Jump to content

Recommended Posts

Hola amigos,

Soy un fotógrafo aficionado que quiere dar el salto a pro, en cuanto a fotografía de arquitectura se refiere.

He pasado por d3100, d7200, y ahora me acabo de comprar una d750, ya que para poder tener más ángulo de visión requiero de full frame (y eso que me compré la 7200 por poder tener más zoom para vida salvaje!).

Estoy sondeando bastante el mercado y quisiera compartir con vosotros la info para ver si me podéis ilustrar un poco y no arruinarme en el intento!

1. Quiero un objetivo descentrable, aquí mis primeras dudas.

1a. NIKKOR: el de 19mm está a un precio desorbitado, con lo que ya directamente lo he descartado. El 24mm ronda unos 1500.

1b. NIKKOR añejos, que sólo tienen la función shift (no tilt), obviamente buscar de segunda mano, un 28mm.

1c. otras marcas: Samyang https://www.amazon.es/Samyang-NIKON-Objetivo-distancia-diámetro/dp/B00D8EGO3M/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=31X43D952S64V&keywords=nikon+tilt+shift&qid=1562224645&s=electronics&sprefix=nikon+tilt%2Celectronics%2C155&sr=1-1

he visto este en amazon por 700€, alguien lo ha probado o comparado con el de nikon (nikkor pc-e 24mm)? en principio tiene buena pinta pero...

1d. los de canon son buena cosa (canon ts 24mm I y II), pero tengo entendido que no son posibles montarlos en cuerpo nikon...

2. Estaba mirando un 20mm de focal fija, y de segunda mano veo que el modelo antiguo 2.8 puede rondar los 300€ (algunos más otros menos), en cambio el nuevo vale 730€ en amazon: https://www.amazon.es/Nikon-JAA138DA-Objetivo-distancia-diámetro/dp/B00NI6WH1S/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=nikon+20mm&qid=1562225093&s=electronics&sr=1-1

también mi duda con estos angulares fijos es si una vez tenga un tilt-shift (un nikkor pc-e o similares) serán de utilidad, pues como bien sabéis hay que conseguir el paralelismo y perpendicularidad.

3. Mi duda en la que estoy más perdido. ¿qué trípode adquirir? hasta ahora he tenido un hama, funcional, que me lleva acompañando 9 años, pero claro, requiero ahora de robustez en el nuevo peso, así como control más preciso de la posición relativa al suelo (estar perfectamente alineado).

Siento la turra, pero he tratado de ser lo más conciso posible ; )

Mi equipo actual:

d3100 con sus 18-55 55-200 (sin usar desde hace tiempo)

d7200 con nikkor 18-140, nikkor 50mm 1.8, marca china 35mm 2.8, nikkor 80-200 2.8f.

d750 y negociando un añejo nikkor 28-120 macro.

Muchas gracias, y saludos!

No tengo ni idea de fotografía de arquitectura, pero has echado un ojo a los adaptadores descentrables?

Hola.

Yo tengo un viejo 35 2.8 pc-e.

Para experimentar sin arruinarte esta bien, antes de saber si realmente te gusta el tema para hacer grandes desembolso.

Ahora casi ni lo uso, desde que ha llegado a mis manos un Nikon 15mm ais.

De los modernos pce no he probado ninguno

20 hours ago, lifeguarda said:

No tengo ni idea de fotografía de arquitectura, pero has echado un ojo a los adaptadores descentrables?

Hola,

gracias por la sugerencia! He estado buscando, pero veo que son bastante caros 300/400 €, con lo que preferiría tirar por un objetivo que tenga ya esa función. (a no ser que existan adaptadores a mejor precio!)

Saludos

19 hours ago, riomolin said:

Hola.

Yo tengo un viejo 35 2.8 pc-e.

Para experimentar sin arruinarte esta bien, antes de saber si realmente te gusta el tema para hacer grandes desembolso.

Ahora casi ni lo uso, desde que ha llegado a mis manos un Nikon 15mm ais.

De los modernos pce no he probado ninguno

Hola!

Gracias por la respuesta e ilustración. Desconocía ese Nikon 15mm! Suena bien, aunque eso sí que se va de precio y posibilidad de encontrar... Había visto otro samyang de 14mm por buen precio (350€), que tras buscar fotos hechas con él, tiene buena pinta...

¿qué tal el viejo 35mm pc-e? era otra opción, pero me parece demasiada focal (24mm mínimo!), ya que para interiores se me quedaría grande!

Gracias por las respuestas!

P.D. lo que más indeciso estaba, que era el trípode, ayer pillé en el amazon prime day un manfrotto MK055XPRO3-3W, ya os contaré qué tal...

Saludos!

Posted (edited)

El 15 controla muy bien la distorsion vertical, se pierde muy poco cuadro en edición. Eso sí, en buen estado 700 y mint 800 €.

Es grande, pero no queda pena de dejar el 14-24 en casa.

El 35 va bien y es nítido, aunque da angular hasta donde da. No se si hay un pc 24 antiguo. Tiene un flujo de uso, pero enseguida se pilla. Yo hasta sin Trípode le saco resultados.

Si fueras a por el, cuidadin, tiene que ser el de la maneta negra. Los de maneta metálica me parece que no son ais y puedes jorobar la cámara. Si te interesara, envíame un privado y hablamos.

Edited by riomolin

2 hours ago, riomolin said:

El 15 controla muy bien la distorsion vertical, se pierde muy poco cuadro en edición. Eso sí, en buen estado 700 y mint 800 €.

Es grande, pero no queda pena de dejar el 14-24 en casa.

El 35 va bien y es nítido, aunque da angular hasta donde da. No se si hay un pc 24 antiguo. Tiene un flujo de uso, pero enseguida se pilla. Yo hasta sin Trípode le saco resultados.

Si fueras a por el, cuidadin, tiene que ser el de la maneta negra. Los de maneta metálica me parece que no son ais y puedes jorobar la cámara. Si te interesara, envíame un privado y hablamos.

ufff demasiado presupuesto para el 15mm, creo que me la jugaré al samyang 14mm, que está barato y he leído buenas criticas (y visto fotos chulas con él).

De los PC-E añejos el que menos focal he encontrado ha sido de 28...

Por cierto, por qué dices que se puede estropear la cámara por no ser un objetivo AI-S?

(muchas gracias por la info!!)

Saludos

Los objetivos pre-ai o non ai sin modificar estropean la montura de la cámara digital. Creo que se salvan d40, d50 y no se si la DF. Tal vez alguna más, la d750 no.
No se mucho sobre eso pero si que hay que tener cuidado. Si acaso pregunta a quien sepa mejor.

16 hours ago, riomolin said:

Los objetivos pre-ai o non ai sin modificar estropean la montura de la cámara digital. Creo que se salvan d40, d50 y no se si la DF. Tal vez alguna más, la d750 no.
No se mucho sobre eso pero si que hay que tener cuidado. Si acaso pregunta a quien sepa mejor.

Muchas gracias por la info! Desconocía totalmente lo de PRE-AI, o NON AI, o AI, AI-S. Buscando un poco he visto la explicación (https://www.rescognita.com/WP/general/aprende-a-diferenciar-opticas-nikon-del-tipo-preai-ai-y-ais/)

Por suerte parece que el "todo terreno old school" que me agencié de segunda mano (http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/34231-%E2%80%A2-nikkor-28-105-mm-f35-45-d-if-af/) no tiene problemas de estropearme el cuerpo :  )

Gracias!

En 16/7/2019 a las 10:17, ñon dijo:

Hola,

gracias por la sugerencia! He estado buscando, pero veo que son bastante caros 300/400 €, con lo que preferiría tirar por un objetivo que tenga ya esa función. (a no ser que existan adaptadores a mejor precio!)

Saludos

Cuando los ví no recuerdo que fueran tan caros, si me acuerdo de cuales eran te los pongo por aquí.

hace 2 horas, ñon dijo:

Muchas gracias por la info! Desconocía totalmente lo de PRE-AI, o NON AI, o AI, AI-S. Buscando un poco he visto la explicación (https://www.rescognita.com/WP/general/aprende-a-diferenciar-opticas-nikon-del-tipo-preai-ai-y-ais/)

Por suerte parece que el "todo terreno old school" que me agencié de segunda mano (http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/34231-%E2%80%A2-nikkor-28-105-mm-f35-45-d-if-af/) no tiene problemas de estropearme el cuerpo :  )

Gracias!

Con los af, afd, AFI, afs no hay problema.

lo único los afp que tampoco son compatibles en todas las camaras

En 4/7/2019 a las 9:30, ñon dijo:

Hola amigos,

Soy un fotógrafo aficionado que quiere dar el salto a pro, en cuanto a fotografía de arquitectura se refiere.

He pasado por d3100, d7200, y ahora me acabo de comprar una d750, ya que para poder tener más ángulo de visión requiero de full frame (y eso que me compré la 7200 por poder tener más zoom para vida salvaje!).

Estoy sondeando bastante el mercado y quisiera compartir con vosotros la info para ver si me podéis ilustrar un poco y no arruinarme en el intento!

1a. NIKKOR: el de 19mm está a un precio desorbitado, con lo que ya directamente lo he descartado. El 24mm ronda unos 1500.

1b. NIKKOR añejos, que sólo tienen la función shift (no tilt), obviamente buscar de segunda mano, un 28mm.

Cierto es que, en la actualidad los hay muy - pocos - pero los hay; pero como son muy especiales estos objetivos Nikkor PC, o - descentrables - desde que salieron al mercado en aquellos años de "Maricastaña ", aún así, son muy caros para nuestras necesidades fotográficas desde la condición de - amateurs - en la fotografía. En eBay los hay, pero...si te decantas por alguno de ellos, te sugiero que consultes minuciosamente el manual de tu cámara Nikon, ya que las incompatibilidades pueden aparecer por muy pequeñas que sean y, aún más si son objetivos Nikkor de antaño, 

Pero si te apetece leer algo más sobre este tema,  te dejo un enlace que en su día puse por el subforo " Réflex " y, pueda que te interese ese comentario que hago sobre los objetivos Nikkor de antaño, ya que en mi situación actual, pienso usarlos si los permite la cámara Nikon en que puedan acoplarse.

Espero que te sirva de algo este comentario que te expongo.

Saludos

En 4/7/2019 a las 9:30, ñon dijo:

Hola amigos,

Para que sea más fluído este comentario que te he enviado mas arriba, me he entretenido en buscar una fotografía, de uno de los objetivos Nikkor de antaño que guardo como recuerdo de aquellas aventuradas e ilusionantes iniciativas y proyectos que, formaban parte del día a día de nuestras ambiciones fotográficas ya que todo ello, ocupaba mucho tiempo, tanto de aprendizaje como de laboratorio fotográfico casero en que ....-:)

32328192815_6cd42abcae_b.jpg

He aquí, este objetivo PC Nikkor 35mm f/2,8, que pueda que te pueda atraer según tus necesidades y, por su arquitectura, si que se puede acoplar a las cámaras Nikon digitales, por que en su día, cuando comenzaron a poner en el mercado estas Nikon actuales, varios objetivos Nikkor, en  la factoría los  transformaron en su parte trasera, para que su montura F se acoplase sin crear problemas. Eso sí, mermando algunas de las acciones en su uso.

Sigo con el comentario que te he puesto anteriormente sobre la consulta en el manual de tu cámara Nikon digital. A pesar de que los vendedores en ebay, se esmeran en ofrecer el producto con las máximas garantías, pueda que en estas circunstancias, muchos de ellos, no saben o conocen estas características de Nikon y, claro está, como todo ello se rige por la numeración de salida de los objetivos Nikkor transformados o puestos al día en su época, es necesario conocer esta procedencia. Por ello, debes consultar el manual.

De todas las formas, con las posibilidades que nos procura los procesados de imagen Cs5 o Cs6, u otros más, - por poner un ejemplo -, procura consultar las diferentes formas de hacer fotografías panorámicas con tu cámara Nikon digital y, sus procesados en dichos programas, que pueda que te dé más posibilidades de aprendizaje de tomas fotográficas y, si aún mantienes esta decisión de adquirir algún objetivo PC  Nikkor, siempre estarás a tiempo de decantarse por alguna de las opciones que se pueden adoptar.

Saludos.

On 9/15/2019 at 2:57 PM, Caleidoscopio bis said:

Para que sea más fluído este comentario que te he enviado mas arriba, me he entretenido en buscar una fotografía, de uno de los objetivos Nikkor de antaño que guardo como recuerdo de aquellas aventuradas e ilusionantes iniciativas y proyectos que, formaban parte del día a día de nuestras ambiciones fotográficas ya que todo ello, ocupaba mucho tiempo, tanto de aprendizaje como de laboratorio fotográfico casero en que ....-:)

32328192815_6cd42abcae_b.jpg

He aquí, este objetivo PC Nikkor 35mm f/2,8, que pueda que te pueda atraer según tus necesidades y, por su arquitectura, si que se puede acoplar a las cámaras Nikon digitales, por que en su día, cuando comenzaron a poner en el mercado estas Nikon actuales, varios objetivos Nikkor, en  la factoría los  transformaron en su parte trasera, para que su montura F se acoplase sin crear problemas. Eso sí, mermando algunas de las acciones en su uso.

Sigo con el comentario que te he puesto anteriormente sobre la consulta en el manual de tu cámara Nikon digital. A pesar de que los vendedores en ebay, se esmeran en ofrecer el producto con las máximas garantías, pueda que en estas circunstancias, muchos de ellos, no saben o conocen estas características de Nikon y, claro está, como todo ello se rige por la numeración de salida de los objetivos Nikkor transformados o puestos al día en su época, es necesario conocer esta procedencia. Por ello, debes consultar el manual.

De todas las formas, con las posibilidades que nos procura los procesados de imagen Cs5 o Cs6, u otros más, - por poner un ejemplo -, procura consultar las diferentes formas de hacer fotografías panorámicas con tu cámara Nikon digital y, sus procesados en dichos programas, que pueda que te dé más posibilidades de aprendizaje de tomas fotográficas y, si aún mantienes esta decisión de adquirir algún objetivo PC  Nikkor, siempre estarás a tiempo de decantarse por alguna de las opciones que se pueden adoptar.

Saludos.

muchas gracias por la info tan detallada : )

Bajo mi punto de vista, el material es lo de menos, se pueden hacer fotografias con cualquier cámara y objetivo, lo que importa es la escena.