Jump to content
ToniT

Banco de disparo: Modo AF y Comp. de exposición.

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas,

Disculparme que abra un hilo nuevo para una cuestión puntual.

Configurar la D500 entera me llevó apenas unas horas (todo es familiar con modelos inferiores) pero en cambio llevo 3 días y un montón de horas sin tocarla y buscando información por internet sin conseguir dar en el clavo con esto que me trae de cabeza. Ni en buscador de Nikonistas ni tutoriales de youtube y ni el manual encuentro respuesta. Me explico: 

Las cámaras con rueda de modos de disparo tienen los ajustes personalizados U1 y U2 que guardan todos los ajustes posibles para un disparo incluidos mod de AF  y también el de compensación de la exposición. Esto es importantísimo para mi porque normalmente en fotos de aves puedes pasar en un instante de un modo a otro con un click de rueda sin mirar nada más ni prestar más atención que al sujeto (ave) por el visor, y mientras que con ave posada tienes buena luz porque normalmente tu vas o te pones espaldas al sol, cuando la ave echa a volar todo cambia y es habitual que se quede a contraluz y necesites subir la compensación de exposición entre medio paso y paso y medio de luz (salvo con aves blancas) y al mismo tiempo pasar de AF-S a AF-C. Eso se resuelve en un segundo de tiempo a un click de rueda de modo disparo, pasando de U1 a U2 y viceversa. 

Pues en la D500 no soy capaz de asignar modo AF y valor de compensación de exposición para cada banco de disparo. Si alguien sabe la manera que por favor me la indique. Tengo 2 bancos de disparo configurados que si me guardan velocidad de obturación, apertura de diafragma e ISO, pero como digo al paso de un banco a otro me mantiene el modo de AF y el valor de compensación de exposición que estaba usando en el banco anterior.  

Una solución "relativa" a esto la encontré asignando al botón Pv la función de AF+Modo AF puntual, de forma que ante la posibilidad de tener que cambiar rápidamente de modo de AF, puedo tener AF-C d25, d72 o group area en el ajuste normal mandado por por el botón AF-ON y en el botón PV la función AF+Modo AF puntual. Pero esta solución me satisface a medias; Por un lado puedo enfocar en dos modos fácilmente (AF-C d25 y AF-C puntual) para sujetos en movimiento, que está genial, pero por otro me falta ese paso directo entre modos AF con el cambio de banco de disparo. Nunca será lo mismo el AF-C puntual (que chequea continuamente el enfoque) respecto al AF-S que enfoca y bloquea el enfoque sin más focus tracking. Y por otro lado, si estoy en modo AF-S y configuro el botón Pv para AF-C, no me enfoca en AF-C, lo hace en AF-S. Tampoco me sirve cambiar a modo prioridad a la apertura "A", porque me mantiene el modo de enfoque que tenía en modo manual "M". 

También es cierto que cogiendo habilidad con la mano, hacer los dos cambios del banco de disparo y modo AF se puede acabar de hacer tan rápido como el cambio de posición en la rueda (entre U1 y U2), pero leches, ¿por qué no puedo asignar un modo AF y valor de comp. expo. a cada banco de disparo? 

En resumen, que con la rueda de modos de disparo de modelos no profesionales a un click de rueda y sin mirar lo tengo todo ajustado y solo ocasionalmente muevo la compensación de expo.....mientras que con la D500 tengo que mover casi siempre tres ajustes: La selección del banco de disparo, la selección de modo de AF-S a AF-C que es una faena porque si tengo a pulso un tele pesado tengo que echar atrás el pulgar izdo al botón AF/M cambiando algo la posición de esa mano (que sostiene el tele) y el tercer ajuste sería la compensación de exposición, que unas veces valdrá el mismo, otras no dará tiempo a cambiarlo, otras serán situaciones donde también hubiese tenido que tocarlo teniendo rueda de modos de disparo, etc. pero que en DX para derechear es tan importante como el respirar. 

Pues eso, si alguien sabe como asignar modos de AF y valor de compensación de exposición a los bancos de disparo, MUY agradecido de verdad. Gracias.

Saludos. 

Edited by ToniT

Posted (edited)

Igual no lo he entendido bien, pero desde mi punto de vista

Pasar de AF-C a AF-S, se resuelve fácilmente teniendo el enfoque disociado

Compensar creo que se puede hacer fácil usando el botón correspondiente (+/-) que está al alcance del índice

Si no te he entendido mal, ahora tienes el modo de zona AF asignado a AF-ON, el cambio que te propongo es:
AF-ON para enfoque (con lo cual tienes AF-C y AF-S sin necesidad de tocar nada)
Cualquier otro botón (por ejemplo Fn1) para modo de zona de AF

Saludos

Edited by Rabla

Justo ahora, Rabla dijo:

Igual no lo he entendido bien, pero desde mi punto de vista

Pasar de AF-C a AF-S, se resuelve fácilmente teniendo el enfoque disociado

Compensar creo que se puede hacer fácil usando el botón correspondiente (+/-) que está al alcance del índice

Saludos

Se puede pasar de AF-C a AF-S como se pasó toda la vida, pulsando el botón AF/M y moviendo la rueda/dial posterior. Pero si el ajuste AF-C o AF-S estuviera preasignado a cada banco de disparo, me ahorraría ese ajuste de cambio de modo AF que además requiere presionar el botón AF/M con el pulgar de la mano izquierda cuando la mano izda. está sosteniendo un tele de 2Kg y con la zapata sobre la palma de la mano.

Un saludo.  

Posted (edited)
hace 8 minutos, ToniT dijo:

Se puede pasar de AF-C a AF-S como se pasó toda la vida, pulsando el botón AF/M y moviendo la rueda/dial posterior. Pero si el ajuste AF-C o AF-S estuviera preasignado a cada banco de disparo, me ahorraría ese ajuste de cambio de modo AF que además requiere presionar el botón AF/M con el pulgar de la mano izquierda cuando la mano izda. está sosteniendo un tele de 2Kg y con la zapata sobre la palma de la mano.

Un saludo.  

Si y No

Si tu tienes el enfoque disociado (con el disparador inutilizado para el enfoque) y puesto el enfoque en el botón AF-ON (enfocas con el pulgar) y configuras la cámara siempre en AF-C, entonces tienes:

Función AF-C: mantienes siempre presionado el pulgar (botón AF-ON) y la cámara estará siempre enfocando

Función AF-S: presionas AF-ON y cuando haya enfocado sueltas, entonces el enfoque queda bloqueado a esa distancia y no sigue enfocando (como haría el AF-S cuando sigues presionando el disparador a mitad para que el enfoque quede bloqueado)

Saludos

Se me olvidaba

Función MF: no tocas para nada el botón AF-ON y enfocas en manual

Edited by Rabla

@RABLA

Creo que desarrollé tanto la cuestión que puede que me explicara mal o fatal porque me respondes con cosas que no tienen que ver con mi duda.

Vamos a ver. Yo en la D7100 tengo los modos de disparo personalizados U1 para ave en posadero y U2 para ave en vuelo. 

U1 tiene preestablecido AF-S, compensación de expo. en +0.7.... más resto de ajustes para ave posada. 

U2 tiene preestablecido AF-C d9, compensación de expo en +1.3.... más resto de ajustes para ave en vuelo. 

En los bancos de disparo de la D500 no soy capaz de preestablecer esos dos ajustes, el modo de AF y el valor de compensación de exposición, cuando si que me guarda los de ISO, velocidad y apertura.

¿Hay forma de preasignar estos ajustes de modo AF y compensación de expo. a cada banco de disparo de la D500? 

No puedo hacer pruebas pues no tengo la D500, pero creo que no lo puedes guardar.

En tu anterior cámara tenías los modos U1 y U2 que eran seleccionables desde el dial de modos con 'un toque de rueda', en la D500 eso no es así ya tienes que entrar en menú para seleccionar cualquiera de los bancos de disparo o de donfiguración, por tanto ya no puedes hacer ese cambio rápido que pretendes.

Por este motivo es por lo que te propongo otra configuración o  forma de utilizar la cámara

Saludos

hace 2 minutos, Rabla dijo:

No puedo hacer pruebas pues no tengo la D500, pero creo que no lo puedes guardar.

En tu anterior cámara tenías los modos U1 y U2 que eran seleccionables desde el dial de modos con 'un toque de rueda', en la D500 eso no es así ya tienes que entrar en menú para seleccionar cualquiera de los bancos de disparo o de donfiguración, por tanto ya no puedes hacer ese cambio rápido que pretendes.

Por este motivo es por lo que te propongo otra configuración o  forma de utilizar la cámara

Saludos

Ok. Eso era. Prefiero no saber si la D4S, D5 o D850 los guarda en sus bancos de disparo.... y así me evito el cabreo.

hace 46 minutos, Rabla dijo:

Si y No

Si tu tienes el enfoque disociado (con el disparador inutilizado para el enfoque) y puesto el enfoque en el botón AF-ON (enfocas con el pulgar) y configuras la cámara siempre en AF-C, entonces tienes:

Función AF-C: mantienes siempre presionado el pulgar (botón AF-ON) y la cámara estará siempre enfocando

Función AF-S: presionas AF-ON y cuando haya enfocado sueltas, entonces el enfoque queda bloqueado a esa distancia y no sigue enfocando (como haría el AF-S cuando sigues presionando el disparador a mitad para que el enfoque quede bloqueado)

Desconocía que con la cámara en AF-C puntual (obviamente enfoque disociado del disparo) y presionado el botón de enfoque un instante enfocara exactamente igual que en AF-S.

¿Seguro que clava el foco lo mismo que en AF-S? 

Que al soltar el botón quede bloqueado es obvio, deja de actuar, pero claro, uno no sabe en que punto arranca el "focus tracking" que manda nuevas lecturas y correcciones de enfoque entre cuerpo y lente. Aun presionado un instante... ¿es posible que dentro de ese instante de 3-4 décimas de segundo no se esté dando una nueva operación de corrección de foco continuo?.... siempre entendí que si y que el AF-S al no tener focus tracking clavaba más el foco. ¿Puede depender esto de poner valor cero al ajuste de autofocus a3. (focus tracking of look on)? Ya se que el a3 es para cruzamientos del sujeto enfocado con otros elementos, pero por si las moscas afectara a esto de apretar un instante el AF-C puntual para tener función de AF-S- 

Bueno, si es como dices, que no hay razón alguna para ponerlo en duda (aunque haré mis pruebas para verlo), pues me sobra y me basta con dejar el AF-ON en AF-C para moverme entre d25, d72 y Group Area.... y el botón Pv para el AF-C puntual que presionado un instante me daría un enfoque AF-S..... y así tener en un click enfoque y en dos botones diferentes dos modos AF-C. 

Muchas gracias.