Jump to content
cancar

sobre filtros para objetivos

Recommended Posts

El otro día me disponía a comprar un filtro de los de amazon basics, simplemente lo quiero para proteger el objetivo. el caso que mirando los comentarios decían que se perdía enfoque, me he quedado un poco en cuadro. es esto cierto?. tengo alguno mas comprado de este tipo, esto es así?

Gracias.

Cada uno te va a dar su opinión sobre el tema, seguramente todas igual de válidas, yo te puedo dar la mía.

Tengo varias ópticas y en ninguna llevo puesto el filtro, solo lo he puesto en ocasiones muy muy muy contadas en que hay mucho y digo mucho viento y posibilidad de que arrastre particulas que puedan rayar la óptica, principalmente en la playa y con un tormentón del copón. Lo normal es que en esas condiciones ni siquiera saque la cámara. Eso si el filtro no es de los malos y baratos, tampoco de los extras ya que en esas condiciones que comento tampoco puedes pedir milagros entre tanta agua y polvo.

Los filtros por buenos que sean no dejan de ser un culovaso delante de la óptica, y si no son extremadamente buenos y con recubrimientos, antibrillos y antireflejos y todas esas cosas siempre pueden producirte flares y fantasmas en las imágenes sobre todo si disparas hacia puntos de luz.

Lo que siempre llevo puesto es el parasol que siempre protege algo en pequeños golpes fortuitos, pero lo principal es ser cuidadoso con el material.

No te digo que no sean útiles ni te voy a decir que no se lo pongas si crees que lo necesitas pero si lo haces yo te recomendaría que compres uno bueno.

Saludos

P.D. edito, cuando no estoy disparando pongo el mejor protector que existe... la tapa, que para eso está.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Posted (edited)
hace 9 horas, cancar dijo:

El otro día me disponía a comprar un filtro de los de amazon basics, simplemente lo quiero para proteger el objetivo. el caso que mirando los comentarios decían que se perdía enfoque, me he quedado un poco en cuadro. es esto cierto?. tengo alguno mas comprado de este tipo, esto es así?

Gracias.

Abriste una caja de Pandora :lol:

ya te dieron una opinión absolutamente válida, y seguramente luego te van a dar una opinión también absolutamente válida de lo contrario.

En lo personal, pasé por todas las etapas. Fui un asiduo usuario de los skylight desde que salieron al mercado allá por los 70 del siglo pasado, hasta que comencé a notar nubes rosadas en mis diapositivas. Luego cambié a filtros UV, y actualmente no uso filtros para proteger ópticas. Concuerdo con vdcdb01 en esto. Para eso son los parasoles y tapas. Sin embargo, con un objetivo de 1500+ euros, la tentación de una protección adicional con un filtro es atractiva para muchos.

En mi caso, yo uso filtros. Pero como dije no por protección, aunque igual es una ventaja adicional.

Todos mis objetivos en la mochila tienen puesto un polarizador ya que los uso en el 99% de mi fotografía. Y en los objetivos que dedico a la fotografía con película B/N en mi F5,  los tengo siempre con un filtro polarizador o amarillo, o verde en los que dedico a retratos. Simplemente los tengo puestos y cada objetivo tiene el suyo porque así me evito tener que manipularlos, ponerlo y sacarlos cada vez que fotografío.

Un último consejo: si vas a usar filtros, como te dijeron arriba compra lo mejor: B+W, Tiffen, Heliopan, Hoya. No esas porquerías chinas de Amazon.

saludos

Edited by flamberge

Gracias por los comentarios. Si, posiblemente ese sea uno de los motivos, el precio del objetivo, la mayoría de los q tengo no valen mucho, pero el sigma 50-100 mm f1. 8, me costó más q la d7500, y lo tengo en mucha estima. Tendré q soltar pasta para un buen filtro, ya que el para sol para interiores, que es donde más utilizo mi cámara no vale para mucho, no?. 

De las marcas que me habéis recomendado, que modelo de filtro tiene que ser, UV sin más?. 

Gracias. 

Hola,

Personalmente, protejo todos mis objetivos con filtros UV y, particularmente, uno de ellos con un filtro de Amazon Basics y, hasta el día de hoy, no he notado pérdida de enfoque o nitidez apreciable, aunque sí es cierto que lo suelo quitar puntualmente para algunas fotos. Supongo que en grandes ampliaciones sí se notará, pero no lo he hecho nunca.

Tengo otros de marca Kenko (UV AIR, personalmente no lo recomiendo, a pesar de ser buena marca, ese modelo en concreto me crea muchos reflejos y me obliga a quitarlo habitualmente, y por lo visto en amazon, no soy el único), Hama (la marca que venden en Mediamarkt, misma opinión que el de amazon basics), y el que, personalmente, considero el mejor, es un HOYA Fusion Antistatic, bastante más caro pero muy buen filtro).

Espero haberte servido de algo de ayuda ;)

Un saludo

Hay opiniones a favor y en contra sobre la utilización de filtros protectores. 

Yo tengo montado filtros Uv como protector en todos mis objetivos (puedes verlo en mi firma).

A mi me da una tranquilidad a nivel de protección, y cuando toca limpiar, limpio el cristal del filtro y no el del objetivo (por mucho que este, sea de una dureza extrema)

Dudo mucho de que seas capaz de distinguir entre una foto hecha con filtro y la misma fotografía sin filtro.

Como curiosidad, decir que hace tiempo un forero hizo una prueba en el foro de colgar una serie de varias fotografías iguales hechas con y sin filtro.

Una gran mayoría se decantó en decir que eran mejores las fotografías hechas con filtro, convencidos y pensando precisamente, que eran las que se habían hecho sin filtro. 

Un saludo

los filtros "mejores" valen una pasta, leches!. quizás me decante por uno de los buenos para el sigma 50-100. como veo que el hoya lo tenéis mas de no, mirare este.

pero vamos, por lo que comentáis, no es una ciencia exacta esto de los filtros.

gracias.

En 4/10/2019 a las 20:30, cancar dijo:

los filtros "mejores" valen una pasta, leches!. quizás me decante por uno de los buenos para el sigma 50-100. como veo que el hoya lo tenéis mas de no, mirare este.

pero vamos, por lo que comentáis, no es una ciencia exacta esto de los filtros.

gracias.

Lo que si es casi una ciencia exacta, es que si el filtro es malo, entonces malos serán los resultados.

Y es que en el tema de filtros, no hay que escatimar a nivel de presupuesto

Un saludo

Que opináis de la marca gobe, tengo un par de ellos q compre en su día ya q estaban en oferta. Gracias. 

Edited by cancar

Pues primera vez que oigo esta marca, ignoro que tal podrá  ser su calidad.

Un saludo 

hace 12 horas, cancar dijo:

Que opináis de la marca gobe, tengo un par de ellos q compre en su día ya q estaban en oferta. Gracias. 

yo tengo dos ND de Gobe y están muy bien

Pues estos son más baratos, miraré esta marca también. Gracias. 

Colocarle un filtro de la Srta. Pepis a un Sigma 50-100 f1.8, es casi como matar a un ruiseñor.

Aunque, si se conoce un poco el mercado, tampoco es necesario gastar tanto en un filtro cuya calidad sea proporcional a la del objetivo destino. En este caso, el mencionado "Hoya SMC Fusion Antistatic" es un dignísimo candidato para esa excelente óptica Sigma. Aunque yo escogería la versión "Protector SMC Fusion" (a día de hoy, a un precio casi un 20% inferior que la "UV SMC Fusion"), pues los filtros que incorporan los actuales sensores de imagen, bloquean efectivamente buena parte del espectro UV no deseable; asimismo, esta radiación presente en la luz solar, actúa como un fungicida natural para el interior de nuestros objetivos.

En 82 mm, su calidad-precio es hoy por hoy prácticamente imbatible: HOYA PROTECTOR SMC Fusion 82mm

Saludos. 

Edited by Apoc

Yo tampoco soy de usar filtros, y en caso de tener que comprar algo, cómpralo de calidad: B+W. 

Para mi el único filtro imprescindible, y sobretodo para paisajes es el polarizador. 

hace 18 horas, Apoc dijo:

Colocarle un filtro de la Srta. Pepis a un Sigma 50-100 f1.8, es casi como matar a un ruiseñor.

Aunque, si se conoce un poco el mercado, tampoco es necesario gastar tanto en un filtro cuya calidad sea proporcional a la del objetivo destino. En este caso, el mencionado "Hoya SMC Fusion Antistatic" es un dignísimo candidato para esa excelente óptica Sigma. Aunque yo escogería la versión "Protector SMC Fusion" (a día de hoy, a un precio casi un 20% inferior que la "UV SMC Fusion"), pues los filtros que incorporan los actuales sensores de imagen, bloquean efectivamente buena parte del espectro UV no deseable; asimismo, esta radiación presente en la luz solar, actúa como un fungicida natural para el interior de nuestros objetivos.

En 82 mm, su calidad-precio es hoy por hoy prácticamente imbatible: HOYA PROTECTOR SMC Fusion 82mm

Saludos. 

Caramba, estos filtros deben ser de nueva factura.

Tenía  entendido que esta marca, se dedicaba a otros menestees :clapping: :clapping: :clapping:

Un saludo 

hace 16 horas, krokodiland dijo:

Caramba, estos filtros deben ser de nueva factura.

Tenía  entendido que esta marca, se dedicaba a otros menestees :clapping: :clapping: :clapping:

Un saludo 

Qué va; si precisamente ya está la mar de diversificada. No ves que siempre que urge comparar algo con un juguete, puede abarcar casi cualquier cosa muy básica, poco elaborada, o de calidad cuestionable.

Y que conste que no lo decía por la mencionada marca "Gobe", que de hecho desconozco en su totalidad. 

Saludos.

Edited by Apoc

Es que me hizo mucha gracia tu comentario.

Pues precisamente, es una expresión que suelo utilizar muy a menudo, y exactamente con el mismo sentido que comentas.

Un saludo

Edited by krokodiland
  • Like 1

Filtro ni uno. Si tanto os protege un UV y nada afecta al resultado final,  porque no le acopláis  dos o tres ? Sería más efectivo. ¿Porqué no vienen instalados de fábrica?

Esta misma tarde, hablando con una persona de un servicio técnico, me hablaba de la cantidad de objetivos que le llegaban con golpes y cristales estallados arañando las ópticas, filtros reventados casi soldados a las roscas de los objetivos .... un pollo.

Si le pongo filtro es para que sirva para algo en concreto. ND, Polarizador ... 

Yo siempre utilizo filtro protector (no UV), y me gustan los Hoya-HD o los B+W, además del parasol siempre puesto.

Si el filtro es bueno no tendrás problemas absolutamente de nada, ni de enfoque, ni resta calidad, ni ná de ná.

La única precaución que hay que tener sobre todo para contraluces y luces parásitas es tener el filtro limpio como la patena al igual que la lente del objetivo.

Saludos.

Edited by fffrancis

hace 7 horas, abcnet dijo:

Filtro ni uno. Si tanto os protege un UV y nada afecta al resultado final,  porque no le acopláis  dos o tres ? Sería más efectivo. ¿Porqué no vienen instalados de fábrica?

Esta misma tarde, hablando con una persona de un servicio técnico, me hablaba de la cantidad de objetivos que le llegaban con golpes y cristales estallados arañando las ópticas, filtros reventados casi soldados a las roscas de los objetivos .... un pollo.

Si le pongo filtro es para que sirva para algo en concreto. ND, Polarizador ... 

No creo que haga falta sacar las cosas de contexto.

Si no te parece bien utilizar filtros, perfecto. Defiende y argumenta tu idea, pero con respeto a los que piensan de forma distinta.

Sin acritud.

Un saludo

hace 3 horas, krokodiland dijo:

No creo que haga falta sacar las cosas de contexto.

Si no te parece bien utilizar filtros, perfecto. Defiende y argumenta tu idea, pero con respeto a los que piensan de forma distinta.

Sin acritud.

Un saludo

A quien no se sienta respetado por lo escrito, mis más sinceras disculpas, faltaría más.

Por supuesto, dejando claro que entiendo a quien compra y usa filtro UV pensando en que están protegiendo sus objetivos por una caída, golpe o roce. Lo que si recomiendo es que siempre se lleve el parasol puesto, por si acaso. ;) 

Saludos !!

hace 1 hora, abcnet dijo:

A quien no se sienta respetado por lo escrito, mis más sinceras disculpas, faltaría más.

Por supuesto, dejando claro que entiendo a quien compra y usa filtro UV pensando en que están protegiendo sus objetivos por una caída, golpe o roce. Lo que si recomiendo es que siempre se lleve el parasol puesto, por si acaso. ;) 

Saludos !!

:1ok:

;) ;)

Un saludo

hace 18 horas, abcnet dijo:

Filtro ni uno. Si tanto os protege un UV y nada afecta al resultado final,  porque no le acopláis  dos o tres ? Sería más efectivo... Porque los buenos son caretes.  :D:D

¿Porqué no vienen instalados de fábrica? Porque la fábrica quiere venderte otro objetivo pronto, cuanto antes mejor   :D:D

Ahí te pongo mi teoría en rojo Ferrari, y no es que sea una ciencia exacta, pero es mi teoría y soy hombre de fé  :D:D

Yo también he pasado por todas las etapas con los filtros.... hasta que finalmente decidí eliminarlos. Y tomé esa decisión, luego de haber gastado una fortuna de dinero en un filtro de 105 mms para un Sigma 120-300 2.8..... aún siendo el filtro original diseñado por el fabricante del lente, la pérdida de nitidez era fácilmente identificable. Uso mis lentes todo el tiempo al aire libre, y en general, sólo una o dos veces por año limpio los cristales apoyando un paño... en general, al finalizar las sesiones lo unico que hago es remover el polvo con un buen soplador.

hace 6 horas, Gabriel Luque dijo:

Yo también he pasado por todas las etapas con los filtros.... hasta que finalmente decidí eliminarlos. Y tomé esa decisión, luego de haber gastado una fortuna de dinero en un filtro de 105 mms para un Sigma 120-300 2.8..... aún siendo el filtro original diseñado por el fabricante del lente, la pérdida de nitidez era fácilmente identificable. Uso mis lentes todo el tiempo al aire libre, y en general, sólo una o dos veces por año limpio los cristales apoyando un paño... en general, al finalizar las sesiones lo unico que hago es remover el polvo con un buen soplador.

Precisamente tengo ese mismo objetivo y el mismo filtro UV 105mm de Sigma, que en mi caso el filtro ya viene acompañando el objetivo de fábrica, y así lo indica en la caja del objetivo, si te digo la verdad no soy capaz de ver diferencias con o sin filtro. Posiblemente sea el único UV que me queda, los otros que tengo son simples protectores que no afectan para nada, o yo no consigo ver las diferencias... Este UV aún no lo he cambiado por un protector porque si son buenos y con ese diámetro son bastante caros.

Saludos.

Edited by fffrancis