Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas compañeros, esta es una fotografía del castillo de Gálvez en Toledo, mi primer intento de iluminación del primer plano mediante leds, quería conseguir una iluminación tenue para las torres del castillo que, para quienes no han estado estado en el lugar, son bastante altas e irregulares creando espacios oscuros que se pueden apreciar en la foto.  El tema de la potencia de las luces tengo que seguir trabajandolo para conseguir el punto de iluminación deseado.

Después de muchas pruebas (gracias a mi hermano que me ayudo a colocar la iluminación y a intentar controlar la intensidad, nada fácil jeje) decidí tomar la fotografía.

Esta foto es una composición de dos fotografías:

1) para el primer plano 35mm a F2 e ISO 1600.

2) para el cielo 35mm a F2 e ISO 500 durante 90s en la misma ubicación en la misma noche con la montura de seguimiento estelar Skywatch Adventurer, solo esperé a que la VL se posicionara en una zona del cielo con poca CL.   Realicé 20 exposiciones con el fin de apilarlas con DeepSkyStacker pero el resultado final no me gustó ya que tiene muy poca definición, posiblemente por mi falta de control sobre el apilado (utilicé los valores recomendados por el programa) y sobretodo durante el procesado posterior en PS, por ello he decidido usar solo una exposición.

Utilicé Lightroom para el procesado inicial del 1er plano: eliminar distorsiones y Photoshop para el blending de las 2 exposiciones

Un saludo y gracias por pasar,

48587612246_94f77ed7c8_k.jpgCastillo de Gálvez / Galvez castle by Deffer, en Flickr

Nikon D850

35.0 mm f/1.4

ƒ/2.0

35.0 mm

25

1600

Flash (apagado, no disparó)

Edited by deffer
Agregar la montura de seguimiento estelar a la descripción foto

Con un 35mm no debes de tirar a más de 14 segundos, si no, salen movidas las estrellas.

/ \

hace 1 minuto, yildori dijo:

Con un 35mm no debes de tirar a más de 14 segundos, si no, salen movidas las estrellas.

/ \

Hola, la foto de las estrellas está hecha con montura de seguimiento estelar, por lo que puedes exponer mucho más de ese tiempo, 90s como en este caso.

Un saludo,

Admiro ahora ésos cielos y la técnica que emplean para todo, seguimiento estelar, procesado etc. El nivel que alcanzan es realmente increíble. Las pequeñas imperfecciones, ni merecen ser tenidas en cuenta. Felicitaciones.

hace 56 minutos, NORGARCIA2013 dijo:

Admiro ahora ésos cielos y la técnica que emplean para todo, seguimiento estelar, procesado etc. El nivel que alcanzan es realmente increíble. Las pequeñas imperfecciones, ni merecen ser tenidas en cuenta. Felicitaciones.

Muchas gracias compañero, la fotografía nocturna es multidisciplinaria, y son muchos los detalles que hay que cuidar (controlar) para que salga redonda una foto.

Un saludo!

Yo lamento decirte que no me gusta nada el resultado, y no pretendo con ello quitarle mérito al trabajo de hacer la fotografía, pero esos colores en las torres (sobre todo el verde y el rosa) creo que no son en absoluto favorecedoras para el motivo del que se trata. Tampoco me gusta el bestial viñeteado de la imagen en general, ni esa "super estrella" que hay a la derecha. Creo que la localización puede dar mucho más de sí, como bien has hecho en otra de las fotografías de la galería, sin tanta estridencia en los colores (aunque con estrellas de colorines que no me terminan de convencer).

Saludos :) 

Yo lamento decirte que no me gusta nada el resultado, y no pretendo con ello quitarle mérito al trabajo de hacer la fotografía, pero esos colores en las torres (sobre todo el verde y el rosa) creo que no son en absoluto favorecedoras para el motivo del que se trata. Tampoco me gusta el bestial viñeteado de la imagen en general, ni esa "super estrella" que hay a la derecha. Creo que la localización puede dar mucho más de sí, como bien has hecho en otra de las fotografías de la galería, sin tanta estridencia en los colores (aunque con estrellas de colorines que no me terminan de convencer).

Saludos :) 
Muchas gracias por tu opinión, compañero
Un saludo

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Hay buenas ideas en esa foto, si bien, como comenta el compañero, se pueden pulir algunos detalles, esos colores llamativos en exceso (sobre todo el verde de la torre de enmedio) y el viñeteo que presenta la foto. Pero como siempre, es cuestión de gustos. Insisto en que la idea que hay detrás es muy buena, sólo pendiente de unos cuantos ajustes. Saludos.

Siendo constructivo, y más allá de que me guste o no el resultado, llendo a flirck y aumentando la fotografía me parece observar un ligero desplazamiento en las estrellas, que ni siquiera en el centro de la toma se ven perfectamente puntuales...

Esto en una toma de 90" a 35mm no debería suceder con un skywatch si la montura esta correctamente puesta en estación... A falta de la opinión de alguno de los expertos astrofotografos que tenemos en este foro, me da la impresión de que la alineación con la polar no era lo suficientemente buena, lo que te dificulto el apilado y te llevo a forzar demasiado el raw para sacar la via láctea de una sola toma.

También creo que utilizaste un iso demasiado alto en la toma del suelo... Quizás es mejor solución utilizar un iso más moderado (para evitar el quemado de las luces led) y un tiempo de exposición bastante mas largo para que la luz ambiente rellene las sombras (hablo de minutos, no de segundos) lo que te permitiría, vestido de oscuro y con cuidado de que la luz de los led no te alcance, moverte por el encuadre encendiendo los leds unos segundos. Creo que así conseguirías una toma más equilibrada en luces, sombras y colores, que requeriría una edición menos agresiva.

Saludos

Hay buenas ideas en esa foto, si bien, como comenta el compañero, se pueden pulir algunos detalles, esos colores llamativos en exceso (sobre todo el verde de la torre de enmedio) y el viñeteo que presenta la foto. Pero como siempre, es cuestión de gustos. Insisto en que la idea que hay detrás es muy buena, sólo pendiente de unos cuantos ajustes. Saludos.
Muchas gracias por tu aportación, compañero
Un saludo,

Siendo constructivo, y más allá de que me guste o no el resultado, llendo a flirck y aumentando la fotografía me parece observar un ligero desplazamiento en las estrellas, que ni siquiera en el centro de la toma se ven perfectamente puntuales...
Esto en una toma de 90" a 35mm no debería suceder con un skywatch si la montura esta correctamente puesta en estación... A falta de la opinión de alguno de los expertos astrofotografos que tenemos en este foro, me da la impresión de que la alineación con la polar no era lo suficientemente buena, lo que te dificulto el apilado y te llevo a forzar demasiado el raw para sacar la via láctea de una sola toma.
También creo que utilizaste un iso demasiado alto en la toma del suelo... Quizás es mejor solución utilizar un iso más moderado (para evitar el quemado de las luces led) y un tiempo de exposición bastante mas largo para que la luz ambiente rellene las sombras (hablo de minutos, no de segundos) lo que te permitiría, vestido de oscuro y con cuidado de que la luz de los led no te alcance, moverte por el encuadre encendiendo los leds unos segundos. Creo que así conseguirías una toma más equilibrada en luces, sombras y colores, que requeriría una edición menos agresiva.
Saludos
Hola compañero, te agradezco el comentario detallado y útil. Efectivamente, me ha faltado equilibrar mejor el primer plano en el sentido que comentas, para el uso empleado he debido bajar aún más la intensidad de los leds, porque con el tiempo de exposición y el iso usado habría conseguido un efecto sin sobre exposicion de las mismas que he tenido que (intentar) controlar en el procesado con resultados mejorables.
Con respecto al viñeteo, lo incluí porque esas zonas no aportaban mucho a la imagen final. Tengo distintos procesados de esta fotografía y algunos no lo incluyen, sin embargo decidí utilizar esta por lo comentado antes.
El tema del apilado y la exposición de la VL, si bien es cierto que en cada una de las imágenes originales sin procesar las estrellas aparecen como puntos, creo que se han perdido un poco durante el procesado, tal vez por lo que comentas de que el procesado del cielo aplica algunos ajustes de contraste y se pierde un poco la definición de las estrellas. En estas exposiciones es posible que haya empleado un iso un poco más alto del necesario, lo que ha afectado el apilado, tampoco descarto lo que comentas de la alineación incorrecta de la montura.

Un saludo,