Jump to content
Sign in to follow this  
juanfilas

Una joya en el cielo - "Corona Australis"

Recommended Posts

Hola a todos! Este finde hicimos una astrojuntada con Ariel Cappelletti en el pueblo de Viña – Argentina (cielo Bortle 4 bajo (no llega a 3 pero es muy bueno) y muchas comodidades sin ser caro), la idea era clara, estrenar el telescopio nuevo "Esprit100" de la mejor manera posible para ver si el rendimiento teórico se veía reflejando en rendimiento real, asimismo, probar los filtros LRGB de Optolong que la primera vez que los hacia usado, estaban con una pequeña capa “aceitosa” y anduvieron muy mal. Tenia bastantes nervios, si bien desde casa con los filtros limpios habían mejorado mucho en las pruebas, desde el campo podían meter de nuevo halos en el cielo mas oscuro.

La idea era meterle dos noches a este hermoso complejo de todo (nubes moleculares, nebulosa de reflexión, cumulo globular, galaxias, etc!!!) y por suerte tuvimos dos noches de ensueño, buena transparencia, nada de humedad, nada de viento y por momentos un seeing memorable (la NEQ6 por momentos guiaba en 0.5-0.45” rms total!), solo al principio de la noche del sábado el seeing era horrible y no podía bajar de 1”rms el error total, fueron 40 minutos que directamente descarte…

En total de subs buenos junte 9.4Hs, en tomas de 2 minutos (109 tomas Luminancia, 54 rojo, 50 verde t 69 azul), con la ASI1600 trabajando a -25°c, gracias a unos de los mejores astrofotógrafos que existen (Ignacio Diaz Bobillo) que me explico un poco de teoría de apilado, y pude optimizar los settings de la cámara, básicamente la ganancia donde tenemos el mayor rango tonal es la unitaria, pero, si apilamos muchas fotos (mas de 50-60) podemos usar una ganancia un poco mas baja ya que el rango tonal se recupera en el apilado, de esta forma, setié la cámara en Gain100, asimismo, baje el offset a 20 para agarrar los detalles mas tenues posible (la ganancia es de 0.1db, pero todo suma!!!)

Espero les guste la imagen, a mi me fascina y estoy muy contento con el resultado, los filtros se comportaron de maravilla, y el telescopio ni hablar.

Es una foto que realmente se disfruta mucho mas viéndola al 100% ya que así chica pierde mucho detalle, me encantan las dos galaxias que se ven  (arriba de la parte azul y abajo) que se distinguen perfectamente los brazos espirales y.. hasta color en las mismas! También me encanta el jet que sale de adentro de la nube molecular justo en el centro. Espero les guste:

48668868208_d62ca12914_b.jpgThe jewel of the sky - "Corona Australis" by Juan Filas, en Flickr

Una foto del equipo (estoy profundamente enamorado jaja):

48671280577_7620bcd489_b.jpgequipo by Jua Didas, en Flickr

Efix: Esprit100 + NEQ6pro Rowan Mod + ASI1600MM pro + Optolong LRGB + 60MM Guidescope y QHY5L II M. 109 x 2min L, 54 x 2min R, 50 x 2min G, 69 x 2min B. Gain 100. 96 Darks, 100 flats por filtro. Editada con  PIX, PS y retoques finales con editor de imágenes de Windows.

Saludos!

Juan

Edited by juanfilas
  • Like 2

:1ok:Que pasada de imagen!! Y el equipo!! una burrada, enhorabuena!!

En 6/9/2019 a las 7:54, rvenox dijo:

:1ok:Que pasada de imagen!! Y el equipo!! una burrada, enhorabuena!!

Gracias! me alegro que te guste!

Hola Juan!!!!

Qué linda alegría ver este buen trabajo al volver de vacaciones. Enhorabuena por el estreno del equipo, yo también estoy enamorado del mío.

La zona elegida da mucho juego, el encuadre y procesado me parecen fantásticos!

Los datos que comentas sobre la configuración de la cámara me confirman varias pruebas. Yo estoy haciendo ahora las tomas en NB con ganancia de 109; offset a 21 y temp. a -15 ó -20ºC para expos de 240" ó 300"

Un abrazo. Gracias por compartir,

César

hace 12 horas, Gaw dijo:

Hola Juan!!!!

Qué linda alegría ver este buen trabajo al volver de vacaciones. Enhorabuena por el estreno del equipo, yo también estoy enamorado del mío.

La zona elegida da mucho juego, el encuadre y procesado me parecen fantásticos!

Los datos que comentas sobre la configuración de la cámara me confirman varias pruebas. Yo estoy haciendo ahora las tomas en NB con ganancia de 109; offset a 21 y temp. a -15 ó -20ºC para expos de 240" ó 300"

Un abrazo. Gracias por compartir,

César

Gracias Cesar! me alegro que te guste! yo estoy muy contento con el resultado, es un salto de calidad notable respecto al setup anterior. En NB te recomiendo seguir usando Gain 139,  a menos que vayas a apilar mas de 70-80 fotos, donde ahí si tal vez te conviene una ganancia un 15-20% menor y tener un FW algo mayor.

la foto impresionante el equipo de un profesional del tema como tu lo ere waooo

Eso es una cámara de bolsillo no??? buahh está tremenda!!