Jump to content
McToth

Tras 2 años con la D500...

Recommended Posts

Posted (edited)

Pues si. Soy una persona demasiado simple... Coges una cámara, la usas y todo funciona correctamente. No hay más que hablar

Nada de actualizar el firmware. Para qué? me pregunto a veces, todo funciona como debería.

Pero llega un día que uno se pregunta. Debería tener alguna opción más. Ésto debería ser más fácil... Y llega el momento que uno repasa el manual de la D500 y de repente, más bien buscando una solución a ningún problema... encuentro cómo usar los variados modos de enfoque, usando hasta ahora el punto único (más que suficiente para mí y muchos más que solo le damos un uso amateur a la cámara)

A partir de ahora, el volumen de mis fotos enfocadas creo que va a subir exponencialmente. No por perder "la buena" que entiendo conseguía... sino por tener muchas más opciones sin siquiera necesitarlo.

En muy breve os contaré como es la experiencia de "jugar" con los modos de enfoque. Creo que el 25 será el elegido para empezar a soltarme... jajjaja

Volveré!!

PD: La verdad sea dicha... Me gusta controlar donde enfoca la cámara, no que decida por mí... pero voy a probar por darme el gusto

Edited by McToth

Yo soy de punto único. Como ponga 25 puntos sacando bicis en el medio de un bosque se va a ir el punto de enfoque a los árboles constantemente. Para aviones igual debería probar otras opciones, pero normalmente van tan lentos que se siguen más que perfectamente con el punto único. Por cierto, el firmware de mi D500 también sigue en el 1.00 :lol:

Posted (edited)

Lo que pasa es que vengo de la D5100, donde tenía un punto en el visor... y eso si que era "punto único"

Como la D500 tiene un cuadradito, buscaba alguna opción que "quitara" el cuadrado y pudiera ver algo más "puntual"... pero nah, lo dejaremos así

Estuve estos días haciendo pruebas con 25 (a coches en circuito) y no me acabó de convencer. Aún tengo que mirar la multitud de fotos que tengo del evento, pero la sensación era más de perderse que de clavar el enfoque.

Sobre el firmware, creo que cuando compré la cámara ya iba por el 1.1 pero allí se ha quedao

Edited by McToth

Continúa investigando porque hay un tipo de enfoque llamado grupo que igual hace que te lleves una sorpresa.

En cuanto al firmware, la última versión mejora, por ejemplo, el enfoque en los puntos de los extremos. Tú verás.

Como esta camara u otra reflex no es una Sony ML que si es a personas te va a clavar el foco en el ojo independientemente tengas un o cientos de puntos te digo por mi experience:

1, 25 o ciento y pico de puntos de enfoque no es la piedra filosofal. Tienes algo llamado Lok que es mucho mas importante que el numero de puntos de enfoque. 

Esta el 3D,  me funciona fenomenal para alguna disciplina. Para otras no. 

Ejemplo, toca Rugby = Lok 5 + 3D.

Toca motos civiles = Lok off + punto unico

Posted (edited)

No tengo la D500, que seguro que es una gran cámara, como la mayoría hoy en día, pero si me gustaría hacer una actualización, sobre el enfoque, es algo muy importante en fotografía, tanto que muchas veces no creo que sea bueno dejarlo al libre albedrío, de los automatismos, por muy buenos que sean, que ojo lo son, pero no para todas las circunstancias, que en fotografía son imposibles de abarcar, así que la última decisión la debe tener el ojo del fotógrafo, aprovecho para reivindicar de nuevo, algo que no tienen las cámaras de hoy tan modernas ellas y es nada mas y nada menos que la indicación en el visor, de la profundidad de campo instantánea tanto por delante como por detrás, del sujeto u objeto enfocado, algo que me parece a mi seria fácil, dado la comunicación del objetivo con la cámara, todavía hoy, al que por su forma de fotografiar, o por el tema escogido, o por el formato utilizado, el asunto de la profundidad de campo, es critico, y la gente anda por ahí, con tablitas y aplicaciones en sus móviles viendo cálculos, que son aproximados, iguales mas o menos que los mostrados en los barriletes de los objetivos antiguos, donde de un vistazo se sabia mas o menos lo que estabas haciendo, y poner la hiperfocal, no era un galimatias, si es cierto, que los modernos visores electrónicos, que ya tienen super resolución, muestran la foto tal cual quedara, y quizás ahí ya no haga falta nada, pero cámaras que valen muchísimo dinero, tampoco, tampoco estaría mal que mostrara esa información, que aunque accesoria, seguramente para muchos, es sumamente educativa.

Saludos.

Edited by NIVOLA

Gracias a todos!

Tocará seguir explorando. Aunque lo que hago es muy repetitivo (deportes de motor) siempre hay algún ejemplo que será de utilidad en otros casos. La gente se piensa que por hacer una foto buena a un coche ya sabes hacer de todo... Mentira!! jajjaja

En 29/7/2019 a las 10:54, McToth dijo:

Gracias a todos!

Tocará seguir explorando. Aunque lo que hago es muy repetitivo (deportes de motor) siempre hay algún ejemplo que será de utilidad en otros casos. La gente se piensa que por hacer una foto buena a un coche ya sabes hacer de todo... Mentira!! jajjaja

Te recomiendo el autofoco continuo 3d.

Funciona de maravilla, es una camara brutal en algunos aspectos y no tiene puntos débiles. Muy infravalorada, quizá porque es antigua nose. 

Yo la tengo junto con el 18-400 y tienes un todo en uno, te vale para retrato, pájaros, paisaje, calle, deporte, macro...  

El enfoque 3D creo que es de los más criticados.

En algo concreto puede ir muy bien, pero para lo demás no he oído / leído buena crítica.

Seguiremos contando nuevas sensaciones