Jump to content
XE1JPP

Las Labradas, Barra de Piaxtla, Sinaloa. México.

Recommended Posts

Próximo al ocaso en el sitio arqueológico con petroglífos "Las Labradas" en el estado de Sinaloa, México.
No es fácil llegar al lugar pero vale la pena, aun muy poco alterado por visitantes que van a ver los grabados (mas de 700) hechos en las rocas en los siglos IX y X.
En mi álbum "Lugares" hay algunas fotos de los petroglífos.

Cerca del ocaso en "Las Labradas"
28062311148_703c5262c1_h.jpg
MZT_180428_233-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D500
Lente: Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6 G DX ED VR
Distancia Focal: 18.0 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 27 mm
Apertura: ƒ/9.0
Velocidad: 1/320 Seg.
Enfoque: Auto
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Fecha y Hora (Original): 2018:04:28 18:44:39
Tripie: No

Espero que al menos entretenga un poco y si hay comentarios pues mejor.

Saluuu!!! 2 y Buen FinDe

Me encanta! Es como muy relajante, me he quedado un ratito viéndola así que... ¡gracias!

Hola José, el encuadre lo veo muy bien con un cielo impresionante, no obstante la veo algo floja en el procesado, personalmente

con ese cielo y esas piedras le daría algo más de chicha, no hace falta pasarse algo de contraste, ya te digo que la foto está muy

bien y me gusta pero la veo como muy plana, igual es mi monitor tampoco me hagas mucho caso, un placer saludarte,

En 7/7/2019 a las 5:03, Johan B dijo:

Me encanta! Es como muy relajante, me he quedado un ratito viéndola así que... ¡gracias!

En 7/7/2019 a las 5:32, jordifus53 dijo:

Hola José, el encuadre lo veo muy bien con un cielo impresionante, no obstante la veo algo floja en el procesado, personalmente

con ese cielo y esas piedras le daría algo más de chicha, no hace falta pasarse algo de contraste, ya te digo que la foto está muy

bien y me gusta pero la veo como muy plana, igual es mi monitor tampoco me hagas mucho caso, un placer saludarte,

Gracias Johan (Johan B) y Jordi (jordifus53) por la visita y los comentarios, Me da gusto que les guste, respecto a "algo floja en el procesado" (¿mas contraste?) o "como muy plana", en un principio así me pareció, un atardecer "muy plano" con tonos claros y estamos acostumbrados a naranjas casi rojos y amarillos contrastando con azules pero aquí  las nubes y el reflejo de la luz en el mar tenemos blancos - grises reforzado por el efecto calima, fuí al RAW y no conseguí algo con notoria mejoría, les dejo otra toma hecha con unos minutos de diferencia, enfocando hacia otro punto en un entorno similar, a ver que les parece.

Cerca del ocaso en "Las Labradas" (II)
48245583682_6354e3345d_h.jpg
MZT_180428_207-2 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D500
Lente: Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6 G DX ED VR
Distancia Focal: 18 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 27 mm
Apertura: ƒ/9.0
Velocidad: 1/800
Enfoque: Auto
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 140
Fecha y Hora (Original): 2018:04:28 18:27:17
Tripie: No

Saluuu!!! 2 y Buen FinDe

Hola José Antonio, con lo de plana me refiero a la falta de contraste, las sombras están muy claras al acentuarlas le

damos profundidad, he copiado tu foto y le he dado un poco de color y bajado las luces, eso desde el foro que ya es 

jpg y no se puede tocar mucho, desde el raw se puede acabar como prácticamente quieras pues la foto tiene "todo"

Foto José Antonio Pompa (1 de 1)

No tiene nada artificial, es tal cual estaba sólo ya te digo bajando altas luces y jugando con el rojo, naranja y amarillo, por supuesto si no te gusta la quito inmediatamente

Saludos

Perdona, ha editado la segunda en vez de la primera, te mando la del comentario para mostrar  lo de plana o lavada para comparar, saludos

Foto José Antonio Pompa 2 (1 de 1)

Mi ipresión, a primera vista, ha sido la misma que la de Jordi y creo que su propuesta ayuda a entender lo que dice.

El encuadre me gusta, especialmente el de la primera.

Saludos

Posted (edited)

En mi opinión ay tienes una buena foto pero   ese raw tiene mucho más que decir hay que sacarle petróleo que ay lo ay el compañero Jordifus53 te a dado un buen referente pero con el raw se podría hacer mucho más

Edited by fjsmalaga

Hola Jordi (jordifus53)

En 12/7/2019 a las 3:04, jordifus53 dijo:

con lo de plana me refiero a la falta de contraste, las sombras están muy claras al acentuarlas le damos profundidad

Te agradezco la enseñanza, al leer tu primer comentario me quedé con la idea de "jugar" solo con el contraste en el RAW (NEF) y no conseguí mejoría, claro que ya al ver que ademas de contraste es curva de tonos y principalmente ir a los colores y mover los ajustes si que se nota el cambio, como bien lo comentan Paulino (Detura)

En 12/7/2019 a las 11:31, Detura dijo:

su propuesta ayuda a entender lo que dice.

y Francisco (fjsmalaga)

hace 23 horas, fjsmalaga dijo:

ese raw tiene mucho más que decir

En realidad ya hubiese yo querido mas colorido en el sitio y momento de hacer las fotos, lo comentamos quienes estábamos en Las Labradas, la imagen en realidad era muy "lavada" y aunado a que por lo general en el procesado modifico muy poco (altas luces, algo de sombras, contraste) tratando de que la foto sea similar a lo que vi en el momento de hacerla.

Siguiendo tu sugerencia y el ejemplo que nos muestras, fui de nuevo al raw tratando de darle un poco de "vida" a ambas fotos . . . bueno hubiese sido que en realidad ese atardecer presentara un colorido espectacular pero no era así.

Dejo ésta nueva versión que es un "termino medio" entre las primeras y las que amablemente tu procesaste. Los exif son los mismos.

Cerca del ocaso en "Las Labradas" (modificado)
48273853607_11576c649c_h.jpg
MZT_180428_233-3 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cerca del ocaso en "Las Labradas" (II) modificado
48273780046_156ac1146a_h.jpg
MZT_180428_207-3 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Gracias a los tres (Jordi, Paulino y Francisco).

Saluuu!!! 2

Hola José Antonio, yo tampoco soy de disfrazar las fotografías, pero generalmente la cámara tiende a buscar su  luz

a veces donde no la hay, lo que sí es cierto que del raw puedes sacar lo que la cámara ha captado y en el procesado

hacerlo visible, si no voy a usar el Raw disparo con el jpg y ya me la dá hecha, pero entonces nos podemos perder fotones

como estos dos que como bien apunta FJSMalaga guardan un tesoro en su interior. Muy buenas las dos reposiciones que

nos muestras, al igual que tu galería, tienes unas fotos muy buenas, ya las vi con lo de las diapositivas, apreciar además

que estas tienen una nitidez apabullante, y según veo están hechas con el 18/105, ahí queda eso ! , Saludos

En 13/7/2019 a las 15:27, jordifus53 dijo:

del raw puedes sacar lo que la cámara ha captado

Pues si Jordi, la cámara mas de lo que uno percibe y el software te ayuda a "recuperar" o a "resaltar" hasta ciertos límites, cuando procesamos (utilizo LightRoom y/o Corel Paint Shop) podemos modificar pero en ocasiones considero que es mas de lo debido y por lo general siempre me quedo corto, además con la práctica vas encontrando como hacer ajustes y si retomas una foto que procesaste hace tiempo te das cuenta que puedes sacarle mas de lo que conseguiste en ese intento.

Respecto a la calidad de imagen del 18-105 y en general de los zoom por lo general es bastante aceptable, he probado muchos y como no soy "cuentapixeles" no me quejo del resultado, claro que en casos muy específicos si es claro que no te convence el resultado y tomas la opción de venderlo y alguien estará feliz con el.

Gracias por el amable comentario y Saluuu!!! 2