Jump to content
Alberto Diez

A ver si alguien me lo puede explicar D750/Z6

Recommended Posts

Posted (edited)

6,55 de la mañana y me digo, a ver qué tal el Nikon 50mm f/1.8 G con el adaptador en la Z6 y en la D750 ahora que amanece. Sin complicarme mucho, que es lo que me gusta, las pongo en P, ISO Automático y en RAW, me asomo a la ventana y disparo (ya sé que tenéis muy visto el Conservatorio de Música de  mi pueblo :blush:). Las paso al iMac, a la aplicación Fotos (nada de Photoshop, Lightroom) 

Y mi pregunta es ¿tanta diferencia hay entre una cámara y otra? ¿A qué se debe?

48564741062_89b1418f34_z.jpgfullsizeoutput_806f by Alberto Diez Serna, en Flickr48564740552_5ba4aa7bbd_k.jpgfullsizeoutput_807b by Alberto Diez Serna, en Flickr

Saludos

Edited by Alberto Diez

Hola Alberto. Lo primero que veo es una diferencia en el balance de blancos. Pero viendo los exif veo que la de la de 750 tienes el iso al doble que en la Z6, y la velocidad de obturación y la apertura igual, por lo que entiendo que la luz ya no era la misma al hacer una foto y otra.

Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

• Like 1

A parte del wb, parece que la z6 necesita menos luz para hacer la misma foto, cosa que está muy bien.

hace 9 minutos, SergioRioja dijo:

A parte del wb, parece que la z6 necesita menos luz para hacer la misma foto, cosa que está muy bien.

¿¿ ??

hace 1 minuto, Rabla dijo:

¿¿ ??

Pues la cámara(z6) solo ha tenido que subir a 1250 de iso y la d750 a 3600. si los demás parámetros son iguales y la foto prácticamente es la misma... eso entiendo yo.

lo que varia entre una y otra es el iso de 1250 a  3600 en la fotos,  la otra diferencia es el sensor de las cámaras la  z6  es  bsi cmos,  la d750 es cmos,  la z6 procesador mas moderno expedir6 la d750 expedir4,  es lógico ya que la z6 es mas moderna que la d750,  supongo que todo eso influye en la calidad de la imagen, lo que no quiere decir que la d750 no haga buenas fotos, sigue siendo muy valida,  saludos.

hace 10 minutos, SergioRioja dijo:

Pues la cámara(z6) solo ha tenido que subir a 1250 de iso y la d750 a 3600. si los demás parámetros son iguales y la foto prácticamente es la misma... eso entiendo yo.

Se supone que esos parámetros están calibrados, salvo pequeñas variaciones, en las mismas condiciones son iguales para todas las cámaras, por lo que algo habrá influido

La de la D750 está realizada a las 06:55:39
La de la Z6 está realizada a las 06:59:39

Con lo que en esos 4 min puede que haya pasado algo.

Teniendo en cuenta que en las fotos parece que ya ha amanecido y ese día en Bizkaia  amaneció sobre las 07:20 (GMT+2) (el horario de las camaras debe estar en modo invierno GMT+1), me lleva a pensar que en esos 4 min. la variación de la luz solar fue tal que llevó a la cámara a tener que bajar iso

hace 2 minutos, Rabla dijo:

Se supone que esos parámetros están calibrados, salvo pequeñas variaciones, en las mismas condiciones son iguales para todas las cámaras, por lo que algo habrá influido

Teniendo en cuenta que en las fotos parece que ya ha amanecido y ese día en Bizkaia  amaneció sobre las 07:20 (GMT+2) (el horario de las camaras debe estar en modo invierno GMT+1), me lleva a pensar que en esos 4 min. la variación de la luz solar fue tal que llevó a la cámara a tener que bajar iso

Mas del doble de luz en 4 minutos desde la ventana?... un poco raro.

De todas maneras por lo que he leido son sistemas diferentes, en las z entra mas luz al tener la apertura mas grande, puede que tb esto influya.

hace 4 minutos, SergioRioja dijo:

Mas del doble de luz en 4 minutos desde la ventana?... un poco raro.

De todas maneras por lo que he leido son sistemas diferentes, en las z entra mas luz al tener la apertura mas grande, puede que tb esto influya.

¿Entra más luz??:o 

Entra la luz que entra en función del diafragma.

• Like 1

Gracias por las respuestas.

El balance de bancos está, en ambos casos, en Auto1 así que por ahí no creo que esté la respuesta. 

Lo que me llama la atención es que tengo la sensación después de usar una y otra es que la D750 produce colores más cálidos y la Z6 mas fríos

Saludos

hace 16 minutos, Rabla dijo:

Gracias Rabla. De todos modos no tengo la sensación de que haya habido tanta variación por los 4 minutos pero mañana intentaré hacer la misma prueba seguida al mismo tiempo

Saludos

No sé Alberto cómo has ajustado la cámara en ter´mino de medición, matricial u otra.

Además hay que tener en cuenta también que a f/1.8 entra en juego y mucho el viñeteo, no sabemos si con el FTZ es mayor o menor que directo en la D750.

Posted (edited)

Matricial Ochoa, prácticamente siempre

Es que me parece demasiada diferencia

Bueno, que me llaman para comer:smile:

Edited by Alberto Diez

hace 5 minutos, Ochoa dijo:

¿Entra más luz??:o 

Entra la luz que entra en función del diafragma.

Hombre si no me dices más. Me acuerdo de haber leido que la apertura era mas grande para recoger mas luz entre otras cosas. De todas maneras no voy a entrar en discusiones tecnicas del sistema z basicamente porque solo se lo poco que he leido.

Matricial no es una buena opción para comparar.

Mejor más razonables sería puntual en una zona de gris medio -la misma para las dos.

Posted (edited)
hace 5 minutos, SergioRioja dijo:

Hombre si no me dices más. Me acuerdo de haber leido que la apertura era mas grande para recoger mas luz entre otras cosas. De todas maneras no voy a entrar en discusiones tecnicas del sistema z basicamente porque solo se lo poco que he leido.

Es que es tan elemental que poco o nada hay que decir. Y desde luego el que no va a discutir soy yo que lo tengo más que claro. Por eso te he corregido. Lo que dice la publicidad hay que cogerlo con pinzas.

En la Z entra más luz claro, sobretodo cuando quitas el objetivo. El diámetro afecta al diseño de las lentes y permite que sean más luminosas y con menos viñeteo.

Pero además aquí que se ha puesto el FTZ, la montura Z poco pinta dado que el paso de luz es de la F.

Edited by Ochoa
  • Like 1

Posted (edited)

Tengo otra prueba parecida a la de Alberto, sobretodo porque también es desde la ventana, en este caso la cámara es la misma la Z6, pero cambiando el objetivo:

Ambas son JPEG directos de cámara sin ninguna edición, sólo visualizados en ViewNX-i.

Z6 + Z24-70 f/4 a 24mm f/8 1/350

48565397601_4994bfbd75_c.jpg

DSC_0368 by Ignacio de Luis, en Flickr

- Solamente un minuto después:

Z6 + FTZ + 24-70 2.8 G a 24mm f/8 1/250

48565403126_ba221b6bf8_c.jpg

DSC_0371 by Ignacio de Luis, en Flickr

La diferencia de medición es de solamente 1/3 de paso, pero la primera foto tiene menos copas oscuras de los pinos de la izquierda que seguro afecta  a la medición matricial, también pude influir en esa pequeña diferencia efectos del diseño de las lentes, viñeteo, etc.

Sirve además para demostrar que lo de más luz por la montura Z en la vida real es de broma. Si así fuera, en la segunda foto estaríamos "estrangulando" la Z con un adaptador de montura F, pero el resultado es que la exposición es prácticamente la misma al mismo diafragma e ISO.

Edited by Ochoa

El fotómetro mide luz por unidad de superficie. Una cámara de medio formato tiene un diámetro de montura bastante mayor que una FF, sin embargo ambos fotómetros mide lo mismo

Supongamos que está lloviendo y pones una cubeta que tiene 1 m2 de superficie y recoges 1 litro de agua habrás recogido 1l/m2
Si la cubeta tiene 2 m2 recogerás 2 litros, pero igualmente habrás recogiendo 1 l/m2

Saludos

• Like 2

hace 1 hora, Alberto Diez dijo:

Matricial Ochoa, prácticamente siempre

Es que me parece demasiada diferencia

Bueno, que me llaman para comer:smile:

Gracias Alberto, también me parece mucha en cualquier caso.

¿Y si haces una prueba similar pero con ambos, 24-70 S y 24-120 G a misma focal y f/8 con sus respectivos cuerpos?

hace 9 minutos, Ochoa dijo:

Gracias Alberto, también me parece mucha en cualquier caso.

¿Y si haces una prueba similar pero con ambos, 24-70 S y 24-120 G a misma focal y f/8 con sus respectivos cuerpos?

Intentaré hacerlo este anochecer aunque las viejitas de la Residencia de Ancianos que está junto al Conservatorio terminarán por creer que las acoso

:D

Saludos

• Like 1

Además de lo que se ha dicho, hay un factor muy importante: el revelado del Raw.

Ambos raws son diferentes y la aplicación Foto los revela de manera distinta. Da lo mismo el balance de blanco que se ponga en la cámara, Foto aplica el WB que considera mejor.

Para evitar variaciones de luz crepusculares, utiliza una fuente continua como es la luz artificial clásica (no LED, que parpadea). Pon una lámpara/pantalla de sobremesa e ilumina cualquier objeto cercano (jarrón o figura) y haz fotos con ambas cámaras a ver que resultados obtienes.

Siempre se obtienes exposiciones ligeramente distintas al tomar fotos con objetivos de iguales características, pero de diseño y fabricación distinta. No es raro que un objetivo catalogado como f:1,8 tenga una abertura real de f:1,98 y eso se nota.

Un saludo del Oso 

Posted (edited)

Gracias por las sugerencias. Cada vez entiendo menos esto. Esta tarde se ha puesto, cosa rara en Vizcaya :blush:, un tiempo de niebla y sirimiri así que en un rato que ha mejorado algo el tiempo he montado el trípode y he salido al balcón con las dos cámaras, ISO 100, RAW, f/8, descargadas en el Mac, en la aplicación de Fotos, sin hacerlas nada y el resultado no tiene nada que ver con lo de la mañana cuando parecían cámaras de marcas diferentes. Este es el resultado. 

Por cierto, cada vez me gustan más los JPEG de Nikon. La última foto está sacada así y sin tocarla ni un pelo

Buenos, pues saludos y gracias

48568553736_75d2c0f156_z.jpgfullsizeoutput_8092 by Alberto Diez Serna, en Flickr

48568554506_2724baabe7_z.jpgfullsizeoutput_808b by Alberto Diez Serna, en Flickr

48568634996_a08d11a073_k.jpgD750 JPEG Conservatorio 1 by Alberto Diez Serna, en Flickr

Edited by Alberto Diez
  • Like 1

Muchas gracias Alberto. Efectivamente la diferencia en exposición es mínima entre ambos sistemas. Incluso ha necesitado un poco menos la D750!  :smile:

Y por cierto, ese combo D750 + 24-120 va pero que muy bien :1ok::copa:

Saludos

• Like 1