Jump to content
Sekka

Objetivo para Nikon f90x

Recommended Posts

Hola ! Necesito vuestra sapiencia, chic@s. Me compré una Nikon f90x con un 28-80 f3,5-5,6D y le quiero comprar un objetivo luminoso para street y retrato. Le he puesto mi 50mm f1.8g, pero sólo lo puedo usar en P ( no en M ) . Recurriendo  al mercado de segunda mano, he visto objetivos  50mm 1.8D  y 50mm 1.8 . Y ahí viene mi duda: que significa la D? Que diferencia  hay entre el que no tiene la D y el que la tiene? Valen los dos para mí Nikon ? Perdón por el montón de preguntas, pero es que ya me va a explotar la cabeza !

Hola,

Los dos 50mm 1.8 tienen anillo de diafragma y los dos tienen la misma calidad óptica, la diferencia es la D que significa que son objetivos capaces de transmitir al cuerpo de la cámara información acerca de la distancia del objeto enfocado. Este dato se utiliza para mejorar la precisión del sistemas de exposición de la cámara y el flash.
Todos los objetivos Nikon fabricados después de 1992 sonde tipo AF-D.

Saludos!

hace 1 hora, spatumba dijo:

Hola,

Los dos 50mm 1.8 tienen anillo de diafragma y los dos tienen la misma calidad óptica, la diferencia es la D que significa que son objetivos capaces de transmitir al cuerpo de la cámara información acerca de la distancia del objeto enfocado. Este dato se utiliza para mejorar la precisión del sistemas de exposición de la cámara y el flash.
Todos los objetivos Nikon fabricados después de 1992 sonde tipo AF-D.

Saludos!

Total, que como bien te lo explica el colega:

Cualquiera de los dos le vale a tu F90X

salu2.

editado: spatumba ya puso arriba lo que quería decir

Edited by flamberge

El AF D 50mm f/1.4 es una pasada, lo recomiendo.

Saludos

Solo hacer una aclaración sobre lo que dice spatumba. El que un objetivo sea D solo afecta a la exposición con flash en TTL, Pero no ofrece más ventajas en la exposición.

En su día se anunció como 3D TTL flash metering (solo con los objetivos de la serie D).

Como soy un viejo bastante más viejo que tu cámara,  no conozco ese objetivo que tienes:  serie G. Así que tengo una duda : eso no funcionará también en S (prioridad de velocidad)

Un saludo

hace 1 hora, Brasidas dijo:

Solo hacer una aclaración sobre lo que dice spatumba. El que un objetivo sea D solo afecta a la exposición con flash en TTL, Pero no ofrece más ventajas en la exposición.

En su día se anunció como 3D TTL flash metering (solo con los objetivos de la serie D).

Como soy un viejo bastante más viejo que tu cámara,  no conozco ese objetivo que tienes:  serie G. Así que tengo una duda : eso no funcionará también en S (prioridad de velocidad)

Un saludo

Hola

aquí se puede ver la compatibilidad de la F90 con los objetivos Nikon

https://www.kenrockwell.com/nikon/compatibility-lens.htm#mid

saludos

Hay una cosa muy buena que tiene la F90 en el modo P y que yo usé mucho en la mía precisamente porque tenia un objetivo G que me gustaba más que los D que tenía en ese momento. 

Es el modo P*, que viene a ser un modo P flexible y que te permite variar la combinación de velocidad y diafragma que te da la cámara de acuerdo con la medición de la luz. 

Voy a intentar explicarme. Si pones la cámara en modo P te dará una velocidad de exposición y un diafragma acorde a la luz que mide el exposímetro, por ejemplo 1/250 y f 5.6. Si mueves el dial de la cámara te aparece el asterisco al lado de la P (P*) y cambia de combinación en función de la dirección en que lo gires. Cambia a mayor velocidad y diafragma más abierto ( 1/500 y f 4) o a menor velocidad y diafragma más cerrado (1/125 y f8). Y sigue cambiando a cada giro del dial mientras le queden diafragmas en el objetivo o velocidades en la cámara. En todos los casos la exposición permanece igual pero escoges tu la combinación de velocidad y diafragma que prefieras. Cuando te acostumbras es como usar el modo M pero más rápido. 

Tu 50 1.8 G tiene también los beneficios de los D en cuanto a comunicación de la distancia a la cámara, mejores recubrimientos, palas del diafragma redondeadas, motor mucho más silencioso y, depende del D con el que lo compares, incluso enfoque más rápido, pero sobre todo ya lo tienes pagado.

Perdón por el ladrillo pero espero le sea de ayuda a alguien. Saludos

hace 10 horas, FPS dijo:

Hay una cosa muy buena que tiene la F90 en el modo P y que yo usé mucho en la mía precisamente porque tenia un objetivo G que me gustaba más que los D que tenía en ese momento. 

Es el modo P*, que viene a ser un modo P flexible y que te permite variar la combinación de velocidad y diafragma que te da la cámara de acuerdo con la medición de la luz. 

Voy a intentar explicarme. Si pones la cámara en modo P te dará una velocidad de exposición y un diafragma acorde a la luz que mide el exposímetro, por ejemplo 1/250 y f 5.6. Si mueves el dial de la cámara te aparece el asterisco al lado de la P (P*) y cambia de combinación en función de la dirección en que lo gires. Cambia a mayor velocidad y diafragma más abierto ( 1/500 y f 4) o a menor velocidad y diafragma más cerrado (1/125 y f8). Y sigue cambiando a cada giro del dial mientras le queden diafragmas en el objetivo o velocidades en la cámara. En todos los casos la exposición permanece igual pero escoges tu la combinación de velocidad y diafragma que prefieras. Cuando te acostumbras es como usar el modo M pero más rápido. 

Tu 50 1.8 G tiene también los beneficios de los D en cuanto a comunicación de la distancia a la cámara, mejores recubrimientos, palas del diafragma redondeadas, motor mucho más silencioso y, depende del D con el que lo compares, incluso enfoque más rápido, pero sobre todo ya lo tienes pagado.

Perdón por el ladrillo pero espero le sea de ayuda a alguien. Saludos

Hay que tener en cuenta que cualquier exposímetro de cualquier cámara esta preparado para medir gris del 17%. La combinación que ofrece el fotómetro convierte la escena o en el caso de un spot (puntual de 1º) el objeto de medición, en un gris medio.

Cualquier sistema de exposición excepto M solo tiene utilidad si la cámara ofrece bloqueo de la exposición. La compensación de exposición o variación del iso para digamos “engañar” al fotómetro y exponer bien es lenta y hay que tener práctica para aplicarla.

Estoy de acuerdo en los beneficios constructivos que supuestamente puede dar un G sobre un D o un AF , y también hay que decir que aunque yo nunca he visto un G , si no tiene aro de diafragmas tampoco tendrá escala de profundidad de campo.

Sekka lo siento...no creo que esto ayude a tu dolor de cabeza. Un saludo

Edited by Brasidas

hace 12 horas, Brasidas dijo:

Hay que tener en cuenta que cualquier exposímetro de cualquier cámara esta preparado para medir gris del 17%. La combinación que ofrece el fotómetro convierte la escena o en el caso de un spot (puntual de 1º) el objeto de medición, en un gris medio.

Cualquier sistema de exposición excepto M solo tiene utilidad si la cámara ofrece bloqueo de la exposición. La compensación de exposición o variación del iso para digamos “engañar” al fotómetro y exponer bien es lenta y hay que tener práctica para aplicarla.

Estoy de acuerdo en los beneficios constructivos que supuestamente puede dar un G sobre un D o un AF , y también hay que decir que aunque yo nunca he visto un G , si no tiene aro de diafragmas tampoco tendrá escala de profundidad de campo.

Sekka lo siento...no creo que esto ayude a tu dolor de cabeza. Un saludo

Que es una Nikon F90x, tiene bloqueo de exposición, compensación, medición puntual, ponderada, matricial... tiene hasta modos de programados de exposición para deportes, paisajes, nocturnas, contraluces, retratos...

Solo le falta hacerte unas tostadas...:D

La explicación era porque hay quien descarta el modo P porque la cámara te da una combinación de velocidad y diafragma pero se puede variar muy fácilmente haciendo la cámara muy usable también con los G. 

Por cierto, que los G no tengan anillo de diafragma no impide que puedan tener marcas de profundidad de campo. Algunos las tienen pero por lo general son un asco. Nada que ver con un Ai-s

Bueno, mientras Sekka se lo piensa le damos un repaso a la F90. Por cierto yo tengo un AF Nikkor 50 mm 1.8 con su parasol. Lo tengo desde que salio la F801s, que es el modelo anterior a la F90 . Si no tuviera ninguno seguramente me compraría el D ya que es posterior y puede que tenga alguna mejora, pero bueno en mi caso dependiendo del precio porque voy sobrado con el AF. Hay uno que no compraría y es el primer AF que tiene un saliente (creo que giraba) para fijar el diafragma.

La F801s y supongo que la F90 y otras cámaras Nikon ofrecen una escala de exposición en M.

Hay fotógrafos, algunos de campanillas, que piensan que trabajar en M es llevar el palito o la muesca al centro y disparar. Pues no, la escala de la F801s muestra 5 EV (valores de exposición), si mostrara 7 sería perfecta. Lo que podemos ver en esa escala es donde nos caen todas las mediciones de una escena. Técnicamente: Gama Tonal del Motivo. Esta información no la tenemos visualmente salvo en M.

Dependiendo del tipo de película que tengamos en la cámara y sabiendo cual es la latitud de exposición de ese material, el fotógrafo toma las decisiones para evitar tener una foto quemada o de negros empastados o con un contraste ridículo o lo que tenga que decidir.

Por muy bien que funcionen los automatismos de medición de estas cámaras no tienen en cuenta que tipo de película tenemos cargada y no saben cual es su latitud. Solo saben cual es su ISO . Los sistemas para digamos engañar a los automatismos: bloqueo de la exposición y compensación ISO, nos ayudan pero son herramientas muy limitadas.

Un saludo

Ante todo, muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones ! Con el modo P  he usado el 50 mmf1.8g y me encontré con esa limitación, que perdía el control de la profundidad de campo. Lo que no sabía es que podía cambiar eso. Lo probaré. Sí no lo consigo, me guardo las aclaraciones que me hacéis hecho sobre el 1.8d . Ya os iré informando. 

Hoy he probado el 50 mm 1.8g que tengo usando el modo P*., Pero no me siento cómodo con las limitaciones. Si yo quiero foto a 1.8, selecciono hasta que en pantalla me sale pero cuando enfoco, pues mi cámara decide que mejor f2 o f2.8.. Estoy demasiado acostumbrado al modo manual y no soporto que mi cámara se rebote ;). Creo que buscaré un 1.8 o un 1.8d. Porque la verdad es que 35mm f2  para street he visto pocos....

hace 19 horas, Sekka dijo:

Hoy he probado el 50 mm 1.8g que tengo usando el modo P*., Pero no me siento cómodo con las limitaciones. Si yo quiero foto a 1.8, selecciono hasta que en pantalla me sale pero cuando enfoco, pues mi cámara decide que mejor f2 o f2.8.. Estoy demasiado acostumbrado al modo manual y no soporto que mi cámara se rebote ;). Creo que buscaré un 1.8 o un 1.8d. Porque la verdad es que 35mm f2  para street he visto pocos....

Te refieres a este http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/33582-•-nikkor-35-mm-f2-d-af/

Si dudas entre un 50 o un 35 piensalo bien, seguro que FPS  y otros compañeros, te pueden aclarar mejor que yo como es la F100 (yo creo que es importante saber que información da en el visor cada cámara, el modo M de algunas de estas cámaras es de lo mejor que se ha fabricado) porque en principio en una F100 funcionarían todos los objetivos  (AF, AF D, y G) en cualquier modo de exposición, bueno eso creo.

Piensa en todo el sistema, en lo que tienes y lo que necesitaras tener.

Un saludo

Edited by Brasidas

En 26/10/2019 a las 17:01, Sekka dijo:

Hoy he probado el 50 mm 1.8g que tengo usando el modo P*., Pero no me siento cómodo con las limitaciones. Si yo quiero foto a 1.8, selecciono hasta que en pantalla me sale pero cuando enfoco, pues mi cámara decide que mejor f2 o f2.8.. Estoy demasiado acostumbrado al modo manual y no soporto que mi cámara se rebote 

No es que “se rebote”, más bien es que al enfocar cambias el encuadre, la medición varía y la cámara ajusta los parámetros intentando mantener tus preferencias pero también una velocidad de obturación mínima acorde a la longitud focal que uses o una profundidad de campo un poco más amplía en función de vete tú a saber qué parámetros...

Si cuando re-encuadras reajustas la combinación de velocidad y diafragma para obtener ese 1.8 obtendrás la foto como buscas, pero has de hacerlo sin quitarte la cámara del ojo. En el caso de la F90x eso es facilísimo porque tiene el mejor visor que puedas encontrar en una réflex Nikon, y créeme porque tengo unas cuantas. 

Si decides ir a por un D sin duda disfrutarás más de tu forma de disparar en modo M, y si lo que cambias es el cuerpo como apunta el compañero Brasidas, debes saber que para usar objetivos G en todos los modos, la cámara debe llevar dial delantero de diafragmas (F6, F5, F100, F80, F75...) o en su defecto un botón que te permita cambiar la función del dial trasero como la F65. Tan solo que cualquiera de estos cuerpos multiplica por mucho o por muchísimo el coste de un 50 1.8 AF. El único que puede costar lo mismo que una F90x sería la F65, pero no es ni de lejos del segmento semi-profesional de Nikon.

En 27/10/2019 a las 10:14, Brasidas dijo:

Te refieres a este http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/33582-•-nikkor-35-mm-f2-d-af/

Si dudas entre un 50 o un 35 piensalo bien, seguro que FPS  y otros compañeros, te pueden aclarar mejor que yo como es la F100 (yo creo que es importante saber que información da en el visor cada cámara, el modo M de algunas de estas cámaras es de lo mejor que se ha fabricado) porque en principio en una F100 funcionarían todos los objetivos  (AF, AF D, y G) en cualquier modo de exposición, bueno eso creo.

Piensa en todo el sistema, en lo que tienes y lo que necesitaras tener.

Un saludo

@Brasidas el hecho de plantearme un 35 o un 50 es porque vengo de aspc con factor de recorte y no tengo claro si para atender en analógico sería mejor uno que otro. Cuando me dicidí por la F90x recordarás que era la tope para el presupuesto que tenía. Y la verdad es que estoy contentísimo con la compra.

En 28/10/2019 a las 16:03, FPS dijo:

No es que “se rebote”, más bien es que al enfocar cambias el encuadre, la medición varía y la cámara ajusta los parámetros intentando mantener tus preferencias pero también una velocidad de obturación mínima acorde a la longitud focal que uses o una profundidad de campo un poco más amplía en función de vete tú a saber qué parámetros...

Si cuando re-encuadras reajustas la combinación de velocidad y diafragma para obtener ese 1.8 obtendrás la foto como buscas, pero has de hacerlo sin quitarte la cámara del ojo. En el caso de la F90x eso es facilísimo porque tiene el mejor visor que puedas encontrar en una réflex Nikon, y créeme porque tengo unas cuantas. 

Si decides ir a por un D sin duda disfrutarás más de tu forma de disparar en modo M, y si lo que cambias es el cuerpo como apunta el compañero Brasidas, debes saber que para usar objetivos G en todos los modos, la cámara debe llevar dial delantero de diafragmas (F6, F5, F100, F80, F75...) o en su defecto un botón que te permita cambiar la función del dial trasero como la F65. Tan solo que cualquiera de estos cuerpos multiplica por mucho o por muchísimo el coste de un 50 1.8 AF. El único que puede costar lo mismo que una F90x sería la F65, pero no es ni de lejos del segmento semi-profesional de Nikon.

@FPS creo que me sentiré más cómodo con el D , porque tanto reajuste me  estresa más de lo que debería. Y ni hablar de cambiar mi F90x, que la quiero con locura :D

Por cierto, agradezco mucho los comentarios, pero no los puedo contestar todo lo rápido que quiera, porque es que no me da la vida, jejeje. 

hace 12 horas, Sekka dijo:

Chic@s ya por abusar un poco más. He visto éste , que dice que es versión japonesa. Eso influye en algo? Sabéis que es " versión japonesa", que diferencia hay? Porque yo a simple vista los veo iguales....:9help:.
Objetivo Nikon 50 mm AF f/1.8 Japan
http://p.wallapop.com/i/420520062?_pid=wi&_uid=17390281&_me=s_android

Yo lo veo igual, no se que es versión japonesa. Es el que yo tengo, no es D. Si puedes compruébalo en mano o exige fotos donde se vea el estado de las lentes y las palas del diafragma, bueno esas cosas seguro que te las cuenta mejor otro compañero, yo no tengo mucha práctica en la compra de objetivos de segunda mano.

No podrás contestar rápido pero cuando te pones repartes que da gusto. Un saludo

P.D. En 35mm. la lente estándar es el 50 y el 35 es un angular. Pero bueno como se ve con uno y otro lo puedes comprobar con ese zoom que tienes.

hace 10 horas, Brasidas dijo:

No podrás contestar rápido pero cuando te pones repartes que da gusto. Un saludo

@Brasidas jajajaja estoy demasiado acostumbrado a optimizar el tiempo . Eso haré, a ver con qué focal estoy más cómodo en street.

En 29/10/2019 a las 22:14, Sekka dijo:

Chic@s ya por abusar un poco más. He visto éste , que dice que es versión japonesa. Eso influye en algo? Sabéis que es " versión japonesa", que diferencia hay? Porque yo a simple vista los veo iguales....:9help:.
Objetivo Nikon 50 mm AF f/1.8 Japan
http://p.wallapop.com/i/420520062?_pid=wi&_uid=17390281&_me=s_android

Hola

"Versión japonesa" es un subterfugio para cobrar algunos euros mas por sobre el precio que uno igual pero hecho en China. Sobre todo cuando no tienen absolutamente ninguna diferencia apreciable, excepto que los objetivos hechos en China son mas recientes, y deberían estar en general con menos marcas de uso.

saludos

hace 15 horas, flamberge dijo:

Hola

"Versión japonesa" es un subterfugio para cobrar algunos euros mas por sobre el precio que uno igual pero hecho en China. Sobre todo cuando no tienen absolutamente ninguna diferencia apreciable, excepto que los objetivos hechos en China son mas recientes, y deberían estar en general con menos marcas de uso.

saludos

@flamberge muchísimas gracias por tu aclaración.