Jump to content
Ennoclao

Enfoque al ojo del nuevo firmware. Nikon vs Sony

Recommended Posts

Hola chicos he actualizado el firmware de la Z7 y viene con la mejora del enfoque al ojo. Pero cual es mi sorpresa al intentar disparar con el enfoque al ojo activado y en modo continuo. Pues resulta que una vez detectado el ojo no dispara directamente, vuelve a enfocar el ojo ( que ya ha reconocido ) y algunas veces mi hija ya se ha movido. Es normal? en los vídeos de Sony no pasa eso. Estoy haciendo algo mal? Gracias, cuál es vuestra opinión de esta nueva característica? Gracias.

Posted (edited)

Bueno, no me fío mucho de los vídeos de demostración. En la página 58 del manual tienes cómo hacer enfoque de seguimiento a partir de Zona Automática y AF-C, pulsando OK o AF-ON una vez identifica al sujeto, ahí  puedes tener el disparo asociado o disociado del enfoque. No sé si has probado ambas opciones.

En cuanto al puro seguimiento continuo automático sin fijar tú el sujeto, imagino que con la Z será igual, pero la Sony no dispara cuando clavas el ojo (o el rostro) eres tú el que disparas en el instante que ves que se ha fijado sobre el sujeto que quieres. Además estuve utilizándolo en la A7iii de esta manera en una función de teatro con músicos, aquí por la distancia no lo tenía al ojo sino al rostro, y si estaban en el mismo plano, utilizando un 85mm a f/2.8, llegaba a fijarme hasta 3 o más rostros de actores o músicos, momento en el que yo disparaba, y me salieron todas clavadas. Los niños son lo más difícil por la imprevisión e imprecisión de sus movimientos.

Yo la verdad estoy muy decepcionado del enfoque de la Z6, no sé cómo será el de la Z7. Ya me mosqueó que tuviera luz de Ayuda, desde la época de la D610, mis cámaras o no han tenido esa luz o la he tenido siempre desactivada. Más aún que tiene una opción de “enfoque con poca luz” truco por el que amplifica la señal que recibe el sensor, de hecho se ilumina el visor, para intentar enfocar. También mosquea que por defecto venga configurada en “ punto único “ en vez de Zona automática.

Lo poco que lo he probado en modo continuo automático me ha parecido muy impreciso, se pone a bailar y no sabe donde fijarse.

Debo ser muy torpe, pero para no cabrearme la he dejado en AF-S y punto central, y a usar el AF-ON y reencuadrar. Es el modo en el que usaba la Df (mismo enfoque que la D610) pero la Z6 incluso parece más lenta e imprecisa. Este sistema de enfoque me parece una castaña que no sirve para una ML donde el enfoque se hace a diafragma real cerrado no como en una réflex que es a plena abertura, lo que implica que en las ML tiene que ser capaz de trabajar a varios pasos menos.

Si alguien es capaz de aportar algo positivo al respecto se agradecerá sin duda.

Saludos

Edited by Ochoa

yo estoy muy descontento con el enfoque de la Z7 salvo para sujetos en reposo absoluto (no vale para niños ni para personas vivas). Un 30 % de las fotos me salen ligeramente desenfocadas y comparando con mi D4 no hay color. Hace un mes que la compré y la he puesto a la venta en el Mercadillo (así creo que no la venderé ni regalada). Pero tengo algo de esperanza. PARECE QUE ALGUNOS NUMEROS DE SERIE NO LES FUNCIONA BIEN LA REDUCCIÓN DE LA VIBRACIÓN. La mía se encuentra entre ellas y la llevaré a donde la compré en Sevilla para que la envíen a revisar al servicio técnico. En cualquier caso enfoca con lentitud y cuando hay poca luz... ¡Claro, por eso tiene la lucecita verde que la D4 no necesita....

Yo no tengo problemas mayores con el enfoque. Bueno no es el mismo que la D850 pero no me quejo, tiene otras ventajas. La queja es cuando hago seguimiento al ojo, que si lo hace bien, pero cuando voy a disparar vuelve a reenfocar y se pierden unos milisegundo que puden hacer que salgan desenfocadas con sujetos de rápido movimiento.  Creo que la Sony ya estima que está enfocada la persona y dispara directamente sin reenfocar. Esperemos que lo implementen pronto en las Z. ¿ quizás estamos mal configurados ? 

Si he intentado cambiar en la prioridad al enfoque o al disparo pero no hay cambios.

Posted (edited)

NO tiene fundamento científico pero creo que funciona. A ver si soy capaz de explicarme con meridiana claridad. He puesto la prioridad al disparo en el modo continuo. He asignado el AF al botón Af-on ( que había cambiado para bloqueo de exposición) y parece que funciona. Pongo enfoque continuo y pulso el botón af-on continuamente en modo enfoque continuo y en modo enfoque al ojo. Y lo que creo que puede obrar la diferencia es disparar con el botón de disparo mientras mantengo el af-on pulsado. No reenfoca y mejora la velocidad muchísimo y por ahora “casi” todas perfectas. Probad y comentáis. Ahora tengo mejores sensaciones.

Edited by Ennoclao
  • Like 1

hace 4 minutos, Ennoclao dijo:

N O tiene fundamento científico pero creo que funciona. A ver si soy capaz de explicarme con meridiana claridad. He puesto la prioridad al disparo en el modo continuo. He asignado el AF al botón Af-on ( que había cambiado para bloqueo de exposición) y parece que funciona. Pongo enfoque continuo y pulso el botón af-on continuamente en modo enfoque continuo y en modo enfoque al ojo. Y lo que creo que puede obrar la diferencia es disparar con el botón de disparo mientras mantengo el af-on pulsado y no tengo a y por ahora “casi” todas perfectas. Probad y comentáis. Ahora tengo mejores sensaciones.z

Esa es la configuración típica de los que tenemos los que utilizamos enfoque disociado (aunque yo no tengo ninguna Z) y hacemos fotografía 'rapida'

Antes de leerte se me estaba ocurriendo una cosa para los que quieren asegurar el disparo ¿podéis probar si con la Z se puede hacer trap-focus?

Saludos

Tomada a un “rabillo de lagartija” perdonad la cara de adolescente cabreado con el mundo. Espero que se aprecie el foco, ha sido descargada con SnapBridge a 2 megas y para bajarle la calidad.a menos de 250 kb  ( como pide Nikonistas) me la he mandado a Whatsapp y me la ha dejado en 64. No tengo ordenador ahora. Así que la calidad será cuestionable pero el foco está clavado.

8E713D18-603D-4AF6-82C0-D84A0EBB3A6D.jpeg

Posted (edited)
hace 16 minutos, Rabla dijo:

Esa es la configuración típica de los que tenemos los que utilizamos enfoque disociado (aunque yo no tengo ninguna Z) y hacemos fotografía 'rapida'

Antes de leerte se me estaba ocurriendo una cosa para los que quieren asegurar el disparo ¿podéis probar si con la Z se puede hacer trap-focus?

Saludos

Jo, “mac pillao” no conozco esta técnica, función o proceso que comentas. ¿ puedes explicarlo? Te lo confirmaré con mucho gusto. 

Por cierto he visto la imagen que he subido y con 64 kB no se aprecia nada pero os aseguro que está clavado.

Rabla, a tus órdenes y gracias por comentar e intentar ayudar.

Edited by Ennoclao

- Enfoque disociado (enfoque con el pulgar)
- AF-C
- Prioridad al foco

- Enfoca a un objeto
- cuando pille foco sueltas el pulgar para que quede fijado el foco
- aleja la cámara (habrá perdido el foco)
- Aprieta el disparador, como no tiene foco no debería disparar
- con el disparador apretado ve acercando la cámara al objeto
- debe llegar un momento, cuando te hayas situado en la distancia de enfoque fijada, que la cámara dispará

Saludos

hace 1 hora, Rabla dijo:

Saludos

Si se puede, excepto en zona automatica, donde se dispara aunque no haya foco.

De todas formas, no encuentro problemas a la hora de enfocar. No es la D500, pero tampoco va mal.

Pues entonces se me ocurre, ya probáis a ver que tal, hacer una especie de trap-focus.
Enfoque en AF-S al ojo y mantener mientras el disparador pulsado

Saludos

Pues yo el tiempo que la he estado usando el enfoque es muy bueno, obviamente no es el de la D4 pero de verdad que no he notado un enfoque dudoso o lento, de hecho en condiciones de baja luz le tengo quitada la ayuda de la luz horrorosa esa verde y la camara enfoca en condiciones casi de oscuridad absoluta, si es cierto que practicamente todo lo he hecho con el 24-70 z f4 y el 35 z1.8s, el adaptador lo he usado muy poco  

El adaptador no tiene nada que ver, es el diafragma que utilices en cuanto sensibilidad y el objetivo en cuanto a motor. Por ejemplo enfoca más rápido con el 24-70 2.8 G con adaptador que con el Z 24-70 del kit. Comprobado.

Posted (edited)

Muy interesante lo que comentáis Rabla y Ennoclao, mi duda y habrá que probarlo más a fondo, es si esta cámara primero de todo, es capaz por sí sola de identificar y seguir el ojo de un sujeto en movimiento, que es lo que hasta ahora nos suscita muchas dudas a varios después de las primeras intentonas. Con sujetos estáticos o en leve movimiento claro que funciona y enfoca razonablemente bien, aunque lejos de las réflex especializadas claro.

Saludos

Edited by Ochoa