Jump to content
pptronic

¡Me han encasquetado una boda! Consejos.

Recommended Posts

Hola.

Sé que hay hilos con el tema en Fotografía Social que por cierto, estoy leyendo, pero abro este hilo aquí por si me podéis echar una mano en cuestiones aplicadas a esta cámara en concreto.

Sería muy de agradecer información sobre isos máximos aceptables, ópticas y focales según la situación y cualquier cosa que se os ocurra. Cualquier experiencia será bienvenida.

Yo he pensado en principio llevar:

-El Nikkor 16-80 2.8/4 para la ceremonia que es en un sitio pequeño y creo que no necesitaré más longitud focal. También lo usaré en el restaurante y en el baile.

-El Tokina 11-16 2.8 para panorámicas de la ceremonia y seguro que alguna de la salida de la iglesia y en el baile cae también. Me gusta este objetivo.

-El Sigma 50 1.4 para planos mientras arreglan a los novios, detalles y algunos retratos en exterior.

También llevaré un flash que puedo usar tanto en cámara como fuera.

Soy el único fotógrafo, es mucha responsabilidad y estoy un poco intranquilo.

Mi consejo, si no tienes experiencia ni nunca has ido a hacer una boda de segundo fotógrafo.....niégate.

Yo cuando me lo piden, en bodas, eventos, saraos, etc… y dicen que si tengo experiencia, que si hago fotos, que si…..siempre les digo lo mismo, ¿le pedirías al mejor cirujano estomatólogo que te hiciera una operación a corazón abierto por el mero hecho de que es médico y cirujano? seguro que no, pues esto lo mismo.

Estoy especializado en otras cosas, es mi respuesta y fin de la discusión, se buscan a otro que esté especializado en estos eventos, que cobre por ello y sea responsable.

No te lo recomiendo si no has hecho antes alguna, aunque sea de segundo, hay una lista interminable de detalles, momentos, gestos, que sin experiencia en este tipo de fotografía,pufff…..

• Like 1

Pues sí. Llevas toda la razón y me he leido el hilo que citas, pero dado que no me puedo negar y que los que se casan están avisados de que puede ser un desastre, ahora lo que necesito es información.

Respecto a focales hay bastante en otros hilos. Aunque la mayoría de los que se dedican a esto tienen cuerpos FX, es fácil hacer la conversión.

Pero el tema del ISO me preocupa bastante, ya que he pensado en hacer algo que nunca he hecho: en momentos críticos como la salida de la iglesia disparar en manual con el ISO automático y no sé qué tal se comportará la cámara.

En fin... de algún modo escaparemos.

Si los novios saben que no eres profesional y les has avisado con lo que se pueden encontrar mi respuesta es tira para adelante. En cuantos tema de isos depende la cámara, creo que no pones modelo pero yo no me la jugaría con un iso mayor a 800, es importante que tengas un buen dominio de flash y eso te ayudará mucho.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola.

En cuantos tema de isos depende la cámara, creo que no pones modelo pero yo no me la jugaría con un iso mayor a 800

Por éso he abierto el hilo aquí: la cámara es una D500. El tema del flash lo controlo algo porque ahí sí tengo algo más de experiencia, aunque pudiendo rebotar y con los automatismos que hay, además de poder ir modificando valores sobre la marcha, espero salvar la situación con dignidad.

Lo que más me preocupa es, como ya he dicho: el ISO y sobre todo (ésto creo que se me ha pasado) como se verá sobre papel. Mi mayor inexperiencia es ver las fotos impresas: con esta cámara no he visto ni una sola foto en papel.

Gracias por contestar. Un saludo.

Hola, compañero.

Bajo mi punto de vista, y, máxime, siendo fotógrafo de bodas inexperto, tendrías que reducir el equipo a la mínima expresión, para centrarte en lo realmente importante. Con tu D500, un 24mm f/1.4 y tus piernas, no necesitarías más para afrontar la boda con ciertas garantías.

Saludos.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Solo te recomiendo que lleves dos cuerpos, no te la juegues con un solo cuerpo.

Saludos.

• Like 1

hace 38 minutos, João Rapazinho dijo:

Hola, compañero.

Bajo mi punto de vista, y, máxime, siendo fotógrafo de bodas inexperto, tendrías que reducir el equipo a la mínima expresión, para centrarte en lo realmente importante. Con tu D500, un 24mm f/1.4 y tus piernas, no necesitarías más para afrontar la boda con ciertas garantías.

Saludos.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Seguramente haga casi todo con el 16-80. Es un excelente zoom y  no tengo un 24. Me tengo que apañar con lo que hay.

hace 19 minutos, fffrancis dijo:

Solo te recomiendo que lleves dos cuerpos, no te la juegues con un solo cuerpo.

Saludos.

Tu recomendación es básica, pero tengo solo ese cuerpo y... es lo que hay. Habrá que confiar en la suerte. Lo que si he hecho ha sido comprar una segunda tarjeta: una XQD, para tener dos copias de las fotos. Ésto hace tiempo que lo llevaba pensando y he aprovechado la coyntura para hacerlo ahora. Pero para todo lo demás he de apañarme con lo que tengo.

No puedo comprar material que luego no usaré. Creo que tengo más material que talento :( y debe ser suficiente.

¿Algún comentario sobre el ISO que puede manejar la cámara con una impresión en papel aceptable?

Gracias por comentar. Un saludo.

Posted (edited)

Es tremendamente injusto.

Yo estoy harto y ya últimamente debo de dar tales respuestas evasivas y amenazadoras de catástrofe inevitable, que cada vez me lo piden menos ( y me he chupado unas cuantas).

Lo peor que se puede hacer, es hacerlo medio bien, ya te lo digo. Mi primera ocurrencia iba a ser decirte: pónte malo, que se te muera ese día la tía de una tía abuela de la prima de tu vecina, da igual, pero estás de entierro ese día y no puedes faltar porque "estábais súper unidos". :lol:

Tremendamente injusto porque toda la presión es para ti. Por mucho que avises, si sale mal... estás jodido de por vida, no habría manera de librarse de escuchar de una forma o de otra, cosas que al final, suenen a "pues no lo entiendo, si hacía buenas fotos". Da igual si era de macro, de callejera, de aviones o de la Luna llena, da igual. Estás obligado por el artículo 14 a saber hacer las mejores fotos de bodorrio/comunión o lo que sea.

Y si no hay manera de librarse, de verdad... complicación vital cero.

Y si no les gusta el resultado, que se divorcien y se vuelvan a casar y contraten a un profesional. :copa:

Ni de lejos te puedes hacer una idea de la "dimensión marronil" del tema, antes -que ya estás viviéndolo, con esa inseguridad previa-, durante y después del parto, digo bodorrio.

Porque además, claro, "con esa cámara ya podrás, seguro que te salen los fotones solos y blablabla" o peor "pues a mi con mi móvil me quedan más chulas".

Yo la última de la que no me pude librar, incluso diciendo "no tengo equipo, no puedo hacerte nada decente sin equipo" (era verdad, en ese momento sólo tenía una sinespejo y un zoom kitero)...y después de "no te preocupes, si también va a estar mi primo que controla mucho de esto y tiene una cámara muy buena" (el primo era un pasmao, un brasas, con una Chony de esas bridge de sensor diminuto y focales de 21 a 50.000mm, que se pasó el día dándome lecciones tipo "pero cómo se te ocurre poner a los retratados con el sol detrás, te van a salir mal" :(), al final, me dijo mi amiguete "Pues aunque sea con la mía, pero quiero que me las hagas tú y no me puedes decir que no". Y con la suya tuvo que ser, una Olympus E520 con un 14-42mm y un 45-150mm y un flash pequeño. Yo hice lo que pude con eso. Y por supuesto, se quedó con todo, mi marrón terminó ese mismo día. Un par de días después me llamó para decirme que las habían estado viendo en el ordenador y que "¿Ves como eres un exagerao?, están de puta madre y a toda la familia le han encantado".

Pues eso... y a correr.

Te deseo que se pase pronto, es lo único que te deseo. :fiesta:

Edited by JotaEseGé
  • Like 1

La d500 es una muy buena cámara, lo único que le faltaría es ser FX pero lo tiene todo. Pásate por el foro de la d500 y pregúntales a los compañeros que la tengan sobre el iso de esa máquina.

Y lo dicho para adelante que ya estoy cansado de las recomendaciones de no hacer fotos por tal cual, que no le quitas el trabajo a nadie.

Si dominas un poco la técnica ya tienes la mitad, la otra mitad empápate de fotos de bodas por la web para coger ideas. Incluso yo he comprado un libro de fotografía al de bodas que tengo pendiente para leer, y eso que no tengo intención de hacer ninguna.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Confused 1

hace 9 minutos, JoseNiko dijo:

La d500 es una muy buena cámara, lo único que le faltaría es ser FX pero lo tiene todo. Pásate por el foro de la d500 y pregúntales a los compañeros que la tengan sobre el iso de esa máquina.

Éso hago. :lol::lol:.

Aunque Jotaesegé dice estar desubicado... Me parece que hay más de uno. :lol:

hace 42 minutos, JotaEseGé dijo:

Es tremendamente injusto.

Yo estoy harto y ya últimamente debo de dar tales respuestas evasivas y amenazadoras de catástrofe inevitable, que cada vez me lo piden menos ( y me he chupado unas cuantas).

Lo peor que se puede hacer, es hacerlo medio bien, ya te lo digo. Mi primera ocurrencia iba a ser decirte: pónte malo, que se te muera ese día la tía de una tía abuela de la prima de tu vecina, da igual, pero estás de entierro ese día y no puedes faltar porque "estábais súper unidos". :lol:

Tremendamente injusto porque toda la presión es para ti. Por mucho que avises, si sale mal... estás jodido de por vida, no habría manera de librarse de escuchar de una forma o de otra, cosas que al final, suenen a "pues no lo entiendo, si hacía buenas fotos". Da igual si era de macro, de callejera, de aviones o de la Luna llena, da igual. Estás obligado por el artículo 14 a saber hacer las mejores fotos de bodorrio/comunión o lo que sea.

Y si no hay manera de librarse, de verdad... complicación vital cero.

Y si no les gusta el resultado, que se divorcien y se vuelvan a casar y contraten a un profesional. :copa:

Ni de lejos te puedes hacer una idea de la "dimensión marronil" del tema, antes -que ya estás viviéndolo, con esa inseguridad previa-, durante y después del parto, digo bodorrio.

Porque además, claro, "con esa cámara ya podrás, seguro que te salen los fotones solos y blablabla" o peor "pues a mi con mi móvil me quedan más chulas".

Yo la última de la que no me pude librar, incluso diciendo "no tengo equipo, no puedo hacerte nada decente sin equipo" (era verdad, en ese momento sólo tenía una sinespejo y un zoom kitero)...y después de "no te preocupes, si también va a estar mi primo que controla mucho de esto y tiene una cámara muy buena" (el primo era un pasmao, un brasas, con una Chony de esas bridge de sensor diminuto y focales de 21 a 50.000mm, que se pasó el día dándome lecciones tipo "pero cómo se te ocurre poner a los retratados con el sol detrás, te van a salir mal" :(), al final, me dijo mi amiguete "Pues aunque sea con la mía, pero quiero que me las hagas tú y no me puedes decir que no". Y con la suya tuvo que ser, una Olympus E520 con un 14-42mm y un 45-150mm y un flash pequeño. Yo hice lo que pude con eso. Y por supuesto, se quedó con todo, mi marrón terminó ese mismo día. Un par de días después me llamó para decirme que las habían estado viendo en el ordenador y que "¿Ves como eres un exagerao?, están de puta madre y a toda la familia le han encantado".

Pues eso... y a correr.

Te deseo que se pase pronto, es lo único que te deseo. :fiesta:

Gracias por compartir tus impresiones con las que estoy completamente de acuerdo. Pero bueno, a veces lo pillan a uno con la guardia baja y ya me he comprometido. Es un familiar cercano y espero quedar dignamente, como tú hiciste. Me queda un mes de sufrimiento, de aprender y de revisar trabajos de otros. Afortunadamente con internet, hay muchos y muy buenos trabajos en la red que pueden servir de inspiración, amén de información de todo tipo. Este foro es una buena muestra.

Saludos

hace 1 hora, pptronic dijo:

Seguramente haga casi todo con el 16-80. Es un excelente zoom y  no tengo un 24. Me tengo que apañar con lo que hay.

Tu recomendación es básica, pero tengo solo ese cuerpo y... es lo que hay. Habrá que confiar en la suerte. Lo que si he hecho ha sido comprar una segunda tarjeta: una XQD, para tener dos copias de las fotos. Ésto hace tiempo que lo llevaba pensando y he aprovechado la coyntura para hacerlo ahora. Pero para todo lo demás he de apañarme con lo que tengo.

No puedo comprar material que luego no usaré. Creo que tengo más material que talento :( y debe ser suficiente.

¿Algún comentario sobre el ISO que puede manejar la cámara con una impresión en papel aceptable?

Gracias por comentar. Un saludo.

Para que te hagas una idea, iso 1600...

31858542652_8bf1e86b01_h.jpgQue bonita es la navidad ;) by Francisco, en Flickr

1600 iso en la D500 sería mi tope, a 3200 iso la exposición tiene que ser perfecta y procesar muy bien para fotos en color... para blanco y negro el ruido hasta puede gustar.

Saludos.

Posted (edited)

Hacer una boda sin tener experiencia es una locura, pero hacerla con un solo cuerpo es un suicidio... que no te pase ná  :D

Edited by fffrancis
  • Like 2

Posted (edited)

Gracias. Me has aclarado mucho. Llevando flash, 1600 es un muy buen ISO. Si me veo forzado a subir..... Pues la pasaré a blanco y negro. :D

hace 18 minutos, fffrancis dijo:

Hacer una boda sin tener experiencia es una locura, pero hacerla con un solo cuerpo es un suicidio... que no te pase ná  :D

Si hay un desastre, que se apañen con las de los demás invitados.... que le vamos a hacer. Sin fotos no se van a quedar, hoy día todo el mundo hace fotos y será cuestión de "requisar" todas las de los móviles de los invitados y hacer un álbum con las mejores. El que no se consuela es porque no quiere.

Edited by pptronic

... Llevando flash, .

Yo me daría una vuelta por el lugar del evento y vería que iluminación tiene para elegir un filtro para el flash

Saludos

Olvídate de objetivos e ISOS. Ya te lo ha dicho el compañero fffrancis.

Has de llevar otro equipo. No solo otro cuerpo. Otro equipo completo. Y un ayudante que sepa algo.

Y planficalo todo muy bien. Mira en la iglesia por donde te puedes mover. Ve días antes para ver distancias, luz...te ayudará a decidir sobre el objetivo.

La suerte a la qué haces referencia, no se tiene. Hay que buscarla. Y confiar en un solo equipo y en una sola persona es una locura

A mi me encasquetaron una solo y no más. Acabé tomando un orfidal.

Que tengas suerte. Pero búscala

Saludos

Enviado mediante Tapatalk

• Like 1

Posted (edited)

Hola compañero! Veamos... 

Lo primero que me sale decirte es que es demasiada responsabilidad. Y si sale mal, como te han dicho ya, no te quitarás esa losa. Por lo tanto, si puedes niégate. Lo suyo es hacer rodaje de segundo con algún buen fotógrafo de tu zona. 

Dicho eso, si no tienes escapatoria... Dos cuerpos es el primer consejo que debemos darte. Es algo primordial y fundamental. 

Pero si no se puede, pues a coger el toro por los cuernos con lo que se tenga. 

Respecto al ISO, quítate de la cabeza el "hasta que iso puedo usar". Más vale una foto con ruido que una foto oscura o no tener foto directamente. Usa el iso sin miedo. Si en alguna te sale demasiado ruido, puedes pasarle un antiruido, reducir tamaño... mil cosas. 

Respecto al equipo... con un cuerpo, no te compliques. Ve a lo seguro. Yo soy de fijos. Pero con tu equipo te recomiendo el 16-80 para casi todo. 

Preparate los tiempos. Échale mínimo una hora y media en casa del novio y otra hora y media en casa de la novia. Para no ir con prisas, que eso te faltaba. El tiempo pasa volando!! 

Planing. Llegas a casa del novio. Fotos de la ropa, zapatos, traje, gemelos... bodegones y foto de producto vaya. (Mirate fotos de ejemplo de buenos fotógrafos) Que lo tengan todo listo y encima de la cama. Luego se viste el novio, le ayuda la familia. Luego fotos al novio a solas. Fotos con la familia. Y te vas echando leches para casa de la novia a hacer lo mismo. 

Momento anillos es clave. El momento del arroz es clave. 

Luego fotos a ellos solos en alguna localización chula. 

Entrada al salón. Comida-cena. 

Y la fiesta. Para este momento usa el flash en ttl. No te compliques. Usa el 16-80 a 16mm o el 11-16. Metele un f4, la velocidad depende de la luz ambiente y el iso entre 800-3200 dependiendo de la luz ambiente. Practica esto en casa. MUY IMPORTANTE PRACTICARLO EN CASA. 

Y ya estaría. Todas las bodas son iguales. 

Un consejo clave... tú mandas. Eres el fotógrafo. Eres el puto boss de la boda jajajaja Si has "visto" una foto, se dice y se construye esa foto. Si hay que repetir algo, se repite... pero ojo, que hay momentos que no se pueden repetir. Y hay curas y curas!!! Jajajaja

Cualquier duda más por aquí estamos! 

Saludos! 

Edited by Dan88
  • Like 1

hace 4 horas, JoseNiko dijo:

que ya estoy cansado de las recomendaciones de no hacer fotos por tal cual, que no le quitas el trabajo a nadie.

Bueno, pero...en todo caso, quien tendría que estar cansado o no cansado en este hilo es el que pregunta ¿o no?...

Bueno, no. Tú también tienes todo el derecho a estar cansado, faltaría más.

Cansados podemos estar todos.

De opiniones de otros que no compartimos -PERO RESPETAMOS- o de que nos juzguen y condenen por dar un consejo o una opinión con la mejor intención del mundo, por ejemplo.

Lo de quitar el trabajo o no quitar el trabajo, no sé...yo no tengo los garbanzos en las fotos de boda, pero pregunta a quienes pagan los suyos con eso, a ver qué dicen. 

A mi me parece mucha jeta por quienes abusan así de los amigos, porque seguro que en otras cosas se lo gastarán sin pensar. Y como me lo han hecho, por eso lo digo. Siento que te canse.

• Like 1

Bueno, pero...en todo caso, quien tendría que estar cansado o no cansado en este hilo es el que pregunta ¿o no?...
Bueno, no. Tú también tienes todo el derecho a estar cansado, faltaría más.
Cansados podemos estar todos.
De opiniones de otros que no compartimos -PERO RESPETAMOS- o de que nos juzguen y condenen por dar un consejo o una opinión con la mejor intención del mundo, por ejemplo.
Lo de quitar el trabajo o no quitar el trabajo, no sé...yo no tengo los garbanzos en las fotos de boda, pero pregunta a quienes pagan los suyos con eso, a ver qué dicen. 
A mi me parece mucha jeta por quienes abusan así de los amigos, porque seguro que en otras cosas se lo gastarán sin pensar. Y como me lo han hecho, por eso lo digo. Siento que te canse.
La pregunta es si los novios le dan importancia real a las fotos. Quiero decir..si como comenta el compañero, el reportaje se va al garete y se conformarán con fotos de móviles de aquí y de allá. Planteaselo así como nos lo has contado. Si se conforman con eso, es que jamás acudirían a un fotógrafo profesional.
Si le dan importancia y a pesar de lo que les has explicado siguen en sus trece.......es que no lo entiendo. A mí me pasó y no lo llegué a entender.
Saludos

Enviado mediante Tapatalk

• Like 1

Yo me olvidaria del tokina 11-16, del sigma 50 y me llevaria unicamente el nikon 16-80 y el flash.

Las recomendaciones esas de no hacer la boda de ninguna manera, de llevar otro equipo si o si.. estan muy bien, pero si no puedes negarte pues no queda otra que hacerla y si no tienes otro equipo pues reza para no sufrir ningun percance y ya esta.

Por lo demas, pues como te ha dicho el compañero Rabla, si puedes pasate por el lugar del evento para controlar luces, hacerte idea de donde estaras o de por donde te podras mover, etc

Lleva pilas y baterias de repuesto y dispara como si no hubiera un mañana. Si en vez de 1000 fotos haces 2000 mas posibilidades tendras de que haya 100 buenas.

Esto es algo que nos ha ocurrido a mucha gente y hemos toreado el asunto como hemos podido, unas veces saliendo del apuro, otras con alguna cornada y otras saliendo a hombros y con los novios encantados.

Suerte con el tema

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

• Like 1

hace 2 horas, chema_64 dijo:

Yo me olvidaria del tokina 11-16, del sigma 50 y me llevaria unicamente el nikon 16-80 y el flash.

Las recomendaciones esas de no hacer la boda de ninguna manera, de llevar otro equipo si o si.. estan muy bien, pero si no puedes negarte pues no queda otra que hacerla y si no tienes otro equipo pues reza para no sufrir ningun percance y ya esta.

Por lo demas, pues como te ha dicho el compañero Rabla, si puedes pasate por el lugar del evento para controlar luces, hacerte idea de donde estaras o de por donde te podras mover, etc

Lleva pilas y baterias de repuesto y dispara como si no hubiera un mañana. Si en vez de 1000 fotos haces 2000 mas posibilidades tendras de que haya 100 buenas.

Esto es algo que nos ha ocurrido a mucha gente y hemos toreado el asunto como hemos podido, unas veces saliendo del apuro, otras con alguna cornada y otras saliendo a hombros y con los novios encantados.

Suerte con el tema

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

A mí no me gustan los toros, además les tengo mucho respeto, pero como lo haga bien el compañero pptronic lo sacamos por la puerta grande  :D

• Like 2

hace 8 horas, Dan88 dijo:

Hola compañero! Veamos... 

Lo primero que me sale decirte es que es demasiada responsabilidad. Y si sale mal, como te han dicho ya, no te quitarás esa losa. Por lo tanto, si puedes niégate. Lo suyo es hacer rodaje de segundo con algún buen fotógrafo de tu zona. 

Dicho eso, si no tienes escapatoria... Dos cuerpos es el primer consejo que debemos darte. Es algo primordial y fundamental. 

Pero si no se puede, pues a coger el toro por los cuernos con lo que se tenga. 

Respecto al ISO, quítate de la cabeza el "hasta que iso puedo usar". Más vale una foto con ruido que una foto oscura o no tener foto directamente. Usa el iso sin miedo. Si en alguna te sale demasiado ruido, puedes pasarle un antiruido, reducir tamaño... mil cosas. 

Respecto al equipo... con un cuerpo, no te compliques. Ve a lo seguro. Yo soy de fijos. Pero con tu equipo te recomiendo el 16-80 para casi todo. 

Preparate los tiempos. Échale mínimo una hora y media en casa del novio y otra hora y media en casa de la novia. Para no ir con prisas, que eso te faltaba. El tiempo pasa volando!! 

Planing. Llegas a casa del novio. Fotos de la ropa, zapatos, traje, gemelos... bodegones y foto de producto vaya. (Mirate fotos de ejemplo de buenos fotógrafos) Que lo tengan todo listo y encima de la cama. Luego se viste el novio, le ayuda la familia. Luego fotos al novio a solas. Fotos con la familia. Y te vas echando leches para casa de la novia a hacer lo mismo. 

Momento anillos es clave. El momento del arroz es clave. 

Luego fotos a ellos solos en alguna localización chula. 

Entrada al salón. Comida-cena. 

Y la fiesta. Para este momento usa el flash en ttl. No te compliques. Usa el 16-80 a 16mm o el 11-16. Metele un f4, la velocidad depende de la luz ambiente y el iso entre 800-3200 dependiendo de la luz ambiente. Practica esto en casa. MUY IMPORTANTE PRACTICARLO EN CASA. 

Y ya estaría. Todas las bodas son iguales. 

Un consejo clave... tú mandas. Eres el fotógrafo. Eres el puto boss de la boda jajajaja Si has "visto" una foto, se dice y se construye esa foto. Si hay que repetir algo, se repite... pero ojo, que hay momentos que no se pueden repetir. Y hay curas y curas!!! Jajajaja

Cualquier duda más por aquí estamos! 

Saludos! 

Un resumen muy útil. Se agradecen las ganas de ayudar y las molestias que os tomáis.

hace 2 horas, fffrancis dijo:

A mí no me gustan los toros, además les tengo mucho respeto, pero como lo haga bien el compañero pptronic lo sacamos por la puerta grande  :D

Gracias por los ánimos.Estoy seguro de que saldré cortando orejas. :D

Saludos.

A mi también me ha tocado hacer alguna boda por compromiso (como habeis comentado a veces hay casos en los que no te puedes negar... ) y en aquella epoca mi equipo era bastante peor que la D500 + nikkor 16-80. Aparte de lo que habeis comentado, lo que más rabia me dió es que te pierdes la boda, ya que tienes que estar pendiente de muchas otras cosas... 

coincido en muchos de los consejos que ya te han dado.

- En algunos momentos (salida de la iglesia, llegada de la novia... ) pon la camara en modo rafaga y dispara tantas fotos como puedas, luego ya la elegiras la mejor, eso significa, tener disponibles suficientes tarjetas de memoria

- lo del segundo cuerpo tambien es muy útil, naturalmente no es necesario que te compres una segunda camara, pero puedes perdirles a los novios que si tienen alguna, te la dejen, aunque no sea reflex. Esa es una manera de que si alguna de las fotos sale con algo de ruido etc... echarle la culpa a su cámara.

- Intenta prácticar con tu familia/amigos, así sabras si el ISO automatico de tu camara funciona correctamente, lo que puede facilitarte bastante el trabajo.

- Exige a tus amigos poder hacer una sesión de fotos con ellos un dia diferente al de la boda (esto tranquiliza bastante, sobre todo si el dia de la boda se pone a llover, tal como me paso a mi).

- Planifica con ellos que fotos consideran imprescindibles

• Like 1

@pptronic

Aquí el asunto es que los novios, "con eso de que tienes una reflex" siempre van a tener unas expectativas muy por encima de "lo debido". Siempre pasa. Y siempre acaba en disgusto, aunque no lo exterioricen. 

Y luego estás tu preocupándote por el ISO y la focal (un chiste) cuando en realidad el mayor problema van a ser los quemados y las dominantes de color con esas iluminaciones "chungas" que hay siempre en las bodas, amén de que consigas hacer fotos en foco donde hay que poner el foco con composiciones interesantes. Vamos, como si te pusieran en media hora a pilotar un avión o a operar a alguien de apendicitis con una motosierra.

Dicho lo cual, todo tiene un lado bueno por pequeño que sea y ese será que podrás tomar medida de la dificultad de hacer un reportaje de boda, que dicho sea de paso es una disciplina fotográfica en si misma y de las de mayor dificultad. 

Suerte. 

• Like 1
  • Thanks 1

hace 36 minutos, ToniT dijo:

@pptronic

Aquí el asunto es que los novios, "con eso de que tienes una reflex" siempre van a tener unas expectativas muy por encima de "lo debido". Siempre pasa. Y siempre acaba en disgusto, aunque no lo exterioricen. 

Y luego estás tu preocupándote por el ISO y la focal (un chiste) cuando en realidad el mayor problema van a ser los quemados y las dominantes de color con esas iluminaciones "chungas" que hay siempre en las bodas, amén de que consigas hacer fotos en foco donde hay que poner el foco con composiciones interesantes. Vamos, como si te pusieran en media hora a pilotar un avión o a operar a alguien de apendicitis con una motosierra.

Dicho lo cual, todo tiene un lado bueno por pequeño que sea y ese será que podrás tomar medida de la dificultad de hacer un reportaje de boda, que dicho sea de paso es una disciplina fotográfica en si misma y de las de mayor dificultad. 

Suerte. 

Totalmente de acuerdo. Sin duda, ir de primeras a una boda, sin haber tenido la mínima experiencia en este ámbito, es una locura.

Uno no sabe lo que le viene encima... Hasta que está en todo el meollo.

Cómo ya has comentado, lo del iso, la focal, uso del flash... Ajustes de cámara y demás, es algo que hay que llevar TOTALMENTE CONTROLADO e interiorizado. Hacerlo de forma instintiva. En una boda pasa todo muy deprisa. La gente va a su bola. Y tú estás pringando y sudando como un cerdo. Así que, si ya de por si una boda es chunga, debido a lo que supone, si a eso le sumas ir verde como un pimiento con temas de ISO, focales, uso de flash y demás, apaga y vamonos.

Luego añadir también que hay que tener mucho desparpajo "social". Hay que hablar con muchísima gente. Dar órdenes, que a mucha gente le pueden llegar a molestar. Y todo esto, hacerlo con educación y desprendiendo buen rollo.

Y efectivamente, es una de las disciplinas con mayor dificultad. Porque es que se hace foto de todo tipo. Social, de producto, retratos, retratos donde el entorno tiene que fundirse con los novios en perfecta armonía, saber utilizar los desenfoques para fotografía más artística, tener claro el tema de la composición y los encuadres... Mil historias. Y todo eso no se aprende hasta que llevas unas cuantas bodas a las espaldas. Lo suyo, sería hacer rodaje de segundo. Y aprender todo lo que se pueda con la mínima responsabilidad.

Yo hace años, cuando empecé con las reflex, un amigo me dijo "hazme la boda" le dije un NO rotundo. Tenía una 5100. Y dije no, no por el equipo precisamente... Ahora si me dijeran haz una boda con una d500 y una 5100. La hago sin problema. Sabiendo los pros y los contras del equipo, conociendo sus virtudes para adecuar la forma de fotografíar en ese momento al equipo y viceversa... Y sobre todo, teniendo MUY CLARO cómo usar las herramientas que se tienen en la mano, por mucho DX o FX del año catapún que sea.

Al final todo se reduce a lo mismo... Tener interiorizado la fotografía. Los ajustes. LAS FOCALES. Saber por qué uso tal focal en tal situación, porque esta me da un perspectiva X. Y elijo un fijo porque soy yo el que controla la situación y sé moverme como tal. Es decir, conocerse como fotógrafo a uno mismo. Y saber sacarle partido a X zoom o objetivo fijo, sea la focal que sea. Al final si llegas a este punto, te dan X cámara y X objetivo y puedes sacarle partido.

Dale una d700 de hace 10 años a un fotógrafo experimentado y curtido en bodas. Junto con una d500 o una 3200 u otra d700. Al final se saca el trabajo. Y a eso voy, que al final NO SE TRATA DEL EQUIPO. De tener una cámara con mejor o peor ISO. Si el autor del hilo hubiera venido aquí diciendo que le han encasquetado una boda, que no tiene experiencia, que qué objetivo puede usar de los que tiene y que tiene una d850 y una d5, le hubiera puesto el mismo mensaje que le puse al principio...

Bueno, menudo rollazo he soltado. Ya me callo :lol::lol:

Saludos y feliz verano a todos! :saludar:

• Thanks 1