Jump to content
Peterl

Duda 16-80 o 16-85 mm

Recommended Posts

Hola a todos, quería plantear una duda que tengo acerca de hacerme con uno de estos objetivos.

Mi equipo es el siguiente:

- D3300

- Nikon AF-S NIKKOR 70-300 f/4.5-5.6G IF-ED VR

- Yongnuo 35 mm f2

Buscaba algo con focales más cortas y que fuera versátil. He pensado en estos, AF-S DX NIKKOR 16-80 mm f/2.8-4E ED VR y AF-S DX NIKKOR 16-85mm f3.5-5.6 ED G VR. Creo que estos objetivos son una buena opción, y quería preguntaros si alguno los había probado y tuvo la oportunidad de compararlos. A nivel técnico no les veo mucha diferencia según la ficha, salvando la apertura de diafragma y la diferencia de precio. Así, que no sé si esa apertura merece la pena, a ver que me contáis, muchas gracias a todos. 

Hola. Por si te sirve de ayuda estas dos fotos han sido hechas procurando que las dos cámaras y sus objetivos estén configuradas con los mismos parámetros dentro de lo posible. Una con el 16-80 f/2.8-4 del que estoy enamorado y la D7500 y la otra con el 24-70 f/4 y la Nikon Z6. Ya sé que  no se deben comparar sistemas diferentes, etc, etc. pero supongo que a ti como a mí lo que nos interesa es el resultado final, es decir, como ha saludo la foto. 

Yo he tenido los dos objetivos y este 16-80 tiene además de mejor luminosidad el mejor VR que he visto

Yo, sin mirar los exif, no las distingo. Saludos

fullsizeoutput_6739

fullsizeoutput_6736

Edited by Alberto Diez

Yo tengo el 16-85 VR, y muy contento con el.

Tiene un rango focal muy acertado y que se complementa a la perfección con el 70-300. Desde tiempo atrás, a estos dos objetivos se les definía como "la pareja perfecta".

No he podido probar el nuevo 16-80, pero no se hasta que punto pueda merecer realmente la pena la diferencia de precio que hay que pagar por el sobre el 16-85, pues este, tiene un rendimiento excepcional tanto a nivel de definición como de entrega de colores. Siempre se ha considerado como uno de estos objetivos que se puede decir que le salió "redondo" a Nikon.

Un saludo 

• Like 1

Absolutamente de acuerdo con Kroko.

Tuve una D90 en la que pude usar diferentes zooms (alguno mío y alguno prestado pero bien probado en viajes), el modesto 18-70mm f3.5-4.5, que me encantaba y creo que no se puede ofrecer más por menos, porque está tirado de segunda mano y para mi, a años luz del 18-55 kitero (aunque no tiene VR); el 18-200mm VR, el 18-105mm VR... y finalmente, el 16-85mm VR del que todo el mundo me hablaba bien.

Sin ninguna duda, el mejor. Y no sólo porque para viajes y uso general, en mi caso, abarcaba el 99% de mis fotos (uso muy poco los "teles"), y esa diferencia de un 27-28mm (equivalente en FF) a un 24mm es tremenda en paisaje, callejeo, etc., sino porque además, es muy nítido.

Incluso decían que el desenfoque (el famoso bokeh) no era tan bonito, pero no estoy de acuerdo, yo en cuanto lo pillé, lo puse a prueba y tengo fotos en las que es bien bonito. Pero sobre todo, la nitidez.

No te puedo hablar del nuevo, el 16-80mm, porque no lo he usado.

Si como dices, buscas la versatilidad, ...ya verás, en cuanto lo pruebes no lo vas a quitar de la cámara.

Edited by JotaEseGé

Muy agradecido por vuestros comentarios, gracias Alberto por las fotos, y a Kroko y Jota por vuestra opinión. Os contaré en el hilo cuando decida, un abrazo.

hace 3 horas, Peterl dijo:

Muy agradecido por vuestros comentarios, gracias Alberto por las fotos, y a Kroko y Jota por vuestra opinión. Os contaré en el hilo cuando decida, un abrazo.

De nada. Sin embargo, sigo opinando que si en su día ese 16-85 fue un buen objetivo actualmente y con los sensores actuales, 24 MP p. ej. rinde bastante mejor el 16-80 no solo porque lógicamente Nikon ha mejorado sus ópticas sino porque es más rápido: f/2.8-4 y porque tiene un VR III bastante, bastante mejor: 5 paradas.

Y en cuanto a emparejarlo digo lo mismo. El 70-300 AF-S se queda lejos de los actuales AF-P 70-300 de Nikon y si vamos al modelo para FX además está sellado. Un ejemplo de este objetivo de ahora mismo a una distancia focal de 300 mm y a mano por supuesto.

D7500 + Nikon Af-P 70-300 mm VR

Edito para añadir otra foto hecha con el AF-P 10-20 VR de Nikon simplemente para que se pueda ver la distancia a la que está sacada la foto de arriba

fullsizeoutput_6732

. Saludos

Edited by Alberto Diez

Gracias Alberto por tu aportación, y felicidades por esas vistas que tienes, que son una maravilla. La verdad es que me tira más el 16-80, aunque es más caro, ya veremos... Un saludo.

Yo tengo el 16-85 y sólo puedo hablar bien de él. Objetivo versátil, nítido y discreto.

Es verdad que el nuevo será más rápido el VR y más luminoso pero quizás habría que preguntarse si realmente le vas a sacar partido a esas dos cualidades teniendo en cuenta la diferencia de precio que pueda haber y considerando además que el 16 85 es más fácil de encontrar en el mercadillo que el 16 80 (ahora creo que hay 16 85)

Yo lo utilizo para viajes, paisaje hasta que compré el UGA y alguna sesión con los sobris y bolo que me ha salido y no he echado en falta ninguna de esas dos mejoras.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Pues yo metería en la ecuación el Sigma 17-50 f2.8 OS, es más económico y más luminoso, se complementa bien con el 70-300 y es f2.8 en todo el rango.

Saludos!

Hola a todos de nuevo!, finalmente, y teniendo mucha paciencia y perseverancia, he podido adquirir el 16-80 de Nikon de segunda mano (que no hay muchas oportunidades) a buen precio y en un estado impecable. Se lo compré a un compañero del foro.

Hasta ahora lo que puedo decir de él es que tiene una nitidez extraordinaria, un enfoque rápido y estoy muy contento con la compra. A medida que lo vaya usando os iré contando, gracias a todos y un saludo!

Enhorabuena por la compra y a disfrutarlo.

De todos modos, seguro que con  el 16-85 VR también habrias acertado, y a buen seguro que también  estarias alucinando con el.

Un saludo

Yo el unico punto de vista que puedo aportar del 16-80 son las fotografias que Alberto Diez tiene en el albun y la verdad es que me han dejado impresionado, fantastico el contraste, colorido y etc, etc.

Sobre el 16-85 lo he adquirido hace un mes y hasta ahora pichi, picha, ........ tanto que creo que teniendo el 17-50 de sigma he hecho una compra estupida, este ultimo lo veo un poco, o un mucho superior, aunque tambien puede ser que el que falle sea yo.

Bueno seguire probando el 16-85 que hasta ahora solo he tirado unas cuarenta fotografias y en condiciones lumínicas mas bien malas, o no idóneas, y ademas me ha costado muy barato de segunda mano.

Saludos

Pues es raro lo que comentas. Mi 16-85 da un rendimiento muy bueno, con una gran nitidez y muy buena definición de los colores.

Considero que es un buen objetivo todo-terreno de rango corto, con un pequeño pero muy interesante y aprovechable toque angular con esos 16mm.

Un saludo

Edited by krokodiland

hace 10 horas, aextmar dijo:

Yo el unico punto de vista que puedo aportar del 16-80 son las fotografias que Alberto Diez tiene en el albun y la verdad es que me han dejado impresionado, fantastico el contraste, colorido y etc, etc.

Sobre el 16-85 lo he adquirido hace un mes y hasta ahora pichi, picha, ........ tanto que creo que teniendo el 17-50 de sigma he hecho una compra estupida, este ultimo lo veo un poco, o un mucho superior, aunque tambien puede ser que el que falle sea yo.

Bueno seguire probando el 16-85 que hasta ahora solo he tirado unas cuarenta fotografias y en condiciones lumínicas mas bien malas, o no idóneas, y ademas me ha costado muy barato de segunda mano.

Saludos

Hombre, si te ha salido baratito, mejor. Porque según todas las reviews, el 17-50 sigma es algo superior. Por ejemplo:

https://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Sigma/Sigma 17-50 2,8 OS/Sigma 17-50 2,8 Evaluacion.htm

https://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Nikon/Nikkor 16-85 VR -R-/Evaluacion.htm

Pero oye, ganas algo de tele, que nunca sobra!

... tuve los dos y creo que hay bastante diferencia
en todos los aspectos, creo que has acertado con la elección

En 23/12/2019 a las 1:27, aextmar dijo:

Saludos

Por alusiones:rolleyes:. De todos los objetivos DX que he tenido -y van unos cuantos- ninguno se acerca ni de cerca a este Nikon 16-80. Tiene un VR extraordinario y da unos colores y una fuerza a las fotos que me llaman la atención. De hecho, cada vez lo uso más en los viajes porque habitualmente hago el 90-95 % de las fotos con él y el resto con el 10-20 Vr de Nikon también.

Saludos

Por mi parte, y tras haber tenido el 16-85, después de dos años con el 16-80 no puedo estar más contento. En conjunto es una maravilla.

Que dure muchos más!