Jump to content
HARLEY

¿Nikon 85mm f 1,4 D o Nikon 105mm DC f 2?

Recommended Posts

Hola compañeros. 

Pues esta es mi duda. Tengo el Nikon 85mm f 1.4 D y estoy encantado con él, pero he leído tanto y tan bueno, sobre el 105mm DC que ahora tengo la duda de si cambiarlo o no. Me gustaría me arrojaráis algo de luz sobre este dilema. 

Muchas gracias. 

Hola
Teniendo como tú el 1.4D y habiendo probado el 105 DC, personalmente prefiero el 85mm por la focal...
Calidad tienen los dos a raudales pero el 105mm se me queda largo la verdad... Por otra parte me encanta usar el 85mm a 1.4 puesto que en el centro es muy nítido y aún teniendo sus aberraciones y demás defectos, es un objetivo que me tiene encantado. El sistema DC del 105 supongo que requiere de tiempo para cogerle el punto. Aunque tengo que reconocer que es un gran objetivo también.
La elección final depende mucho de cada persona pero en resultados finales creo que son muy parejos.
Siento no poder ayudarte más...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Hola

Ambos tienen su nicho, sus seguidores y en general son bastante parecidos.

El 85 tiene la ventaja de la apertura y es lo que últimamente se está usando mucho para retratos, ya que en los sensores DX equivale aprox. a un 135 en FX, que en fotografía analógica de 35mm era la longitud focal clásica para retratos. En sensores FX lo considero algo chico. Para retratos en 35mm se recomendaba, según el autor,   longitudes focales desde 105 hasta 200mm.

El 105 tiene la ventaja de su mayor longitud focal, una de lleno dentro del campo del retrato, y desde luego la característica de control de bokeh.

Ahora bien, la decisión de cambiar también depende mucho de las otras ópticas que tengas. En general se recomienda desarrollar una racionalidad en la elección de ópticas, ver donde calza y que utilidad aporta cada una de ellas en el arsenal previo que tengas.

El problema que veo aquí es que estas "encantado" con el 85. Ese es un elemento subjetivo que tal vez en 105 no satisfaga, por muy racionalmente recomendable que sea el cambio. El 105 también es un objetivo lejos mas exigente que el 85. Fue concebido específicamente para retratos y muchos no saben ni terminan de aprender a usarlo bien.

Yo iría por el cambio aparte de las ventajas para retrato, sólo por el desafío de aprender a dominar y gozar de las ventajas un objetivo legendario para esa fotografía.

saludos

Gracias por vuestras opiniones.

La verdad es que con el 85mm estoy muy contento, cierto es que al tener fx en algún momento se me queda algo corto. Y al leer tanto bueno del 105 DC me  ha entrado la duda, y lo que me ha frenado es que tengo el Nikon micro 105 f 2.8. Y aunque no está diseñado para retrato pues te arregla. 

Mis lentes son todas Nikon. 16mm ojo de pez. 50mm f 1.4 G. 85mm f 1.4 D. 105 micro f 2.8 G.  Zoom 14-24 : 24-70 y 70-200. No se si el 105 DC me aportará algo más o no.

Muchas gracias por vuestras opiniones. 

Con el 70-200 VRII de tu firma tienes un complemento perfecto al 85mm 1.4D. Es cierto que es menos luminoso pero a cambio puedes ganar desenfoque con las focales mas largas, asi que tienes un buen aliado con el...

Saludos, german.

• Like 1

hace 1 hora, HARLEY dijo:

....... y lo que me ha frenado es que tengo el Nikon micro 105 f 2.8. Y aunque no está diseñado para retrato pues te arregla.....

Hola

Y yo estoy exactamente en la misma situación. Mi 105 Micro Nikkor lo uso mucho para retrato, tiene un bokeh que me gusta mucho y ademas es mi principal objetivo macro macro. Por ello no justifico otro 105. El hermano mayor, el 135mm DC, igual es bastante cerca en longitud pero podría ser la alternativa

saludos

Y no te has planteado comprarlo y probarlo......???

La focal es algo distinta, y la posibilidad de poder jugar con el DC para poder controlar mejor el desenfoque, tal vez te pueda aportar algo novedoso o diferente.

Después en todo caso, te deshaces del que menos te guste . . . . . o te quedas con los dos ;)

Un saludo

Comparto totalmente el comentario del compañero German.

Teniendo el 70-200mm f2.8 VRll (yo lo tengo y me parece magnífico para retrato) personalmente no cambiaría el 85mm por el 105. Tuve los dos y me quedo con el 85mm

Suerte con tu decisión

• Like 1

La opción de comprarlo, probarlo y elegir, conociéndome, me quedaría con los dos. 

Cierto es que con el 70-200 también he obtenido unos resultados magníficos en retrato. 

Por lo que me quedaré como estoy. 

Por cierto, abusando de vuestro amplio conocimiento os comento. Acabo de comprar la D850 de echo tiene 336 fotos. Y también tengo la D800 que es la que tenía. Y no se si vender la D800 y comprar la D500 por tener una fx y una dx o quedarme con 2 fx. ¿ Que haríais?. 

Muchas gracias. 

La opción de comprarlo, probarlo y elegir, conociéndome, me quedaría con los dos. 
Cierto es que con el 70-200 también he obtenido unos resultados magníficos en retrato. 
Por cierto, abusando de vuestro amplio conocimiento os comento. Acabo de comprar la D850 de echo tiene 336 fotos. Y también tengo la D800 que es la que tenía. Y no se si vender la D800 y comprar la D500 por tener una fx y una dx o quedarme con 2 fx. ¿ Que haríais?. 

Muchas gracias. 
Todo dependerá del uso que le des o le vayas a dar a cada cuerpo para que interese tener un FX y un DX o dos FX...
Por tanto no te puedo ayudar mucho!!
Saludos, Germán.

El uso sería. Menos para bodas, bautizos y comuniones. Todo lo demás. Naturaleza, macro, street...

Lo que he echado en falta alguna vez es más tele de esos 200mm. Pero alguno me dice que con los megas de la cámara la foto me aguantaría un recorte importante. Lo de la DX es por el factor de multiplicacion nada más, pero con esta teoría del recorte me he quedado algo descolocado. No sé si un recorte importante dará una calidad comparable a una foto en DX. Tengo mis dudas, nunca he tenido DX.  

Muchas gracias. 

hace 2 horas, HARLEY dijo:

La opción de comprarlo, probarlo y elegir, conociéndome, me quedaría con los dos

Muchas gracias. 

Me lo imaginaba . . . . . de ahí  mi comentario :lol:  :lol:  :lol:

;)  ;)

Un saludo 

El uso sería. Menos para bodas, bautizos y comuniones. Todo lo demás. Naturaleza, macro, street...
Lo que he echado en falta alguna vez es más tele de esos 200mm. Pero alguno me dice que con los megas de la cámara la foto me aguantaría un recorte importante. Lo de la DX es por el factor de multiplicacion nada más, pero con esta teoría del recorte me he quedado algo descolocado. No sé si un recorte importante dará una calidad comparable a una foto en DX. Tengo mis dudas, nunca he tenido DX.  
Muchas gracias. 
Pues si es por gusto en lugar de dedicación profesional (creo entender por el contexto), entonces no depende tanto de lo que necesites si no más bien de lo que quieras/puedas gastar...
Saludos, Germán

hace 21 horas, HARLEY dijo:

Muchas gracias. 

Respecto al 85mm 1.4D, yo no lo cambiaría por el 105 DC. Es más, creo que te arrepentirías si al final te decides a ello. Y lo de tener ambos, no lo veo... A no ser que te sobre la pasta claro :lol:

Y si tienes la d850, lo suyo sería vender la d800 para invertir ese dinero en otras ópticas. Lo de tener dos cuerpos, si no te dedicas a esto, tampoco lo veo.

Cómprate algún 150-600 y déjate de d500 y DX. A lo que no "llegues" con una d850 y un 150-600, te toca acercarte más y/o camuflarte más...

Saludos!

Edited by Dan88
  • Like 1