Jump to content
Caleidoscopio bis

Expresión ante la vida o impresión ante el destino

Recommended Posts

Conversando con miembros de la familia de la guesthouse en que me hospedaba, sobre una visita para ver las etnias " Padaung ", todo se preparó con rapidez. Al alba, la furgoneta estaba lista por dos intrépidos jóvenes que me acompañaban a visitar esta zona restringida birmana. Antes de seguir la ruta, había que repostar gasolina a la furgoneta frente una caseta de madera y bambú, que alojaba unos bidones de combustible y, con suma destreza, el conductor introduce un tubo de plástico en el bidón para absorber con la boca tan preciado líquido, hasta que escupe los primeros sorbos e introduce el tubo en la boca de la garrafa de plástico, para llenar el depósito de la furgoneta.

No era fácil fotografiar a estas inconfundibles mujeres, ya que generalmente están bajo cobertizos de bambú, haciendo sus labores cotidianas. El día sale muy resplandeciente y, genera muchos contraluces bajo los pequeños tejadillos de bambú que protegen a los lugareños del sol, mientras hacen sus labores y trabajos ordinarios. Pues nada; abrir el diafragma y tener paciencia al encuadrar si se presta el momento.

Saludos.

48718249232_839b395266_b.jpg

Nikon F801s, Zoom Nkkor AF 35-105mm f/3,5-4,5. Film Kodak Tri X a 400 ISO, revelador D 76 a 2iº sin diluir, en tanque de 5 rollos. Scanner EPSON V700 Photo y Cs5.

Continuando con estas prácticas de hacer fotográfico analógico y digital, mirando entre la carpetas que fotografía está ya a punto de caramelo, he optado por poner esta que vemos por aquí, con la idea de mostrar algún procesado digital y sus posibles formas de presentación que poco a poco estoy adentrandome con ilusión, pero con mucha dedicación y paciencia hacia las posibles formas de tratamiento de la imagen, que sea más elocuente y mantenga su interés en su presentación final.

El grano del acetato, no se lleva muy bien con los píxeles.

Esta acción empírica, la llevo observando desde hace tiempo en que me propongo compartir tanto la fotografía química con la digital y, digital con las Nikon digitales que uso según sea el momento indicado para lograr compartir dichas prácticas con suma paciencia, dedicación e ilusión por llegar hasta aquí, con algunos aportes que sean de interés. Aquí, muestro otra fotografía que he optado por aplicar algún filtro en Cs5, para lograr alcanzar a una expresión plástica de la imagen, sin pretender simular el grano de la película, ya que en sí, lo tiene por naturaleza.

Generalmente, procuro reducir el grano de la película una vez escaneada, en el procesado en Cámera Raw Cs5, para que se asemeje más y mejor a las fotografías que provienen de las cámaras digitales. No deja de ser otra opción más en el hacer fotográfico. De la misma forma que se pretenden hacer ciertos acercamientos a la película de antaño, con los medios habituales que tenemos a mano con Cs5 u otros programas de procesado digital.

Para los habituales que consultan este subforo en monochrom y, aún desconocen estas prácticas, debo recalcar que este granulado de la imagen, se obtiene con diferentes filtrajes buscado en los programas de cs5 u otros más. Pueda que  aisladamente esta imagen tenga cierta admisión entre los artistas fotógrafos, pero también se usan diferentes visiones plásticas en el resultado final del contenido, para suavizar algunas escenas que de difícil comprensión o escenificar el contenido en imágenes  drásticas o depauperadas, que suavice su presencia.

Saludos.

48718136891_c16fb975c5_b.jpg 

Se me ha ocurrido presentar este díptico, como visión más generalizada  a la vez comparativa, de esta visión muy particular en el hacer fotográfico, que va dirigido hacia la búsqueda de diferentes procesados de la imagen fotográfica, como añadido a nuestras tomas generales que vamos obteniendo. No así, perjudica a la toma de la imagen original,  sino que ensalza y se bucea en otra dimensión más creativa de nuestras tomas fotográficas.

Cabe destacar que, en una ocasión a raíz de un encuentro con un escultor de vanguardia, sobre metal o cemento, al ver est fotografía apenas dirigía  alguna palabra en su visión. Conociendo como son generalmente los artistas plásticos y de vanguardia,  que son muy intimistas,  poco dados a conversar y parcos en palabras, pensaba que no arrancaba  a conversar  hasta que se animó a ello y me comentaba que, porqué no había pensado en pintar con diferentes colores cada aro metálico que muestra la fémina, a lo Ouka Leele. En fín; en otra ocasión, vio esta fotografía una periodista locutora de radio y se puso muy...-:)

Saludos.

48718090756_495c6cddd0_b.jpg

Me parece muy interesante la revisión de la toma buscando otra forma de expresión plástica, ya no solo el resultado (que en mi opinión a veces es lo de menos) sino el hecho en sí de probar, buscar... otras formas de expresión ya que pienso que ayudan mucho en el conocimiento de los métodos y herramientas de trabajo (independientemente de la disciplina) como en el propio conocimiento de "nuestra forma de expresión", estilo o como queramos llamarlo. 

En cuanto a esta fotografía en concreto me resulta, desde mi "mirada occidental", realmente impactante. Y mucho más la "original" porque me presenta de una forma más "limpia", más "creíble"... una realidad que me es desconocida en gran parte, casi por completo. En ese sentido es muy de agradecer la historia introductoria que generosamente comparte con nosotros.

Un saludo.

Desde luego el revelado de una imagen cuenta mucho para terminar de transmitir una idea en concreto o algún sentimiento del autor.

Independientemente del revelado en cuanto a tu foto ,a mi vista quedo impactado

Gracias por compartir.

Interesante fotografía, reflexión y comparación

Un saludo 

hace 3 horas, jimmy23 dijo:

Me parece muy interesante la revisión de la toma buscando otra forma de expresión plástica, ya no solo el resultado (que en mi opinión a veces es lo de menos) sino el hecho en sí de probar, buscar... otras formas de expresión ya que pienso que ayudan mucho en el conocimiento de los métodos y herramientas de trabajo (independientemente de la disciplina) como en el propio conocimiento de "nuestra forma de expresión", estilo o como queramos llamarlo. 

En cuanto a esta fotografía en concreto me resulta, desde mi "mirada occidental", realmente impactante. Y mucho más la "original" porque me presenta de una forma más "limpia", más "creíble"... una realidad que me es desconocida en gran parte, casi por completo. En ese sentido es muy de agradecer la historia introductoria que generosamente comparte con nosotros.

Un saludo.

Estas en lo cierto. Siempre se agradece la participación y el tiempo empleado por atender tu comentario, que es muy apreciable y constructivo. A veces cuesta bastante trabajo optar por algunas alternativas más hacia la interpretación de la imagen fotográfica. Cierto es que, cuando se prepara la fotografía para su presentación en un entorno puramente afín, el tiempo que se le dedica a su procesado y presencia visual, abarca prácticamente la mayor dedicación en el tiempo.

Existe cierto temor o precaución a que su visión en pantalla, no sea lo más efectiva posible. Lo cual es bueno para todos y el foto en general. Pero haciendo un una  pequeña intromisión hacia el traslado de dicha imagen a otras opciones más para su visión desde otras facetas u optando por acercarla al campo más artístico o interpretativo,  las opciones de interpretación o aceptación, pienso que se amplían.

Saludos.

Edited by Caleidoscopio bis

hace 3 horas, angellpetrilli66 dijo:

Desde luego el revelado de una imagen cuenta mucho para terminar de transmitir una idea en concreto o algún sentimiento del autor.

Independientemente del revelado en cuanto a tu foto ,a mi vista quedo impactado

Gracias por compartir.

Acertado  tu comentario. Desde luego que las diferentes tendencias, modas o corrientes artísticas o no tan artísticas, conforme se adquiere más experiencia, se tiende a lograr una imagen lo más correcta posible, dado a que tenemos mucha información histórica y técnica, y, siempre tendemos a emular las cosas bien hechas, porque facilita mucho más y mejor la recepción de las fotografías y su diálogo. Ahí, sí que se necesita tiempo y aprendizaje.

Desde ahí, si observas las publicaciones que hacen las editoriales de arte en general y fotografía en particular, se esmeran en su presentación, porque de ello depende su éxito. Los artistas, apenas interviene en ello. Pero en nuestras actividades fotográficas en un campo no profesional y afectivo ante la imagen, somos nosotros los que hacemos o intentamos conseguir con nuestros esfuerzos, esas imágenes que también gozan de buena salud y se pueden presentar tanto en el foro, como en otros lugares. 

Saludos.

• Like 1

hace 1 hora, azure dijo:

Interesante fotografía, reflexión y comparación

Un saludo 

Agradecido por el interés que has mostrado por comentar por aquí. No siempre se logran las premisas que se idealizan o perenden. Hay que abrir muchas carpetas para coordinar o construir una imagen que se añora. A veces aparece.

Saludos.

En 12/9/2019 a las 20:49, jimmy23 dijo:

Un saludo.

Así es. Es una práctica que voy realizando desde hace tiempo, ya que en estas actividades sobre la fotografía humanístico-social, con carácter documentalista, me esmero en que la imágen sea auténtica y lo más creíble posible además de real. Es propio del documentalismo social y, es una gran satisfacción, reflejar las reviviscencias que se obtiene en una visión viajera en un área elegida por mí mismo.

Generalmente, la mayoría de las tomas fotográficas que hago, no presentan esta capacidad de visión y se guardan de recuerdo. Como comentaba al principio, son tomas hechas con proceso analógico y de ello se extrae que, las dificultades se amontonan, comparativamente con los actuales procesos digitales que se obtiene más y mejor rendimiento, además de cantidad y calidad. Ahora, ya me gustaría volver por allí, - si se puede - con equipo digital. De todas formas, estaba pensando en buscar otra fotografía muy parecida de este tema, para ampliar la temática en forma de tríptico, ya que estamos por aquí, para comentar y demás.

Saludos.