Jump to content
Ennoclao

Recomendación Filtro ND para Z 14-30

Recommended Posts

Pues eso chic@s pueden recomendarme un Filtro ND para la lente Nikkor Z 14-30. Conozco los  Hoya Filtr Szary Pro ND 1000 pero no me convencen del todo aunque creo que por el precio no están mal me gustaría escuchar sus consejos. Gracias.

¿Porqué no te convencen los ProND de Hoya? ¿Por ser circulares? 

Porque la calidad de construcción y óptica es más que digna, fabricados en Japón por uno de los primeros fabricantes de óptica del mundo. Además de precio razonable, sobretodo en Amazon que suele tener muy buenos precios en Hoya. 

Saludos

como dice @Ochoa los hoya son de buena calidad,  también puedes mirar los haida  nd nano pro,  si prefieres un porta filtros  el haida m10 y los filtros haida red diamond son  buenos,  lo que mas me gusta de el sistema haida es la facilidad de poner los nd con el sistema drop-in, solo hay que insertar los en una ranura especial que lleva el porta filtros, puedes poner filtros degradados en  la ranuras externas,  medir la exposición,  luego insertar el nd que prefieras y compensar los pasos, puedes ver revisiones.

he visto unos filtros  nuevos que son magnéticos  la ventaja es que se pueden poner y quitar mas fácilmente pues no tienes que enroscar los,  son nuevos para cámaras dslr o mirroles,  son de la marca  freewell los acaba de lanzar antes solo los había para drones, el sistema que usa es que  roscas un filtro uv y sobre este se sostienen los otros filtros, ademas incluye tapa,  no los he probado, pero hay ya revisiones por yotube

el compañero @neverland ha hablado en otro post sobre el tema y hay unos anillos magnéticos de la marca xume pero crei entender que con el objetivo nikon 14 30mm en la a focal mas amplia de 14 produce viñeteo, por lo que hay que ir a  16mm.

espero que te sirva de ayuda saludos.

Los magnéticos, apostaría medio dedo meñique que en todas las marcas el Viñeteo será imposiblde evitar de 14 a 16 mm., pero sino irían muy bien. Yo los acabé devolviendo en 82mm, los sigo teniendo en 77mm.

Para ND yo uso los Haida Nano pro (circulares o cuadrados). Los circulares los llevo en un pack roscados entre si con tapas que no ocupan nada.

Si te decantas por filtros cuadrados, el Sistema de Haida M10 que te comentan va muy bien.

DE Hoya no he probado ND, y el que tengo de BW da una dominante magenta que echa para atrás..... Los Lucroit de resisa también dan dominantes, y los de cristal no los he probado.

Yo en circulares tengo los Gobe de 12 capas, creo recordar, en ND 1000 + otros 2 mas que no recuerdo ahora su densidad y no les he notado dominante alguna si bien es cierto que habré hecho con ellos 40 o 50 fotos como mucho.

Sin embargo tambien tengo un ND variable marca Polaroid y me gusta bastante menos, sobre todo por los "fantasmas" cerca de ND1000.

Un saludo 

Posted (edited)

Lo que decís de tono magenta. A ver si alguien sabe algo.

Esta mañana he hecho unas fotos con la Z6 + 24-70 2.8 con el Hoya Pro ND8 + PL-CL , hasta ahora no la había utilizado con NDs, pero esos filtros con ese objetivo ya lo había utilizado en las réflex. Balance de blancos Auto1.

Pues bien la primera foto ha salido pasada de color magenta, me he dado cuenta al revisarla en pantalla. No puedo decir cómo se visualizaba antes del disparo porque estaba a pleno sol con el trípode en posición baja y estaba encuadrando a duras penas por la LCD trasera antes de pulsar el botón. He repetido 3 veces más el disparo sin tocar ningún ajuste, y han salido todas perfectas de WB y de exposición. De hecho el NEF de la primera tiene 7.400 K de temperatura de color y las otras 3 alrededor de 5.000 K.

No me había pasado esto anteriormente con ninguna cámara que recuerde.

¿Misterio?

Edited by Ochoa

Lo que decís de tono magenta. A ver si alguien sabe algo.
Esta mañana he hecho unas fotos con la Z6 + 24-70 2.8 con el Hoya Pro ND8 + PL-CL , hasta ahora no la había utilizado con NDs, pero esos filtros con ese objetivo ya lo había utilizado en las réflex. Balance de blancos Auto1.
Pues bien la primera foto ha salido pasada de color magenta, me he dado cuenta al revisarla en pantalla. No puedo decir cómo se visualizaba antes del disparo porque estaba a pleno sol con el trípode en posición baja y estaba encuadrando a duras penas por la LCD trasera antes de pulsar el botón. He repetido 3 veces más el disparo sin tocar ningún ajuste, y han salido todas perfectas de WB y de exposición. De hecho el NEF de la primera tiene 7.400 K de temperatura de color y las otras 3 alrededor de 5.000 K.
No me había pasado esto anteriormente con ninguna cámara que recuerde.
¿Misterio?
Hola Ignacio... A mí eso que dices me ha pasado algunas veces con la 810 y el filtro ND con el sistema LEE... Con los filtros puestos, la cámara es difícil que pueda aplicar un balance de blancos oportuno y puede ocurrir que en una toma lo haga bien (especialmente si has medido sin el filtro) y luego lo haga mal si haces otra toma con el filtro puesto...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

hace 26 minutos, protsalke dijo:

Hola Ignacio... A mí eso que dices me ha pasado algunas veces con la 810 y el filtro ND con el sistema LEE... Con los filtros puestos, la cámara es difícil que pueda aplicar un balance de blancos oportuno y puede ocurrir que en una toma lo haga bien (especialmente si has medido sin el filtro) y luego lo haga mal si haces otra toma con el filtro puesto...
Saludos, Germán.

Hola Germán, sí recuerdo algún caso hace tiempo de cambiar bruscamente de color de escena, y que la primera toma salga mal de WB como si la cámara tuviera "memoria". Lo que me ha pasado hoy es que he puesto los filtros antes de encender la cámara por primera vez en el día... se ve que le han despistado los filtros, luego ya te digo que ha clavado el WB sin pegas con filtros puestos...

Saludos

Perdón por responder tan tarde el verano  y las vacaciones me tienen muy ocupado. Bromas aparte os agradezco las rápidas y precisas  respuestas. Lo de los filtros Hoya no es nada científico es algo personal pero viniendo de ustedes igual debería echarles un nuevo vistazo y si no me convencen de nuevo pues se devuelve, en la mayoría de las tiendas existe esa posibilidad. Tengo uno que utilizaba en una lente Tokina de hace 15 ó 20 años pero supongo que todo ha cambiado mucho. ¿ Algún modelo concreto de las opciones aportadas? Alguien que tenga este objetivo ¿ qué modelo le ha calzado? Gracias.

Hola.
A mí los hoya pro digital me han dado muy bien resultado cuando los tuve... Poco o nulo viñeteo a 16 mm (en rosca de 77mm) y tonos neutros.
Saludos, Germán.

Para mí una condición imprescindible de cualquier filtro es que esté multitratado. Yo tengo el Haida Pro II MC ND3.0 1000x. Creo recordar que en su día desestimé el Hoya porque no estaba multitratado. No sé si ese Hoya que antes has nombrado lo está, pero lo tendría en cuenta. 

También me han dado muy buen resultado los Hoya PROND. Y ahora con las ML puedo encuadrar, medir y enfocar con el filtro puesto. Con lo que no es un engorro la rosca.