Jump to content
sebastia a. b.

ESto se acaba....

Recommended Posts

Acabo de leer un artículo en La Vanguardia que comenta que la venta de cámaras digitales compactas alcanzó su máximo histórico en 2010 con la venta de  110 millones de unidades mientras que en la primera mitad de 2019 solo se han vendido 3 millones.

Las reflex tuvieron su máximo en 2012 con 20 millones de unidades, mientras que en la primera mitad de 2019 sólo se han vendido 4 millones, y las previsiones de los fabricantes indican que las ventas continuaran a la baja en los próximos años...

Otro dato, Apple tiene 800 personas trabajando para mejorar la calidad de las fotografias de sus iphones....

Edited by sebastia a. b.

Entonces dijo:

Y vendrán cosas peores... (Ezequiel 8:13, La Biblia)

• Like 1
  • Haha 4

Yo la lectura que hago es que los que se compraban una camara pa las vacaciones, cumpleaños y demás (lo que yo llamo "foto testimonio") se han dado cuenta que con la camara del movil les sobra.

Yo casi me alegro. Cada vez que veo a un señor con 1000 eur de camara, encuadrando con la pantalla y en modo auto, diciendo "Concha, ponte ahí delante del castillo que te saque una foto", me apetece tirársela al suelo y pisarla, pa que deje de sufrir... Con lo incomodas y pesadas que son, y lo fácil que es hacerse un lío con tantos botones...

Eso si, no creo que un aficionado a la fotografía, vaya a renunciar a una camara. camara.

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

• Like 5
  • Thanks 2
  • Haha 5

Y la culpa es de Nikon o Canon por no poner un botón de "me gusta" y otro para compartir las fotos a 1200 px. Dos mierdabotones y asunto arreglao hasta 2050

La verdad es que los móviles se convierten en cámaras y las cámaras no hacen nada para acercarse.

Hay que admitir que será triste tener 5G en el móvil y tener que esperar a llegar a casa con la cámara para descargar una foto de 100mb porque solo tenemos las SD como soporte. Y no me digan que Snapbrigde funciona... que por más que actualizo va como el culo. He visto hacerlo a un amigo con Canon, pero con mi D500 aún no he sido capaz de sacar una foto y poderla mandar. Que tenemos aparatos que valen un pastizal y eso lo ofrece cualquier móvil de 50€.

• Like 1

hace 5 minutos, McToth dijo:

Y la culpa es de Nikon o Canon por no poner un botón de "me gusta" y otro para compartir las fotos a 1200 px. Dos mierdabotones y asunto arreglao hasta 2050

La verdad es que los móviles se convierten en cámaras y las cámaras no hacen nada para acercarse.

Hay que admitir que será triste tener 5G en el móvil y tener que esperar a llegar a casa con la cámara para descargar una foto de 100mb porque solo tenemos las SD como soporte. Y no me digan que Snapbrigde funciona... que por más que actualizo va como el culo. He visto hacerlo a un amigo con Canon, pero con mi D500 aún no he sido capaz de sacar una foto y poderla mandar. Que tenemos aparatos que valen un pastizal y eso lo ofrece cualquier móvil de 50€.

Totalmente de acuerdo

hace 2 horas, McToth dijo:

Ayer, en la presentación de una noticia sobre la exposición de Francisco Ontañón en Madrid, la periodista lo presentaba como el trabajo de un fotógrafo "de cuando la fotografía se hacía para reflejar lo que el fotógrafo quería, lo que tenía delante y no para conseguir "likes".

No puedo estar más de acuerdo. Putos likes y puta simplificación que nos hace simplones hasta límites insospechados.

Flickr se lo empezaron a cargar cuando decidieron que tenía que ser como Facebook, o como Instagram. Todo igual, todo por el mismo simplón rasero.

Todo sin el mínimo esfuerzo ni siquiera por explicar por qué me gusta algo que me gusta. Todo para coleccionar elogios, para alimentar egos.

Todo por el "be popular" que pasó de ser el único objetivo de los institutos norteamericanos a ser el lema del planeta.

Y con lo de compartir, lo mismo: una cosa es una cosa y otra, la necesidad enfermiza de que el mundo entero sepa cuando me saco un moco (con perdón). Como decía mi difunto padre: lo poco agrada...y lo mucho enfada.

Y por cierto, hablando de compartir rápido, fácil y sin tener que ser ingeniero técnico aeronáutico: pues anda que no hace años que hay cámaras que permiten guardar las fotos en el móvil directamente, según las haces. O a posteriori, simplemente acercando la cámara al móvil -con NFC- y eligiendo las que quieres compartir.

Samsung, sin ir más lejos, lo permitía en sus Nx más sencillitas desde 2011-2012.

Otra cosa es que si Nikon saca mañana un mechero, creamos que el fuego se inventó en 2019.

• Like 1

Yo no soy tan pesimista, verdaderamente la fotografía como afición a sido cosa de minorías, muy minoritarias, ya que era un asunto caro, muy caro, y no todo el mundo, se lo podía permitir, aparte que el propio sistema fotográfico, era difícil de digerir, ya que igual ponías un carrete de 36 fotos, si lo ponías bien, que eso es otra, y te podían salir 36 fotos, 36 churros, o 36 nadas, gastándote el dinero igual, por lo tanto no era algo que fuera muy agradable, tenia que gustar, el gran boom, y la gran venta de cámaras reflex, ha sido a partir del advenimiento de lo digital, digamos la curva ascendente, ahora parece que la curva va descendiendo, por la buena calidad que están logrando los móviles, y las nuevas formas de compartir fotos, mucho mas ágiles, que con la cámara de fotos de toda la vida, aunque sea digital, bueno al final lo que pasara es que se cerrara el circulo, y la fotografía como afición seria, volvera a sus inicios, cosa de unos pocos pirados, eso si lo siento por las grandes marcas fotográficas, que me parecen, que se les acabaron la época de las vacas gordas, y vender cámaras semiprofesionales, o profesionales, a porrillo, ah por cierto, pienso que los moviles, estan claramente obsoletos, lo que va a molar y mucho sera la cámara incorporada a nuestro ojo, y otras cosas que seguramente podremos llevar, sin tener un aparato al lado.

Saludos.

Jejeje, pues a mi con lo de la cámara lentilla o lenteja, que me esperen sentados. Que ya bastante peñazo me parece llevar las de ver.

Aparte de que, al ritmo que vamos, seguro que según las piensas, antes de guiñar y disparar siquiera, ya las están recibiendo en la Dirección General de Supervisión Mundial de San GúguelTrumpetero, para ser aprobadas o negadas, si al guiñar el ojo te has pasado y has parecido un poco chino.:lol:

En serio, lo de que la Fotografía era muy cara... no lo creo, salvo por el precio del revelado (por eso muchos pobres parias hacíamos "diapos", que salían más baratas y al final, te enganchaban mucho más y eran más bonitas encima) .

Siempre ha habido formas más y menos caras, equipazos súper caros y equipos modestos, que permitían expresar la creatividad que uno pudiera desarrollar. Yo creo que la cantidad nunca ha sido necesariamente sinónimo de calidad. Ni que siempre haya que encomendarse a ninguna Trinidad Santísima para conseguir la mejor foto. Todos conocemos unos cuántos ejemplos de que no es así. Otra cosa es que estemos enganchados y necesitemos ir a Cacharreros Anónimos;)

Y soy de esos que piensan que a veces, las limitaciones -auto limitaciones cuando no hay otra- precisamente fuerzan la creatividad y estimulan la mejora técnica, aunque sólo fuera porque para no tirar el dinero que no te sobraba, ya te preocupabas de leer libros (yo me devoré todos los de la biblioteca de mi facultad, que no eran pocos y eran gratis), hacer cursos o talleres, -el que podía, pero también los había gratis o muy asequibles- y de pensarte cada foto antes de apretar el obturador.

No se trata de negar las bondades de los avances, pero creo que se ha pasado de un extremo al otro. La "fotorrea" no conduce necesariamente a la mayor calidad ni al aprendizaje por si misma. Y ya si lo dejamos todo al enanito(software) que vive en el móvil, cada vez más listo, cada vez más independiente, cada vez más capaz de hacerlo todo él solito... apaga y vámonos.

Que yo  no digo que eso no sea fotografía. Digo que no es la Fotografía que a mi me interesa.

• Like 1

hace 1 hora, JotaEseGé dijo:

Ayer, en la presentación de una noticia sobre la exposición de Francisco Ontañón en Madrid, la periodista lo presentaba como el trabajo de un fotógrafo "de cuando la fotografía se hacía para reflejar lo que el fotógrafo quería, lo que tenía delante y no para conseguir "likes".

No puedo estar más de acuerdo. Putos likes y puta simplificación que nos hace simplones hasta límites insospechados.

Y con lo de compartir, lo mismo: una cosa es una cosa y otra, la necesidad enfermiza de que el mundo entero sepa cuando me saco un moco (con perdón). Como decía mi difunto padre: lo poco agrada...y lo mucho enfada.

Solo te diré que los móviles, tal como yo los conocí en su día, servían para llamar, no para todo eso que se inventaron y que no necesito.

Nos guste o no, una cámara "sola" no vende, aunque no está todo perdido... Ahora se empiezan a vender móviles "solo para llamadas"

Lo de compartir, pues lo veo necesario (si quieres en modo PRO): Una D6 debe tener un sistema de exportación de archivos en la nube, 5G o que el jpeg salga volando. Volvemos a estar vendidos. Un fotógrafo profesional capta una buenísima imagen, pero la imagen del móvil de turno llega antes a los telediarios. No quiero un gadget con wifi que vale 100 euros más el pincho de vomistar... Hay que espabilar!

• Like 1

hace 1 hora, McToth dijo:

Solo te diré que los móviles, tal como yo los conocí en su día, servían para llamar, no para todo eso que se inventaron y que no necesito.

Nos guste o no, una cámara "sola" no vende, aunque no está todo perdido... Ahora se empiezan a vender móviles "solo para llamadas"

Lo de compartir, pues lo veo necesario (si quieres en modo PRO): Una D6 debe tener un sistema de exportación de archivos en la nube, 5G o que el jpeg salga volando. Volvemos a estar vendidos. Un fotógrafo profesional capta una buenísima imagen, pero la imagen del móvil de turno llega antes a los telediarios. No quiero un gadget con wifi que vale 100 euros más el pincho de vomistar... Hay que espabilar!

Tienes razón, pero nadie se plantea la calidad basura de eso que llega tan rápido. Ni la pasta que se ahorran los sinvergüenzas que ya no contratan a profesionales y rellenan con envíos de móvil cutre mal grabado (lo de ver algo en vertical en una pantalla formato 16:9 o más apaisada es una tortura a la que nos estamos habituando sin darnos cuenta).

Al final, a mi lo que me parece es que nuestro umbral de calidad está cayendo por debajo del suelo. Que lo que nos vale en la mini pantallita de 5 ó 6 pulgadas, es bueno. Que triunfa la mediocridad, vaya. Y así, claro, cualquiera es Fulanit@ Photographer, porque se ha gastado 1000 ó 1200 pavos en un trasto que hace "milagritos" con un click. O yutuber de los coj….eso, por lo mismo, porque para qué formarse, adquirir un criterio profesional, aprender y mejorar...si total, el mismo trasto te graba, le das a otro click y ya eres un astro mundial de la brasa pantallera.

No es catastrofismo, es opinión (personal e intransferible, por supuesto ;))

Y cuantas cámaras se vendían antes de la era digital?
No se veían tantas cámaras y de mi cuadrilla yo era el único con una réflex.

Al final esto quedará para los que le gusta la fotografía de verdad y los móviles pues para guardar recuerdos de momentos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Like 1

El problema es que los móviles ya no llevan un enanito (por seguir la terminologia de JotaEseCe), llevan por lo menos 7...  y claro pronto será muy dificil que alguien acostumbrado a la fotografia hiper asistida que permiten los móviles (seguro que aprenden de la reacción del propietario cada vez que saca una foto para aprender y darle lo que quiere obtener) se decida a utilizar unos equipos enormes, que no caben en el bolsillo, superpesados y supercaros que encima (siempre según su punto de vista) dan unos resultados que no superaran a los que obtendrían con su móvil...

SI a mi hijo le diese a elegir para hacer fotos una D850+24-70  o un iphone (y no necesariamente el último modelo) que creeis que elegiria ?

Edited by sebastia a. b.

Hombre es que ya no se habla de la calidad de una foto, en breve para verlas en pantallas pequeñas va a indistinguible si está hecha con movil o reflex, sino , para mi, de todo el proceso de la fotografia. Estudio de la foto, la idea, el tema tecnico de la toma, posibilidad de edicion, impresion etc... con el movil es solo dar al boton al fin y al cabo, un poko aburrido no? A mi por ejemplo, solo en el momento de la toma me encanta cacharrear con mi nikon, cuabdo tengo que hacer una foto con el movil es dar al boton y ya... no se puede comparar...

• Like 1

en la a punto de salir D760 se podra instalar el wasap. La Z8 lo llevara de serie

Hace unos años, alguien me dijo: "el digital ha hecho a todos fotógrafos". En aquel momento le dije que tenía mis dudas, que no lo veía así.

Ahora lo veo menos todavía. De hecho, creo que el digital ha acabado haciéndonos menos fotógrafos que nunca. Aunque, quizás, pensándolo bien, el problema no haya sido la fotografía digital, sino LO digital, es decir, toda esta cacharrería que llevamos ya todos a todas partes y toda esta cosa moderna del compartir, del estar conectados, del subir y del bajar. Eso que se resume en un mensaje que vi una vez en un cartel en la parada del autobús, que decía: "si no lo compartes no lo has vivido", o algo por el estilo. Una gilipollez, pero que a lo tonto, a lo tonto, ha calado hondo. Y así nos luce el pelo, o les luce a los que aún lo conservan.

Edited by Baskerville
  • Like 2

Supongo que los movilfotografistas me llamarán raro, pero yo hace más de un año que no saco fotos con el teléfono, solo lo hago cuando voy de vacaciones y mando 1 y solo 1 foto por guasá para dar envidia.

Con lo gratificante que es hacer una foto con tu flamante reflex, llegar a casa, descargarla en el ordenador, revelarla o no revelarla y finalmente admirarla en tu monitor, y decir para hacer esto podia haberlo hecho con el movil, tal vez si, podía hacerlo con el movil pero no habria tenido ese gusanillo de a ver como habrá quedado, a ver si la arreglo, a ver que puedo hacer o simplemente pensar en lo bien que te lo has pasado. El proceso no es ni mucho menos el de la época química, pero se le parece y te da ganas de seguir probando y mejorando.

Con el movil "click" y ya está. Pues como que no... Larga vida a la fotografía premovil, kelmobilespallamá.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

• Like 3

Después de leer vuestros comentarios me ha surgido una duda, ¿Los móviles entrarían dentro de la categoría de Mirror Less ?

hace 18 minutos, Baskerville dijo:

Hace unos años, alguien me dijo: "el digital ha hecho a todos fotógrafos". En aquel momento le dije que tenía mis dudas, que no lo veía así.

Ahora lo veo menos todavía. De hecho, creo que el digital ha acabado haciéndonos menos fotógrafos que nunca. Aunque, quizás, pensándolo bien, el problema no haya sido la fotografía digital, sino LO digital, es decir, toda esta cacharrería que llevamos ya todos a todas partes y toda esta cosa moderna del compartir, del estar conectados, del subir y del bajar. Eso que se resume en un mensaje que vi una vez en un cartel en la parada del autobús, que decía: "si no lo compartes no lo has vivido", o algo por el estilo. Una gilipollez, pero que a lo tonto, a lo tonto, ha calado hondo. Y así nos luce el pelo, o les luce a los que aún lo conservan.

Y encima cuidado con lo que haces, pues al mínimo descuido ya te han sacado por lo menos cuatro fotos (con móvil naturalmente)

Creo que algo tendrá que ver también el que el personal se ha dado cuenta de que esto de la fotografía con cámaras reflex, con varios objetivos, con equipo especializado y todos los perejiles es, en buena medida, un coñazo. Y que conste que yo tengo tiestos fotográficos para aburrir, sobre todo de ésos antiguos, obsoletos y superados, con los que según muchos ya no se pueden hacer fotos.

Me refiero a que, si uno lo piensa fríamente, eso de andar por el mundo cargado como una mula de cacharros para hacer fotos es para los que les gusta el asunto de verdad, en serio. Para los que les gusta complicarse la vida. Para los que tienen -tenemos-, por así decirlo, un punto masoca. Y con lo digital muchísima gente creyó (creyó equivocadamente, pero creyó), que el equipo iba a ser la panacea, que con las supercámaras modernas no iba a haber situación fotográfica que se les resistiera y que en tres días iban a ser una mezcla de Robert Capa, Galen Rowell y Michael Yamashita. Con esto voy a arrasar, pensaron. Se le va a cagar la perra a más de uno. Después vinieron los chascos, los "anda, pues no ha salido como yo esperaba", los "joer, con lo cara que me ha costado la cámara y las fotos no me salen bien", los "es que el manual de la cámara es mu gordo". Y muchos, a los que en realidad la fotografía en serio no les interesó nunca, llegaron a la conclusión de que para la foto de "ponte ahí, con ese fondo", la de recuerdo de las vacaciones, la de los niños jugando... es decir, la mayoría de las fotos que la mayoría del personal hizo la mayor parte del tiempo, con un cacharro más pequeño y menos complicado, menos tiesto de llevar y mucho menos pesado, les valía. Y si encima el cacharro te deja llamar por teléfono, mandar guasaps, subir al feisbuk las fotos de los muslos y los pies con la playa de fondo y llegar a todas partes mirando el Gúgelmaps mientras tropiezas con todo el mundo por no mirar por donde vas, pues oiga.

Pero eso sí, por el camino nos hemos dejado una pasta en todo lo que nos han ido poniendo delante. A qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras.

Edited by Baskerville
  • Like 2
  • Thanks 1

Después de leer vuestros comentarios me ha surgido una duda, ¿Los móviles entrarían dentro de la categoría de Mirror Less ?

Hombre, espejo no tienen...

hace 13 minutos, JaimeMartin dijo:

Hombre, espejo no tienen...

Bueno, siempre te podrás hacer un selfie. Que mas o menos, viene a ser como un espejo . . . . y con fondo :lol: :lol: :lol:

Un saludo

hace 9 horas, Xavi Turmo dijo:

en la a punto de salir D760 se podra instalar el wasap. La Z8 lo llevara de serie

Y puestos a pedir: que se pueda llamar por teléfono desde ella, mirar el Googlmaps, enviar mensajes, que tenga Instagram, que tenga . . . . . . . . :blink: :blink: :blink:

Un saludo

hace 10 horas, Baskerville dijo:

Absolutamente de acuerdo.

Lo del slogan debe de estar basado en el chiste del náufrago aquel que termina en una isla perdida, solo con Claudia Schiffer (el chiste es de anteayer ;)) y al final, cuando por fin se enrollan, él le pide a ella que se ponga un bigote falso hecho con hebras de coco, y que se recoja la melena rubia y se la tape con media cáscara del coco, para parecerse a su amigo Manolo, que lo echa mucho de menos. Ella lo hace, él se queda mirando y de repente, le suelta: ¡¡¡ Manolo, tío...que me he enrollado con la Schiffer !!! :lol:

Pues eso, que parece que si el mundo entero no sabe lo que hacemos en cada segundo de cada minuto de cada hora del día, nuestra vida no vale nada.

• Haha 1

Pues ahora ya veras con el nuevo Iphone 11 que lleva 3 cámaras.  Como se contagien las demás marcas :o, ya vemos móviles con tecnología que no tienen nuestras cámaras pesadas todas en comparación del peso de un movil y muchisimo mas caras

Edited by ffcalpacar