Jump to content
ento

Entre luces y nubes

Recommended Posts

Tomada desde muy cerca del Mirador de La Granatina en la carretera de Sopalmo, que cruza desde Carboneras a Mojacar cruzando las últimas estribaciones de Sierra Alhamilla. Al fondo la central térmica, el puerto y el pueblo de Carboneras; un poco antes la tristemente famosa Playa del Algarrobico.

48650049326_a48c136efe_b.jpgEntre luces y nubes by Francisco Sola, en Flickr

El suelo y el horizonte están realizados mediante la fusión manual de 5 tomas a 15mm, f/3.5 y 120" variendo un paso de iso en cada toma (desde 1600 a 100) El cielo es una toma a 15mm, f/3.5, iso 5000 y 8" (elegí ese tiempo de exposición tan corto para evitar que fugarán las nubes bajas que había sobre el pueblo, pues estaba soplando un viento del este que empezaba a ser fuerte) No hay iluminación externa más alla de las luces de los faros de los coches que no dejan de circular por esta carretera durante el verano.

Se agradecen enormemente comentarios, críticas y sugerencias.

• Like 1

Una nocturna diferente, con un estilo muy original. Me encanta el procesado, la composición y el color. Enhorabuena por tan maravillosa fotografía. Saludos

En 3/9/2019 a las 20:39, invesado dijo:

Me parece un gran trabajo y una toma bastente más que atractiva.

Muchas gracias. Un poco de trabajo tiene unir tantas tomas, pero es la única manera que conozco de domar tanta contaminación lumínica y que el resultado quedé más o menos natural...

En 3/9/2019 a las 22:28, Jmontielm dijo:

Wow muy buena foto!

Muchas gracias! Me alegro de que te guste.

hace 7 horas, jmpema dijo:

Una nocturna diferente, con un estilo muy original. Me encanta el procesado, la composición y el color. Enhorabuena por tan maravillosa fotografía. Saludos

Muchas gracias.

Es cierto que trato de darle un estilo partícular a mis nocturnas... Muchas de las nosturnas que veo publicadas me resultan demasiado azuladas y luminosas, y desde luego es cuestión de gustos, pero yo soy más de la "Ronda Nocturna" de Rembrant que de la "Noche estrellada" de Van Gogh. Trato de obtener resultados que, a la vez que coloridos, sean realistas y, a la vez que nítidos, oscuros... A veces lo consigo y a veces no...

• Like 1

En 5/9/2019 a las 11:04, artecfs dijo:

Me gusta. Muy buena composición. 

Gracias.Me alegro de que te guste...

Me parece una perfecta composición entre vía lactea, contaminación lúminica y luces.

Buenas antes de preguntarte decirte que es una foto impresionante, ahora biene la pregunta cuando mencionas dicha fusion te refieres al Focus Stacking ? Puede que sea muy absurda la pregunta, es que soy principiante, gracias 

hace 2 horas, Didac82 dijo:

Buenas antes de preguntarte decirte que es una foto impresionante, ahora biene la pregunta cuando mencionas dicha fusion te refieres al Focus Stacking ? Puede que sea muy absurda la pregunta, es que soy principiante, gracias 

Buenas. Ninguna pregunta es absurda, y la tuya menos. Aquí estamos todos para aprender...

Lo que hice fue hacer la misma foto 5 veces variando un paso de iso, de esa manera en alguna de ellas tenía cualquier zona del encuadre más o menos bien expuesta sin demasiado ruido y en las de menos iso las luces altas no eataban quemadas. Luego al revelar en Camara Raw (o Lightroom) igualaba aproximadamente las sombras de todas las tomas evitando tocar las luces para no reventarlas, sobre todo en las de menos iso. Después abres todas las fotos como capas en Photoshop, las alineas y vas enmascarando cada capa dejando visible de cada una la zona que mejor queda. Es una técnica para salvar las luces altas sin generar demasiado ruido en las sombras que se puede hacer con camaras que mantienen un nivel relativamente bajo de ruido a casi todas las iso (que yo sepa de las nikon la D810, la D7000 y creo que la D5400 tienen estas características) , con mi antigua D7100 ni me lo hubiera planteado... Si buscas por ahí hay tutoriales que la llaman "iso invariante" o algo parecido.

Vamos, que la fusión sería algo parecido a lo que se hace en un focus staking, pero en vez de cojer las zonas mejor enfocadas coges las zonas con luces altas sin quemar y sombras menos ruidosas...

Probablemente se podría haber hecho una imagen muy similar con menos trabajo a costa de quemar algo la zona del pueblo, que a fin de cuentas es un área muy pequeña del encuadre... Tiene más sentido utilizarla cuando las luces altas tienen más presencia en el encuadre, pero lo cierto es que me apetecía probarla para ir pillándole el punto :D

• Thanks 1

muchisimas gracias por la explicacion debo de decirte que es una foto impresionante 

Composición fantástica, es brutal!!!!!! excelente foto!!!

Buen trabajo.

El cielo te ha quedado muy bien para ser a f3.5 y solo 15 segundos te han salido muchas estrelllas y un buena vl

Me parece una foto espectacular y he de decir que coincido contigo en el gusto por mantener una luminosidad controlada en las fotos nocturnas y no esa fotos en las que parece que es de día.

Además, gracias por la explicación del procesado. Nada más leyendo me canso y me parece demasiado trabajo para mi delante del ordenador.

Salud.