Jump to content
Sign in to follow this  
Antonio Sicre

Ayuda Voigtländer Bessa

Recommended Posts

Buenas
Tengo una voigtländer bessa f/7.7 que parece totalmente funcional y quería meterle un carrete para probarla.
Mi duda es que no se que distancia focal es la lente ni tiene ningun tipo de visor para encuadrar. Tiene una lupa pero dudo mucho que lo que se ve a través de la lupa sea el encuadre de la fotografía.
No si si alguien me podría dar algun consejo de como encuadrar con esta cámara. Si le falta algo o tiene para acoplarle algun accesorio tipo visor y asi tener una referencia en el encuadre.

La camara en cuestion es esta:

https://c8.alamy.com/comp/M18A6G/voigtlander-bessa-6x9-M18A6G.jpg

Gracias, un saludo!

La óptica seguramente será un 105mm, ya que era la distancia típica para 6x9.

El prisma ese con la lupa sirve de visor. Si no está muy deteriorado se suele ver más o menos bien. 

Saludetes

Gracias por el video :)
El caso es que la mía no tiene ningun visor como esa. Ni tiene pinta de que se le haya caido simplemente en esa parte no hay nada.
Sobre la lupa se ve bien pero lo que veo es muy muy angular por eso decía que no debe ser.
Me la voy a jugar y a experimentar con ella a ver que sale. :bravo:

hace 9 minutos, Antonio Sicre dijo:

Sobre la lupa se ve bien pero lo que veo es muy muy angular por eso decía que no debe ser

Supongo que como te han comentado lleve un objetivo normal (105 mm), por lo que en teoría debe ser lo que recoja en 'visor' (o un poco mas)

Se me ocurre que para 'calibrarlo' puedes hacer la siguiente prueba:
Te coges un objeto (u hoja, o marco...) y encuadra con un 50mm hasta llenar el encuadre (con una reflex), luego coges la voigtländer y la pones a la misma distancia y miras por el 'visor'.  Con esto podrías estimas si el visor se ajusta a la imagen y si tiene margen cuanto tiene.

(con esto también podrías estimar los errores de paralelaje a distintas distancias)

Saludos

Edited by Rabla

...Tiene una lupa pero dudo mucho que lo que se ve a través de la lupa sea el encuadre de la fotografía...

La lupa esa que dices que tiene es el visor para encuadrar. En la posición que está -foto- es para encudres en vertical.

Debería girar hacia abajo -al inicio la camára esta al revés-  90º al final se ve-,  para tomas apaisadas.

Edited by alberto1
aclaración

Haré pruebas comparándolo con un 85mm en otra cámara. El visor no coincide porque poniendo la mano a 25 cm de la lente ya llena el encuadre. E intentare fabricarme un visor a partir de eso :)

@Antonio Sicre, ten en cuenta que no vas a poder tener un visor como el de una reflex o una telemétrica, es simplemente una lente para saber a donde "apuntas", y el resto es todo manual: enfoque, velocidad de disparo.... Yo tengo una Kodak Junior que me regalaron que es muy similar, aunque nunca la he utilizado.

@Rabla dice que es un 105mm, yo diría que o es un 105mm como dice él o un 80mm, típico en las 6x6. Prueba y dinos, porque a mí este tipo de cosas me gustan.

hace 21 horas, Antonio Sicre dijo:

Mi duda es que no se que distancia focal es la lente ni tiene ningun tipo de visor para encuadrar. Tiene una lupa pero dudo mucho que lo que se ve a través de la lupa sea el encuadre de la fotografía.

Hola

Si no tiene un prisma adelante en el lente, deberá tener un par de  marcos plegables, tal vez con un lente visor,  en la parte de arriba del cuerpo. Si no está, debería por lo menos tener marcas de que hubo alguna vez algo allí. Todos los lentes de la Bessa fueron 105mm.

saludos

hace 5 horas, Antonio Sicre dijo:

Haré pruebas comparándolo con un 85mm en otra cámara. El visor no coincide porque poniendo la mano a 25 cm de la lente ya llena el encuadre. E intentare fabricarme un visor a partir de eso :)

Aclaración: Con "esa lupa" que arriba debería tener una especie de marco cuadrado, se compone a nivel de cintura (como con la Rollei o la Hasselblad). Con el ojo pegado no se verá nada.
Poniéndola a nivel -más o menos mitad del tu cuerpo, debería verse un cuadro bastante amplio con la cobertura de un 35-40mm en FX. Si es como parece un formato de 6x9. el objetivo será mas o menos un 100mm , que para ese formato es un normal.
el recuadro para componer a nivel del ojo es la mirilla que va en el lomo , el que aparentemente le falta.

Gracias. Había pasado ppr completo que es medio formato y la equivalencia cambia. Creo que con la lupa puedo apañarme entonces para encuadrar. Ya os enseñaré resultados. Muchas gracias :)

hace 5 horas, Antonio Sicre dijo:

Gracias. Había pasado ppr completo que es medio formato y la equivalencia cambia. Creo que con la lupa puedo apañarme entonces para encuadrar. Ya os enseñaré resultados. Muchas gracias :)

No creas que verás -por la lupa- la foto hecha como en una Hassel¡

Se ve una imágen muy pequeña, pero completa.  Vale para encuadrar...

Tengo una igual, y efectivamente por la lente sobre el objetivo se puede encuadrar más o menos, fíjate que el visor es como una cruz, para encuadrar en horizontal o en vertical, y si tenía un par de Marcos en la parte superior de la cámara, la mía lo tiene, así que se le habrá caído, luego te pongo fotos, 

No es igual que la mía. La mía es una f/7.7 no f/6.3. La mía ni tiene visor ni marcas de que se le haya caido. He buscado a conciencia modelos como la mía y no se lo he visto a ninguna 7.7 por lo que no debía traer ese modelo.

A pues disculpas , al ver el vídeo he supuesto que era esa, y la del vídeo si es la misma que yo tengo, espero que tengas suerte