Jump to content
rafillapm

Absorbente de humedad

Recommended Posts

Hola: 

Tras unos minutos de visitar distintas áreas del foro,  me he decidido por poner la duda en esta.  A ver si podéis ayudarme: 

He estado buscando en varias tiendas las típicas bolsitas con bolas de sílice que absorben la humedad,  y no las he encontrado.  Como alternativa he comprado absorbente para armarios y los he metido en bolsas de té para ponerlas en la funda de la cámara y del objetivo. Hasta aquí todo correcto.  Pero me surge la duda:  no sé  si al ser sales en vez de sílice, la bolsa soltará polvo muy fino que pueda entrar en la cámara o el objetivo, y al final sea peor ese polvo que la humedad que le estoy quitando.  Supongo que estando el material quieto en casa no debe haber problema, pero durante un viaje (que es por lo que las he hecho) el movimiento de la funda,  cámara, etc puede hacer que se vaya soltando ese polvo. 

Bueno,  ¿qué opináis: las quito,  no tienen porqué dar problema…?

Un saludo.

¿Tanta humedad hace en Granada?

Saludos

hace 9 minutos, Rabla dijo:

¿Tanta humedad hace en Granada?

Saludos

No,  no es por estar en Granada. Es un por viajar.  Normalmente vamos en autocaravana y ahora que vamos al norte,  la verdad es que sí  se acumula humedad en el interior  por más  que hacemos por ventilar "el hogar". De hecho ya me cargué  una canon 600d por entrar en la autocaravana un día de lluvia y no poder secarla en buenas condiciones. 

Pero mira por donde,  sin ni siquiera empezar el viaje,  se me ha roto una de las bolsas haciendo la maleta y se ha liado parda con tanta bolita:mad:. Así que ya se sabe el dicho: "una retirada a tiempo es una victoria". Abandono mi técnica improvisada y esperaré  a encontrar lo que busco. Dejaré  uno de estos preparados en el rincón donde llevo el material de fotografía y a cruzar los dedos. 

Ya os contaré los resultados. 

hace 8 minutos, rafillapm dijo:

De hecho ya me cargué  una canon 600d por entrar en la autocaravana un día de lluvia y no poder secarla en buenas condiciones.

Supongo que eso sería porque le entró agua en el exterior al utilizarla con lluvia (en esos casos se le pone un impermeable para que no se moje y listo)

Saludos

tienes todas las que quieras en amazon.

ahí las compro yo

saludos

hace 48 minutos, Rabla dijo:

Supongo que eso sería porque le entró agua en el exterior al utilizarla con lluvia (en esos casos se le pone un impermeable para que no se moje y listo)

Saludos

Ya llevo siempre una bolsa de plástico en un rincón de la funda, que esta me tiene que durar muchos años hasta que aprenda a sacarle todo el potencial:D

hace 1 minuto, rafillapm dijo:

Ya llevo siempre una bolsa de plástico en un rincón de la funda, que esta me tiene que durar muchos años hasta que aprenda a sacarle todo el potencial:D

:1ok:

No metas el absorbente de humedad de polvo. Es cloruro de calcio y te puede dar muuuchos problemas. Usa silica gel. Se puede rehusar secando la a unos 60-70 grados, más si Le quitas envoltorio.

Un saludo

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

hace 1 hora, Miguel Angel Bello dijo:

No metas el absorbente de humedad de polvo. Es cloruro de calcio y te puede dar muuuchos problemas. Usa silica gel. Se puede rehusar secando la a unos 60-70 grados, más si Le quitas envoltorio.

Un saludo

Ya he quitado las bolsas y los restos de la sal que pudiera haber,  me ha dado mala espina. Compraré esas bolsas que me decís. 

Muchas gracias. 

Igual estoy diciendo una tontería, pero se me ocurre que si cuando un teléfono móvil cae al agua lo metes en arroz y este absorbe toda la humedad.... puede que metiendo bolsitas de arroz hagan el mismo efecto. :unsure:

hace 3 horas, Miguel Angel Bello dijo:

Un saludo

+ 1.. Cómo bioquímico, en mi estufa de cultivo, guardo siempre los sobrecitos o saquitos de sílica gel, utilizando los de 3 o 4 gramos. Les voy sacando la humedad a 37 °C, durante tiempo y luego los roto con los que están en uso. No te conviene los para ambientes. Si tienes en Granada alquien que vende golosinas, les puedes decir que te guarde algunos, o lo que es mejor cómpralos en una casa de fotografía. Saludos.

hace 11 horas, NORGARCIA2013 dijo:

+ 1.. Cómo bioquímico, en mi estufa de cultivo, guardo siempre los sobrecitos o saquitos de sílica gel, utilizando los de 3 o 4 gramos. Les voy sacando la humedad a 37 °C, durante tiempo y luego los roto con los que están en uso. No te conviene los para ambientes. Si tienes en Granada alquien que vende golosinas, les puedes decir que te guarde algunos, o lo que es mejor cómpralos en una casa de fotografía. Saludos.

Si, como químico, yo también uso sílica gel para los desecadores, son granos de 4-5 mm en lugar de polvo, desecan mejor, duran más y los puedes regenerar. Yo en la mochila de la cámara siempre llevo unas bolsitas de silica gel también y sin problema.

Saludos!

• Like 1

En 29/7/2019 a las 8:56, electro_deathroll dijo:

Si, como químico, yo también uso sílica gel para los desecadores, son granos de 4-5 mm en lugar de polvo, desecan mejor, duran más y los puedes regenerar. Yo en la mochila de la cámara siempre llevo unas bolsitas de silica gel también y sin problema.

Saludos!

En 28/7/2019 a las 21:44, NORGARCIA2013 dijo:

En 28/7/2019 a las 19:58, Micole dijo:

Igual estoy diciendo una tontería, pero se me ocurre que si cuando un teléfono móvil cae al agua lo metes en arroz y este absorbe toda la humedad.... puede que metiendo bolsitas de arroz hagan el mismo efecto. :unsure:

Mil perdones por no responderos, he estado todo agosto fuera (motivo por el que empezó este hilo) y  desconecté completamente del foro (que no de la fotografía; alguna me he traído que merece la pena, siempre hablando de mi nivel. A ver si me arranco y empiezo a compartir, que soy muy tacaño...).

Precisamente estoy al ordenador para responderos y para pedir los saquitos por internet.:1good:

Por cierto, me llevé el absorbente en polvo para ponerlo junto al armario donde coloco la cámara en la autocaravana para que retire la humedad de la zona y, por su efectividad, me formó "charcos" que me iban a crear otro problema. Vamos, que no he tenido una idea mejor con este absorbente en mi vida: si no la lío a la ida, la lío a la vuelta. "Un lumbreras" que dicen en mi tierra:1ko:

Respecto a lo del arroz, Micole, no se me ocurrió como solución rápida pero tiene "su base científica". Aunque no sé si el almidón manchará el espejo o el sensor ¿...?.

Norgarcía, ¿qué tienen que ver los saquitos de silica con las tiendas de chucherías?

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

En 28/7/2019 a las 19:58, Micole dijo:

Eso mismo me pregunto yo :blush:

Pues no se lo del arroz, pero puede que tenga su base, en los saleros de los restaurantes ponen arroz para que la sal no se apelmace por la humedad.
Lo mejor son los saquitos de silica expresos para tal menester.
Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Ya que estamos con la humedad, les doy " la receta " para sacarle la humedad a la sal. Cuando está apelmazada, poner la cantidad suficiente como para llenar  el salero, en un bol de loza o parecido 2 minutos al microondas. Ojo que sale en cascotes muy calientes. Romperlos con un mortero o algo parecido, luego fraccionarlo y guardarlo en el salero en la heladera.