Jump to content
enric ros

Mi convulsa convivencia con Nikon y la fotografía.

Recommended Posts

 

Al ver este tema 100 aniversario Nikon, aprovecho para abrir este tema para fotógrafos que han convivido más de 40 años con Nikon. Bueno...40 o menos, pero que Sean muchos.

En mi caso, un simple aficionado, del 1966 al 77, seguía las cámaras Nikon y su evolución a través de Arte Fotógrafico. Daniel Masclet escribía allí y era un gran entusiasta de Nikon. Fui siguiendo y criticando toda la fotografía de concursos de los años 60 y 70, y después también la internacional a través de PHOTO, Nueva Lente, etc, y ya en los 80 la generación de los Fontcunerta, que daba clases en la academia CEI, con Manel Úbeda y otros.

El estudio de dos carreras, una tras otra, hicieron que no me comprara ninguna Nikon por el momento, lo que suplantaba con la compra semanal de revistas y una gran cantidad de libros sobre técnica y estética fotográfica, a la vez que estudiaba en la misma carrera las materias de Arte y Estética, lo que me inducía a ir situando la fotografía con real acción al resto de corrientes artísticas. 

Cuando en 1977 me pude casar en Septiembre tras hacer en cuatro una segunda carrera de cinco años  ( menos una asignatura, los Proyectos de quinto)  en la que la gente empleaba de 8 y más, fuimos de viaje de novios a Sevilla y vi que mi hermano se compró un equipo Olympus Sali de allí con el gusanillo  y en la siguiente Sonimag Casanova photo ofrecía la deseada la Nikon F2 Photomic por 25 000 pesetas. Y ahi cometí mi primer gran error con Nikon....no comprármela, porque los 3 últimos años de carrera ya no trabajé de aparejador a tiempo parcial con tal de poder terminar en menos tiempo.

Cometí el error y compré la FM, que todo el mundo la alababa, pero que no me convencía del todo.

Mas tarde la FE, que me gustó más, y después la FM2, y FM3 con la que tampoco acerté.

Los objetivos nikon me los bajaba de Andorra un buen amigo representante.

Como proyecto final de carrera se me ocurrió diseñar una Facultad de Fotografía, que no existía como Carrera Universitaria.

Necesitaaba un programa de estudios, u en lugar de crearlo yo, me enteré que Miquel Galmes, con mucho esfuerzo y entusiasmo y en uno de los edificios-nave viejos que le prestaron en la Escuela Industrial, junto con Jordi gumí, colaboración de algunos trabajadores de Kodak y otros entusiastas fotógrafos, sentaban las bases del recién creado Instituto de Estudios fotográficos de Catalunya

Me personé allí y Games me acogió con entusiasmo mi idea. Me dio el programa de estudios de tres años que ellos habían diseñado, y fuimos repasándolo durante meses mientras yo desarrollaba mi Facultad Politécnica de  Fotografía.

Continuara si alguien se suma a contar su relación con Nikon y la Fotografía.

Animaos, por favor !!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Recuerdo yo que siendo un novicio, mi primer réflex fue una fantástica Minolta X-700, en ese entonces era yo un asiduo lector de la revista Mecánica Popular edición Latinoamérica recuerdo gratamente una sección que me fascinaba llamada "Taller del Fotógrafo" la escribía en ese entonces Santiago J. Villazón al cual en bastantes ocasiones siendo casi un niño ya le escribía con referente a dudas que me surgían, creo el residía en Virginia Gardens, Miami Florida aprendí bastante con los consejos que llegó a responderme, escribo que en aquellos años no existía la tecnología de comunicación que en tiempo real ahora nos envuelve, todo era por correspondencia, iba a la papelería por mis sobres aéreos y cuando terminaba mi carta de puño y letra iba a Correos de México a timbrar la misma, por lo regular pasaban 15 largos días para que la respuesta llegará, pero siempre el contestaba, era emocionante aprender pues en esa época estaba ya el convulso mundo del enfoque automático, Minolta ya había catapultado la Maxxum 7000 una cámara de auto enfoque que revoluciono la industria para siempre sentando las bases de lo que ahora es el enfoque automático, recuerdo enfático, como se mencionaba a Leica como creador de la tecnología AF, en artículos de la época, es a los ingenieros germanos a quién se les atribuye el desarrollo y patente del enfoque automático mismo que Leica a Minolta vendió, orgullosos decían, "Nuestros clientes saben enfocar", recuerdo bien que estaba Ricoh, Yashica, Minolta, Pentax (una pasada de cámaras), Canon también era otra marca muy popular, de hecho tuve mi tanque, mi Canon T-90, de la cual grato recuerdo guardo ya que al igual que la Minolta X-700 fue un obsequio de mi padre, fue entonces que a mis manos llegó, como de otra galaxia una fantástica Nikon N8008, en su caja con su manual en fotocopias, recuerdo bien que cuando fuí con mi padre a aquella tienda de la cual tantos recuerdos tengo por su grandes vitrinas llenas, atiborradas de equipos, de todo tipo, 135, 120, 8x10, etc. etc. ver una gran cantidad de raras ópticas, eran negras, plastificadas, con su ventanilla con números blancos sobre fondo negro y colores en sus distancias focales, había un zoom AF Nikkor 35-70mm y un zoom AF Nikkor 35-105mm, elegí este último, pues antaño la óptica de 50mm f/1.8 era considerada parte del kit con el cual se entregaba el cuerpo de la cámara, al sujetar la generosa empuñadura y observar por su visor me fascino la rapidez del enfoque automático y las bondades del modelo, sin darme cuenta, me había casado con la marca nipona, de ello hace ya más de 28 años.

Saludos cordiales

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×