Jump to content
jimmy23

Duda respecto a los números T y F

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas noches y, en primer lugar, no sé si es el subforo más adecuado para plantear mi consulta o si ya se ha respondido en algún tema, yo no he encontrado la información.

Tengo una duda respecto a los números T y f. ¿El número T es un valor normalizado para cualquier objetivo de cualquier marca, abertura de diafragma...? Es decir, supongamos unos objetivos fijos Nikon 50mm 1.8, Sigma 85mm 1.4 y Tamron 35mm 1.4.... todos T 1.9 ¿La cantidad de luz que entra, o mejor dicho que sale del objetivo hacia el sensor, es exactamente la misma en todos o es un valor relativo a la máxima "luminosidad" teórica del tamaño real de la abertura de cada objetivo? 

Si no tengo mal entendido el concepto el diámetro de la abertura de un 50mm f2 es 25mm y el de un 100mm f2 es 50mm. Por tanto si ambos tienen un T2.3 entiendo que en ambos entra la misma proporción de luz respecto al máximo teórico T2 pero realmente en el 200mm f2 entraría 4 veces más luz que en el 50mm f2. ¿Es correcto? Porque entonces el 100mm f2 sería 4 veces más "luminoso" que el 50mm f2 teniendo el mismo f... o influye otro factor por el que realmente entre la misma cantidad de luz en los dos.

No sé si he conseguido explicarme, lo cierto es que vivía muy feliz antes de preocuparme del número T y creía tener claro el f :unsure:

Agradecería que me aclararan estas dudas o que me borraran de la memoria el número T :lol:

Muchas gracias y un saludo

Edited by jimmy23

A f iguales entra la misma cantidad de luz al sensor independientemente de la focal, por geometría de las lentes. Lo que pasa es que es difícil estimar pérdidas de luz.

El T es simplemente una corrección porque por materiales, número de elementos, recubrimientos, se va perdiendo algo de luz. Es la cantidad real de luz que recibe el sensor y al igual que f no depende de la focal, es también absoluto. 

Si no influye la focal es porque tanto en f como en T ya se ha tenido en cuenta. 

Con un fondo idéntico un 20mm f/2 y un 600mm f/2 deberían iluminar igual el sensor, un 20mm T2 y un 600mm T2 realmente lo hacen. 

Un saludo

Y dónde busco el T de los objetivos? Porque en las páginas de los fabricantes no lo encuentro.
Gracias.
Laboratorios de análisis como DXOMARK suelen ofrecer esta información cuando analizan las lentes. En su página web puedes encontrarlos.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Posted (edited)
hace 11 horas, Rana1 dijo:

A f iguales entra la misma cantidad de luz al sensor independientemente de la focal, por geometría de las lentes. Lo que pasa es que es difícil estimar pérdidas de luz.

El T es simplemente una corrección porque por materiales, número de elementos, recubrimientos, se va perdiendo algo de luz. Es la cantidad real de luz que recibe el sensor y al igual que f no depende de la focal, es también absoluto. 

Si no influye la focal es porque tanto en f como en T ya se ha tenido en cuenta. 

Con un fondo idéntico un 20mm f/2 y un 600mm f/2 deberían iluminar igual el sensor, un 20mm T2 y un 600mm T2 realmente lo hacen. 

Un saludo

Entonces aunque el tamaño real de la abertura de un 200mm f2 sea mayor al tamaño real de la abertura de un 50mm f2 la cantidad de luz que llega al sensor es la misma por la geometría de las lentes. Entiendo entonces que el paso de luz que permite la geometría de las lentes disminuye conforme aumenta la distancia focal para que al final entre la misma cantidad de luz a igual abertura f independientemente del tamaño real de ésta, y luego el máximo teórico f2 es corregido por ejemplo a T2.3 en un objetivo y T2.5 en otro (por ejemplo) por el número de elementos, recubrimientos, materiales... del diseño de cada objetivo concreto. En ese caso el factor que desconocía es la relación entre la distancia focal-geometría de las lentes con la cantidad de luz que permite pasar. Muchas gracias por la aclaración, un saludo.

Edited by jimmy23

Posted (edited)

Hola siendo lo comentado por los compañeros correcto, no se ha mencionado que siendo los números f iguales , los diámetros de diafragma son distintos ,mayores a mayor longitud focal, para compensar también  la pérdida de luz que se produce por el conocido como efecto túnel, que digamos se come la luz a mayor longitud focal.

supongo que los compañeros lo saben pero me ha parecido oportuno recordarlo por si alguien con menos conocimiento no pilla que doblando un diámetro de diafragma lleve la misma luz al sensor, una focal más larga.

Edited by fermarin

Posted (edited)

La cantidad de luz que capta una lente depende del cuadrado de su radio. Así que un 100mm f/2 capta 4 veces más luz que un 50mm f/2. 

Ocurre también que cualquier fuente de luz como una bombilla, flash, etc, que se propague como onda esférica, disminuye su intensidad con el cuadrado de la distancia. Así a 1 metro tengo x cantidad de luz, a 2 metros tendré 1/4 de esa misma luz. O visto de otro modo 100mm que tiene el doble de focal que 50mm a igual diámetro de lente de entrada enviará 1/4 parte de luz que el 50mm para cubrir el mismo área del sensor. Por eso para mantener la misma luz en uno y otro si se dobla la focal hay que doblar el diámetro del objetivo. 

También por eso se explica los aparentemente extraños números escogidos para las aperturas. Importa su cuadrado. 

f/1.4 (cuadrado aprox 2) envía 1/2 de la luz que f/1

f/2 (2x2=4) envía 1/4 que f/1

f/2.8 (cuadrado aprox 8) envía 1/8 que f/1

f/4 (4x4=16) envía 1/16 que f/1

f/5.6 envía 1/32

etc

Cada paso envía la mitad que el anterior. 

Edited by Rana1
  • Like 1

Efecto túnel = factor que desconocía que explica que el tamaño real de la abertura para un mismo f aumenta con la distancia focal sin afecta a la cantidad de luz que permite pasar

Muchas gracias a todos