Jump to content
Letona

Portafiltros para el Nikon 14-30 f4 S

Recommended Posts

Buenas compañeros,

Hace poco he adquirido el ansiado Nikon 14-30 f4 S y ando buscando la mejor alternativa para usar filtros con el. Dentro de los sistemas de 100mm que he visto, me parecen interesantes los portafiltros de dos marcas. Por un lado el M10 de Haida que permite el uso de polarizador y NDs tipo “drop in”, y por el otro, el V6 de Nisi.

El de Haida creo que puede ser muy útil a la hora de andar cambiando filtros de manera rápida cuando hay cambios repentinos de luz o encuadres. Pero también me surge la duda de si será práctico a la hora de utilizar solo el polarizador drop-in; me explico con un ejemplo, yo cuando voy a hacer fotos de bosque normalmente sólo suelo utilizar el filtro polarizador, por tanto me gustaría poder ponerlo sin tener que montar todo el portafiltros, pero no sé si con este sistema de Haida se podrá.

El de Nisi creo que es un sistema menos revolucionario pero con bastante más tiempo en el mercado y actualizado varías veces corrigiendo pequeños defectos. Por lo que creo que también es un sistema más probado y estudiado. En caso de decantarme por este sistema también me surge la duda de cuál polarizador elegir de los dos que te dan en opción, si el normal o el de paisaje; a priori creo que el de paisaje tiene más sentido porque es para lo que lo voy a usar principalmente, pero no sé si realmente merece pagar la diferencia que cuesta o no....

Si hay algún compañero que ha utilizado alguno de los dos sistemas o conoce alguno que pueda ser mejor opción agradecería mucho vuestra ayuda. Os escucho!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Letona, mira el sistema Lucroit con un aro de 82 mm y te servirá con el sistema de 100 mm., yo ya lo tenia y sólo tuve que adquirir los aros de 72  para el 24-70 y el 82 mm para el 14-30 el objetivo estoy a la espera.

En este sistema puedes montar y desmotar el polarizador fácilmente, va a presión.

tengo el haida M10 me gusto su sistema de filtros drop in que se cambian y quitan fácilmente,   había leído de la calidad de filtros haida,   ademas la empresa distribuidora tenia dudas  le hice unas cuantas preguntas, que me respondieron y resolvieron , por lo que su atención fue muy buena, también distribuyen nisi la persona que me atendió y respondió mis dudas me dijo que el había cambiado de nisi a haida,  ya es decisión personal saludos.

Yo tengo el sistema anterior de Haida y estaba encantado hasta que he visto el nuevo sistema M10 “drop in”.......mucho más cómodo al utilizarlo parece....

Bueno, también te digo que si es para utilizar filtros ND, como los circulares no hay nada, sólo si utilizas degradados compraría un portafiltros 100x100.

Los circulares los llevo unidos entre ellos con una tapas y ocupan nada.

• Like 1

hace 2 horas, Neverlan dijo:

Yo tengo el sistema anterior de Haida y estaba encantado hasta que he visto el nuevo sistema M10 “drop in”.......mucho más cómodo al utilizarlo parece....

Bueno, también te digo que si es para utilizar filtros ND, como los circulares no hay nada, sólo si utilizas degradados compraría un portafiltros 100x100.

Los circulares los llevo unidos entre ellos con una tapas y ocupan nada.

No le he usado mucho aun el    M10,  pero  es   cómodo  poner el porta filtros  con el  degradado medir la exposición de la toma y  luego  pones el  nd que necesites, con el sistema drop in solo hay que ponerlo en la ranura,  compensar después  los pasos que se necesiten según el nd que se este usando,  lo compre por que me gusto el sistema.

los circulares  ocupan menos pero como dices no se pueden usar degradados,   veo mas  complicado al medir la exposición, pues si mides luego tienes que mover la cámara para roscar el  filtro, y al hacerlo cambiar algún parámetro sin querer, supongo que es cuestión de practica,  saludos.    

• Like 1

hace 35 minutos, Victormre dijo:

No le he usado mucho aun el    M10,  pero  es   cómodo  poner el porta filtros  con el  degradado medir la exposición de la toma y  luego  pones el  nd que necesites, con el sistema drop in solo hay que ponerlo en la ranura,  compensar después  los pasos que se necesiten según el nd que se este usando,  lo compre por que me gusto el sistema.

los circulares  ocupan menos pero como dices no se pueden usar degradados,   veo mas  complicado al medir la exposición, pues si mides luego tienes que mover la cámara para roscar el  filtro, y al hacerlo cambiar algún parámetro sin querer, supongo que es cuestión de practica,  saludos.    

si que están bien los M10 uuffff yo quiero uno de esos¡¡¡

Para roscados

https://www.microgamma.com/xume/index.php

Yo los tenía en 77 mm y perfectos, ahora quiero probar los de 82mm por si viñetean en un 14mm, y estoy esperando para ver si me puedo pasar un día por la tienda a probarlos, es lo más rápido para ND de muchos pasos.

hace 1 hora, Walterwhite dijo:

si que están bien los M10 uuffff yo quiero uno de esos¡¡¡

me parece  un  buen sistema fácil de   cambiar  los filtros nd y el  polarizador  dejo una revisión 

hace 48 minutos, Neverlan dijo:

Para roscados

https://www.microgamma.com/xume/index.php

Yo los tenía en 77 mm y perfectos, ahora quiero probar los de 82mm por si viñetean en un 14mm, y estoy esperando para ver si me puedo pasar un día por la tienda a probarlos, es lo más rápido para ND de muchos pasos.

si hablaste de ellos en otro post,   espero a ver  tus pruebas a ver que tal saludos.

Posted (edited)

Ya tengo el mío Visanta los tiene ,compre el aro 82mm y el CPL+ND Filter , pero me vino con el portafiltro otro aparato para enroscarle otro filtro creo, alguien me puede decir que filtros se le puede añadir ?

el aro vale para los dos objetivos  el diámetro de la rosca es de 82

Edited by Walterwhite

Muchas gracias por contestar tan rápido compañeros! Y siento responder tan tarde pero he estado todo el día liado....

LucrOit puede ser otra buena opción que no descarto pero me parece que no tiene tantas ventajas como los otros dos sistemas que he mencionado, sobre todo a la hora de usar el polarizador.

En cuanto al Haida M10, alguien podría resolverme la duda de si se puede usar solo el polarizador drop-in sin tener que montar todo el portafiltros?

El Nisi no os convence?

hace 10 horas, Walterwhite dijo:

Ya tengo el mío Visanta los tiene ,compre el aro 82mm y el CPL+ND Filter , pero me vino con el portafiltro otro aparato para enroscarle otro filtro creo, alguien me puede decir que filtros se le puede añadir ?

el aro vale para los dos objetivos  el diámetro de la rosca es de 82

Walter la pieza que viene sin  filtro es para ponerla en el caso de que no se ponga el  cpl o un nd en la ranura drop in,  pues se usa para impedir entrada de luz,  así usas el porta filtro como otro normal poniendo los filtros cuadrados en las ranuras, aunque  pienso que lo mejor es poner  un  nd  en la ranura drop- in y en las ranuras de fuera para los degradados,  saludos,

• Like 1

hace 9 horas, Letona dijo:

Muchas gracias por contestar tan rápido compañeros! Y siento responder tan tarde pero he estado todo el día liado....

LucrOit puede ser otra buena opción que no descarto pero me parece que no tiene tantas ventajas como los otros dos sistemas que he mencionado, sobre todo a la hora de usar el polarizador.

En cuanto al Haida M10, alguien podría resolverme la duda de si se puede usar solo el polarizador drop-in sin tener que montar todo el portafiltros?

El Nisi no os convence?

Letona no creo que se pueda usar sin el porta filtros pues  no tiene rosca para poder ponerlo sobre la lente,  de  nisi  no puedo opinar no lo he usado hay quien les gusta, a mi me parece mas cómodo poder poner y sacar los filtros nd pues es sencillo que ir poniendo los en las ranuras,  como he comentado las ranuras externas para los degradados,  otra opción es que puedes  sumar dos filtros, por ejemplo un  nd 1000 en la ranura drop in,  y en las externas otro nd  64 con lo que tienes diez pasos mas  6 pasos, y un degradado si hiciera falta,   existen  filtros drop in que combinan  el cpl +nd,  no se que utilidad puede tener pero es una opción,  saludos.

si hablaste de ellos en otro post,   espero a ver  tus pruebas a ver que tal saludos.

Probados los magnéticos xume en el 14-30 con filtros slim ( haida en este caso), a 16 mm no viñetean, pero de ahí para abajo o clonas las esquinas o te salen negras , jejeje , me falta probarlo a 24mm con el 24-70, si también viñetean se van de vuelta a amazon.

hace 9 horas, Neverlan dijo:

Probados los magnéticos xume en el 14-30 con filtros slim ( haida en este caso), a 16 mm no viñetean, pero de ahí para abajo o clonas las esquinas o te salen negras , jejeje , me falta probarlo a 24mm con el 24-70, si también viñetean se van de vuelta a amazon.

gracias por la información, era de imaginar que  a máxima focal en un angular como el 14 30mm se podía producir viñeteo,  nikon solo dice que permite filtros de 82mm pero no hay mas información, ni hay pruebas por internet  de como va con filtros circulares este angular,  supongo que quizá si se pone solo el filtro slim el viñeteo es menor pero al incorporar el anillo magnético ese grosor aumenta,  ya comentaras si hay viñeteo con el  24 70mm me gustaría creer que no al ser menos extremo el angular y si a 16mm no viñetea  a 24mm tan  poco , esperando tus comentarios.

la única solución para usar filtros nd sin viñeteo y ademas pudiendo usar los degradados es con porta filtros como el haida M10 a mi me parece una de las mejores opciones,  los circulares se usarían mejor con lo magnéticos Xume,  se puede medir luz y luego poner el nd con el magnético  sin necesidad de roscar, pero si hay viñeteo se esfuma esta opción.

saludos.