Jump to content
Sign in to follow this  
Nikonlamy

Problemas con Nikkor 300mm F4.5

Recommended Posts

Hola. Hace unos días recibí un objetivo Nikkor 300mm F4.5 de segunda mano y al acoplarlo a mi cámara D3200 me salta el mensaje en la pantalla: OBJETIVO NO ENCONTRADO. Hay aglo que tenga que configurar o saber? en principio el objetivo ha encastrado bien, haciendo el click, etc. Gracias por adelantado.

hace 10 horas, Nikonlamy dijo:

Hola. Hace unos días recibí un objetivo Nikkor 300mm F4.5 de segunda mano y al acoplarlo a mi cámara D3200 me salta el mensaje en la pantalla: OBJETIVO NO ENCONTRADO. Hay aglo que tenga que configurar o saber? en principio el objetivo ha encastrado bien, haciendo el click, etc. Gracias por adelantado.

El problema que tienes es que es un objetivo muy viejo. Muy probablemente no tenga contactos así que tú cámara no sabe que has puesto delante. De hecho igual no sabe ni siquiera que has puesto algo.

Tendrás que usarlo en manual del todo, controlando el diafragma desde el objetivo y exponiendo por ensayo y error.

No podrás usar ningún tipo de modo automático... 

Ni enfocar automáticamente por supuesto.

Efectivamente en tu cámara hay que pasar a modo manual. La única ayuda es la confirmación de enfoque (el puntito verde). 

¿Qué versión es, ai, pre ai?

Yo tengo dos pre ai y por distintos motivos me encantan, y eso que el primero (nikkor p) tiene una aberraciones cromáticas brutales

Cuidado con los non-ai, pre-ai, nikon kogaku, que estropean la montura de algunas cámaras.

Si es el ai o ais no hay problema, lo que tienes que hacer es cerrar el diafragma al máximo con el anillo del objetivo y fijar que no se mueva con la pestaña que lleva. Luego en tu cámara creo que solo tendrás indicador de confirmación de foco, con enfoque manual, claro. Medición no tendrás, así que ensayo-error

En tu cámara me parece que no tienes opción en el menú de objetivos manuales, así que tampoco tendrás Exif completo

hace 2 horas, riomolin dijo:

Cuidado con los non-ai, pre-ai, nikon kogaku, que estropean la montura de algunas cámaras.

En su cámara no tiene problema, no tiene palanca de inexación de diafragma

hace 2 horas, riomolin dijo:

Si es el ai o ais no hay problema, lo que tienes que hacer es cerrar el diafragma al máximo con el anillo del objetivo y fijar que no se mueva con la pestaña que lleva. Luego en tu cámara creo que solo tendrás indicador de confirmación de foco, con enfoque manual, claro. Medición no tendrás, así que ensayo-error

No, puesto que su montura es de las mas 'capadas' (o sencillas) y la cámara no maneja el diafragama

Ha de utilizar modo de exposición Manual, manejar el diafragma desde el anillo y no tendrá fotómetro 

Saludos

Gracias por puntualizar, a veces por ayudar, habla uno más de la cuenta sin saber. Disculpas.

O sea, entonces trabajando en M, problema resuelto, no?

hace 2 minutos, riomolin dijo:

O sea, entonces trabajando en M, problema resuelto, no?

Si, si selecciona otro modo la cámara no le deja disparar, eso si a exponer a ojímetro, por ensayo y erro o por sunny 16

Saludos

Gracias por aclararlo. Aunque se salga un poco del tema, podrías comentar cuales son las cámaras capadas, pensé que eran solo algunas de dos cifras tipo d50.

Justo ahora, riomolin dijo:

Gracias por aclararlo. Aunque se salga un poco del tema, podrías comentar cuales son las cámaras capadas, pensé que eran solo algunas de dos cifras tipo d50.

Actuales las series 3xxx y 5xxx, aunque a éstas los modelos últimos todavía los ha capado mas, a la última tresmil le han quitado el detector de AF máximo, y por tanto con los objetivos D pierde la medición.

Y hay que añadir la última sietemil (D7500) que le han quitado la palanca de indexación, por lo que pierde el fotómetro con cualquier objetivo que no sea D o G

Saludos

• Like 1

Una pena. Mantenemos la montura pero muchos objetivos muy buenos son ya inutiles.

A ver si no empiezan también con las ff

Posted (edited)

Para que te hagas una idea, sin necesidad de investigar mucho y viendo la montura:

Montura totalmente capada, solo medición con objetivos G. No lleva ningún 'elemento' alrededor de la montura

nikon-d3500-caracter%C3%ADsticas-sensor-

Montura casi capada, lleva detector de AF máximo. (botón que lleva a las 8 horas junto a la montura). Solo fotómetro con objetivos con CPU

nikon-d5300-18-55-vr-ii.jpg

Montura operativa, con palanca de indexación de diafragmas (palanca entre la 1  horas), estas son las que tienen problemas con los objetivos preAI pues pueden cargarse la palanca (salvo en la DF que la palanca se levanta para hacerla compatible con estos). No pierde fotómetro con objetivos sin CPU

front-1503581419280.variety.jpg

Esta no lleva detector de AF máximo, pues al llevar palanca de indexación no lo necesita

Edited by Rabla

Eres un pozo de sabiduria. Muchas gracias.