Jump to content
sostingut

Gradas de Soaso

Recommended Posts

Hola compañeros,

Os dejo una toma otoñal de este conocídisimo conjunto de saltos de agua situado en las profundidades del Valle de Ordesa.  Lo más habitual es fotografiarlas de abajo hacia arriba, pero para romper un poco con algo tan visto,  me pareció interesante aprovechar algunas de las terrazas rocosas para meterme en su interior y lograr un punto de vista hacia aguas abajo.

48963140642_9e8f36b157_b.jpgGradas de Soaso by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D750, Tamron 15-30, trípode, disparador remoto, portafiltros Haida con filtros polarizador circular y degradado neutro suave 0,9 (3 pasos)

15 mm, f16, 0,3 s, ISO 100

Saludos.

• Like 1

Genial la elección del punto de vista. Y el resto.

Lo que más me gusta es el PDV. Muy bueno. En cuanto al bosque lo encuentro algo empastado, personalmente subiría las sombras.  Buena toma. Un saludo de otro montañero.

Edited by RAMON MUNOZ

hace 1 minuto, RAMON MUNOZ dijo:

Lo que más me gusta es el PDV. Muy bueno. En cuanto al bosque lo encuentro algo empastado, peronalmente subiría las sombras.  Buena toma. Un saludo de otro montañero.

+1

hace 21 horas, Galois dijo:

Genial la elección del punto de vista. Y el resto.

Muchas gracias compañero.

Saludos.

hace 20 horas, RAMON MUNOZ dijo:

Lo que más me gusta es el PDV. Muy bueno. En cuanto al bosque lo encuentro algo empastado, personalmente subiría las sombras.  Buena toma. Un saludo de otro montañero.

hace 20 horas, MiraMedespacio dijo:

+1

Hola compañeros,

El día nublado y oscurito seguramente no ayudó a sacar más relieve y matices, sobre todo en árboles oscuros como son los abetos y yo tampoco soy muy de meter de lo que no hay... aunque reconozco que me tomé la licencia de realzar la luminosidad y detalle del bosque más lejano que queda justo bajo la Faja Pelay, que en realidad se veía más apagado y plano.

Saludos montañeros ;)

Creo que has creado un punto de fuga muy interesante por la dirección del arroyo y las paredes en los laterales.

saludos

Una toma muy equilibrada y que una vez mas, transmite ese dinamismo de las aguas de montaña, todo en su punto justo : color, formas, luces... 

Veo que no se nota en absoluto el uso del degradado, que en estos casos suele ser jodido porque en la transición siempre pilla algo de masa forestal, a mi me resulta muy difícil disimularlo en entornos montañeros y forestales. 

En resumen, una imagen con gran elegancia y maestría. 

Saludos Josep.. 

Genial!!! El encuadre, el punto de vista, el río que te lleva la mirada, pillaste hasta nubes... y ese efecto de movimiento muy guapo del 0.3seg, a veces "visten" más los efectos seda pero este tipo de sensación de movimiento me encanta. Está perfecta tal cual, yo no le tocaría nada.

Buena toma, muy natural, buena velocidad de obturación para dar textura y dinamismo a la corriente de agua, y muy buenos tonos, enhorabuena

Un paisaje muy bonito Josep, con muy buen encuadre, luces y profundidad de campo, un primer plano fabuloso, sientes el movimiento del agua.

Saludos.

En 12/12/2019 a las 7:48, Esgarmont dijo:

Creo que has creado un punto de fuga muy interesante por la dirección del arroyo y las paredes en los laterales.

saludos

Gracias Esteban,

Cuando el caudal del río permite meterse en ciertos sitios, Ordesa ofrece unos ángulos y puntos de vista muy espectaculares. El de las Gradas es sin duda uno de los mejores, porque por su altura permite ver mucha profundidad de valle tal como se ve en la imagen... y de cara al fotógrafo esto da mucho juego.

Saludos.

En 14/12/2019 a las 8:23, freengine dijo:

Una toma muy equilibrada y que una vez mas, transmite ese dinamismo de las aguas de montaña, todo en su punto justo : color, formas, luces... 

Veo que no se nota en absoluto el uso del degradado, que en estos casos suele ser jodido porque en la transición siempre pilla algo de masa forestal, a mi me resulta muy difícil disimularlo en entornos montañeros y forestales. 

En resumen, una imagen con gran elegancia y maestría. 

Saludos Josep.. 

Hola Arístides,

Disimular el efecto del filtro ahí donde puede verse es simplemente unos minutos más de procesado. Yo lo hago en el revelado con ACR, trabajando con el pincel esa zona en concreto. Bien hecho no deja apenas huella.

Muchas gracias y un saludo.

En 14/12/2019 a las 10:43, Rovi dijo:

Genial!!! El encuadre, el punto de vista, el río que te lleva la mirada, pillaste hasta nubes... y ese efecto de movimiento muy guapo del 0.3seg, a veces "visten" más los efectos seda pero este tipo de sensación de movimiento me encanta. Está perfecta tal cual, yo no le tocaría nada.

Gracias Rovi,

En este caso un efecto seda muy marcado, con tanta agua en primer plano, habría sido contraproducente. Habría quedado una masa blanca empastada y sin textura. Aquí busqué el citado movimiento y mantener algo de textura.

Saludos.

En 15/12/2019 a las 20:50, Chus65 dijo:

Buena toma, muy natural, buena velocidad de obturación para dar textura y dinamismo a la corriente de agua, y muy buenos tonos, enhorabuena

Gracias Chus,

La verdad es que se pusieron todos los elementos a favor.

Un saludo.

• Like 1

Excelente Josep, con el arte que su sabes aplicar a los paisajes del monte, momento de captura optimo con el valle en todo su colorido. Me fijo desde donde la tomas para ver que se puede hacer desde esas gradas en una proxima subida. Estuve en el puente de la constitución y todo estaba mucho mas apagado.

G

Edited by Glorito

Maravillosa toma, yo me peleo mucho con el degradado. No encuentro ese punto de coloración donde no me Subexponga algo del primer plano.

felicidades!

Pueeees, la he visto hace unos días y no fui capaz a comentarla.

Me parece una gran foto, buen encuadre y punto de vista, profundidad, color, etc.

Sin embargo, haciendo honor al título del post, las gradas no están!!!, los que conocéis el lugar ya sabéis a que me refiero. Claro que habría que buscar el encuadre clásico para que estén.

Saludos.

Edited by riomolin

Para mi el encuadre de esa foto habría sido vertical, como la tienes pero recortando 1/4 a dcha, otro 1/4 a izda, el derecho dejando justo dentro el árbol de hoja más amarilla y el izquierdo por fuera del árbol que muestra su tronco gris, dejándola en encuadre vertical en formato 3/4. Creo que en encuadre horizontal la información a los lados diluye la belleza y resta el interés y atención del observador sobre la parte central. Además  el hecho de tener el riachuelo centrado como punto de fuga "recto" y los lados que ascienden cortados añaden la sensación de información incompleta por el margen superior. El encuadre vertical ajustando borde de encuadre a corte de coronación del monte minimizan esto. Yo en tu lugar probaría el reencuadre que te comento. Es una simple sugerencia. 

Saludos. 

Edited by ToniT

Me encanta esa magnificencia del paisaje, esa violencia del agua, contrastada con el agua más pausada en el punto de fuga. Esa riqueza del color otoñal. Gracias por el paseo por este pedacito de cielo que es tu foto.

En 23/12/2019 a las 20:40, Glorito dijo:

Excelente Josep, con el arte que su sabes aplicar a los paisajes del monte, momento de captura optimo con el valle en todo su colorido. Me fijo desde donde la tomas para ver que se puede hacer desde esas gradas en una proxima subida. Estuve en el puente de la constitución y todo estaba mucho mas apagado.

G

Hola Juan,

Muchas gracias y me alegro mucho que te haya gustado. 

Para hacerte la idea de la ubicación exacta, salté al lecho de roca desde el mirador que encuentras cuando ya estás casi arriba de todo de las Gradas, frente a un salto. Con un caudal normal, saltar y meterse en el cauce no tiene ninguna complicación.  Incluso accedí a los dos escalones inferiores haciendo un poco el cabra.

Saludos.

En 24/12/2019 a las 0:52, Jvsc87 dijo:

Maravillosa toma, yo me peleo mucho con el degradado. No encuentro ese punto de coloración donde no me Subexponga algo del primer plano.

felicidades!

Hola compañero,

Muchas gracias. Respecto al filtro, es pillarle un poco el truco, aunque son más las veces en que hay que reajustar durante la edición para que quede la exposición coherente en toda la toma.

Saludos.

En 25/12/2019 a las 0:01, Álvaro Déniz dijo:

Maravilloso !!

Qué suerte haber descubierto este foro !! 

Gracias Álvaro, me alegro que te guste.

Saludos.

En 25/12/2019 a las 1:39, riomolin dijo:

Pueeees, la he visto hace unos días y no fui capaz a comentarla.

Me parece una gran foto, buen encuadre y punto de vista, profundidad, color, etc.

Sin embargo, haciendo honor al título del post, las gradas no están!!!, los que conocéis el lugar ya sabéis a que me refiero. Claro que habría que buscar el encuadre clásico para que estén.

Saludos.

Hola compañero,

Muchas gracias.  Evidentemente, encuadrando aguas abajo se pierde la sensación de altura y caída, pero en este caso busqué algo diferente.  Las tomas frontales típicas, de conjunto y con algunos saltos individualizados, las tengo también de otras ocasiones.

Saludos.

En 25/12/2019 a las 10:04, ToniT dijo:

Para mi el encuadre de esa foto habría sido vertical, como la tienes pero recortando 1/4 a dcha, otro 1/4 a izda, el derecho dejando justo dentro el árbol de hoja más amarilla y el izquierdo por fuera del árbol que muestra su tronco gris, dejándola en encuadre vertical en formato 3/4. Creo que en encuadre horizontal la información a los lados diluye la belleza y resta el interés y atención del observador sobre la parte central. Además  el hecho de tener el riachuelo centrado como punto de fuga "recto" y los lados que ascienden cortados añaden la sensación de información incompleta por el margen superior. El encuadre vertical ajustando borde de encuadre a corte de coronación del monte minimizan esto. Yo en tu lugar probaría el reencuadre que te comento. Es una simple sugerencia. 

Saludos. 

Hola Toni,

Es una buena sugerencia y de hecho ese formato vertical lo intenté, pero lo acabé descartando porque me parecía demasiada agua (y espuma) en el primer plano para lo que se veía de valle en el resto de la imagen. Con menos caudal y más roca asomándose por el salto, sé de buena tinta que esa toma vertical puede quedar muy bien.

Saludos.

En 27/12/2019 a las 19:05, Ake dijo:

Me encanta esa magnificencia del paisaje, esa violencia del agua, contrastada con el agua más pausada en el punto de fuga. Esa riqueza del color otoñal. Gracias por el paseo por este pedacito de cielo que es tu foto.

Muchas gracias, compañero.

Saludos.

Como me gustaría poder acompañarte por esos rincones de Ordesa...

Una preciosidad, como siempre...