Jump to content
raulvelab

Restricciones al Trípode

Recommended Posts

Buenos días:

Soy un apasionado de la fotografía, estoy preparando mis próximas vacaciones y abro este hilo para comentar, entre todos, los lugares en los que existen restricciones para usar el Trípode.

No hace mucho estuve en Roma y me sorprendió que en cuanto intentaba poner el trípode para realizar alguna fotografía y que pudiéramos salir mi pareja y yo sin necesidad de molestar a nadie, la policía nos llamaba la atención y nos impedía su uso fuera el lugar que fuera. No me resultó agradable la experiencia y no volví con especial buen sabor de boca, por lo que me gustaría saber, de cara a un futuro, si estas restricciones existen en algún país/ciudad más o es únicamente un "invento" de la ciudad de Roma.

Muchas gracias!

En España no se puede utilizar el trípode sin autorización, pues es considerado un arma contundente. También los monopies.

Para solicitar los permisos debes dirigirte al ayuntamiento, y el departamento de cultura, acciones sociales... o por ese estilo es el que lo suelen dar. eso sí, se debe pedir por registro, con tiempo porque siempre están muy atareados, y explicando muy muy bien que es lo que quieres hacer.

Otro método es el de ponerlo a toda prisa, sacar la foto y salir corriendo. es divertida pero solo puedes hacer una o dos en cada pueblo.

• Like 1

Pues supongo que depende donde viajes, a día de hoy veo lógico que cada vez se prohiba en más lugares turísticos, es más, vería muy bien que prohibieran sacar cualquier tipo de foto incluidas con los móviles en todos los museos, como hacen en El Prado, porque el turismo de posturueo está llegando a unas cotas increíbles, y se está poniendo imposible visitar ciertas salas del Louvre, o los Museos Vaticanos. En la calle está claro que a nadie se le debería ocurrir plantar un trípode en medio de la plaza de la Fontana di Trevi o en medio de Picadilly Circus, porque estaría entorpeciendo el paso y la seguridad de los viandantes.

Hoy por cierto ha salido en las noticias que en Roma están empezando a multar a los turistas por sentarse en las escaleras de la Plaza de España, y es que por desgracia es la única manera que hay de conservar estos lugares sin que se degraden físicamente y se puedan usar con normalidad, pues la última vez que pasé por allí tenía que bajar esquivando a turistas sentados y las escaleras llenas de manchas de helados y restos de comidas varias.

En fin, que esto va a evolucionar en el sentido de que cada vez tendrán que haber más restricciones, hasta que la gente deje de viajar a estos lugares por postureo, en vez de por interés cultural.

Saludos.

En España no se puede utilizar el trípode sin autorización, pues es considerado un arma contundente. También los monopies.
Para solicitar los permisos debes dirigirte al ayuntamiento, y el departamento de cultura, acciones sociales... o por ese estilo es el que lo suelen dar. eso sí, se debe pedir por registro, con tiempo porque siempre están muy atareados, y explicando muy muy bien que es lo que quieres hacer.
Otro método es el de ponerlo a toda prisa, sacar la foto y salir corriendo. es divertida pero solo puedes hacer una o dos en cada pueblo.
Depende de la ciudad, probablemente en el 90% del territorio español no hay problemas de utilización de trípode

Saludos

• Like 1

@Rabla, normalmente los policías no te dicen nada, pero pueden hacerlo. también depende de que tipo de fotografía vas a hacer: si es solo por placer, te jode pero te da igual no poder hacerla, pero si es fotografía profesional, que cobras por ello, te pasas por el ayuntamiento, lo haces todo bien y te evitas problemas. Yo hago fotos con la escuela y aunque tenemos carnet de escuela, se ve que siempre es un grupo de fotógrafos... y vamos con cuidado, para evitar malos rollos (un policía con un mal día puede dar como resultado una situación bastante desagradable, así que procuro evitarlas).

Posted (edited)
hace 8 horas, raulvelab dijo:

Buenos días:

Soy un apasionado de la fotografía, estoy preparando mis próximas vacaciones y abro este hilo para comentar, entre todos, los lugares en los que existen restricciones para usar el Trípode.

No hace mucho estuve en Roma y me sorprendió que en cuanto intentaba poner el trípode para realizar alguna fotografía y que pudiéramos salir mi pareja y yo sin necesidad de molestar a nadie, la policía nos llamaba la atención y nos impedía su uso fuera el lugar que fuera. No me resultó agradable la experiencia y no volví con especial buen sabor de boca, por lo que me gustaría saber, de cara a un futuro, si estas restricciones existen en algún país/ciudad más o es únicamente un "invento" de la ciudad de Roma.

Muchas gracias!

Desde hace algunos años para aquí, el uso del trípode en fotografía se está haciendo presente en muchas actividades viajeras. Muchos países lo están limitando por diversas causas y, de ello se desprende que hay que apañárselas para hacer uso de él. Te sugiero que consultes con tu guía de viajes, si la hubiese; con las agencias de viaje que expenden los billetes de avión; con las compañías aéreas; con los guías de viaje locales si contratas sus servicios y, si es necesario, en las oficinas consulares de las Embajadas, que necesites un visado, o permisos especiales a algunas zonas restringidas en algunos países, que son varios.

Recuerda que muchos países - al menos en Asia - sus leyes y normativas difieren mucho de las occidentales para muchas acciones o actividades. Muchos de ellos, no tienen firmados convenios internacionales con occidente y, sus costumbres y formas de vida son de otra índole etc... He visto cómo los extranjeros viajeros turistas o individuales por zonas orientales, se plantan con su trípode en cualquier lugar interés turístico histórico o no, que desluce las vistas, el paisaje o el entorno local más cercano o popular, empleando todo el tiempo posible hasta que realiza la toma fotográfica, ocupando lugar muy concurrido, que desluce el contenido visual y fotográfico. También hay quien se queja de los cables eléctricos y, hay que saber convivir con ellos...:-).

De todas las formas, si te fijas en algunos aeropuertos lejanos a nosotros, desde hace años, muestran vitrinas en el hall con cantidad de artilugios, escondites, cacharrería, ropas y atuendos e incluso algún  trípode de fotografía que yo recuerde. Pero no hay que desvanecerse, existen muchas tiendas de fotografía y video por ahí lejos, muy bien surtidas de trípodes y, eso denota optimismo ya que aún se pueden usar y fotografiar. Yo no uso trípode en mis viajes.

¡ Que tengas muy buen viaje !

Saludos.

Edited by Caleidoscopio bis
Texto y ortografía.

hace 8 horas, SerafínGonzález dijo:

@Rabla, normalmente los policías no te dicen nada, pero pueden hacerlo. también depende de que tipo de fotografía vas a hacer: si es solo por placer, te jode pero te da igual no poder hacerla, pero si es fotografía profesional, que cobras por ello, te pasas por el ayuntamiento, lo haces todo bien y te evitas problemas. Yo hago fotos con la escuela y aunque tenemos carnet de escuela, se ve que siempre es un grupo de fotógrafos... y vamos con cuidado, para evitar malos rollos (un policía con un mal día puede dar como resultado una situación bastante desagradable, así que procuro evitarlas).

Pero eso es en cuatro ciudades contadas (Barcelona y alguna mas) en el resto no hay ordenanza reguladora. Otra cosa distinta es montar el trípode y obstaculizar (dificultar) el paso de peatones

Saludos

Perdon, pero en Barcelona he ido infinidad de veces con mi tripode de dia y noche sin mayor problema.

En los sitios super turisticos lo mejor es ir con una focal fija y rapida y santas pascuas...

Perdon, pero en Barcelona he ido infinidad de veces con mi tripode de dia y noche sin mayor problema.

En los sitios super turisticos lo mejor es ir con una focal fija y rapida y santas pascuas...
Igual ahora ya no lo aplican, pero hace unos años tenías que hacer una solicitud para una autorización indicado lugar fecha y hora. Si eras particular era gratis, pero había que solicitarlo

Saludos

2 hours ago, Rabla said:

Igual ahora ya no lo aplican, pero hace unos años tenías que hacer una solicitud para una autorización indicado lugar fecha y hora. Si eras particular era gratis, pero había que solicitarlo

Saludos

Si vas con una manta puedes montar hasta un Hubble... :D

slds, Marcelo

Aquí no tenemos problemas con el trípode. Lógicamente no se puede usar en lugares con mucha gente, o museos.... Lo que quiero decir es que si vais a hacer fotografía urbana, por  ejemplo, te conviene ser discreto y no sólo evitar el trípode sino los " equipos pesados ". Pensar siempre en los robos. Aquí están usando mucho los morrales o bolsos de lona, dónde adentro tienen los divisorios para fotografía, pero son desmontables. El uso del trípode en fotografía nocturna o al amanecer,  no debería molestar que nadie por los horarios. De por sí el llevar trípode en los viajes es un incordio ya que hay que llevarlo en la maleta, dentro de  la bodega del avión. 

Recuerdo que tras el atentado en La Rambla de Barcelona, estaba yo andando y cargando un trípode bastante grande. Pasé al lado de una dotación de la Guardia Urbana, se me quedaron mirando y no me dijeron nada de nada...

En 8/8/2019 a las 9:57, SerafínGonzález dijo:

Madre mía....

El uso de un trípode en vía pública está regulado por cada ayuntamiento, no tiene nada que ver con el Gobierno del país. Y el motivo no es porque se trate de un arma contundente (sic), sino por ocupación del espacio público.

En Barcelona se debería pedir permiso, para la calle, gratuito si tu no cobras por lo que vas a hacer, pagando si cobras por ello.

https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/es/tramit/20090000401

Después en cada parque o edificio el permiso es propio.

Yo nunca lo he solicitado, y salvo una vez en la Estación de  Francia , nunca he tenido problemas. Usas un poco la cabeza y no lo montas en las ramblas ocupando gran parte del paso de gente.

En la Estación de Francia, si quieres una foto con trípode puedes pedir permiso, y aún con eso la tendrás con los seguratas, si pasas por allí y quieres hacer la foto sin permiso, prepara la cámara, y ajusta el disparo, y luego en plan Jimmy Neutros sacas el trípode , echas la foto y recoges el trípode y te vas.

En 8/8/2019 a las 9:57, SerafínGonzález dijo:

Me vas a perdonar, pero te voy a contradecir. No tiene nada que ver con la seguridad. Se trata de lo que aquí se explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.

https://www.xatakafoto.com/opinion/ojo-donde-plantas-tu-tripode-todo-lo-que-necesitas-saber-para-que-no-te-multen-al-fotografiar-por-la-calle

Un saludo,

En 8/8/2019 a las 9:41, raulvelab dijo:

Buenos días:

Muchas gracias!

He estado 2 veces en Roma, me la he recorrido entera sacando fotos nocturnas y al atardecer y amanecer y nunca me han dicho nada, de hecho una vez madrugue para sacar la fontana de trevi vacia y solo estabas yo con el tripode y una carabinieri y no me dijo absolutamente nada

Me he recorrido unas cuantas ciudades estos años y nunca jamas he tenido problemas cuando planto el trípode ,si que esta prohibido y es de sentido común usarlo donde hay mucho trafico de personas o en lugares cerrados estaciones de trenes, Observatorios, Museos .

la única vez que tuve un problema fue en Rockefeller Center con un Securita ,eran las cinco de la mañana y el tío se empeño en no dejarme montar el trípode  en la acera de la 5ª avenida y le monte un pollo de el carajo, en eso paso la policía en un coche  los pare y le conté lo que me ocurría , solo basto una mirada de uno de ellos que le hizo un gesto con las dos manos como diciéndole de que iba y el Securita salió pitando y ya pude hacer mis fotos sin problema ¡¡¡

NY es una de las ciudades con más fotógrafos por metro cuadrado y los ves a todas horas con el trípode correspondiente .

una cosa que me llama la atención es que en Times Square  con toda la cantidad de gente y de Policías que hay no te digan nada ,he visto fotógrafos usando trípodes subidos en escaleras de cuatro peldaños .

Para los selfies "en pareja" uso un trípode gorillapod que enrosco en cualquier parte. Son relativamente discretos y apenas ocupan sitio. A la gente le suele hacer gracia.

Recuerdo en Londres, al otro lado del río mirando al parlamento, un tipo iba "encuadrando" una compacta y casi se lleva por delante un grupo de trípodes, entre ellos el mío. Se tomó a bien mi grito huracanado.

Nunca he tenido problemas con el trípode en ningún pais, tampoco en Roma hace 3 años, igual ultimamente están mas quisquillosos...

1_zps9eeebpel.jpg~original

Edited by Zeratul