Jump to content
fulillas

Configuración D500

Recommended Posts

1 hour ago, fulillas said:

La distancia es algo lejana pero sin exagerar,calculo unos 30 metros.

Soy muy malo calculando distancias, pero un martinete debería llenarte el cuadro a una distancia de 30m, por lo que deduzco que a 600mm en una Dx estarías a bastante más (50m por lo menos) para que te salga tan pequeño en relación al encuadre:

image.jpeg.0ec97b73e138d18811cae62f3f400ed0.jpeg

Esto es independiente de lo que te ocurre, claro. Simplemente para que te hagas una idea de la distancia en relación a lo mucho que influye en cuanto a calidad y que te salgan "clavadas" las fotos (que muchas veces pensamos que es un problema de enfoque y en realidad es degradación de definición por distancia).

Yo haría 2 cosas antes de enviarla al SAT (que por otro lado te confirmó que estaba OK):

1) hacer pruebas a una distancia menor, sobre trípode, con muy buena luz y velocidad, tirar ráfaga y ver qué ocurre

2) reajustar ese objetivo con el dock para una distancia no mayor de 40m (que ya le llega) a su máxima focal y plena apertura (6.3)

Si todo esto es inútil, yo enviaría el conjunto cámara/tele al SAT de Sigma para que revisen todo bien (o a Dinasa).

slds, Marcelo

Ya que tienes el dock, podrias probar a personalizar uno de los dos ajustes de enfoque del Contemporany para que priorizara la precision del enfoque mas que la velocidad. Quizas no sea "la solucion" pero si que te ayude en lograr mejorar algo

Posted (edited)

No tengo D500 sino D7100 y los menús supongo que no son iguales, pero en el menú de enfoque el 3º o 4º ajuste es el focus tracking. Al enfocar en AF-C con muchos puntos en zonas con muchos elementos cercanos, probablemente el enfoque mande correcciones de foco a la lente que no atiende más rápido que la ráfaga. Podrías probar si el problema persiste con ráfaga en AF-S y en AF-C puntual a ver si así no te lo hace. Si no te lo hace en ambos casos o te lo hace menos en AF-S que en AF-C puntual, ya sabes la razón. Por cierto, esa foto que muestras debes hacerla en AF-S. 

Revisa este video, especialmente de 2:27 en adelante:

Edited by ToniT

Aupaaaaaaaaa........!!!!

Compañero Fulillas, ¿has probado a realizar unas fotografías enfocando en el modo Live View?.

Haz unas pruebas a ver que resultado obtienes, mira el manual de la D500, pag. 43 a 57.

Simplemente por descartar opciones, ya nos contarás que resultados obtienes.

Saludos amigos y a seguir disfrutando con nuestra afición....!!!!!!

Gracias a todos,haré las pruebas que me decís o al menos lo intentaré. Este fin de semana voy al Delta de l'Ebro y probaré cosas.

Un saludo y ya os contaré.

Buenas noches, ya estoy de vuelta. He realizado múltiples pruebas y me han salido algunas fotos buenas y otras con lo mismo. Con todo el tema este del enfoque me he dado cuenta que en dinámico suelo fallar bastante o por lo menos el punto de enfoque no está donde yo pienso que está. Puede ser que me quede parado al seguir al ave y por eso me pase.

Volviendo al tema  os pongo tres fotos de cosas que me han pasado. Tuve un avetorillo bastante cerca y lo dejé frito a disparos. Con ráfaga y sin ráfaga. Me salían bien enfocadas cuando de pronto hubo unas que me enfocó a otro sitio.

La primera y la segunda foto el punto de enfoque está en ave pero ha enfocado a otro sitio.

48122529056_1301df8b0e_k.jpgPrueba3_00001 by Oscar Oliva, en Flickr

48122509186_dc73ecfc32_k.jpgPrueba4_00001 by Oscar Oliva, en Flickr

Estas fotos están tomadas con AF-C dinámico de 9 puntos. Comentando con un compañero del foro hay un detalle que me hizo pensar. Egran fallo puede ser que una vez enfocado el ave sigo apretando el AF-ON con lo que puede pasar que la cámara busque otra cosa para enfocar. Probaré una vez enfocado,si está parado no enfocar más.

La última foto que os pongo el punto de enfoque está en el ave y ha enfocado a otro lado

48122587457_c785f542fa_k.jpgPrueba5_00001 by Oscar Oliva, en Flickr

La foto está tomada como las anteriores.

Ya me contareis que os parece,al final resultará que tengo que reinventarme.

Un saludo.

Desde el móvil, rta rápida a falta de ver mejor las fotos:

1) la D500 no tiene 9 puntos sino 25 puntos de enfoque (el mínimo después de 1 punto)

2) tienes objetos delante, la cámara no sabe qué quieres enfocar y menos aún usando 25 puntos, en los 2 primeros ejemplos deberías usar 1 punto y además hilar fino para enfocar el cuerpo del bicho...

En la 3ra el foco se te fue a la hierba. Personalmente (pecando de atrevido quizás) creo que es más problema del indio que de las flechas.

slds, Marcelo

• Like 1

Hola

viendo las fotos  y sin conocer la d 500 , creo que el fallo  no es de cámara  , sino de la forma de enfocar 

saludos

16 minutes ago, Xavi Turmo said:

No estaras enfocando en 3D?

A ver si va a ser eso... ahora que releo pone AFC “dinámico”... 

hace 3 minutos, Marcelo_R dijo:

A ver si va a ser eso... ahora que releo pone AFC “dinámico”... 

"eso" enfoca donde le sale de las pelotas

Efectivamente son 25 puntos,me he confundido. Lo que no entiendo que de una serie de bastantes que salen bien de golpe me enfoca a otro sitio estando el punto de enfoque en el bicho.

En la tercera foto lo veo más claramente. El punto de enfoque está en ave y ha enfocado a la hierba.

No uso el enfoque 3D aunque a veces me lo parece.

Un saludo.

El AF-C o es puntual o es dinámico. Si es puntual solo usa un punto de enfoque sea el central u otro seleccionado con el joystic o pantalla táctil. Sin son varios es dinámico y por eso al número de puntos le precede una "d", de forma que hablemos de d25 o d72 o d151 en la D500 si mal no recuerdo. 

Para sujeto parado hay que usar AF-S, pero en ocasiones por brillos o destellos sobre el sujeto, la cámara no enfoca. En ese caso no pasa nada por enfocar en manual.

Para sujeto en movimiento se usa AF-C:

Puntual si es muy fácil mantener el punto de enfoque sobre el sujeto.

d25 si el sujeto mantiene un vuelo uniforme, recto que nos permita mantener sobre él con facilidad los puntos de enfoque (parte central del encuadre). 

d72 si el sujeto hace pequeños cambios de trayectoria de forma que nos cuesta mantenerlo centrado en el encuadre.

d151 cuando nos entra y nos sale del encuadre por la velocidad que lleva o la cercanía a él. 

hace 45 minutos, ToniT dijo:

El AF-C o es puntual o es dinámico. Si es puntual solo usa un punto de enfoque sea el central u otro seleccionado con el joystic o pantalla táctil. Sin son varios es dinámico y por eso al número de puntos le precede una "d", de forma que hablemos de d25 o d72 o d151 en la D500 si mal no recuerdo. 

Para sujeto parado hay que usar AF-S, pero en ocasiones por brillos o destellos sobre el sujeto, la cámara no enfoca. En ese caso no pasa nada por enfocar en manual.

Para sujeto en movimiento se usa AF-C:

Puntual si es muy fácil mantener el punto de enfoque sobre el sujeto.

d25 si el sujeto mantiene un vuelo uniforme, recto que nos permita mantener sobre él con facilidad los puntos de enfoque (parte central del encuadre). 

d72 si el sujeto hace pequeños cambios de trayectoria de forma que nos cuesta mantenerlo centrado en el encuadre.

d151 cuando nos entra y nos sale del encuadre por la velocidad que lleva o la cercanía a él. 

Gracias ToniT, muy claro y bien explicado.

51 minutes ago, fulillas said:

No uso el enfoque 3D aunque a veces me lo parece

Oook! A eso nos referíamos con el dinámico (lo has pillao :1good:)! Aclarado pues!

52 minutes ago, fulillas said:

Lo que no entiendo que de una serie de bastantes que salen bien de golpe me enfoca a otro sitio estando el punto de enfoque en el bicho.

En la tercera foto lo veo más claramente. El punto de enfoque está en ave y ha enfocado a la hierba.

Te repito lo que te comentaba en un post anterior: prueba a revisar el tele, el ajuste que le has dado con el dock, y considera mientras tanto enviar ambos (tele+D500) a Dinasa para que le echen un ojo (otra alternativa sería probar con otro tele u otro cuerpo).

Pero insisto: en la situación que nos muestras en las primeras 2 fotos, no me sorprende que la cámara haya enfocado a cualquier otro punto.

Las pruebas “en el campo” no suelen ser fiables, lo suyo es probar con tranquilidad (ante una sospecha así) en un entorno controlado, es la única manera de descartar fallos.

slds, Marcelo

Prueba a enfocar usando sólo un punto de enfoque. Cuantos más puntos uses más área de foto hay susceptible de fallo, y si ya metes ramas por el medio se va a volver loca.

En la primera foto tienes el pájaro a contraluz, osea que no hay mucho contraste en la cabeza (donde se suele enfocar), pero sí que hay en las ramas, así que si éstas caen dentro de los puntos de enfoque seleccionados es fácil que se vaya a ellos.

Usar un punto único es más complicado para seguimiento pero con algo de práctica te acostumbras, yo lo uso en carreras de bicis en el medio de bosques, osea con muchas ramas y árboles que pueden engañar al AF, y a no ser que el sitio sea negro como el culo de un grillo no suele haber problema.

Saludos.

3 minutes ago, mdf_ourense said:

Prueba a enfocar usando sólo un punto de enfoque. Cuantos más puntos uses más área de foto hay susceptible de fallo, y si ya metes ramas por el medio se va a volver loca.

En la primera foto tienes el pájaro a contraluz, osea que no hay mucho contraste en la cabeza (donde se suele enfocar), pero sí que hay en las ramas, así que si éstas caen dentro de los puntos de enfoque seleccionados es fácil que se vaya a ellos.

Usar un punto único es más complicado para seguimiento pero con algo de práctica te acostumbras, yo lo uso en carreras de bicis en el medio de bosques, osea con muchas ramas y árboles que pueden engañar al AF, y a no ser que el sitio sea negro como el culo de un grillo no suele haber problema.

Saludos.

Estoy de acuerdo con lo que sugieres.

Y añadiría: cambiar la configuración a1 de "disparo+enfoque" a solamente "disparo". Esa puede ser una de las causas porque la 1ª salga enfocada y la 2ª no, aunque suene contradictorio...

slds, Marcelo

Posted (edited)

Hummm   a1 lo tengo en disparo

la velocidad la veo correcta viendo la prueba 5 me da la impresión de que el problema es el objetivo..... intenta probar con otro objetivo eso no es normal, estas en AFS o AFC ?

uff a mi me ocurre eso y me corto las venas directamente .

creo que deberías hacer pruebas con pilas o lo que tengas a mano en casa y mirar backfocus  o front  he mirado tus fotos en flickr y la mayoría las veo fuera de foco seguro es alguna tontería .

pon nueve pilas en diagonal pégale unos tiros ala central y después vemos de la pata que cojea ¡¡¡

Edited by Walterwhite

Veo que la cámara funciona como debe, el problema es tuyo que no sabes configurar en cada situación... En esas condiciones de maleza y con esa configuración de foco es normal que la cámara enfoque donde le dé la gana, con 25 puntos de enfoque ella busca la parte más contrastada, ahí tienes que utilizar un solo punto de enfoque.

Saludos.

hace 6 horas, Walterwhite dijo:

Hummm   a1 lo tengo en disparo

Yo lo tengo en enfoque. ¿De qué me vale que dispare si aun no enfocó?

Pregunto, no afirmo. 

Posted (edited)

Pues depende, perder una foto porque la cámara está pensando en el enfoque o que en mitad de la ráfaga (o sin ella) siguiendo al objeto se vaya el pto enfoque de él la cámara espera al siguiente enfoque para disparar pero como el punto se ha ido a Pernanbuco te puedes quedar sin foto

Se me olvidaba, si estas disociado como al reecuadrar la cámara perdería la referencia de foco no dispararía

Edited by Rabla

hace 50 minutos, ToniT dijo:

Pregunto, no afirmo. 

veras el resultado en mis fotos 95% enfoque en todas ellas como dice nuestro querido y admirado Señor Rabla el truco esta en disociar en solo AF-on así mientras con el indice disparas pulso botón  AF-On con el dedo gordo que para eso fue diseñado

(por cierto agradecer a Rabla lo de el enfoque disociado sin el no hubiera llegado tan lejos con mis maravillosas fotos :lol::lol: )

esta Tesis debería ser lectura obligatoria a todo el que quiera seguir los pasos de los grandes maestros .

hace 48 minutos, Walterwhite dijo:

veras el resultado en mis fotos 95% enfoque en todas ellas como dice nuestro querido y admirado Señor Rabla el truco esta en disociar en solo AF-on así mientras con el indice disparas pulso botón  AF-On con el dedo gordo que para eso fue diseñado

(por cierto agradecer a Rabla lo de el enfoque disociado sin el no hubiera llegado tan lejos con mis maravillosas fotos :lol::lol: )

esta Tesis debería ser lectura obligatoria a todo el que quiera seguir los pasos de los grandes maestros .

Debemos hablar de cosas diferentes. Una cosa es la prioridad y otra la disociación. Yo tengo disociado el enfoque desde que San Pedro negó tres veces a Jesús. 

hace 34 minutos, ToniT dijo:

Debemos hablar de cosas diferentes. Una cosa es la prioridad y otra la disociación. Yo tengo disociado el enfoque desde que San Pedro negó tres veces a Jesús. 

me dices que lo tienes en enfoque  ok ? yo lo tengo en disparo , lee lo que te puso Rabla  debajo de esta linea

hace 2 horas, Rabla dijo:

Pues depende, perder una foto porque la cámara está pensando en el enfoque o que en mitad de la ráfaga (o sin ella) siguiendo al objeto se vaya el pto enfoque de él la cámara espera al siguiente enfoque para disparar pero como el punto se ha ido a Pernanbuco te puedes quedar sin foto

Se me olvidaba, si estas disociado como al reecuadrar la cámara perdería la referencia de foco no dispararía

En 27/6/2019 a las 20:23, ToniT dijo:

Pregunto, no afirmo. 

Hola Toni, 

Imagina un sujeto que al mismo tiempo que tú disparas él baja la cabeza sin cambiar la distancia hasta la cámara … a lo mejor te ha hecho la pose del año, pero tu cámara lógicamente no tiene la confirmación de foco … no tienes la foto en el caso de prioridad al enfoque, en cambio con prioridad al disparo probablemente tengas la mejor foto de la sesión (contando que tengas una velocidad alta de obturación).

Otra pregunta: 
Con la prioridad al enfoque obtienes un 100% de fotos nítidas?

Como imagino que la respueta es que no ... la única pega de la prioridad al disparo es que puede que tengas  que borrar más fotos una vez descargadas al ordenador o por el contrario entre alguna de esas encontrarás una foto que te de una alegría que podías no haber conseguido con la prioridad al enfoque.

Saludos
Sento