Jump to content
enric ros

Mi convulsa convivencia con Nikon y la fotografía.

Recommended Posts

Al ver este tema 100 aniversario Nikon, aprovecho para abrir este tema para fotógrafos que han convivido más de 40 años con Nikon. Bueno...40 o menos, pero que Sean muchos.

En mi caso, un simple aficionado, del 1966 al 77, seguía las cámaras Nikon y su evolución a través de Arte Fotógrafico. Daniel Masclet escribía allí y era un gran entusiasta de Nikon. Fui siguiendo y criticando toda la fotografía de concursos de los años 60 y 70, y después también la internacional a través de PHOTO, Nueva Lente, etc, y ya en los 80 la generación de los Fontcunerta, que daba clases en la academia CEI, con Manel Úbeda y otros.

El estudio de dos carreras, una tras otra, hicieron que no me comprara ninguna Nikon por el momento, lo que suplantaba con la compra semanal de revistas y una gran cantidad de libros sobre técnica y estética fotográfica, a la vez que estudiaba en la misma carrera las materias de Arte y Estética, lo que me inducía a ir situando la fotografía con real acción al resto de corrientes artísticas. 

Cuando en 1977 me pude casar en Septiembre tras hacer en cuatro una segunda carrera de cinco años  ( menos una asignatura, los Proyectos de quinto)  en la que la gente empleaba de 8 y más, fuimos de viaje de novios a Sevilla y vi que mi hermano se compró un equipo Olympus Sali de allí con el gusanillo  y en la siguiente Sonimag Casanova photo ofrecía la deseada la Nikon F2 Photomic por 25 000 pesetas. Y ahi cometí mi primer gran error con Nikon....no comprármela, porque los 3 últimos años de carrera ya no trabajé de aparejador a tiempo parcial con tal de poder terminar en menos tiempo.

Cometí el error y compré la FM, que todo el mundo la alababa, pero que no me convencía del todo.

Mas tarde la FE, que me gustó más, y después la FM2, y FM3 con la que tampoco acerté.

Los objetivos nikon me los bajaba de Andorra un buen amigo representante.

Como proyecto final de carrera se me ocurrió diseñar una Facultad de Fotografía, que no existía como Carrera Universitaria.

Necesitaaba un programa de estudios, u en lugar de crearlo yo, me enteré que Miquel Galmes, con mucho esfuerzo y entusiasmo y en uno de los edificios-nave viejos que le prestaron en la Escuela Industrial, junto con Jordi gumí, colaboración de algunos trabajadores de Kodak y otros entusiastas fotógrafos, sentaban las bases del recién creado Instituto de Estudios fotográficos de Catalunya

Me personé allí y Games me acogió con entusiasmo mi idea. Me dio el programa de estudios de tres años que ellos habían diseñado, y fuimos repasándolo durante meses mientras yo desarrollaba mi Facultad Politécnica de  Fotografía.

Continuara si alguien se suma a contar su relación con Nikon y la Fotografía.

Animaos, por favor !!