Jump to content

Recommended Posts

Buenas, 

Las dos marcas más populares de tarjetas de memoria usan una manera distinta para describir sus características. Y la verdad, a mí me confunden, porqué a mí me interesa solo cuánto puedo disparar en ráfaga con la D300s. Esto es la velocidad de escritura,supongo .

De lo que hay en el mercado actual,en  qué targeta me quedo, es decir, hasta donde llegó con la d300s

O dicho de otra manera que tarjetas usáis en ella?

Un saludo

Gracias

Hola,

Yo utilizo CF, las Transcend 600x y Lexar 1000x (así es como las denominan) y con ambas consigo el mismo resultado.
Si disparas en RAW y quieres conseguir el máximo número de fotos antes de que se sature el buffer (14 ó 15 si mal no recuerdo) te aconsejo que desactives el D-Lighting, la compresión de archivos y una profundidad de 12bits. Si además dispones de grip y batería EN-EL4a alcanzarás los 8fps en modo CH.

Saludos,

Luis.

hace 4 horas, Regulus dijo:

Buenas, 

Las dos marcas más populares de tarjetas de memoria usan una manera distinta para describir sus características. Y la verdad, a mí me confunden, porqué a mí me interesa solo cuánto puedo disparar en ráfaga con la D300s. Esto es la velocidad de escritura,supongo .

De lo que hay en el mercado actual,en  qué targeta me quedo, es decir, hasta donde llegó con la d300s

O dicho de otra manera que tarjetas usáis en ella?

Un saludo

Gracias

Hola

el 600x o el 1000x, se refiere a la velocidad de lectura. No es lo que te interesa saber. Lo importante en una tarjeta es la velocidad de escritura. De esto depende que la capacidad del buffer de la cámara se llene ante ráfagas.

Tu D300 tiene un buffer que acepta entre 16 a 43 imágenes antes que se llene, desde JPG fine large hasta RAW losless 14 bit. Sin embargo, esto fue determinado en fábrica usando una tarjeta determinada. Si usas una tarjeta de escritura mas rápida que la que usaron para determinar esos datos, obviamente vas a poder tomar mas fotos antes que se llene el buffer.

En las tarjetas SDHC y SDXC, un parámetro que te indica la velocidad de escritura es la "Speed class", y va indicado como un número rodeado por un circulo casi completo.

Clase 2 = escritura mínima mantenida de 2MB/seg

Clase 4 = escritura mínima mantenida de 4MB/seg

Clase 6 = escritura mínima mantenida de 6MB/seg

Clase 10 = escritura mínima mantenida de 10MB/seg

El otro parámetro es la "UHS speed class", y se indica con un numero dentro de una U.

Aqui, UHS Speed Class 1 son tarjetas con una velocidad mínima de escritura de 10MB/seg, mientras que UHS Speed Class 3 llega hasta 30MB/seg.

En resumen, busca una tarjeta SD que tenga un 10 encerrado en un circulo, y un 3 dentro de una U para obtener lo óptimo a noviembre de 2019.

tarjeta-de-memoria-sdxc-64gb-sandisk-ext

saludos

Hola
el 600x o el 1000x, se refiere a la velocidad de lectura. No es lo que te interesa saber. Lo importante en una tarjeta es la velocidad de escritura. De esto depende que la capacidad del buffer de la cámara se llene ante ráfagas.

Tu D300 tiene un buffer que acepta entre 16 a 43 imágenes antes que se llene, desde JPG fine large hasta RAW losless 14 bit. Sin embargo, esto fue determinado en fábrica usando una tarjeta determinada. Si usas una tarjeta de escritura mas rápida que la que usaron para determinar esos datos, obviamente vas a poder tomar mas fotos antes que se llene el buffer.

En las tarjetas SDHC y SDXC, un parámetro que te indica la velocidad de escritura es la "Speed class", y va indicado como un número rodeado por un circulo casi completo.

El otro parámetro es la "UHS speed class", y se indica con un numero dentro de una U.
Aqui, UHS Speed Class 1 son tarjetas con una velocidad mínima de escritura de 10MB/seg, mientras que UHS Speed Class 3 llega hasta 30MB/seg.

En resumen, busca una tarjeta SD que tenga un 10 encerrado en un circulo, y un 3 dentro de una U para obtener lo óptimo a noviembre de 2019.

tarjeta-de-memoria-sdxc-64gb-sandisk-extreme-pro-uhs-i-4k-D_NQ_NP_722367-MLC31212119877_062019-F.webp
saludos

Hola

tarjeta-de-memoria-sdxc-64gb-sandisk-extreme-pro-uhs-i-4k-D_NQ_NP_722367-MLC31212119877_062019-F.webp
saludos

Hola,

Es cierto que el 600x o 1000x es la velocidad de lectura (igual que en la imagen que pones la velocidad indicada es la de lectura), pero también es cierto que a mayor velocidad de lectura la velocidad de escritura también suele aumentar. En las Lexar 1000x que tengo la velocidad de escritura es de 95Mb/s y en las Transcend de 600x unos 80Mb/s y los resultados son los mismos ya que el buffer de la cámara no da más.
Si mal no recuerdo, cualquier tarjeta que suba de 60Mb/s de escritura es perfectamente válida para la D300s ya que el límite está en el buffer.

Saludos,

Luis.

hace 6 horas, luismontero dijo:

Hola,

Es cierto que el 600x o 1000x es la velocidad de lectura (igual que en la imagen que pones la velocidad indicada es la de lectura), pero también es cierto que a mayor velocidad de lectura la velocidad de escritura también suele aumentar. En las Lexar 1000x que tengo la velocidad de escritura es de 95Mb/s y en las Transcend de 600x unos 80Mb/s y los resultados son los mismos ya que el buffer de la cámara no da más.
Si mal no recuerdo, cualquier tarjeta que suba de 60Mb/s de escritura es perfectamente válida para la D300s ya que el límite está en el buffer.

Saludos,

Luis.

Hola

Efectivamente, a mayor velocidad de lectura hay usualmente (pero no necesariamente) asociada una mayor velocidad de escritura. El problema es, por un lado, que leer "1000 x" en una tarjeta te permite suponer (o esperar) que será rápida tambien en escribir, pero no te dice cuanto. Por el otro, que esa categorización no está basada en un estandar comun, depende de las condiciones de base que el fabricante usó para determinarlo y éstas no tienen por que ser las mismas que usó otro fabricante para llegar a ese mismo numero en sus tarjetas.  Actualmente creo que las únicas tarjetas que lo usan son las Lexar. No he visto eso de "1000 x" en ninguna otra marca.

En cambio los parametros que sugiero arriba tienen las ventajas de:

1.- Informar derechamente velocidad de escritura, que es lo que interesa

2.- Son parametros basados en estandares comunes de la industria y no arbitrarios de cada marca. Te permite comparar tarjetas.

3.- Aparecen especificados en todas las tarjetas del mercado.

saludos

• Like 1

Pues muchisimas gracias compañeros,

Habeis resuelto mis dudas completamente.

Además desactivare algunos parametros de la camara para conseguir mejor rendimiento

Como siempre, un placer participar en el foro.

Saludos

En 27/11/2019 a las 2:55, flamberge dijo:

Hola

tarjeta-de-memoria-sdxc-64gb-sandisk-ext

saludos

me han regalado esa tarjeta pero de 128 GB,pero mi nikon d300s no me la reconoce,error [for],la formateo desde la camara y sigue sin reconocerla,la formateo desde el ordenador,y tampoco la reconoce,hay que hacer algun tipo de formateo o configurar la camara para que me reconozca esta tarjeta?

saludos

formateada siguiendo las instruciones del manual,

saludos

Es posible que la D300s no admita tarjetas de 128GB? imagino que el manual dirá hasta cuantos gigas admite tu cámara, o algún compañero que lo pueda saber.

Saludos.

... Y por cierto, una recomendación;  formatea siempre la tarjeta desde la propia cámara, y no desde el ordenador.

me han regalado esa tarjeta pero de 128 GB,pero mi nikon d300s no me la reconoce,error [for],la formateo desde la camara y sigue sin reconocerla,la formateo desde el ordenador,y tampoco la reconoce,hay que hacer algun tipo de formateo o configurar la camara para que me reconozca esta tarjeta?
saludos
Hola,

Creo que no admite más de 32gb o 64gb como máximo. Yo utilizo de 16gb, caben mas de 700 RAW por tarjeta y en caso de fallo o pérdida no es muy grave.

Saludos,

Luis.

hace 3 horas, jumaca dijo:

saludos

Hola

La D300 podía originalmente usar solo tarjetas SDHC, hasta 32 GB. Sin embargo esa limitación es sólo porque no puede formatear las tarjetas de mayor capacidad.

Se pueden puede usar tarjetas SDXC (esto es, sobre 32GB) incluyendo las de 128GB, pero solo si se formatean como FAT32 fuera de la cámara.

Esto creo que no se puede hacer directamente con el formateador de Windows, ya que este al detectar la capacidad va a formatearla como ExFAT,  formato que luego la camara no reconoce.

No uso Windows dede hace muchos años, asi es que no estoy seguro de si eso aún es así actualmente. En todo caso aqui hay una aplicacion que puede hacerlo:

http://www.ridgecrop.demon.co.uk/index.htm?guiformat.htm

saludos

Edited by flamberge

hace 1 hora, flamberge dijo:

Se pueden puede usar tarjetas SDXC (esto es, sobre 32GB) incluyendo las de 128GB, pero solo si se formatean como FAT32 fuera de la cámara.

Correcto.

hace 1 hora, flamberge dijo:

Esto creo que no se puede hacer directamente con el formateador de Windows, ya que este al detectar la capacidad va a formatearla como ExFAT,  formato que luego la camara no reconoce.

Si no me equivoco, en W10 puede hacerse de forma sencilla desde la línea de comandos: asignando F a la tarjeta---> format /FS:FAT32 F:

Y si no, usando esa app que mencionas.

hace 2 horas, flamberge dijo:

Hola

La D300 podía originalmente usar solo tarjetas SDHC, hasta 32 GB. Sin embargo esa limitación es sólo porque no puede formatear las tarjetas de mayor capacidad.

No uso Windows dede hace muchos años, asi es que no estoy seguro de si eso aún es así actualmente. En todo caso aqui hay una aplicacion que puede hacerlo:

http://www.ridgecrop.demon.co.uk/index.htm?guiformat.htm

saludos

Buenas.

Pero la D300 solo puede usar tarjetas compact flash no? SDHC no son de formato SD?

pues no sabia que la D300s tuviera una limitacion en la capacida de las tarjetas,siempre he utilizado una compact flash de 16 gb,que como comentais disparando en Raw son unas 700 fotos,mas que suficiente,ahora con esta SDXC de 128 gb son 4k.

al final la formatee desde la camara desde la ranura primaria,boton derecho,si y dando al ok, y FORMATEADA,he probado haciendo fotos de comprobación y te hace las fotos,he vuelto a formatearla,y vuelve a formatearla dejando la tarjeta a 0 fotos,asi que por la experiencia, si creo que admite la d300s tarjetas de la capacidad de 128 GB.al menos en mi caso.

Saludos

hace 7 horas, jumaca dijo:

pues no sabia que la D300s tuviera una limitacion en la capacida de las tarjetas,siempre he utilizado una compact flash de 16 gb,que como comentais disparando en Raw son unas 700 fotos,mas que suficiente,ahora con esta SDXC de 128 gb son 4k.

al final la formatee desde la camara desde la ranura primaria,boton derecho,si y dando al ok, y FORMATEADA,he probado haciendo fotos de comprobación y te hace las fotos,he vuelto a formatearla,y vuelve a formatearla dejando la tarjeta a 0 fotos,asi que por la experiencia, si creo que admite la d300s tarjetas de la capacidad de 128 GB.al menos en mi caso.

Saludos

Hola

Yo me referí a la D300. La D300s puede usar tarjetas de 128 GB sin problemas, siempre y cuando esté actualizada con el ultimo firmware.

saludos

En 4/12/2019 a las 1:32, Maxwell22 dijo:

Buenas.

Pero la D300 solo puede usar tarjetas compact flash no? SDHC no son de formato SD?

Efectivamente. Es sólo la D300s la que dispone de un sistema de soporte dual (una ranura para CF y la otra para SD).

Saludos.

Edited by Apoc