Jump to content
DonPaco

Cobrar servicio sin ser autonomo

Recommended Posts

Buenos días, quiero realizar un trabajo esporadico y me piden factura, no soy autónomo porque no hago trabajos por mi cuenta de forma continuada, es posible poder hacer la factura sin estar dado de alta?

He pensado en cooperativas, creéis que son legales?

y en caso de serlo, alguna recomendada?

gracias!

Buenas, no estoy muy al tanto de esto que preguntas, pero creo que si no estás dado de alta como autónomo y no tienes un CIF, no podrás emitir factura, porque haber como cobras el iva al cliente y luego tú lo tienes que declarar para pagárselo al fisco,  otra cosa es que conozcas a alguien que esté dado de alta como autónomo y puedas emitirla si te lo permite a su nombre, lógicamente el iva tendrás que dárselo al autónomo para que él lo pueda declarar como ingreso al hacer su declaración y abonar el iva, que alguien me corrija si estoy equivocado. 

Un saludo. 

• Like 1

Yo entiendo que si no eres profesional pues no deberias hacer trabajos profesionales, es deccir cobrando. Si por el azar de la vida haces cosas muy esporádicas deberias dejar claro antes de hacerlo que no eres profesional y no estás dado de alta como tal y no puedes emitir facturas y que les cobrarias en B, entendiendo que al final van a ser 4 duros al año... Si la cosa va aumentando y al final ya no son 4 duros, pues hacerlo bien. Creo que no hay otra y es lo mas sensato y sencillo.

Los demás trapicheos como hacerte pasar por autonono, facturas falsas, que te lo haga otro autónomo etc... a parte de ser ilegales pues son mucho más lio...

Siempre puedes darte de alta en IAE. facturar y luego darte de baja. En el trimestre de alta tendrás que hacer las declaraciones correspondientes de iva e irpf (si no te retienen, depende del epígrafe) y luego declarar el ingreso/retención en el apartado correspondiente en la declaración anual de la renta.

• Like 1

Posted (edited)