hacen ese tipo de exposiciones de varios minutos eligen otro horario del día donde hay menos luz y/o suman filtros uno detrás de otro.

3. Lo del viñeteo no sabría decirte excepto por tener un filtro antes añadido.

Mi consejo es que difrutes con tu nueva adquisición.

Un saludo compañero ;)

Hola compi gracias por pasarte

1-Es verdad que puede ser que el filtro en sí mismo de una tonalidad un poco diferente pero también podría ser que el propio hecho de la larga exposición género unos tonos diferentes, no sé si me explico.

2- realmente la foto está hecha por el día y hay bastante luz aunque parezca que no, serían las 6 de la tarde. Es verdad que si lo haces al anochecer y con mucha menos luz puedes aguantar más tiempo eso sí que es verdad. También había pensado lo de que pueden poner varios filtros uno detrás de otro pero tampoco me parece demasiado profesional ya que siempre merma calidad.

3- lo del viñeteo imagino que en Edición no será muy difícil quitarlo pero la verdad que me jode bastante.

Tengo que probarlo con el 17-35 de tamron a ver qué sale

A mi lo del viñeteo me recuerda a un parasol de pétalos (e.d, los que no son circulares sino que tienen forma raruna), ligeramente girado respecto de su posición correcta. ¿puede ser?

Aprovecho para comentarte que creo que va tocando pasarle la mopa al sensor...:D:D

• Like 1

Posted (edited)
hace 6 minutos, JaimeMartin dijo:

A mi lo del viñeteo me recuerda a un parasol de pétalos (e.d, los que no son circulares sino que tienen forma raruna), ligeramente girado respecto de su posición correcta. ¿puede ser?

Aprovecho para comentarte que creo que va tocando pasarle la mopa al sensor...:D:D

Jajjaaj si jaime tengo que limpiarlo aunque tb te digo que de 5.6 para abajo no se ve nada.

Y no, no llevaba parasol...

Edited by SergioRioja

Ese viñeteo en corrección de lente se suele solucionar muy rápido, sobre la dominante corregible en LR lo atribuyo al cristal yo uso haida relaccion Calidad precio muy aceptable lo que precisan de portafiltros y no hay dominantes en este caso, puedes poner uno de 10 y uno de 6 stops sumados y los tiempos son muy prolongados y ya si lo haces al atardecer quemas el sensor.

Un saludo

gracias por pasarte y comentar. tengo que probar a editarlas a ver que tal lo veo.

de momento solo tengo este nd1000 y me he comprado tb un nd2-400 variable tb con muy buenas opiniones que todavía no me ha llegado, a ver que tal. el variable lo veo menos para paisaje y más para hacer expeerimentaciones en interior o con poca luz. gracias de nuevo

por cierto otra duda que me ha surgido... es muy malo para el sensor hacer largas exposiciones, tampoco de media hora pero de 1 minuto aprox.???

está claro que se usa más pero no sé como repercute esto en la vida util del sensor.. las mirrorless por ejemplo tienen todo el rato dandole luz al sensor y no pasa nada no?

Hola Sergio, no tengo mucha experiencia en cuanto a filtros, pero me da la impresión viendo la fotografía que los

cambios de tono se deben al movimiento que ha captado la exposición, haciendo más difusas las tonalidades que 

estaban expuestas al mismo, si te fijas en el edificio la diferencia no parece tan acusada, y en cuanto al viñeteo me da

la impresión que un 28 sin ser ningún "ultra", sí que en full frame es un buen angular, yo tengo un 24 que no puedo usar 

con el parasol puesto pues me salen medio redondas,  claro que es en la cámara de "carrete"y no me preocupa mucho, 

ya estaré al tanto de la nueva adquisición, que seguro que en tus manos va a dar mucho de sí, Saludos y a disfrutarlo

gracias jordi por pasarte y comentar :smile:, ya iré subiendo más cositas de larga exposición y mis impresiones.

El viñeteo y las dominantes son cosas normales  y nada preocupantes, facilmente corregibles en la edición.

Respecto del tiempo de exposición.....bastante fue  que llegases 30 seg; nunca se debe hacer una LED a las 18:00 horas de un día de junio, las circunstancias no pueden ser menos favorables.

Poco a poco

hace 8 minutos, kekonani dijo:

El viñeteo y las dominantes son cosas normales  y nada preocupantes, facilmente corregibles en la edición.

Respecto del tiempo de exposición.....bastante fue  que llegases 30 seg; nunca se debe hacer una LED a las 18:00 horas de un día de junio, las circunstancias no pueden ser menos favorables.

Poco a poco

Gracias por comentar. De todas maneras logroño no es sevilla, aqui el sol escasea y la.mayoria de los dias del año (junio incluido)  suele estar nublado... :(

• Like 1

hace 11 minutos, SergioRioja dijo:

Gracias por comentar. De todas maneras logroño no es sevilla, aqui el sol escasea y la.mayoria de los dias del año (junio incluido)  suele estar nublado... :(

Tienes razón, es radicalmente diferente ....de hecho Logroño está en otro hemisferio.

• Like 1