Jump to content
Vickydcl

Adaptar un lente analógico a una digital

Recommended Posts

Hola. En 2015 compré una Nikon d5200 y ya hace años tengo el mismo lente 18-55 que me aburrió. Como no tengo dinero para un lente profesional digital, pensaba comprar uno analógico. Las preguntas son

Cómo se llama la rosca que adapta ambos lentes que debo comprar? Tiene foco infinito?

Qué marca me recomiendan o qué lente particular (analógico obvio)?

Gracias.

En primer lugar bienvenida al foro, creo que faltan algunos detalles para acabar de afinar en la respuesta, por ejemplo qué tipo de lente estás

buscando, angular, fijo, zoom, existen multitud de marcas de objetivos y cada cual precisa de un adaptador para Nikon a no ser que lo busques

de analógico de esta marca, en cuyo caso no necesitas el adaptador, en todos los casos casi siempre el enfoque pasa a manual, en mi caso mi

cámara antigua era una Pentax y compré un adaptador de Pk. a Nikon de coste unos 40€, y a partir de ahí monté mi fabuloso 50 mm 1,7 todo manual

y sí enfoca a infinito pero se pierde mucho en las esquinas desde 1,8 hasta 5,6, mas aprovechable de 6 a 11, cuando fui a comprar un parasol para el en la

tienda me pedían 30 € y ahí mismo tenían una oferta de un Nikon 50 mm 1,8 por 60€, así que monté el Nikon en la cámara y el otro lo guardo como

herencia para quien lo pille. Perdona todo este rollo, pero si lo que quieres es divertirte, adelante , si quieres ahorrar busca un nikon que te funcione en

tu cámara y a fotografiar, esa es mi experiencia, Saludos

Posted (edited)
hace 1 hora, jordifus53 dijo:

En primer lugar bienvenida al foro, creo que faltan algunos detalles para acabar de afinar en la respuesta, por ejemplo qué tipo de lente estás

buscando, angular, fijo, zoom, existen multitud de marcas de objetivos y cada cual precisa de un adaptador para Nikon a no ser que lo busques

de analógico de esta marca, en cuyo caso no necesitas el adaptador, en todos los casos casi siempre el enfoque pasa a manual, en mi caso mi

cámara antigua era una Pentax y compré un adaptador de Pk. a Nikon de coste unos 40€, y a partir de ahí monté mi fabuloso 50 mm 1,7 todo manual

y sí enfoca a infinito pero se pierde mucho en las esquinas desde 1,8 hasta 5,6, mas aprovechable de 6 a 11, cuando fui a comprar un parasol para el en la

tienda me pedían 30 € y ahí mismo tenían una oferta de un Nikon 50 mm 1,8 por 60€, así que monté el Nikon en la cámara y el otro lo guardo como

herencia para quien lo pille. Perdona todo este rollo, pero si lo que quieres es divertirte, adelante , si quieres ahorrar busca un nikon que te funcione en

tu cámara y a fotografiar, esa es mi experiencia, Saludos

Muchas gracias! Me falto aclarar, buscaba un 50mm (puede ser 58 o incluso un poco menos de 50). Probaré primero buscando entonces un lente nikon analógico. Yo ya tengo un Takumar 1.8 para mí analógica Pentax Spotmatic que quizas con el adaptador adecuado se adhiera a mi nikon digital también. El tema es que no se el nombre de dicho adaptador, no la quiero cagar. 

Edited by Vickydcl

Si ya tienes un objetivo el Takumar 1,8 creo que es de rosca  M42, tienes que buscar el adaptador  de M42 a Nikon F, con eso creo que en Amazon puedes 

indagar pues hay varias marcas, yo compré el fotodiox con lente incorporada, pero no es de rosca el mío es de bayoneta Pentax K, a Nikon F., con el

M42 tienes muchas opciones de objetivos antiguos, eso sí olvídate de automatismos. Si ya tienes el Takumar yo lo probaría, el precio vale la pena.

Saludos

Tengo algunas dudas y por no abrir un tema nuevo, aprovecho este. Que conste que me he cansado de hacer búsquedas en el buscador del foro (valga la redundancia).

En cuanto a cómo trabajan las reflex digitales con objetivos NO digitales.

He leído que el enfoque ha de ser manual, me parece perfecto, como siempre se ha hecho, pero no encuentro un artículo que me aclare cómo trabaja la cámara en la relación obturación/diafragma. El diafragma entiendo que será manual girando el anillo y la velocidad se la indicamos a la cámara, pero...¿el exposimetro funciona?¿ Reconoce la cantidad de luz que entra por el objetivo?, más cosas, ¿se puede trabajar en algun semiautomático, con prioridad a la velocidad, p,e.? ¿O debe ser siempre en manual?

Si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería. Un saludo.

hace 4 horas, nachoworld dijo:

Tengo algunas dudas y por no abrir un tema nuevo, aprovecho este. Que conste que me he cansado de hacer búsquedas en el buscador del foro (valga la redundancia).

En cuanto a cómo trabajan las reflex digitales con objetivos NO digitales.

He leído que el enfoque ha de ser manual, me parece perfecto, como siempre se ha hecho, pero no encuentro un artículo que me aclare cómo trabaja la cámara en la relación obturación/diafragma. El diafragma entiendo que será manual girando el anillo y la velocidad se la indicamos a la cámara, pero...¿el exposimetro funciona?¿ Reconoce la cantidad de luz que entra por el objetivo?, más cosas, ¿se puede trabajar en algun semiautomático, con prioridad a la velocidad, p,e.? ¿O debe ser siempre en manual?

Si alguien me lo puede aclarar se lo agradecería. Un saludo.

Yo personalmente te puedo hablar de mi experiencia, lo tengo todo en manual, ahora bien al enfocar me da confirmación de foco y 

funciona el exposímetro con lo que sí juego algo es con el ISO, lo pongo en auto entre 100 y 800 con lo cual tengo margen por si tengo 

que resolver algo rápido, ya es más de lo que tenía en analógico , todo eso con un objetivo Pentax con adaptador, si se usa un Nikon

entonces tengo entendido que funciona todo excepto el enfoque si realmente el objetivo es de los de "antes". Mi cámara es una

D7000, por si te sirve de algo. Un saludo

Posted (edited)

El foco lógicamente es manual, así como el diafragma. En las series D7000 o superiores funciona el exposímetro. En las D3000 y D5000 no funciona el exposímetro de la cámara, hay que disparar con exposímetro externo o bien prueba error. 

El tema del enfoque a infinito es más complicado conseguir con adaptadores sin lente. Con lente los hay pero se suele perder algo de nitidez. 

Un objetivo barato y que se deja adaptar muy bien a nikon con foco a infinito es el helios 44-2. Tiene un desenfoque brutal y se adapta con un simple anillo que o bien te lo fabricas tu o bien se pilla por Internet por 3 euros. 

El adaptador de rosca M42 a nikon es barato sin lente y no le quita nitidez. 

Te recomiendo dos hilos "Bokeh artístico extremo II" en reportajes y "antiguos objetivos de la urss" 

Edited by calvateo01