Jump to content
jrsmonline

Recomendación libro de fotografía de paisaje

Recommended Posts

Hola a tod@s. Quería ver si alguien me puede recomendar un buen libro de fotografía de paisaje. Gracias

El Fotógrafo ante el paisaje de David Santiago 

hace 1 hora, chuick dijo:

El Fotógrafo ante el paisaje de David Santiago 

Muchas gracias. Intentaré conseguirlo.

Hola

Libros "buenos" en español sobre el tema de fotografía de paisajes no conozco ninguno. Yo hablo ademas ingles y alemán, aquí te puedo recomendar estos, si te sirven:

En inglés:

Digital Landscape Photography, Michael Frye. Muy detallado y actual

John Shaw's Guide to Digital Nature Photography;
John Shaw's Nature Photography Field Guide, ambos de John Shaw También actuales y mucho contenido de fotografía digital

Mountain Light, de Galen Rowell. De lo mejor de la fotografía de montaña y escalada. Del tiempo de la fotografía quimica

Y los tres clásicos del fotógrafo paisajista por excelencia del siglo XX, Ansel Adams:

The negative

The camera

The print.

Son libros de tiempo de la fotografía y proceso químicos, en particular de la fotografía de formato grande. Pero los principios de técnica fotográfica aplicada al paisaje son invariables. Y las imágenes son nivel dios. Ellas solas de por sí han sido (y aun son) inspiración para legiones de fotógrafos.

En alemán:

Die Fotoschule in Bildern - Naturfotografie, Sandra Bartocha, Markus Bozen

También en alemán hay un sitio web dedicado a fotografía de paisajes y revelado digital:

RAW Akademie

Como recomendación y comentario,  muchos de estos libros sólo basta con hojearlos y estudiar las imágenes. Te abre la mente en relación a encuadres, ángulos, utilización de la luz disponible, contraste, contraluces, rango dinámico, etc. Aquí es muy valido que mas vale una imagen que mil palabras.

La técnica y equipo usado se puede vislumbrar, adivinar o buscar en otras fuentes con imágenes similares. La técnica usada en imágenes de paisajes, sobre todo naturales, es bastante simple. Aquí cualquier libro te sirve, aún el mas básico. Tal vez el paisaje urbano es algo mas exigente.

Recuerdo en mi adolescencia haber hojeado libros de fotografías de paisajes que fueron editados en la antigua Unión Soviética, algunos de ellos escritos en ruso y en alfabeto cirílico. Llegaban de propaganda acá a Chile en los tiempos del gobierno de Allende.

Hasta el día de hoy no tengo idea de como se llamaban esos libros y revistas ni de que quienes eran los autores de las fotos ni de lo que decían. Sin embargo con los escasos conocimientos de fotografía que tenía entonces no era muy difícil entender como fueron hechas esas imágenes. Y eran imágenes espectaculares y saqué muchas ideas de esos libros. No necesité saber leer ruso para eso.

saludos

Edited by flamberge

Aunque no haya ninguno específicamente para paisaje (aunque si se toca el tema), recomiendo los libros de Bryan Peterson.

Un saludo

hace 14 horas, flamberge dijo:

Hola

Libros "buenos" en español sobre el tema de fotografía de paisajes no conozco ninguno. Yo hablo ademas ingles y alemán, aquí te puedo recomendar estos, si te sirven:

En inglés:

Digital Landscape Photography, Michael Frye. Muy detallado y actual

John Shaw's Guide to Digital Nature Photography;
John Shaw's Nature Photography Field Guide, ambos de John Shaw También actuales y mucho contenido de fotografía digital

Mountain Light, de Galen Rowell. De lo mejor de la fotografía de montaña y escalada. Del tiempo de la fotografía quimica

Y los tres clásicos del fotógrafo paisajista por excelencia del siglo XX, Ansel Adams:

The negative

The camera

The print.

Son libros de tiempo de la fotografía y proceso químicos, en particular de la fotografía de formato grande. Pero los principios de técnica fotográfica aplicada al paisaje son invariables. Y las imágenes son nivel dios. Ellas solas de por sí han sido (y aun son) inspiración para legiones de fotógrafos.

En alemán:

Die Fotoschule in Bildern - Naturfotografie, Sandra Bartocha, Markus Bozen

También en alemán hay un sitio web dedicado a fotografía de paisajes y revelado digital:

RAW Akademie

Como recomendación y comentario,  muchos de estos libros sólo basta con hojearlos y estudiar las imágenes. Te abre la mente en relación a encuadres, ángulos, utilización de la luz disponible, contraste, contraluces, rango dinámico, etc. Aquí es muy valido que mas vale una imagen que mil palabras.

La técnica y equipo usado se puede vislumbrar, adivinar o buscar en otras fuentes con imágenes similares. La técnica usada en imágenes de paisajes, sobre todo naturales, es bastante simple. Aquí cualquier libro te sirve, aún el mas básico. Tal vez el paisaje urbano es algo mas exigente.

Recuerdo en mi adolescencia haber hojeado libros de fotografías de paisajes que fueron editados en la antigua Unión Soviética, algunos de ellos escritos en ruso y en alfabeto cirílico. Llegaban de propaganda acá a Chile en los tiempos del gobierno de Allende.

Hasta el día de hoy no tengo idea de como se llamaban esos libros y revistas ni de que quienes eran los autores de las fotos ni de lo que decían. Sin embargo con los escasos conocimientos de fotografía que tenía entonces no era muy difícil entender como fueron hechas esas imágenes. Y eran imágenes espectaculares y saqué muchas ideas de esos libros. No necesité saber leer ruso para eso.

saludos

Muchas gracias por la información. Me parece realmente interesante lo que me comentas. Un saludo

hace 9 horas, ToniT dijo:

Mi recomendación es "el fotógrafo en la naturaleza" de José Benito Ruiz: https://josebruiz.com/tienda/el-fotografo-en-la-naturaleza-guia-completa-para-la-era-digital/

Gracias por la aportación. Conozco a José Benito del curso "Un año de fotografía", y ciertamente este es un gran libro. Un saludo

hace 2 horas, krokodiland dijo:

Aunque no haya ninguno específicamente para paisaje (aunque si se toca el tema), recomiendo los libros de Bryan Peterson.

Un saludo

Este autor es desconocido para mi. Investigaré sobre su bibliografía. Gracias por la recomendación.

Voy con uno de Rob Sheppard: Landscape Photograpy, de la serie From Snapshots to Great Shots.

hace 5 horas, jrsmonline dijo:

Este autor es desconocido para mi. Investigaré sobre su bibliografía. Gracias por la recomendación.

Pues la verdad es que considero que es un autor muy aconsejable (tengo todos sus libros).

Usa una didáctica y textos muy amenos, con muchas fotografías de ejemplo. Además, tiene la ventaja de que es Nikonista, por lo que en todas las fotografías, indica la máquina y los objetivos (Nikon), ademas de los parámetros de abertura, velocidad, etc. lo cual para nosotros los nikonistas, es un plus.

Un saludo

hace 6 horas, Galois dijo:

Voy con uno de Rob Sheppard: Landscape Photograpy, de la serie From Snapshots to Great Shots.

Muchas gracias por la aportación. Un saludo

hace 34 minutos, krokodiland dijo:

Será que has tenido pocas . . . . :lol: :lol: :lol:. . . . . ???

Un saludo

:D Es que soy un devoralibros.....jajajaja. Gracias por pasarte y por comentar con tan buen humor. Un gran saludo para ti también.

Venga, para agradecer todas las aportaciones y aligerar "la indigestión"...jajajaja, os dejo mi recomendación, un libro sencillamente imprescindible por lo que cuenta y como lo cuenta:

"La fotografía como Arte" de Bruce Barnbaum.

Gracias a tod@s