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SergioRioja

Duda sobre exposición

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Hola buenas,

normalmente siempre he disparado en manual pues me gusta controlar todos los parámetros.

La cosa es que estoy haciendo unas fotos a una familia con niños... los niños no paran de moverse y claro, controlar el enfoque, el encuadre y la exposición con los niños se me hizo super dificil el otro día, no fue mal pero esta tarde he quedado otra vez para hacer más fotos. Me he dado cuenta que es mejor para este tipo de fotos centrarme en el encuadre, el momento y el enfoque y que la cámara exponga ya que la mayoría son fotos que tengo que hacer rápido para no perder el momento pues los niños se mueven mucho...

Ayer en casa estuve provando y después de repasarme el manual y probar diferentes cosas, lo mejor que vi es poner la cámara en A con el iso automático (puse iso max 4000 y vel min 1/160), es decir, seleciono la apertura del diafragma y la cámara jugando con la vel y la iso pues expone... al principio me pareció perfecto para lo que quería, lo que pasa que hay una cosa que no me acabó de convencer... Obviamente al dejar a la cámara que exponga, la exposición la hace como cree que es mejor y a veces me dejaba la foto más oscura o más clara, y ahí está la historia... según el sitio en la casa(si había mas luz o menos) el resultado de la foto mirando el histograma) es que a veces la foto me salía más blanca o menos, incluso a veces me quemaba algo las altas luces... y si por ejemplo estoy a cielo abierto me podría quemar las nubes etc... estuve probando y la única solución que vi fue, 1º hacer una foto de prueba en el espacio que voy a hacer la sessión y compensar la exposición hasta dejarla donde yo quiera el resultado. Pero claro, en cuanto cambie de espacio podría quedar diferente... y tendría que volver a hacer la prueba con la consiguiente compensación de exposición del nuevo espacio...

No se si habrá otra solución mejor y si me abré explicado bien... la verdad que como siempre he disparado en manual siempre había dejado exactamente la foto como quería de exposicón.. y no me habían surgido estas cosas..

Saludos

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Pobre cámara que le echamos todas las culpas

La cámara está continuamente exponiendo y somos nosotros los que debemos decirle 'coge esta esta exposición'. Es decir, elige el método de exposición que creas mas conveniente (matricial, ponderado, puntual) según el ambiente, dirige la cámara donde quieras que exponga y bloquea exposición


Saludos

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Posted (edited)
hace 35 minutos, Rabla dijo:

Pobre cámara que le echamos todas las culpas emoji3.png

La cámara está continuamente exponiendo y somos nosotros los que debemos decirle 'coge esta esta exposición'. Es decir, elige el método de exposición que creas mas conveniente (matricial, ponderado, puntual) según el ambiente, dirige la cámara donde quieras que exponga y bloquea exposición


Saludos
 

y eso se puede hacer en A con iso automático? imagino que mediante la compensación de exposición podrás bajar o subir la expo según convenga no?

La medición la tengo en central ponderado. Me gustaría que el histograma quedara lo más derecheado posible sin llegar a quemar altas luces(tal como hago siempre en manual) pero no sé como hacerlo con esta nueva configuración y tampoco sé que medición es mehjor según el ambiente. En manual probé varias y me quedé con la central ponderada(coge todo el cuadro dándo más importancia al centro) pues me resultaba mejor y no la he cambiado nunca. Para una sesión con niños en el campo por ejemplo(esta tarde me toca esto) como lo harías?

bloquear la exposición es con el botón de disparar a la mitad no? Tengo el enfoque disociado en el afon..

Gracias rabla

Edited by SergioRioja

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Perdona que sea escueto pero con el móvil me cuesta

Como bicho raro que soy, lo primero que te diría es que no te obsesiones con el histograma y el derecheo

Puedes bloquear la exposición con el disparador a mitad (confirma que lo tienes así configurado) o con cualquier otro botón configurable
Si es con un botón lo puedes configurar como 'AE-L mantener' de forma que cuando pulsas te mantiene todo el rato esa exposición hasta que lo vuelves a pulsar o la cámara entra en standby


Saludos

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Llevo la misma configuración:

  • Yo selecciono la apertura
  • ISO automático
  • Velocidad automática pero que no baje de 1/160s

A mi me funcionan varias cosas

  • Enfoque de un único punto, contínuo. Creo que es AF-C
  • Medición puntual
  • Mover el cuadradito del enfoque con el pulsador y ponerlo en el ojo de la persona
  • Si quiero bloquear la exposición, botón AE-L
  • Si quiero derechear, poner el EV a +1
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Ah, sobre la medición ponderada ten en cuenta que la cámara le da mas importancia al centro, por lo que si tienes al niño descentrado le puede dar mas importancia al fondo

Solución: centras al niño -> bloqueas exposición y reencuadas (eso son milésimas de segundo)

 

 

Saludos

 

 

 

 

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ok. no acabo de verlo claro al 100%.. no tengo ahora la camara delante y no puedo probar.

lo que quiero decir es que si eligo F 1.8 (p.e) y expongo en las nubes del cielo para que no se quemen, como se expone si no puedo tocar ya ningún parámetro? estoy en A con iso automático... imagino que con la compensación de exposición... no queda otra e ir mirando como quedan la vel o iso al compensar la exposición..

otra cosa que me gustaría es grabar esta configuración en U1 o U2 p.e pero eso no lo miré todavía y si pudiera ser que la apertura del diafragma me lo cambiara con la rueda que manejo más cerca de mi con el dedo gordo, me parece más comodo que con la rueda posterior para este tipo de fotos rápidas...

 

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Con f1.8 miras al cielo y la cámara va a elegir la velocidad y la iso adecuadas. Bloqueas la exposición con el botón AE-L y reencuadras.

Puedes guardar lo que dices en U1 y/o U2, incluso poner la f en el botón de atrás.

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Posted (edited)
hace 11 minutos, fernandoznas dijo:

Con f1.8 miras al cielo y la cámara va a elegir la velocidad y la iso adecuadas. Bloqueas la exposición con el botón AE-L y reencuadras.

Puedes guardar lo que dices en U1 y/o U2, incluso poner la f en el botón de atrás.

yo el enfoque lo tengo disociado y enfoco con ese mismo botón AE-AF así que tendré que hacerlo de otra manera..

cuando vuelva a casa seguiré probando otra vez a ver si me va quedando algo más claro.. lo que busco es no estar al tanto de la exposición y centrarme en el encuadre, el momento y enfocar bien, si veo la exposición muy complicado para eso vuelvo a manual :lol:

de todas maneras a veces explicar algo sencillo con la camara delante, aquí en palabras escritas se hace complicado..

gracias de todas maneras

Edited by SergioRioja

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hace 1 minuto, SergioRioja dijo:

yo el enfoque lo tengo disociado y enfoco con ese mismo botón AE-AF así que tendré que hacerlo de otra manera..

cuando vuelva a casa seguiré probando otra vez a ver si me va quedando algo más claro..

gracias de todas maneras

Yo lo tenía así, enfoque disociado en el botón AE pero, claro, no podía bloquear la exposición. Al final volví al enfoque a mitad de recorrido del disparador y con el AE bloquear la exposición.

Cada uno tiene sus manías y lo que le va bien a uno no tiene por qué irle bien a otro pero, para mi, fue la solución.

Prueba y nos cuentas!!

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hace 3 minutos, fernandoznas dijo:

Yo lo tenía así, enfoque disociado en el botón AE pero, claro, no podía bloquear la exposición. Al final volví al enfoque a mitad de recorrido del disparador y con el AE bloquear la exposición.

Cada uno tiene sus manías y lo que le va bien a uno no tiene por qué irle bien a otro pero, para mi, fue la solución.

Prueba y nos cuentas!!

uff yo siempre he tenido disociado el enfoque... de todas maneras solo hay esas 2 maneras de bloquar la expo? con el disparador a medias o el boton ae-af? no sé si habrá alguna más, tengo que mirar tb eso..

me imagino que tiene que ser bastante incómodo mantener todo el rato pulsado el botón de disparar a medias...

Edited by SergioRioja

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Todo lo dicho aqui es correcto y variable. Es decir se puede llegar al mismo puerto desde diferentes rutas.el bloqueo o no de la exposición/disociación depende de los botones  que tengas (afe/l solamente o af-on) en mi caso al ser dos no existe ese problema (en la d750 no  hay af-on) pero ese es otro tema muy bien desarrollado y comentado por Rabla en un extenso post con chincheta (seguimiento enfoque y disociación) fácil de encontrar en el buscador. Pero repito ese es otro tema. Lo de medir y exponer como decía depende de cada uno y de lo que tengamos como normal ya que tanto en prioridad como en manual es igual de fácil o complicado, el quid de la cuestión es donde medir para según lo que necesites. Como normal general (gandul power) matricial en modo A y compensar un poco, suele arrojar resultados buenos si la escena tiene un rango dinámico aceptable. Yo prefiero (por costumbre únicamente) medir en puntual de forma manual sobre la cara del sujeto y sobrexponer 2tercios (si es caucasico), esto no es ni mejor ni peor que lo otro simplemente la forma mas cómoda para mi. Tienes que tener en cuenta una cosa cuando MiDES la luz sobre un punto, lo haces una vez solamente, es decir tu luz no va a cambiar salvo que cambie la hora del dia o tapes el sol. Repito lo facil, mide sobre la cara sobreexpon un poco  enfoca y reencuadra , para mi es lo mas rapido .

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hace 48 minutos, asgarot dijo:

Todo lo dicho aqui es correcto y variable. Es decir se puede llegar al mismo puerto desde diferentes rutas.el bloqueo o no de la exposición/disociación depende de los botones  que tengas (afe/l solamente o af-on) en mi caso al ser dos no existe ese problema (en la d750 no  hay af-on) pero ese es otro tema muy bien desarrollado y comentado por Rabla en un extenso post con chincheta (seguimiento enfoque y disociación) fácil de encontrar en el buscador. Pero repito ese es otro tema. Lo de medir y exponer como decía depende de cada uno y de lo que tengamos como normal ya que tanto en prioridad como en manual es igual de fácil o complicado, el quid de la cuestión es donde medir para según lo que necesites. Como normal general (gandul power) matricial en modo A y compensar un poco, suele arrojar resultados buenos si la escena tiene un rango dinámico aceptable. Yo prefiero (por costumbre únicamente) medir en puntual de forma manual sobre la cara del sujeto y sobrexponer 2tercios (si es caucasico), esto no es ni mejor ni peor que lo otro simplemente la forma mas cómoda para mi. Tienes que tener en cuenta una cosa cuando MiDES la luz sobre un punto, lo haces una vez solamente, es decir tu luz no va a cambiar salvo que cambie la hora del dia o tapes el sol. Repito lo facil, mide sobre la cara sobreexpon un poco  enfoca y reencuadra , para mi es lo mas rapido .

gracias compañero, muy buenos consejos y muy prácticos

la verdad que me falta probar, nunca me había puesto en esto pues en manual siempre me han salido muy bien las fotos y no le he dado muchas más vueltas pero ahora con niños las fotos tienen que ser muy rápidas y tengo que investigar un poco. Sobre todo quiero foto rápida, controlando algo la expo, por ejemplo al principio en cada zona que haga la sesión pero una vez metido en las fotos no preocuparme de la exposición pues bastante tengo con lo demás con los niños que se mueven muchoooo :lol:

al final también dependerá del contraste lumínico que haya, no es lo mismo un contraluz con la cara oscura y el fondo con mucha luz que el sol en la cara donde casi todo esstá mas  o menos a la misma cantidad de luz... si en un contraluz p.e. expones como has dicho tu de medir en la cara y sobreexponer pues corres el riesgo de quemar todas las altas luces... etc

saludos y gracias  de nuevo y ya cuando esta tarde investigue un poco más y haga la sesión os comento

Edited by SergioRioja

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hace 3 horas, fernandoznas dijo:

Yo lo tenía así, enfoque disociado en el botón AE pero, claro, no podía bloquear la exposición. Al final volví al enfoque a mitad de recorrido del disparador y con el AE bloquear la exposición.

Cada uno tiene sus manías y lo que le va bien a uno no tiene por qué irle bien a otro pero, para mi, fue la solución.

Prueba y nos cuentas!!

según estoy leyendo en el manual puedes asignar el botón Ps o Fn para bloquear la expo con un solo toque hasta  que quieras desbloquearlo con otro toque... tengo que probarlo, pero parece más comodo que mantener pulsado cualquier otro...

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hace 13 minutos, SergioRioja dijo:

según estoy leyendo en el manual puedes asignar el botón Ps o Fn para bloquear la expo con un solo toque hasta  que quieras desbloquearlo con otro toque... tengo que probarlo, pero parece más comodo que mantener pulsado cualquier otro...

Mi modo de usarla es con los tres dedos o cuatro sin levantar la vista del visor. Dedo pulgar enfoque ( botón AE-L-AF-L), dedo índice disparo, dedo mayor bloque de exposición ( botón Pv ). Me quedaría el meñique , pero algo incómodo, tengo zona de medición ( botón Fn ). Sólo es cuestión de práctica. Saludos.

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hace 1 hora, NORGARCIA2013 dijo:

Mi modo de usarla es con los tres dedos o cuatro sin levantar la vista del visor. Dedo pulgar enfoque ( botón AE-L-AF-L), dedo índice disparo, dedo mayor bloque de exposición ( botón Pv ). Me quedaría el meñique , pero algo incómodo, tengo zona de medición ( botón Fn ). Sólo es cuestión de práctica. Saludos.

Gracias por los consejos. Ya estoy en casa y acabo de configurar el boton Ps para bloqueo de expo y lo hace genial y es bastante comodo :clapping:. Luego pues con ir compensando un poco para arriba o para abajo si expongo en altas luces o sombras me apañaré practicando.

Solo me queda una duda. En el manual pone que al pulsar el Ps bloquea y se desbloqueará al pulsar otra vez el Ps o cuando el temporizador llegue a 0. La verdad que no encuentro ese temporizador para configurarlo por ningún lado... he probado 1-2 minutos y sigue bloqueado pero me gustaria poder conffigurar ese temporizador para que solo se desbloquee cuando le vuelva a dar a Ps...

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hace 3 horas, SergioRioja dijo:

Gracias por los consejos. Ya estoy en casa y acabo de configurar el boton Ps para bloqueo de expo y lo hace genial y es bastante comodo :clapping:. Luego pues con ir compensando un poco para arriba o para abajo si expongo en altas luces o sombras me apañaré practicando.

Solo me queda una duda. En el manual pone que al pulsar el Ps bloquea y se desbloqueará al pulsar otra vez el Ps o cuando el temporizador llegue a 0. La verdad que no encuentro ese temporizador para configurarlo por ningún lado... he probado 1-2 minutos y sigue bloqueado pero me gustaria poder conffigurar ese temporizador para que solo se desbloquee cuando le vuelva a dar a Ps...

No puedo mirar lo que literalmente dice el manual, pero si has puesto la opción 'AE-L mantener'

 

hace 9 horas, Rabla dijo:

cuando pulsas te mantiene todo el rato esa exposición hasta que lo vuelves a pulsar o la cámara entra en standby

 

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hace 2 horas, Rabla dijo:

No puedo mirar lo que literalmente dice el manual, pero si has puesto la opción 'AE-L mantener'

 

 

Vale pero no quiero perder el enfoque en ese boton. 

Al final la sesion la hice en manual :lol: empezé en A con iso auto pero no me salian bien y me ponia nervioso el no saber como va a quedar la foto. Se necesita mucha experiencia para dominarlo y mi experiencia es en manual que es lo que estoy acostumbrado.

Al final lo que me resulta más practico-a dia de hoy- es, una vez estan las o la persona en el espacio, encuadrar mas o menos el espacio con lv y ir cambiando los parámetros- suele ser la vel y si no me da, la iso tb- y dejarlo así. Si veo que en algún encuadre sale mas cielo o luz o menos luz subo o bajo la vel a ojo. Si cambio de sitio vuelvo a hacer lo del lv. Darle al lv y subir o bajar algo la vel(que es lo que suele ser casi siempre) me cuesta 2 seg y me da una seguridad tremenda. De la otra manera la maquina esta continuamemte exponiendo y cualquier giro te puede quedar quemada o negra si se se te olvidó bloquear la expo o no lo dominas muchisimo...

Y la verdad que han quedado muy bien. Les he enseñado varias y han fliipado, realmente bonitas, el sitio era precioso en un valle con un rio y el cielo azul con nubes de fondo y la gran mayoria las he clavado de exposicion y de foco-los niños estaban mas tranquilos, la naturaleza debe ser verdad que apacigua a las fieras :lol:.

Tendré que practicar mas el otro modo de exposicion pero la seguridad que me da esta manera la otra no me la da- a dia de hoy claro.

De todas maneras si alguien sabe lo del temporizador del boton Ps o Fn-es lo mismo en los 2 botones- para bloquear exposicuon se lo agradeceria si lo dijera para un futuro...

Gracias a todos por las apotaciones 

 

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Siguiendo el hilo. Cómo los hago, sin sacar el ojo del visor con mis dos nikon réflex ( D7100 y D750 ). Con la V3, puedo disociar el enfoque, y al tener grip, tengo F1, F2, bien serquita en el cuerpo de la cámara, y F3 en el grip.  Puse en éste cáso la D7100 en programa A ( podría haber utilizado S o P ), si hubiese puesto M  tendría que haber puesto ISO automático, que es la única variable que dejaba libre ( creo ). ISO 800, enfoque trasero con botón AE-L AF-L , la cámara configurada en AF-C. Botón Pv con bloqueo de exposición ( AE-L ). Botón F1 con medición en éste caso central. Sin moverme de mi silla ni levantar el ojo del disparador hice una serie de fotos ( alrededor de 10 ) con un buen resultado. El lente de 35 mm en f/1., la velocidad la puso la cámara. En  éstas tres enfoco la luz, congelo exposición, suelto el botón trasero congelando el enfoque. Cómo no quiero extenderme, con los tres dedos la pude manejar fácilmente. El último el meñique ( Fn1 ) me dió más trabajo.

Disociar 1r.jpg

Disociar 2r.jpg

Disociar 3r.jpg

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gracias nor.

yo el problema que veo a exponer así es que es imposible afinar mucho... me explico:

para mi siempre la exposición más correcta posible es la que mas info me da, es decir, derechear todo lo posible las altas luces sin quemarlas para en las sombras tener la máxima info posible. luego yo en el procesado ya me encargaré de dejar la foto como me de la gana... cuando yo le doy al botón de lv estoy viendo cómo va a quedar la foto exactamente y además tengo en histograma en vivo delante y bien grande, voy subiendo o bajando normalmente la vel y dirigo el histograma hacia la derecha sin quemarlo ajustando y dejándo la expo perfecta. Para mi es la mejor manera de exponer y yo creo que no hay muchas dudas... controlas todo. . Que es lo que pasa con los métodos de toda la vida y como parece que suele hacer casi todo el mundo'? que es imposible afinar tanto.

Estuve haciendo el mismo ejemplo de nor con la lampara de mi mesilla.

Expongo en el punto más brillante de la lampara, bloqueo de expo, enfoco, reencuadro y disparo. resultado: las altas luces me la ha expuesto perfectas y están centraditas en el histograma, pero que pasa con todo el resto de la info de la foto que obviamente está a la izda de las altas luces? pues prácticamente todo lo demás empastado! cuando había de sobra espacio para derechear las altas luces basstante y así sacar más info del resto del encuadre... para mi está mal expuesto, a no ser obviamente que busques eso... solución que siempre he escuchado: pues compensas la expo, con la compensación de expo o manualmente variando los parámetros. ok vale, pero la gran pregunta: CUANTO COMPENSO PARA NO QUEMAR LAS ALTAS LUCES? y sacar más info del resto de la foto?  porque todo va a depender de la diferencia entre las altas luces y sombras, es decir que cada foto va a ser diferente... el caos. :lol: si a la nube le da el sol por detras no es lo mismo si le da el sol de refilón y la diferencia lumínica no va a ser la misma con todo el resto de la foto. una maravilla, básicamente lo que veo que todo el mundo que expone así lo está haciendo a ojo, y muchas quedan bien(pudiendo quedar mejor) y otras directamente con partes quemadas o empastadas. Incluco a veces por ejemplo no te importa que se quemen un poco las nubes para que la persona salga mejor, imposible si no lo haces con el lv e histograma(a ver cuanto tengo que compensar para que se quemen un poco las nubes y la persona se vea mejor: 1/3, 1, 2 puntos?¿)

Igual estoy equivocado en algo, que alguien venga y me lo explique bien. Básicamente lo que yo hago con el lv es lo que las ML ya tienen en el visor.

Vamos que al final, me resulta mucho más rápido y eficaz darle al Lv subir o bajar algo la vel y ajustar la foto como quiera(en 2seg lo hago) que a ojo exponer de las demás maneras...

bueno, todo lo dicho normalmente es en calle o campo con cielo, en interiores y donde no hay tanta diferencia lumínica pues es mucho más facil y no ando dando al lv cada momento..

perdón por el tocho:blink:

 

Edited by SergioRioja

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