Jump to content
manu9024

palanca de control de diafragma se atasca

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas amigos, pues se me bloquea la palanquita que controla la apertura del diafragma en automático por lo que las exposiciones son una lotería, estaba pensando en mandarla al servicio técnico pero no me dan presupuesto por adelantado, tengo que enviarles la cámara a portes pagados, me la ven y me hacen presupuesto, si no lo acepto portes para atrás y 15€ por verla. En fin que se me va una pasta solo en saber lo que me cuesta. Lo pongo por aqui por si alguien le ha pasado y sabe cuanto puede costar la reparación. Muchas gracias por vuestra colaboración, un saludo.

Edited by manu9024

Buenas amigos, pues se me bloquea la palanquita que controla la apertura del diafragma en automático por lo que las exposiciones son una lotería, estaba pensando en mandarla al servicio técnico pero no me dan presupuesto por adelantado, tengo que enviarles la cámara a portes pagados, me la ven y me hacen presupuesto, si no lo acepto portes para atrás y 15€ por verla. En fin que se me va una pasta solo en saber lo que me cuesta. Lo pongo por aqui por si alguien le ha pasado y sabe cuanto puede costar la reparación. Muchas gracias por vuestra colaboración, un saludo.
Hola compañero!
No sé dónde has consultado, pero si hablas con DST fotografía (lo que antes se llamaba Dinasa Elche) seguro que te orientarán en cuanto a precio....Ponles un correo o llama por teléfono. Amables y profesionales.
Saludos

Enviado mediante Tapatalk

Gracias Carlos por tu pronta respuesta, pues probaré en Dinasa, me estaba refiriendo a Finicón. Un saludo 

• Like 1

bueno pues ya me han dado presupuesto en Dinasa, 220€. Ahora tengo otra duda, hay alguna forma de controlar el objetivo manualmente mediante el anillo de diafragma y no utilizar la dichosa palanquita?. La cámara tiene ya 170.000 disparos y no se si echarle ese dinero encima.

hace 46 minutos, manu9024 dijo:

bueno pues ya me han dado presupuesto en Dinasa, 220€. Ahora tengo otra duda, hay alguna forma de controlar el objetivo manualmente mediante el anillo de diafragma y no utilizar la dichosa palanquita?. La cámara tiene ya 170.000 disparos y no se si echarle ese dinero encima.

Si se puede

Haz pruebas no sea que la palanca de cámara al estar mal no baje lo suficiente.

Saludos

Vaya...si que es dinero..tiene muchos disparos si, pero depende del modelo la vida del obturador puede ser muy larga.
En cuanto al otro tema, no tengo ni idea, pero yo lo descartaría porque la gracia de los AIS es poder manejar el diafragma y no quedarte a oscuras....
Yo miraria las obturaciones y si tú sabes cómo está el resto, si la camara lo vale, me lo gastaría.
Saludos

Enviado mediante Tapatalk

hace 1 hora, Rabla dijo:

Si se puede

Haz pruebas no sea que la palanca de cámara al estar mal no baje lo suficiente.

Saludos

como se puede??, si quito la pestaña al objetivo en el anillo para poder moverlo me sale frr en la pantalla, además que la misma palanca del cuerpo hace que no pueda moverlo. No se a que te refieres con que haga pruebas si tengo claro que la palanca está mal, no baja, se bloquea, no se mueve... actua erráticamente.

Posted (edited)
hace 17 minutos, manu9024 dijo:

como se puede??, si quito la pestaña al objetivo en el anillo para poder moverlo me sale frr en la pantalla,

Tienes una opción en el menú de la cámara para decirle que quieres manejar el diafragma desde el anillo

hace 17 minutos, manu9024 dijo:

............., además que la misma palanca del cuerpo hace que no pueda moverlo. No se a que te refieres con que haga pruebas si tengo claro que la palanca está mal, no baja, se bloquea, no se mueve... actua erráticamente.

A eso me refería con los de las pruebas a que si la palanca de la cámara está mal puede hacer que no se cierre el diafragma al punto seleccionado con el anillo

Saludos

P,D. se supone que te has asegurado que la que falla es la cámara probando con otro objetivo ¿no?

Edited by Rabla

hace 6 minutos, Rabla dijo:

P,D. se supone que te has asegurado que la que falla es la cámara probando con otro objetivo ¿no?

si, sin ningun objetivo montado le doy al botón de previsualización de profundidad de campo y veo que la palanca hace amagos pero no se mueve o lo hace muy mal

hace 18 horas, Rabla dijo:

Tienes una opción en el menú de la cámara para decirle que quieres manejar el diafragma desde el anillo

Me harías muy feliz si me dices donde está esta opción en la D800, por más vueltas que le doy no la encuentro. Gracias amigo.

hace 4 minutos, manu9024 dijo:

Me harías muy feliz si me dices donde está esta opción en la D800, por más vueltas que le doy no la encuentro. Gracias amigo.

f9 personalizar diales control -> configuración diafragma

hace 1 minuto, Rabla dijo:

f9 personalizar diales control -> configuración diafragma

Gracias!!, lo tenía ahi y no lo veía.

hace 18 horas, Rabla dijo:

A eso me refería con los de las pruebas a que si la palanca de la cámara está mal puede hacer que no se cierre el diafragma al punto seleccionado con el anillo

Ahora te entiendo Rabla, aunque yo seleccione la apertura con el anillo, el mecanismo de funcionamiento sigue siendo el mismo, es la palanca la que mueve el diafragma al momento de hacer la foto. No hay solución entonces, solo los 220€.. Gracias por tu ayuda. (que optimistas estos de nikonistas, no hay emoticono de cara triste llorando)

hace 4 minutos, manu9024 dijo:

Ahora te entiendo Rabla, aunque yo seleccione la apertura con el anillo, el mecanismo de funcionamiento sigue siendo el mismo, es la palanca la que mueve el diafragma al momento de hacer la foto. 

Algo parecido:

- Cuando se maneja desde la cámara, en el momento de la foto la palanca baja hasta que 'punto' de recorrido corresponda al de f seleccionado

- Cuando se maneja desde el anillo, en el momento de la foto la palanca bajo del todo, es el objetivo el que cierra hasta el f seleccionado.

Por tanto, si la palanca no llega a bajar tampoco podrás hacer la foto manejando el f desde el anillo

Supongo que ya lo habrás hecho, pero por si acaso. Has examinado la palanca de cerca, a ser posible con lupa para verificar que no este doblada o forzada o que haya suciedad que la haga rozar.

hace 34 minutos, spiff dijo:

Supongo que ya lo habrás hecho, pero por si acaso. Has examinado la palanca de cerca, a ser posible con lupa para verificar que no este doblada o forzada o que haya suciedad que la haga rozar.

Si, la he revisado y se ve todo bien, tiene que ser algo del mecanismo interno, suele fallar a partir de f4, si trabajo con aperturas inferiores no hay problema pero si pongo f5.6 por ej, ya empieza a bloquearse.

A mino me ha pasado asi que no tengo experiencia de primera mano, pero buscando por Google (en ingles sale mas informacion):

Hay veces que se le ha solucionado haciendo reset de la camara.

Tambien hay que tener en cuenta que hay una opcion de configuracion F9 donde se configura como cambiar la apertura: desde el anillo del objetivo o el dial de la camara. Si lo tienes mal configurado tambien podria ser la causa.

Tambien puede ser problema de una pieza que se llama el F-F0 BASE PLATE,  no muy dificil de cambiar:

https://www.google.com/search?q=nikon+d800+f-f0+base+plate&oq=nikon+d800+f-f0+base+plate&aqs=chrome..69i57.4451j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Y en Aliexpress esta por 20€:

https://es.aliexpress.com/item/32818383514.html

En 30/7/2019 a las 9:39, spiff dijo:

A mino me ha pasado asi que no tengo experiencia de primera mano, pero buscando por Google (en ingles sale mas informacion):

Hay veces que se le ha solucionado haciendo reset de la camara.

Tambien hay que tener en cuenta que hay una opcion de configuracion F9 donde se configura como cambiar la apertura: desde el anillo del objetivo o el dial de la camara. Si lo tienes mal configurado tambien podria ser la causa.

Tambien puede ser problema de una pieza que se llama el F-F0 BASE PLATE,  no muy dificil de cambiar:

https://www.google.com/search?q=nikon+d800+f-f0+base+plate&oq=nikon+d800+f-f0+base+plate&aqs=chrome..69i57.4451j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Y en Aliexpress esta por 20€:

https://es.aliexpress.com/item/32818383514.html

gracias por tu interés spiff, lo que me comentas de la pieza es precisamente la que controla el diafragma a través del anillo, eso funciona bien, lo que la palanca no puede obedecer a lo que dice por un fallo mecánico, físico. Da igual que seleccione el control de diafragma por el anillo por la cámara, la palanca se mueve erráticamente en ambos casos.

hace 6 horas, spiff dijo:

Despues de ver esto, los 220€ ya no me parece tan caro:

https://www.fixyourcamera.org/nikon-d800/

https://es.aliexpress.com/item/1491344745.html

Nikon-D800-Review-Teardown-274-Aperture-Control-Unit-FixYourCamera-Org.jpg

Te lo has currado spiff, que buenos enlaces, está todo el despiece detallado de la D800, tengo que reconocer que yo había estado buscando por la web y no he llegado hasta este material. Pues eso mismo que se ve en la imagen es lo que tengo que cambiarle a la cámara, el problema es que hay que echarle valor para destriparla, jeje. Muchas gracias por tu aportación.

hace 37 minutos, manu9024 dijo:

Te lo has currado spiff, que buenos enlaces, está todo el despiece detallado de la D800, tengo que reconocer que yo había estado buscando por la web y no he llegado hasta este material. Pues eso mismo que se ve en la imagen es lo que tengo que cambiarle a la cámara, el problema es que hay que echarle valor para destriparla, jeje. Muchas gracias por tu aportación.

De nada, me alegra de que te sea de utilidad.  Ahora, valor y suerte...

Buenas:

Revisa que no esté doblada la palanca. A mi me daba problemas (todas las fotos a f0 creo recordar)  y me fui a la tienda a que me dijeran que podía ser y me la enderezaron CON MUCHO CUIDADO Y BAJO MI RESPONSABILIDAD y listo. Eso pasó hace más de dos años y esta perfe.

Suerte.

hace 1 hora, spiff dijo:

De nada, me alegra de que te sea de utilidad.  Ahora, valor y suerte...

Ya si encontraras un vídeo desmontando una d800... te hago la ola, jj

hace 1 hora, Joseluisruiz dijo:

Buenas:

Revisa que no esté doblada la palanca. A mi me daba problemas (todas las fotos a f0 creo recordar)  y me fui a la tienda a que me dijeran que podía ser y me la enderezaron CON MUCHO CUIDADO Y BAJO MI RESPONSABILIDAD y listo. Eso pasó hace más de dos años y esta perfe.

Suerte.

No Jose luis, la pestaña está bien, ya te leí creo recordar en otro post tu problema. Gracias por tu interés

• Like 1

Posted (edited)
En 2/8/2019 a las 18:56, manu9024 dijo:

Ya si encontraras un vídeo desmontando una d800... te hago la ola, jj

Ja ja, de la D800 solo he encontrado este, pero no da mucho detalle

Pero de otras Nikon:

D700:

D300:

Edited by spiff

hace 19 horas, spiff dijo:

Ja ja, de la D800 solo he encontrado este, pero no da mucho detalle

https://youtu.be/fyIlFK2akMk

Pero de otras Nikon:

D700:

https://youtu.be/6t2UAkwpJ4I

https://youtu.be/Zg--92TFIWo

D300:

https://youtu.be/3b_eNvLtXB8

Muchísimas gracias (estoy haciendo la ola en estos momentos). Lo tengo decidido, en octubre cuando acabe la temporada de bodas me tiro al barro y la desmonto. Por supuesto lo grabaré en video y lo compartiré aunque sea un fracaso, jj. Mientras si encontráis material nuevo se agradece. El ruso este ha puesto la cámara demasiado rápida y se sale de plano continuamente yo creo que a conciencia porque son servicio técnico.