Jump to content
theiban

Taller de autodefensa legal para autores

Recommended Posts

Estamos organizando un Taller de Autodefensa Legal para Autores, pensado para todos los creadores de contenido y de herramientas de comunicación, especialmente para creadores de contenido gráfico (fotógrafos, videógrafos, ilustradores, dibujantes, diseñadores, pintores, youtubers, blogueros, instagramers, etc.), que dará comienzo el próximo 15 de julio en el estudio jurídico de Cabrera Abogados, impartido por José Cabrera Rodríguez, especialista en derechos de propiedad intelectual.

Vídeo de presentación: https://youtu.be/vVKFAwSaMEo

La apropiación de contenidos se ha normalizado por lo fácil que es apropiarse impunemente del trabajo de terceros gracias a la tecnología. Esta cultura del hurto impune ha llevado a la hecatombe a los profesionales de todo el sector de los creadores de contenido, cuyo trabajo se ve devaluado hasta mínimos insostenibles cuando hasta los medios de prensa más solventes deciden ahorrárselo en trabajadores porque les sale más rentable robar los contenidos con los que nutren sus publicaciones.

También los usuarios negligentes que enriquecen sus perfiles sociales publicando trabajos ajenos, sin autorización y sin intención de agradecer el servicio, contribuyen a la devaluación de todo el sector, más si lo hacen con la total impunidad de la que disfruta la mayoría.

Herramientas disponibles para practicar la AUTODEFENSA LEGAL:
Los autores debemos saber que TENEMOS DERECHO A COBRAR por el uso de nuestros trabajos, y que disponemos de herramientas legales para hacer valer nuestros derechos.

En los Talleres de Autodefensa para Autores, aprenderemos acerca de la propiedad intelectual sobre nuestras obras y, lo que es más importante, a exigir nuestro derecho a cobrar por el uso de nuestro trabajo de forma autónoma y autosuficiente, sin que sea necesario contratar abogados.

Estudiaremos maneras de identificar y localizar a los responsables de un uso no autorizado, cuantificar la cantidad exigible razonable en un marco legal, y nos formaremos para redactar un escrito judicial con el que reclamar un abono por la vía judicial cuando sea necesario, tanto a clientes morosos como a usuarios malintencionados que se apropian de nuestras obras y las publican sin autorización, desde medios de comunicación de masas hasta el simple twittero que se quiere hacer el simpático a costa del trabajo de terceros.

Los talleres están pensados para llevar a la práctica nuestras primeras reclamaciones, finalizando el taller en los juzgados, tras haber iniciado un procedimiento judicial sin necesidad de contratar abogados ni procuradores, eso sí, acompañados y asesorados por nuestro tutor, el abogado especialista en derechos de propiedad intelectual José Cabrera Rodríguez

El taller dará comienzo el 15 de julio
Grupo de hasta 6 alumnos, no te quedes sin plaza.

Fecha de inicio: 15 de julio
Precio: 120€

En C/ Núñez Morgado nº 6, Madrid (cerca de la Plaza de Castilla)

Para más información y reservas, contacta con José Cabrera Rodríguez:
Teléfono: 654 071 227
email: josecabrera.abogado@gmail.com
Fb: https://www.facebook.com/jose.cabrerarodriguez.37

D9s4QYdW4AE-Brq.jpg

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

Me gusta esta idea. Muchos autores pierden sus obras porque algunas personas son más astutas. Hay que acabar con esto. Por cierto, hablando de la escritura, en este sitio https://www.ratatype.es/learn/average-typing-speed/ se puede hacer un test gratuito de mecanografía. Entre más rápido sepa escribir un autor, mejor.

Edited by Verove

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

Yo creo que no nos defendemos porque desconocemos nuestros derechos y las herramientas legales a nuestra disposición. Yo participaré en el taller como alumno y haré mi práctica con el caso de dos twittteros que twittearon con una foto de mi archivo y su twit trascendió a prensa. Cuando lo vi publicado me puse en contacto con ellos para exigirles el abono por el uso de mi fotografía, y se han negado. A uno de elllos le reclamo 11 usos de la misma foto en sus cuentas de twitter e Instagram, es decir, que la usaba como si le perteneciera para promocionar su actividad de influencer. Y los del Diario Público aun no ha respondido, pero ellos, al piratear a los twitteros que me piratearon, si no les han consultado sobre la publicación, también me han pirateado a mí, valga la redundancia. El despirateador que lo despiratee buen despirateador será...

Para mí, es un ejemplo de cómo se devalúa nuestro trabajo. Los usuarios asaltan los buscadores como si fueran una barra libre, a pesar de las advertencias que hacen sobre las responsabilidades de los usuarios y el respeto a la propiedad intelectual. Que lo hagan hasta los diarios de tirada internacional, que se lo ahorran en profesionales a costa de asaltar a terceros, es muy grave, un síntoma evidente de que vivimos la cultura del robo de contenidos. Los usuarios debemos aprender a manejar las redes con responsabilidad, especialmente los usuarios de trascendencia pública. Lo comento porque, además de un conflicto que tuve con Íñigo Errejón porque se apropió de una foto mía, aun por resolver,  hace poco detecté otro uso no autorizado de una foto mía por parte de Begoña Villacís, actual vicealcaldesa de Madrid. Y al observar las cuentas de los políticos podemos apreciar que muy a menudo se apropian de archivos de terceros para complementar sus promociones, cuando deberían ser un ejemplo de pulcritud y respeto a la legalidad, o esforzarse en parecerlo.

La semana pasada se ha hablado del caso de Gigi Hadid, ni que fuera nueva en la profesión de modelo, que se sirve una foto en la que se vio favorecida y la publica en su Instagram como si le perteneciera. Seguro que muchos de por aquí han tenido experiencias similares, yo también.

Últimamente me ha dado por controlar un poco el uso no autorizado de mis fotografías, que yo mismo difundo en mi web TIFFotos.com . No dejo de sorprenderme. Desde estudios de arquitectura a agencias de viaje, hoteles, periodistas, agencias de comunicación, activistas, políticos... Me he encontrado con ladrones de todos los colores a quienes les sale baratísmo montarse una web para hacerse publicidad con contenidos robados.

Así, lógicamente, para qué van a contratar a nadie. Y cómo no se va a devaluar el trabajo de todo el sector de profesionales de la creación de contenido gráfico, si la gente ya está acostumbrada a que una imagen es una cosa que te la encuentras en el Google, te la descargas y puedes hacer con ella lo que quieras.

Todos los abogados que he consultado me confirman que tenemos derecho a cobrar cualquier uso de nuestros trabajos, y que la mejor vía para exigir el abono es el proceso monitorio, pensado para cobrar a clientes morosos. Sale gratis si lo gestionamos nosotros mismos, no hace falta contratar abogados ni procuradores, y se resuelve en un mes. Pero hay que aprender a presentarlo como lo exigen sus señorías para que no lo inestimen.

Os animo a apuntaros a estos talleres, especialmente a los que tengáis pendiente de resolver la publicación no autorizada de vuestros trabajos en cualquier medio, o el impago de facturas por parte de clientes morosos. Podréis practicar con vuestros casos asesorados por un buen especialista, profesor de la Universidad Carlos III especializado en derechos de propiedad intelectual, que nos acompañará hasta los juzgados a poner nuestra primera reclamación.


 

 

publicocibelesarcoirisfb.jpg

publicocibelesarcoiriscfb.jpg

Edited by theiban
corregir

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×